Arto de tener que pagar para tocar o ver a unos colegas

Es un gran invento, disfrazado se vende mejor, es un negocio del copón. Esto no es un detergente.
Segundo Asalto

Arto de tener que pagar para tocar o ver a unos colegas

Mensajepor Segundo Asalto » Mar Ene 18, 2011 7:24 pm

buenas...
la verdad es que llevo bastante en este mundillo.. y por desgracia veo como cada día es mas raro el sitio que te da una oportunidad de poder tocar si querer sacarte 200 pavos....
y los que no te cobran alquiler te obligan a poner entrada... para sacarle el dinero a tus colegas....
A nosotros nos gusta la musica.. nos gusta tocar...
y nos gusta nada tener que cobrar en un concierto....
alguna vez hemos puesto entrada simbolica... (un euro).. si no conseguimos llegar a un acuerdo con el dueño de la sala...si tocamos muy lejos de madrid... para costear la gasolina...
es época de crisis para todos.. y es una pena que no nos dejen tocar a los que hacemos musica anticrisis....
cobelo

Mensajepor cobelo » Mar Ene 18, 2011 7:43 pm

La verdad es que la cosa está muy malita. Te voy a contar una cosa:

Aquí en Bizkaia hay un sitio de conciertos bastante conocidete cuyo nombre no voy a decir, donde he tocado cuatro veces con cuatro bandas distintas. Pues bien, el resultado en lo económico fue el siguiente:

La primera vez fue hace unos 5 años con un grupo de Punk que en aquel momento funcionaba bastante bien. Nos pagaron 900 eureles.

La siguiente fue hace como 4 años y pico con una banda de Indie Rock. Nos dieron 300 ebros, pero los potes los pagamos nosotros.

Después, hace tres años y medio, toqué con mi grupo de Thrash Metal, y recibimos 120 euros. Y gracias.

Hace unos dos años volví a tocar en el mismo sitio con una banda tributo a Black Sabbath. Nos dieron unos bonitos vales por dos consumiciones en barra a cada uno. Y, por supuesto, cero euros.

Pues bien, hace unos meses me comentaron los de mi grupo de progresivo para tocar en el mismo sitio. Las condiciones eran que teníamos que pagar 250 euros por "alquiler de la sala" (El estado del equipo irrisorio y la pseudo-PA es para verlo) y poner entrada. Evidentemente mi respuesta fue "Que les den por culo".

Pues eso, que la cosa va cada vez a peor.
Segundo Asalto

Mensajepor Segundo Asalto » Mar Ene 18, 2011 9:02 pm

cobelo escribió:La verdad es que la cosa está muy malita. Te voy a contar una cosa:

Aquí en Bizkaia hay un sitio de conciertos bastante conocidete cuyo nombre no voy a decir, donde he tocado cuatro veces con cuatro bandas distintas. Pues bien, el resultado en lo económico fue el siguiente:

La primera vez fue hace unos 5 años con un grupo de Punk que en aquel momento funcionaba bastante bien. Nos pagaron 900 eureles.

La siguiente fue hace como 4 años y pico con una banda de Indie Rock. Nos dieron 300 ebros, pero los potes los pagamos nosotros.

Después, hace tres años y medio, toqué con mi grupo de Thrash Metal, y recibimos 120 euros. Y gracias.

Hace unos dos años volví a tocar en el mismo sitio con una banda tributo a Black Sabbath. Nos dieron unos bonitos vales por dos consumiciones en barra a cada uno. Y, por supuesto, cero euros.

Pues bien, hace unos meses me comentaron los de mi grupo de progresivo para tocar en el mismo sitio. Las condiciones eran que teníamos que pagar 250 euros por "alquiler de la sala" (El estado del equipo irrisorio y la pseudo-PA es para verlo) y poner entrada. Evidentemente mi respuesta fue "Que les den por culo".

