Montaña (senderismo, trekking, escalada, monte, ...)
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Como dices, están locos... pero ¡Benditos locos, sí!
Dejo lo que he colgado en el post de Oiarzabal, una expedicíón al Lothse no profesional (aunque éstos sí se dedican a la montaña) donde se ve bastante bien qué es éso del "Circo del Everest":
Viaje y trekking del campo base
De campo base al campo II
Campo II al Campo III
Campo III y...
Dejo lo que he colgado en el post de Oiarzabal, una expedicíón al Lothse no profesional (aunque éstos sí se dedican a la montaña) donde se ve bastante bien qué es éso del "Circo del Everest":
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Nada, van cayendo algunos grados más en deportiva: cayeron algunos V de primero y a vista.
Aquí en un IV+ intentando no caerme:

Y con la camiseta de "Que no bajamos" del Estu; a partir de ahora es camista oficial de escalar... jajaja
Este semana tentaré a alguno V+ de La Pedriza, a ver cuántas veces me caigo, que esto va demasiado rápido, me da a mi.
De todos modo, me voy a meter en un par de 6a para apretar culo y que me manden a tomar por culo en las primeras chapas.
Aquí en un IV+ intentando no caerme:

Y con la camiseta de "Que no bajamos" del Estu; a partir de ahora es camista oficial de escalar... jajaja
Este semana tentaré a alguno V+ de La Pedriza, a ver cuántas veces me caigo, que esto va demasiado rápido, me da a mi.

De todos modo, me voy a meter en un par de 6a para apretar culo y que me manden a tomar por culo en las primeras chapas.
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Dándole de primero a un V Pedricero en la zona de Las Placas del Emilio, una zona a media horita del aparcamiento de El Tranco con parte de las vías a la sombra y vías desde IV+ a 6c.

No la hice entera de primero, y me bajé justo al acabar paso chungo porque estaba destrozado. Como soy novato, me doy con un canto en los dientes con esta vía y un V+ de segundo que salió muy fácil.

No la hice entera de primero, y me bajé justo al acabar paso chungo porque estaba destrozado. Como soy novato, me doy con un canto en los dientes con esta vía y un V+ de segundo que salió muy fácil.
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¿Puede ser una zona que era de mucha adherencia? Me quiere sonar la foto, pero será por placas iguales... jeje.
El sábado me hice un par de bloques artificiales en Canarias. Estaba en un parque, sentado enfrente del rocódromo y me pudo la presión. Me descalcé y a trepar un poco. A ver si me compro otros gatos y le doy un poco de caña al paÃs canario.
El sábado me hice un par de bloques artificiales en Canarias. Estaba en un parque, sentado enfrente del rocódromo y me pudo la presión. Me descalcé y a trepar un poco. A ver si me compro otros gatos y le doy un poco de caña al paÃs canario.
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Si te suena donde está "El Indio" en la Pedriza, estas placas están a 10 minutos andado de allí.
La mayoría de las vías tienen el paso difícil en adherencia al principio de la vía, luego tumban y tienes bastantes sitios donde poner manos y pies.
También hay un par de fisuras (V+ y V-) y un placón de 6c+/7a que no sé cómo puedes subir por allí...
Lo malo de esta zona es que cuando tumba -y antes- las chapas alejan mucho. Cuando ya estás metido en la zona fácil no pasa nada; pero cuando te queda un paso para salir del paso chungo y ves la chapa a 4 metros, psicologicamente tira mucho para atrás.
A mi fué lo que me pasó en el V y el V+.
De todos modos, con el calor que hace tiraremos ya para Caliza en Patones o con un colega a darle a zonas de clásica muy facilonas.
Y a retormarlo, aunque engancha y hay que tener cuidado... jajaja
La mayoría de las vías tienen el paso difícil en adherencia al principio de la vía, luego tumban y tienes bastantes sitios donde poner manos y pies.
También hay un par de fisuras (V+ y V-) y un placón de 6c+/7a que no sé cómo puedes subir por allí...
Lo malo de esta zona es que cuando tumba -y antes- las chapas alejan mucho. Cuando ya estás metido en la zona fácil no pasa nada; pero cuando te queda un paso para salir del paso chungo y ves la chapa a 4 metros, psicologicamente tira mucho para atrás.
A mi fué lo que me pasó en el V y el V+.
De todos modos, con el calor que hace tiraremos ya para Caliza en Patones o con un colega a darle a zonas de clásica muy facilonas.
Y a retormarlo, aunque engancha y hay que tener cuidado... jajaja

