Corto pego un artículo que salió en la nueva españa el domingo pasado, no tiene desperdicio.
Rosendo y el «mamoneo»
Javier Blanco
Ya hace mucho que el término «auténtico» desapareció de la faz del rock. En realidad, era un gillipollez más del mundo rock para ir separando pijos, de macarras, de nuevaoleros, de tecnos... Al final todos quedaron en la misma parte del campo. Pero sí que hay algunos nombres que mantienen el estatus de «auténtico». En España es Rosendo, sólo Rosendo; Rosendo es el «auténtico» porque no va de «auténtico», no va de estrella. Va de normal. Aún más difícil: ser -no ir- normal. Esa es su forma de entender el asunto, su «Manera de vivir», canción ésta que debe entrar entre las diez mejores de la historia del rock nacional. Y esa forma de ser es la que hace que sus seguidores lo tengan por una estrella -que lo es- y se postren ante su peculiaridad: otra gran virtud. Rosendo tiene un sonido, como lo tiene Dylan o «AC/DC». «Esto es de Rosendo», se dice a la primera nota de cualquiera de sus canciones. Este miércoles actúa en Gijón. Y llega con la fidelidad a su rock en su último disco, «Veo, veo... Mamoneo!!!» (por cierto es muy recomendable la canción «Quincalla, o no!»). Un álbum fantástico que ha sido capaz de mantener las claves del rock clásico entre los seguidores de 2000 en adelante. Y como casi siempre este músico divino de Lavapiés criado en Carabanchel -es imposible ser más genuinamente madrileño- envía sus mensajes sin aburrir. Manda sus textos entre una buena dosis de guitarras y envueltos en la voz de Rosendo, que también es peculiar. Viene Rosendo -que consiguió su primer disco de oro en los noventa, tras años en los escenarios- y viene sin poses, sin aspavientos, ni moderneces fuera de bolos. Rosendo sólo sabe hacer una cosa: rock del de toda la vida, el que no se pasa, no desfasa y no se casa con nadie. Rosendo siempre estuvo «Loco por incordiar» con su música. Se ha ganado a muchas generaciones con tan alegre incordie.
Artículo sobre Rosendo en la nueva españa
-
Pero dentro me pregunto
si duraré mucho,
no será que estoy quemando
mi último cartucho,
porque a decir verdad
no soy auténtico,
y engañar al personal
es muy polémico.
está pues la cosa clara,
nadie pronuncia "auténtico" como Rosendo...<object width="1" height="1"><embed src="http://www.goear.com/files/local.swf?file=0749c73" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="1" height="1"></embed></object>
si duraré mucho,
no será que estoy quemando
mi último cartucho,
porque a decir verdad
no soy auténtico,
y engañar al personal
es muy polémico.
está pues la cosa clara,
nadie pronuncia "auténtico" como Rosendo...<object width="1" height="1"><embed src="http://www.goear.com/files/local.swf?file=0749c73" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="1" height="1"></embed></object>