Pues eso, que la cosa va cada vez a peor.
aki en madrid....
creo que hay unas cuarenta sala de conciertos .. tirando por lo bajo... solo en siete.. no se cobra por tocar....
en las demas o te cobran alquiler....
o te obligan a poner entrada y mitad para el grupo.. mitad para la sala..
y algunas ni siquiera te invitan a una cerveza...
pero no nos haran callar...
yo seguire gritando..!!!!
cobelo

Mensajepor cobelo » Mar Ene 18, 2011 9:45 pm

Ya te digo tío, que se nos oiga!
Zirin

Mensajepor Zirin » Mar Ene 18, 2011 11:32 pm

Se tienen que dar unas condiciones minimas pa tocar y en algunos sitios ni eso. Es muy triste.
eloipio

Mensajepor eloipio » Jue Ene 20, 2011 9:56 am

Cobelo...
Punk
Indie rock
Trash metal
black sabbath
Progresivo...

Joder, lo proximo que sera, un grupo de mariachis? y encima quieres que te pagen? jajajajaja
Goiko

Mensajepor Goiko » Jue Ene 20, 2011 11:13 am

cobelo, si eso que dices es cierto, deberias decir el nombre de la sala.
Zirin

Mensajepor Zirin » Vie Ene 21, 2011 7:01 pm

A mi tambien me interesaria sabe rel nombre de la sala, aunque sea por privado.
The Clash

Mensajepor The Clash » Vie Ene 21, 2011 7:15 pm

Por la descripción del equipo y el precio de la sala, diría la Edaska.
fatkroketing

Mensajepor fatkroketing » Lun Ene 24, 2011 3:44 pm

ese es el autentico PROBLEMA que encima no decimos lo que es injusto
cobelo

Mensajepor cobelo » Lun Ene 24, 2011 8:16 pm

De todos modos, yo hay algo que valoro mucho más que la pasta, y es el que te traten bien. Hay sitios donde no te pueden pagar, porque no hay pasta, pero que con lo maja que es la gente, si fuera por mi iría corriendo con la batería a cuestas porque el dinero es lo de menos. Ahora mismo me viene a la mente el Gaztetxe de Areatza o la gente del Baitu Rock y el Inkestas Rock, que simplemente por lo bien que te tratan se podría ir hasta pagando, pero bueno, esto es extensible al 100% los Gaztetzes de poblaciones rurales, la gran mayoría de las comisiones de fiestas de pueblo, los festis, y las salas guapas potentes. En cambio hay sitios donde da igual lo que te paguen, no merece la pena porque todo son borderías, egos y humos, y parece que te hacen un favor por dejarte tocar cuan el favor se lo estoy haciendo yo por dejarles verme en directo y de cerca. Ahora mismo me vienen la cabeza mucho (Muchísimos) de los Gaztetxes de ciudad, los Pubs pachangueros de "meto a tocar a cuatro melenudos a que sus colegas me hagan caja mientras lleno las cámaras y limpio la barra para los bisbaleros que vienen después", y la gran mayoría de salas medianas y pequeñas (Y cuanto más underground y más macarra, peor).

Por supuesto hay excepciones en todos los casos (Hay salas pequeñas de Rock donde me han pagado guay y me han tratado de puta madre), pero por lo general la cosa suele estar así.
Zirin

Mensajepor Zirin » Mié Ene 26, 2011 1:04 am

Coincido contigo Cobelo. Yo he tocao en muchos gaztes y demas sitios k nos han tratao de puta madre. En algunos sitios no pagaran pero el trato de la ostia.
Kantabrian_Destroyer

Mensajepor Kantabrian_Destroyer » Mié Feb 02, 2011 12:40 am

Yo este sábado doy mi primer concierto, en una conocidísima sala de Santander. Y gratis pa nosotros y gratis pa ellos. Nos dejarán privar de gorra y gracias. Y nosotros encantados.
washby

Mensajepor washby » Mié Feb 02, 2011 6:06 pm

En Barcelona lo normal es pagar por el alquiler de la sala y luego con suerte se recupera poniendo entrada.
Pueden hacerlo porque hay mucha demanda. En noviembre pasado intentamos movernos para reservar hora en una y nos daban para mayo!.
Zirin

Mensajepor Zirin » Mié Feb 23, 2011 1:24 pm

Interesante articulo sobre este tema:

http://www.efeeme.com/81324/los-musicos ... las-salas/
cobelo

Mensajepor cobelo » Mié Feb 23, 2011 7:43 pm

Pues me parece muy bien, olé!