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Jaja, lo de las chapas te lo decÃa más que nada por la foto que parece que estás a dos pasos del suelo, jaja. El sábado en el roco habÃa gente que para subir tres-cuatro metros usaban dos chapas y la reunión y yo descalzo y sin cuerda. Maneras de afrontar la vida, jaja. Aunque yo también soy un miedica...
El viernes en Madrid unos colegas estaban haciendo "el paso del murciélago". Llegar al techo del búlder, colocar los dos pies en el plafón, quedarse cabeza abajo, agarrar otra presa y dejarse caer. TodavÃa le tengo algo de aprecio a mi vida como para hacer eso. Sobretodo teniendo en cuenta que, como decÃamos entre risas el otro dÃa, nosotros porteamos al "primer bote". Hay que tener cuidadito.
De todas maneras, un IV en deportiva es casi una escalera, eh. Al menos en la zona de Torrelodones meterte en IV es perder el tiempo. A la Pedri no voy desde febrero (habÃa témpanos de hielo por todas partes), pero en la zona de sombra habÃa varios V asequibles. De todas maneras todo es cuestión de apretar y decir "por mis huevos" que yo no tengo un gran nivel y en Cahorros ya tuve que pasar a VIa porque vÃas de menos grado eran aburridas.
El viernes en Madrid unos colegas estaban haciendo "el paso del murciélago". Llegar al techo del búlder, colocar los dos pies en el plafón, quedarse cabeza abajo, agarrar otra presa y dejarse caer. TodavÃa le tengo algo de aprecio a mi vida como para hacer eso. Sobretodo teniendo en cuenta que, como decÃamos entre risas el otro dÃa, nosotros porteamos al "primer bote". Hay que tener cuidadito.
De todas maneras, un IV en deportiva es casi una escalera, eh. Al menos en la zona de Torrelodones meterte en IV es perder el tiempo. A la Pedri no voy desde febrero (habÃa témpanos de hielo por todas partes), pero en la zona de sombra habÃa varios V asequibles. De todas maneras todo es cuestión de apretar y decir "por mis huevos" que yo no tengo un gran nivel y en Cahorros ya tuve que pasar a VIa porque vÃas de menos grado eran aburridas.
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Pues sí, lo suelo rematar metiéndolo por el propio ocho cuando voy con las cuerdas dobles en invierno (¿Remate Yosemite puede llamarse?) y ahí me hice una chapuza de nudo cutre para que no colgara.XabarinClub escribió:Tiene buena pinta esa pared! Aunque para ser mas freak todavía, deberías haber anudado con un pescador el chicote que te queda por detrás del ocho! jajaja
Si semos freaks, lo semos pa todo!
¡Semos freaks! jajajaja
Pues estaré a 3 - 4 metros jejejeje, porque era la segunda chapa (la primera se ve que no la chapé)dore escribió:Jaja, lo de las chapas te lo decía más que nada por la foto que parece que estás a dos pasos del suelo, jaja. El sábado en el roco había gente que para subir tres-cuatro metros usaban dos chapas y la reunión y yo descalzo y sin cuerda. Maneras de afrontar la vida, jaja. Aunque yo también soy un miedica...

La primera vez que hice adherecia fue en Torrelodones, en unos cuartos cercanos a la calle donde se dejan los coches y sí, estaban muy tumbados y al final del día los ya había tirado de primero en un par.dore escribió:De todas maneras, un IV en deportiva es casi una escalera, eh. Al menos en la zona de Torrelodones meterte en IV es perder el tiempo. A la Pedri no voy desde febrero (había témpanos de hielo por todas partes), pero en la zona de sombra había varios V asequibles. De todas maneras todo es cuestión de apretar y decir "por mis huevos" que yo no tengo un gran nivel y en Cahorros ya tuve que pasar a VIa porque vías de menos grado eran aburridas.
En la Pedra sólo he probado tres sectores: Placas del Canalla (IV- a V,- me parecieron todos muy fáciles); La Tortuga, donde en los V tuve que apretar por cojones y las Placas de Emilio, donde los V y V+ tenían todos el paso chungo al empezar y ni me salieron de primero; la parte de arriba estaba chupada, pero yo no pasaba de la tercera chapa.
En el Pontón de la Oliva los IV+, V y V+ (lo que he probado) me han parecido chunguillos (los V+ los he hecho de segundo siempre), aunque es simplemente porque deportiva debo haber hecho unas 5 veces porque he empezado este año.
Siempre he trepado, pero más en montaña en cresteríos fáciles y, como mucho, IVs cortos de 4 ó 5 m, no tirarte 20-30 metros seguidos.
Na, todo llegará. Tiempo al tiempo.

