Montaña (senderismo, trekking, escalada, monte, ...)

Para hablar de deportes.
berth

Mensajepor berth » Mié Feb 23, 2011 10:55 pm

a que te refieres con clases? clases para etnrenar? ejercicios y tal¿ yo la verdad que llevo poco tiempo un par de años y mas de medio estube lesionado jaja yo siempre he ido al bulder a entrenar y simplemente me subia a el y me movia o hacia algo de bloques y tal.
Desde hace un mes sigo un planing de entremaiento de dos dias a la semana, un dia de resistencia y otro de fuerza

esto es lo que suelo hacer

Martes:

calentar: 5 series de 20 movientos fáciles en presas grandes (entre series descansar 2')

Bloque corto: 4 series de 4 bloques Cortos de 6 movimientos descanso entre bloques 1-3' (trabajamos fuerza y potencia)

Resistencia Corta: 4 repeticiones de 20 movimientos al 90%, descanso entre repeticiones 5'

Bloqueos: 10 repeticiones de 7" descanso entre repeticiones 7" a 45º/90º/120º

*Miércoles

calentar: 5 series de 20 movientos fáciles en presas grandes (entre series descansar 2')

Bloque Largo: 3 bloques de 12 moviemntos; cada bloque se repite 3 veces (descanso de 2'a 5')

Resistencia Larga: (5 repeticiones de 45 movimientos al 85% descanso 7' entre series)

dominadas: 6x8 descanso entre repeticiones 1'

todo hay que decir que aun no he conseguido hacerlo todo jaja normalmente en el priemr dia me dejo por hacer los bloqueos y el miercoles las dominadas. Tambien me han comentado que las dominadas es mejro hacerlas despues de calentar y no al final de la sesion.

pd: yo empece con la deportiva y ahora estoy apliandome a otros campos :D
Eldelapuerta6
Contactar:

Mensajepor Eldelapuerta6 » Mié Feb 23, 2011 11:02 pm

Gracias Berth!

Sí me refería a clases para entrenar y para algo de técnica gestual, que lo básico lo controlo, pero para escalar cosas muy sencillas.

Mi objetivo es tirar para clásica en un par de años para hacer algunas vías por Guadarrama y Gredos en primavera-verano-otoño cuando no hay ni nieve ni hielo, porque ahora sólo me dedicaba al trekking y a cosas como crestas sencillas.
berth

Mensajepor berth » Mié Feb 23, 2011 11:09 pm

pues la tecnica gestual lo mejor es que mires a la gente que este entrenando , y que salgas a escalar a roca, mi idea tambien es empezar con clasica, el planing me lo hizo el que me va a enseñar xD me quiere fuerte jaja
Eldelapuerta6
Contactar:

Mensajepor Eldelapuerta6 » Jue Feb 24, 2011 12:01 am

Yo también debería fortalecer los brazos porque en nieve y hielo tengo que tirar mucho de ellos con los Piolos y levantar mi peso, los cacharros que puedes llevar colgados y la mochila a veces cuesta según en qué sitios :D

Hablando de cornisas y aludes, no hay montaña pequeña:

Imagen

El cornisón que hay ahora mismo en la zona de las canales de la Laguna Grande de Peñalara (Guadarrama) donde se ve el desprendimiento de una plaquita que te puede amargar el día. Por algo le llaman "La Ceja" a esa parte.

Hace poco subí una foto por esa zona, es un sitio muy típico donde se deposita la nieve venteada de la Cara Norte de Peñalara, como indican sus cornisas. Ese día había plaquitas de unos 5 cm de espesor que, aunque inofensivas, sirven para ver qué forma toma la nieve venteada y cómo se rompe a tu paso. A ver si en alguna salida saco una foto de ese tipo de rotura, que es algo que se queda bien grabado en la memoria.

Gracias a la Panda Montañera, que la foto es suya
fløyteHundore
Ubicación: El Aaiún. Reivindicando el foro en alemán desde 2012.
Contactar:

Mensajepor fløyteHundore » Jue Feb 24, 2011 2:04 am

La sangre es una buena profesora, jeje.
Eldelapuerta6
Contactar:

Mensajepor Eldelapuerta6 » Jue Feb 24, 2011 9:47 am

Cierto, cierto jajajaja... pero para todo... yo he tenido la marca de los crampones clavados en mi rodilla derecha medio invierno... :D
fløyteHundore
Contactar:

Mensajepor fløyteHundore » Jue Feb 24, 2011 10:21 am

Este temporada va a ser buena, lo intuyo, lo huelo en el ambiente, se ve en las cicatrices de mi cuerpo, jajaja. Ayer volví a hacer vías después de... ni se sabe. Es lo que tiene tener a los colegas lesionados. Cuatro vías, un par de travesías horizontales para hacer continuidad y un ratito jugando en el desplome.

Vamos a llegar a verano como titanes. Putada que los colegas se van a escalar a Vietnam... hijos de puta.
Eldelapuerta6
Contactar:

Mensajepor Eldelapuerta6 » Jue Feb 24, 2011 2:49 pm

¿Vietnam? ¡Qué cabrones!

