Saratoga va perdiendo fuelle

Thrash, Oscuro, Extremo, Heavy, Progresivo, Nu Metal, etc.
Charman

Saratoga va perdiendo fuelle

Mensajepor Charman » Lun Ago 16, 2010 2:49 pm

Supongo que se habrá hablado de esto mil veces en este foro, pero no he querido opinar al respecto hasta verlos tocar otra vez en directo, anoche los vi en el concierto de Toledo y puedo asegurar que Saratoga va perdiendo fuelle, lejos de ser un grupo que toca mal, si es cierto que hubo bastantes cagadas por parte de Niko cuando reeligió a sus nuevos componentes, soy un fan incondicional de Saratoga cuando estaba en sus buenos tiempos, el primer disco que escuché fue Tiempos de directo y después todos los que vinieron y los antiguos, conozco muy bien sus canciones y la evolución que el grupo ha ido sufriendo, es más, creo que conozco las letras mejor que Tete Novoa porque precísamente anoche tuvo un lapsus (espero) y se saltó un par de estrofas en la mítica canción "Mi ciudad", pongo en negrita todo lo que se saltó, si alguien grabó la canción sólo tiene que comprobarlo.
...
La fábrica tiene un ritmo infernal
día y noche, no quiere parar.
Los coches invaden todo lo que ven sin cesar.
Grupos de gente sin nada que hacer
se calientan las manos,
miran al fuego, quisieran saber
cuál será su futuro.

Les han prometido un gran porvenir
si soportan lo que ha de llegar,
mientras la espera se alarga aún más, qué más da.

Mi ciudad no está para bromas, no puede esperar.
Mi ciudad quedó como centro en la inmensidad.
Mi ciudad sirvió de refugio a quien necesitó.
Un horizonte para comenzar, un lugar donde vivir.

Casas en ruina, visible humedad
que se agarra a los huesos.
Viejas farolas, no alumbran ni a dios
en las noches de invierno.

En un laberinto de calles sin fin
codo a codo debemos vivir.
Los niños se fueron, querían jugar,
qué más da.
...
Es normal, a todos nos pasa que nos tenemos que meter la discografía entera de un grupo que no solemos escuchar y nos perdemos por los senderos de sus notas y florituras.

Pero eso no es lo peor del bueno de Tete, lo peor es que pretende ser un clon de Leo, y ahí es donde está el error de Niko de contar con alquien que sólo pretende seguir los pasos de un antiguo vocalista, lejos de ser un mal cantante, se comporta igual en el escenario y con la misma agresividad que desprendía Leo en sus conciertos, pero ojo, un apunte, Tete no llega a los agudos que Leo llegaba, y ahí es donde canta el público, bueno, miento, si llega, perfectamente, pero, por alguna extraña razón, como porque se le secan e irritan las cuerdas vocales sólo hace un agudo cada rato, nada que ver con las canciones que cantaba Leo como "Las puertas del cielo" que son puro agudo y a las que Tete no llegaba en ninguna estrofa, lo más sensato sería descartar esa canción del listado de las que tocan en los conciertos (se que esto tiene un nombre pero no me acuerdo de cual es).

Por otra parte está Tony Hernando, que aunque también es buen guitarrista peca un poco de lo mismo que Tete, y es pretender ser Jero, pero su talento no llega a la altura del pelo que algún día perdió el bueno de Jero, y en los solos se descalabra en cada acorde.

Por lo demás, si puedo decir que vi otra vez a Andy C. en un concierto cuando todavía Jero y Leo tocaban en la banda y decir que nunca me ha gustado, pero que si es cierto que ha ganado muchísimo desde entonces, parece que se le ha quitado el vicio de abusar de los platos y del toque doble de caja, enhorabuena.

Y sobre Niko, pues que voy a decir, que es el mejor bajo que he escuchado en directo, eso ya lo sabréis, pero es que es verdad, que ha cambiado el estilo de la banda y quizá por eso ha perdido fans tantos como ha ganado por otro lado, pues también, pero lejos de criticar sus fallos, por otro lado creo que hay que tener dos pelotas para llevar adelante su trabajo, que no todos con su edad, quieren seguir innovando. Aunque eso es algo que Jero también demostró con sus Santelmo que no había escuchado jamás y me entusiasmaron, pero eso ya es otro cantar.
cobelo

Mensajepor cobelo » Lun Ago 16, 2010 3:26 pm

A Niko no se le puede culpar de nada, cuando escogió a los miembros actuales hizo lo que hubiera hecho cualquiera, elegir a los mejores disponibles y que fueran superiores a los miembros substituidos. El tema es que si no hay pasión por lo que tocas, las cosas no suenan, y a un sesionista profesional no puedes pedirle que se deje el pellejo tocando un estilo tan definido, rancio y pasado como lo que hace Saratoga, que ami es un grupo que me gusta, pero hay que reconocer que si eres músico profesional es normal tener la cabeza en otra parte.