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Nuevo juguetito para el nene. Los anteriores gatos me los robó un escalador yonki o un yonki escalador, según se mire, jaja. Aunque hay posibilidades de recuperarlos, me compré estos Tenaya Aqua+ que le dan mil vueltas a los que tenÃa. Están bastante, bastante bien. Los he probado solo una vez y de eso venÃa a hablar...
¡Tengamos siempre mucho cuidado!
Subiendo un V ya equipado llegué a la penúltima express y estaba mal colocada. La vi, la coloqué y no hubo mayor problema. Pero de no fijarme y haber seguido para arriba y encontrarme en problemas... ni puta gracia caer de la última a la antepenúltima. Pero sin ser el tema de la seguridad, el gato iba de puta madre. Además, eran quinto para niños pequeños. Fue lo tÃpico de bajar y decir "voy a volver a subir que ni sudé"

Y ya luego en un 6a fisurero vino el cataclismo, jaja. La fisura estaba como a un metro de la tercera chapa y daba de sà bastante. La cuarta chapa estaba como a mitad de la fisura, salÃas habÃa una quinta y luego reunión. Pues bien, al primer pegue llegué a la cuarta (de hecho llegar a la tercera era muy facilito), pero no me llevo bien con las fisuras y con las putas bavaresas. Después de un par de pegues intentando pasra la cuarta chapa bajé porque no podÃa, habÃa pasado la cuerda pero no habÃa huevos a subir. Me lo pensé un rato en el suelo, descansé y le volvà a dar.
Estaba yo a lo mÃo, por encima de la tercera chapa, dedicándome a la vida contemplativa, analizando la jugada, cuando me dice un colega desde la vÃa de al lado "hay un lance que te quitas media fisura". Asà que nada, encogido cual rana, empiezo a flexionar las piernas y me da por volar...
El metro que estaba por encima de la chapa, más el metro de cuerda que me dieron para el lance, más lo "sueltito" que aseguraban las personas con las que fui. Lo cuento asà para no exagerar porque mira que yo he volado veces, pero nunca como el otro dÃa. A lo mejor solo fueron dos metros, pero yo apostarÃa más por tres, casi cuatro. Y caà mal, vaya que sà caà mal. Me hice un lÃo en el aire y terminé cayendo con la cuerda rozándome la cara interna de la rodilla. El caso es que con la adrenalina, lo bruto que soy y demás... le di dos pegues más al lance y me caà las dos veces, jeje.
Explicándole a un amigo... si la rodilla fueran 360º, tengo rozaduras/quemaduras por la cuerda casi en 270º de la misma. Lo peor en la cara interna, cada vez que flexiono la rodilla al caminar veo las estrellas. Y bueno, en una de las caÃdas fue tan aparatosa que me pegué un ostión con la express que estaba abajo. Entre moratones y quemaduras tengo una pierna preciosa