Al final lo de escalar es una excusa para conocer mundo... :twisted:
fløyteHundore
Contactar:

Mensajepor fløyteHundore » Jue Feb 24, 2011 4:23 pm

Casi que prefiero hacer turismo a mi bola, tranquilo, sin ir a escalar y sin ir con estos animales, porque lo son. El año pasado dos de mis amigos casi no mueren en Perú. No me sé la historia bien, pero vaya... a casi tres mil metros, estarían ya en el tercer o cuarto largo de una vía infernal... y no recuerdo si les falló la reunión o que la cuerda les llegaba demasiado "justa" para la siguiente reunión...

Por lo visto todavía se oyen las oraciones de mis colegas en aquella montaña.
Eldelapuerta6
Contactar:

Mensajepor Eldelapuerta6 » Vie Feb 25, 2011 11:59 am

Bueno, ya sabemos cómo son estas cosas. Hay que tener mucho cuidado ahí arriba; generalmente mucho más del que solemos tener.
fløyteHundore
Contactar:

Mensajepor fløyteHundore » Vie Feb 25, 2011 11:48 pm

Ala, casi que a dormir que mañana me voy a Patones. En realidad no tengo mucha gana, la fiesta del jueves me mató. Pero por salir al campo un ratito, naturaleza, dar una vuelta, despejar la cabeza,... aunque yo prefería hacer bloque, jum. Confío que los salvajes con los que voy no me metan en alguna vía jodida porque no quiero que mañana se convierta en un desafío mental ni una prueba de superación, jaja.
adiskide
Ubicación: Zárágózá- Palacio de los Conciertos Fondo D (a 310KM del Jekyll)

Mensajepor adiskide » Lun Feb 28, 2011 1:09 pm

para los peñalaralistas como el de la puerta 6

la Benemerita te informa:

AVISO DE AVALANCHA EN EL CIRCO DE PEÑALARA.

Estimados amigos, es importante que en los próximos días valoréis con especial cuidado la conveniencia de realizar cualquier itinerario que incluya como parte del recorrido el Circo de Peñalara.

Durante el día de hoy, 24 de febrero, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (SEREIM) nos ha notificado el alto riesgo de caída de la cornisa de Peñalara:

Durante los próximos días, es probable que se produzca un alud espontáneo o por sobrecarga (paso de una persona) de la cornisa de Peñalara. Las elevadas temperaturas que se están produciendo en estos días y que seguirán, previsiblemente, durante el próximo fin de semana, provocan que se extreme el riesgo de caída de la cornisa. Se debe evitar el paso por todas las canales de subida desde la laguna grande tanto a Peñalara como a Dos Hermanas. Así mismo, en los itinerarios que discurren por la línea de cumbre, se debe evitar el paso próximo a la cornisa, siendo muy aconsejable desviar ligeramente el itinerario por la ladera segoviana.

Es momento de EXTREMAR las precauciones y valorar muy seriamente la conveniencia de modificar los itinerarios que discurran por el entorno de Peñalara y en todo caso observar los siguientes consejos:

- Utilizar siempre el casco.

- Utilizar el piolet y los crampones.

- Asegurar pasos delicados con cuerdas.

- Valorar la capacidad de los menos experimentados.

- No infravalorar la dificultad de los itinerarios.

- Prever situaciones ante una inesperada caída.

- Consultar los partes nivológicos y meteorológicos locales y utilizar siempre ARVA, pala y sonda.
Axi

Mensajepor Axi » Lun Feb 28, 2011 1:57 pm

Pues iba a ir yo este fin de semana para allá.

:gotacae:

Últimamente todo me sale mal.
Eldelapuerta6
Contactar:

Mensajepor Eldelapuerta6 » Lun Feb 28, 2011 3:49 pm

Gracias Adis, está bien que difundan esa información, aunque deberían especificar un poco más, creo yo.

Asier, por la normal o por el camino de la Laguna de los Pájaros no tienes ningún problema. Ese aviso es sólo para la zona de donde puse la foto, que corresponde a los corredores de La Laguna Grande, tanto para quien sube como para quien se asoma por la cornisa. Y para subir por ahí ahí SIEMPRE hay que llevar lo que piden; aunque son muy fáciles hay pendiente y caen cosas.

De todos modso, incluso puedes comer por la zona de la Laguna Grande sin correr riesgo, siempre que no te acerques a los corredores. La Zona del Refugio Zabala tampoco tiene ese riesgo.

Un par de amigos estuvieron por una de las vías más inclinadas que salen a Peñalara y no vieron nada de riesgo -aunque ciertamente no eran días-.

Si te vas a pasar por allí y lleváis GPS, coméntamelo y te paso algún track o, direcatamente, te indico por donde no hay peligro (o Wikiloc te dará muchas más opciones que yo) . No toda la montaña se cae, sólo ciertas zonas inclinadas hacia el Sur por las que no hace falta pasar para nada.