Lo que no trata es el tema de los músicos amateur, me explico:

Si yo en verano voy a la playa a jugar un partido de futbito, no pago nada, y eso que al ayuntamiento de Sopelana no le reparo las aceras del municipio.

Si yo voy a echar un partido a pala al frontón de Deusto, no pago nada, y eso que al ayuntamiento de Bilbao no le estoy haciendo la remodelación del parque de Doña Casilda.

Entonces ¿Porqué si voy a tocar a un bar tengo que pagar, cuando encima al dueño le estoy llenando el garito y encima está haciendo una caja de mil pares de pelotas?

Creo que la respuesta está en que hay casi más grupos que público, lo cual es lo mejor que le puede pasar a la música como forma de arte, pero los jetas de los taskeros han visto negocio. Y se escudan en el viejo cuento de que no le estás ofreciendo calidad porque no eres conocido. A esa gente hay que cantarles las cuarenta, como hice yo una vez en un sitio donde éramos el único grupo que no cobraba. A mi no cobrar no me importa, por ese tema no creo que me vaya a quejar nunca, pero por ser los únicos panolis que no cobraban nos estaban tratando como mierda, hasta que al final explote. El chorra que llevaba el asunto me replicó que "la calidad se paga" y ya me puse como un basilisco. Le dije que si la calidad se paga, y el grupo que más cobraba se llevaba 300, a mi me tenía que pagar 500. El me dijo que qué habíamos hecho nosotros para cobrar 500 y le respondí que a mi grupo no me importaba lo que le pagase porque no estaba hablando de mi grupo, pero que si el tema es lo que toca cada uno y el otro grupo (Gente supermaja, por cierto, y que no tenían por que comerse mi mosqueo, jeje, pero lo entendieron perfectamente y me apoyaron) cobraba 300, a MI me tenía que dar 500.

Inflarse el pecho y echarse flores está muy feo, pero con cierta gente imbécil hay que hacerse valer y poner la polla y una regla sobre la mesa, a ver quien la tiene más larga.

Y repito, la pasta es lo de menos.
Zirin

Mensajepor Zirin » Mié Feb 23, 2011 7:48 pm

Totalmente de acuerdo!

Y aunque no te paguen que menos que los gastos mínimos de un grupo, que en algunos sitios son un@s ratas!!
Conciencia

Mensajepor Conciencia » Mar Mar 01, 2011 6:00 pm

Hombre, mira a mi lo de cobrar y tal...sinceramente es lo de menos, como decias algunos, pero lo que no soporto es la mala calidad de los equipos en algunos sitios y qeu te traten como a la mierda de sus zapatos, seamos más o menos expertos, tengamos más o menos dinero..tengo derecho a que mis canciones se oigan decentemente, que mi bajo de distinga, que la guitarra de mi amigo qeu esta al lado suene decentemente y que la batería no sean cacerolas, y que la voz no suene a garaje, y despues de todo esto, encima tenemos que dar las gracias?
TU PUTA MADRE
iratxoira

Mensajepor iratxoira » Mar Mar 01, 2011 8:09 pm

Es una putada, el alquiler en muchas salas, sobre todo cuando las prestaciones que ofrecen son una mierda y el trato peor ke una mierda.