Al asegurar en vÃas deportivas, ¿cuánta cuerdan suelen dejar al que sube? Porque yo siempre aseguro muy cortito. Tampoco tan corto como para que sea una ayuda al que sube, pero sà minimizando siempre la posible caÃda contando también con la elasticidad de la cuerda.
Me quedé con mal sabor de boca, ya saldrá esa vÃa cuando me recupere y vuelva a Canarias. Pero sobretodo me quedé un tanto pillado por la gente con la que fui a escalar. A lo mejor, y seguramente fuera asÃ, el fallo fue mÃo al intentar el lance y "no saber caer", lo asumo. Pero entre lo de las express mal colocadas en el V y lo suelto que aseguraban... no sé. A lo mejor son paranoias mÃas. Pero eso, que ojito con la seguridad, chavales.
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Yo soy de los que aseguro y me gusta asegurar con bastante comba. De hecho me he llevado mas sustos por ir justo de cuerda que por que sobre, si total, el vuelo no te lo quita ni dios... Pero eso si, hay gente que se pasa de suelto, o que incluso las 2 primeras chapas se las pasa por el culo, cuando es donde más probabilidad hay de picar suelo.
Para vuelos estoy yo dore, el último susto considerable unos 12 metros en una vÃa con las chapas exageradamente separadas, pero que no pasaba de un 5. Me quedé a un paso de la 5ª chapa, y la 4ª falló. Conclusión, 120ml de liquido sinovial menos en la rodilla derecha, contusiones y quemaduras en la espalda, y mi pobre casco con una hostia considerable. Eso si, esa vÃa por mis huevos que no se me resiste!!
Para vuelos estoy yo dore, el último susto considerable unos 12 metros en una vÃa con las chapas exageradamente separadas, pero que no pasaba de un 5. Me quedé a un paso de la 5ª chapa, y la 4ª falló. Conclusión, 120ml de liquido sinovial menos en la rodilla derecha, contusiones y quemaduras en la espalda, y mi pobre casco con una hostia considerable. Eso si, esa vÃa por mis huevos que no se me resiste!!
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Lo de asegurar también depende de la persona y la vÃa. Hay amigos mÃos que prefieren que les asegure otra persona antes que yo (cabrones, jeje), pero porque también se meten en cada berenjenal que yo me quedo loco. Y tampoco es lo mismo asegurar en un V como el tuyo o como el que abrà yo el otro dÃa que asegurar en 6b+ con un techo de tres pares de cojones. Y la velocidad del que sube también, sobretodo si subes de segunda, porque el otro dÃa -cuando bajé y volvà a subir una vÃa- yo iba como una flecha para arriba y no le daba tiempo a recoger a quien me aseguraba.
Lo que me pasaba con la gente del otro dÃa es que aseguraban muy suelto, pero no en los pasos, sino en los "descansos". Yo no soy un animal, yo a veces paro porque sÃ. Esto es deporte y entretenimiento. No soy de esos que escalan en plan "si te paras, te bajas y vuelves a subir hasta que te la hagas del tirón". Si yo te grito "coge", tú me pillas, me quedo en la misma posición o bajo unos centÃmetros, descanso y sigo. Pero si grito "coge" y bajo un metro como poco... no sé. Ya te digo que hay cosas de esta gente que yo no terminé de ver del todo. No sé quien lo hará bien, si esta gente o mis amigos, pero con ellos no me sentÃa tan seguro como con mis amigos y yo creo que eso es imprescindible: sentirse seguro.
Lo que me pasaba con la gente del otro dÃa es que aseguraban muy suelto, pero no en los pasos, sino en los "descansos". Yo no soy un animal, yo a veces paro porque sÃ. Esto es deporte y entretenimiento. No soy de esos que escalan en plan "si te paras, te bajas y vuelves a subir hasta que te la hagas del tirón". Si yo te grito "coge", tú me pillas, me quedo en la misma posición o bajo unos centÃmetros, descanso y sigo. Pero si grito "coge" y bajo un metro como poco... no sé. Ya te digo que hay cosas de esta gente que yo no terminé de ver del todo. No sé quien lo hará bien, si esta gente o mis amigos, pero con ellos no me sentÃa tan seguro como con mis amigos y yo creo que eso es imprescindible: sentirse seguro.
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Hoy he andando por Peñalara; menudos IV sin chapas que tienen por allí, al final le hemos dado a los V- y V que sí que tenían jajajaja
Por lo menos calor no hemos pasado.
Yo suelo asegurar tal que así:

Poca comba, pero un poco para que no me pille si el de arriba tira rápido o quiere chapar y no veo bien lo que hace. Este es un V/V+ (depende de la reseña y de que empieces por la izquierda o la derecha de la chapa, según las guias); de hecho fue donde me di el hostión desde la tercera chapa má o menó.
De todos modos, a mi siempre me han contado que el asegurador siempre lo más cercano a la pared posible y con poca comba... y para descolgar igual, cerca de la pared.
Pero, como decís, asegurar algo más allá del 6b es otro cantar. Yo sólo lo he hecho un par de veces a colegas que controlan y el simple hecho de que puedes dejar de ver al escalador por los panzones o por los techos ya le pone un condicionante bastante gordo a lo de asegurar.
Pero bueno, seguimos progresando
Por lo menos calor no hemos pasado.
Yo suelo asegurar tal que así:

Poca comba, pero un poco para que no me pille si el de arriba tira rápido o quiere chapar y no veo bien lo que hace. Este es un V/V+ (depende de la reseña y de que empieces por la izquierda o la derecha de la chapa, según las guias); de hecho fue donde me di el hostión desde la tercera chapa má o menó.
De todos modos, a mi siempre me han contado que el asegurador siempre lo más cercano a la pared posible y con poca comba... y para descolgar igual, cerca de la pared.
Pero, como decís, asegurar algo más allá del 6b es otro cantar. Yo sólo lo he hecho un par de veces a colegas que controlan y el simple hecho de que puedes dejar de ver al escalador por los panzones o por los techos ya le pone un condicionante bastante gordo a lo de asegurar.
Pero bueno, seguimos progresando

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Buenas, yo cuando aseguro a un primero lo hare mas o menos como eldelapuerta, si aseguro aun segundo, no suele dejar casi cuerda, mientras no la lleves tensa ke ayudas al escalador no hace falta dejar mucha cuerda, si esta subiendo de segundo es por algo.
Lo que e visto que hace poca gente es asegurar al principio de la via, yo cuando empieza a escalar el compañero "porteo" como si estubieramos haciendo bulder, hasta que chapa la primera. Si cae antes de llegar a la primera al menos puedes ayudarle a caer bien .
Tambien depende de la via en la que escales, si hay un techito cuando el compañero esta por justo encima del techo tienes que dejar mas cuerda por si se cae que no se de en los dientes con el techo
que caiga mas abajo del techo.
Lo que e visto que hace poca gente es asegurar al principio de la via, yo cuando empieza a escalar el compañero "porteo" como si estubieramos haciendo bulder, hasta que chapa la primera. Si cae antes de llegar a la primera al menos puedes ayudarle a caer bien .
Tambien depende de la via en la que escales, si hay un techito cuando el compañero esta por justo encima del techo tienes que dejar mas cuerda por si se cae que no se de en los dientes con el techo

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Yo ya he empezado a marcar cruces de cada sitio del que me caigo... como dice Xabarín, por mis cojones que tiro para arriba jajajadore escribió:No sé si me alegra o me entristece que los tres hayamos volado esta semana, todavía tengo que reflexionarlo, jaja.
Yo también lo hago así hasta que pone la primera express, por lo menos en ciertos sitios donde la primera express no puede ponerse desde el suelo o si la salida de la vía es desde una repisa.berth escribió:Lo que e visto que hace poca gente es asegurar al principio de la via, yo cuando empieza a escalar el compañero "porteo" como si estubieramos haciendo bulder, hasta que chapa la primera. Si cae antes de llegar a la primera al menos puedes ayudarle a caer bien
Por lo menos así me han enseñado...
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Hace relativamente poco he estado en una escuelita de iniciación (Grado máximo 6b con muchos V) donde en un V+ te ponía en la reseña:
Y, como no sólo de Edurnes y Juanitos vive el ochomilismo, una noticia curiosa:
Geraldine Kartenbrunner completa su aproximaxión en camello a la arista norte del K2
La chapa debe estar a unos 18-20 m de altura y a unos 7-8 m de la anterior. Flipa con el aleje.Hacer alargue en la 5 chapa, es fácil pero aleja mucho y se puede picar suelo
Y, como no sólo de Edurnes y Juanitos vive el ochomilismo, una noticia curiosa:
Geraldine Kartenbrunner completa su aproximaxión en camello a la arista norte del K2
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Una pareja de Barakaldo no da señales desde que salieran de una casa rural de Isaba en el Pirineo roncalés el martes ...
Iban hacia la zona de Belagua (los que conozcan la zona sabrá que allí en invierno se suele hacer esquí de fondo)
http://www.deia.com/2011/07/14/sociedad ... l-pirineo-
Pinta mal la cosa. Martes, miércoles y jueves.
Lo raro es que no se tiene noticias de ninguno de los dos.
Ojalá no sea nada ...
Iban hacia la zona de Belagua (los que conozcan la zona sabrá que allí en invierno se suele hacer esquí de fondo)
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