Eso sí, crampones y piolo (o raquetas al menos) incluso para la normal que, aunque es un paseo domonical y parezca que no son necesarios, es mejor ir seguros.
Axi

Mensajepor Axi » Lun Feb 28, 2011 4:06 pm

Miraremos a ver, que voy con psuedo profesionales ...
Eldelapuerta6
Contactar:

Mensajepor Eldelapuerta6 » Lun Feb 28, 2011 4:57 pm

La normal es el sumún del dominguerismo (yo soy dominguero, pero no tanto...).

Si vas con gente que sabe, y queréis vías bonitas, mirad la circular a Peñalara pasando por la cresta de claveles (Sentido Laguna Grande - Laguna de los Pájaros - Claveles - Peñalara - bajada por la Normal) o algo más complicado con las que suben directamente al pico por el lado Sur (Sureste Clásica es la más complicada PD+ 150 m y 55º de inclinación, pero las hay más asequibles).

la circular es bonita y tus 5 - 6 horas te lleva. Si la cresta parece complicada -que no lo es-, se esquiva y se ahorra uno complicaciones.

Si no, la subida desde La Granja en Segovia es muy bonita, aunque algo monótona al final. Te dejo un report de un chaval que lo ha hecho este finde:

http://www.sistemacentral.net/foro/view ... sc&start=0

Disfruta de Guadarrama, yo al final el finde que viene cancelo Aneto y me piro a Gredos. Ya iremos para Piris a finales de Marzo o Abril.
Axi

Mensajepor Axi » Lun Feb 28, 2011 5:22 pm

Joder Gredos, a ese circo le tiene ganas un montón de gente de por aquí.
Un compañero del curro le tiene unas ganas tremendas; y yo también.

Ya miraré cunado llegúe a casa esas rutas, pro que ibamos a hacerlo por la 'fácil'
Eldelapuerta6
Contactar:

Mensajepor Eldelapuerta6 » Lun Feb 28, 2011 5:25 pm

Pues si os queréis acercar a Gredos, lo comentáis que también hay cosas fáciles y divertidas por allí.

Y si coincidimos, nos tomamos una en el refugio. :wink:

Disfrutad de la salida y ¡Traed fotos! :D
Axi

Mensajepor Axi » Lun Feb 28, 2011 5:26 pm

Ya te digo que yo voy a ir con la cuerda puesta, a ver si me suben, por que son demasiado pros para mi nivel ...
Me veo con la lengua fuera desde el comienzo, jajaja.
adiskide
Ubicación: Zárágózá- Palacio de los Conciertos Fondo D (a 310KM del Jekyll)

Mensajepor adiskide » Lun Feb 28, 2011 7:49 pm

jajaj pues yo tengo mitificada los claveles...

no le abre escuchado historías a mi padre que le pasaran allí hace ya varias décadas...
Eldelapuerta6
Contactar:

Mensajepor Eldelapuerta6 » Lun Feb 28, 2011 8:55 pm

Hombre, fácil no quiere decir que no tenga peligro; igual que dificil no tiene por qué implicar un gran peligro si las cosas se hacen bien.

La cresta tiene algunas trepadilla de II expuesta a caídas y travesías donde, con nieve, te tienes que asegurar con el Piolet o tener cuidado con los agarres si no hay nieve.

Yo la he hecho con gente que era la primera vez que se ponían los crampones y algunos se lo han pasado teta y otros han pasado miedo. Depende de cada uno.

De todos modos, se evita por un lateral y se acabó, también tiene una travesía bonita por ahí.

Lo bueno de esa zona es que el Dominguerío de trineos queda lejos y sólo quedamos los domingueros con casco, pinchos y picos, que solemos saludar y cuidar el monte. :twisted:
Axi

Mensajepor Axi » Lun Feb 28, 2011 9:38 pm

Jajaja.
Eso de saludar es una cosas chula del monte.
Eldelapuerta6
Contactar:

Mensajepor Eldelapuerta6 » Mar Mar 01, 2011 10:13 am

Sí la verdad es que es curioso. Hace no mucho, andando de vuelta al aparcamiento, me cruce con dos chicas y las saludé. De repente, me dí cuenta que era una chica con la que hacía años que no me hablaba -ni para saludarnos- y su hermana, con lo cual se nos quedó cara de tontos a los dos e incluso nos paramos un momento a hablar.

En el monte todo es mejor -y todos somos mejores-. O éso intento creer yo.
Axi

Mensajepor Axi » Mar Mar 01, 2011 10:37 am

Si, eso pienso yo también.
fløyteHundore
Contactar:

Mensajepor fløyteHundore » Mié Mar 02, 2011 12:57 pm

Cuidado en la montaña, chavalería. El sábado pasado en Patones un escalador de deportiva cayó (aunque no está claro del todo, yo estaba dos sectores más allá) y se armó un buen circo con dos helicópteros y demás parafernalia. Como no estuviera federado que vaya preparando el talonario...