Los grupos noveles o poco conocidos se ven asediados ya desde el principio por los problemas economicos, para darse conocer tocando tienen ke pagar, para pagar, poner una entrada, porke mayormente las bandas no tienen pasta para pagar local de ensayo, pagar la publicidad, pagar sus instrumentos,.... por lo tanto tienen ke poner precio a las entradas, cosa que al ser poco conocidos limita mayormente a que los que asistan sean los colegas, ke al final no colaboran pa que el grupo de sus colegas crezca, si no pa que un tio de una "sala" que no es una sala si no un garito de condiciones nefastas para actuar en directo se embolse el alquiler de la misma y todo el dinero de la barra,

Los grupos medianos, digamos los grupos autoproducidos con uno o mas de un disco por ejemplo, cuya afluencia de publico es mayor que los grupos anteriores,siguen teniendo el mismo problema, tocan en salas mas grandes porque su capacidad de convocatoria es mayor, por lo tanto el alquiler es mayor, para llevar mas gente la promocion carteleria, banners y demas tambien es mayor,
Al ser autoproducidos, los conciertos y la poca venta de discos es el dinero que entra en las arcas de estos grupos, y de ahi hay que pagar, la grabacion del disco, pa que suene bien o lo mejor posible te tienes que ir a un estudio al menos semiprofesional, tienes que pagar la fabricacion del disco, porque se vende poco pero algo se vende, tambien tienes que hacerte cargo del local de ensayo todos los meses, que mayormente son como un alquiler de una casa o casi, . y si hay musicos externos contratados que pagar, y si aspiran a poder sobrevivir de la musica ya es casi imposible.

Esta es la situacion que actualmente hay para mi en las salas al menos de Madrid, muchas de ellas se regodean que programan a bandas y que dan facilidades a los grupos para darse a conocer,, Y eso es mentira, ya que ni ellos programan solo alquilan, ni facilitan a los grupos ni los promocionan ya que la publicidad de estos eventos son pagados por los grupos,

soluciones???? pues que nos unamos todos los musicos de grupos grandes pequeños medianos y propongamos a las salas otras soluciones, o que se creen salas blancas donde realmente se programen salas.
cobelo

Mensajepor cobelo » Mar Mar 01, 2011 8:57 pm

Totalmente de acuerdo con los tres.

Por otro lado, está el tema de la calidad comparativa de lo que estás pagando me explico:

Si en una situación hipotética en la que la única fuente de alimento es la mierda de vaca te cobran 30 euros por una hamburguesa del McDonalds, pues no te queda otra que pagar. Pero, al menos aqui en Bizkaia, estamos en un mundo en el que te cobran 100 euros por un Whopper pero un menú en el Bulli o el Arzak es gratis, me explico mejor:

En la comarca del Gran Bilbao, de entre las salas conocidas "de renombre" y que cobran por tocar tenemos un pequeño discopub de chonis y bakalas farloperos, un toldo de cervecera pegado a una tejabana de uralita, una discoteca pija disfrazada de Pub Rockero (Con su festi y todo) donde no hay hijoputa que suene bien porque es puto azulejo, etc, etc...

... lo cual tiene cojones, porque del mismo modo hay sitios como la Herriko de Ugao o el Gaztetxe de Areatza, que en comparación, en tema sonido, parecen los putos Abbey Road Studios. Y encima te pagan y te tratan como dios.
fatkroketing

Mensajepor fatkroketing » Mié Mar 02, 2011 1:00 am

a mi me sigue sorprendiendo que se le llame SALA cuando ES un puto bar o pub...empecemos a llamar a las cosas por su nombre.
Mas arriba piden la union de los grupos de musica :lol: ...como dijo aquel sabio gales JB Toshack:"Sera mas facil ver cerdos volando en el Bernabeu"

Y han dicho una verdad como piano de cola:"Hay mas grupos que publico"

pagar por tocar significa palmar pasta (me refiero a grupos que sean de fuera de Madrid,ni me planteo el enviar a un grupo de extremadura a cataluña,euskadi,galicia o aragon por ejemplo),me da igual si eres un grupo poco conocido,medio conocido o conocido del todo (si se supieran algunos datos alucinaria la gente)

Y luego tambien esta el publico....que tambien tiene su parte en esta ecuacion
la gente esta saturada de conciertos y ocurren varios factores:
paga y...VE MAL al grupo
paga y .. OYE MAL al grupo
y ahora para colmo:
paga y...NO PUEDE FUMAR viendo al grupo...en esa supuesta sala que no es mas que un Bar de pinchos....al que por la noche lo adecentan con musica de viejas glorias de los 80....y pagame que te traigo a tocar¡¡¡

Lo peor es que se aprovechan de una "enfermedad" que pasen los años que pasen sigue sin remedio: LAS GANAS DE TOCAR EN DIRECTO
miguelangel

Mensajepor miguelangel » Mié Mar 02, 2011 10:27 am

EL SEÑOR DEL RUIDO

Mensajepor EL SEÑOR DEL RUIDO » Lun Mar 07, 2011 2:09 pm

no deberiamos tener problemas para pagar por ejemplo 8 , 10 o 12 euros por ver a un grupo desconocido pero que nos ofrece buena musica...yo pago a gusto 30, 50 o mas por ver a grandes bandas...proque no paagar por ver a otros mjusicos menos conocidos pero...que me dan una buena musica?? solo porque no son conocidos?? tambien tienen sus gastos...su equipo, sus horas de ensayo..su entrega. ahora ...no pagaria ni un euro o pediria que me devolviesen el dinero si lo que oigo es infame...o no se puede ni escuchar... para mi no es el problema el grupo, si no..la calidad de lo que me hacen escuchar. en cuanto a lo de las salas...hay mucho pirata suelto...yo he llegado a tocar por ...los bocatas de la cena...y luego el tio cuando ya habiamos sonorizado nos dijo que no nos pagaba la cena...ni cortos ni perezosos recogimos el equipo y nos largamos a tocar al local con los colegas...por unos putos bokatas!!!! antes habiamos tocado alli por los bocata sy habiamos llenado el local...pero el pavo pensó...que cojones!! si no me cuestan ni los bocatas...negocio mas que redondo
-Lixi-

Mensajepor -Lixi- » Mié Mar 16, 2011 9:13 pm

Depende de como pago lo que sea, aqui hacen festivalillos de grupetes de la ciudad y tal y la verdad es que son fantasticos =)
Beni

Mensajepor Beni » Dom Mar 27, 2011 11:15 am

fatkroketing escribió:a mi me sigue sorprendiendo que se le llame SALA cuando ES un puto bar o pub...empecemos a llamar a las cosas por su nombre.
Mas arriba piden la union de los grupos de musica :lol: ...como dijo aquel sabio gales JB Toshack:"Sera mas facil ver cerdos volando en el Bernabeu"

Y han dicho una verdad como piano de cola:"Hay mas grupos que publico"

pagar por tocar significa palmar pasta (me refiero a grupos que sean de fuera de Madrid,ni me planteo el enviar a un grupo de extremadura a cataluña,euskadi,galicia o aragon por ejemplo),me da igual si eres un grupo poco conocido,medio conocido o conocido del todo (si se supieran algunos datos alucinaria la gente)

Y luego tambien esta el publico....que tambien tiene su parte en esta ecuacion
la gente esta saturada de conciertos y ocurren varios factores:
paga y...VE MAL al grupo
paga y .. OYE MAL al grupo
y ahora para colmo:
paga y...NO PUEDE FUMAR viendo al grupo...en esa supuesta sala que no es mas que un Bar de pinchos....al que por la noche lo adecentan con musica de viejas glorias de los 80....y pagame que te traigo a tocar¡¡¡

Lo peor es que se aprovechan de una "enfermedad" que pasen los años que pasen sigue sin remedio: LAS GANAS DE TOCAR EN DIRECTO
estoy de acuerdo