A toro pasado, si se puede decir que pudo ser mejor elección escoger gente de menos nivel y más metida en el mundillo jebi, y más con lo pija e intransigente que es la masa de fans del estilo, pero es que hay que atreverse. Yo hubiera hecho lo mismo que Niko.
Charman

Mensajepor Charman » Lun Ago 16, 2010 5:12 pm

cobelo escribió:A Niko no se le puede culpar de nada, cuando escogió a los miembros actuales hizo lo que hubiera hecho cualquiera, elegir a los mejores disponibles y que fueran superiores a los miembros substituidos. El tema es que si no hay pasión por lo que tocas, las cosas no suenan, y a un sesionista profesional no puedes pedirle que se deje el pellejo tocando un estilo tan definido, rancio y pasado como lo que hace Saratoga, que ami es un grupo que me gusta, pero hay que reconocer que si eres músico profesional es normal tener la cabeza en otra parte.

A toro pasado, si se puede decir que pudo ser mejor elección escoger gente de menos nivel y más metida en el mundillo jebi, y más con lo pija e intransigente que es la masa de fans del estilo, pero es que hay que atreverse. Yo hubiera hecho lo mismo que Niko.
Yo hubiera metido alguien con una voz más personal, no copias de nada que hubo anteriormente, es ahí donde creo que radica el fallo de Saratoga, por el contrario Avalanch fue tremendamente criticado cuando salió Victor García y pusieron a Ramón Lage, un timbre de voz completamente distinto, perdieron fans por un lado y ganaron por otro, personalmente me gustaban muchísimo más antes, pero no por el cambio de voz si no de estilo. Cualquiera de las dos voces le hubiera sentado bien a Saratoga, o bien voces con un estilo personal tipo Manuel Moral, Iván Urbistondo o Juan Gallardo.

Y eso de que hacen música rancia y pasada no se donde lo ves, podrías decir lo mismo de Obús, Barón Rojo o Los Suaves que aunque me encantan podría entenderlo pero en Saratoga no se dónde está lo desfasado que tu le ves.
ManoloPum
Contactar:

Mensajepor ManoloPum » Lun Ago 16, 2010 5:14 pm

a mi parecer, hoy en dia, en directo y en disco, Santelmo son bastante mas llamativos ke Saratoga... Me encantaron en el Leyendas el otro dia!
Un bajista cojonudo, un bateria sobrao, un teclista correcto, un Jero ke todos conocemos y, sobre todo, un cntante genial, ke no se coño ha estao haciendo todos estos años (ya tiene mas de 40!!!!)...

Saratoga, desde el Agotaras, dejaron de gustarme tanto... el Vientos de Guerra fue el mejor disco de heavy metal hasta este de Santelmo...
Los discos posteriores de Saratoga me resultaron supermonotonos y muy "buscadores de lo internacional", perdiendo ese toke ke habian conseguido en el Vientos... Claro ke se salvan algunos temas, pero pocos...

Si hubieran seguido los mismos Saratogas (Leo, Jero...), esto habria sonao igual, por el camino ke llevaba la cosa...

Es mi opinion, claro.
cobelo

Mensajepor cobelo » Lun Ago 16, 2010 9:29 pm

Charman escribió:
cobelo escribió:A Niko no se le puede culpar de nada, cuando escogió a los miembros actuales hizo lo que hubiera hecho cualquiera, elegir a los mejores disponibles y que fueran superiores a los miembros substituidos. El tema es que si no hay pasión por lo que tocas, las cosas no suenan, y a un sesionista profesional no puedes pedirle que se deje el pellejo tocando un estilo tan definido, rancio y pasado como lo que hace Saratoga, que ami es un grupo que me gusta, pero hay que reconocer que si eres músico profesional es normal tener la cabeza en otra parte.

Yo hubiera metido alguien con una voz más personal, no copias de nada que hubo anteriormente, es ahí donde creo que radica el fallo de Saratoga, por el contrario Avalanch fue tremendamente criticado cuando salió Victor García y pusieron a Ramón Lage, un timbre de voz completamente distinto, perdieron fans por un lado y ganaron por otro, personalmente me gustaban muchísimo más antes, pero no por el cambio de voz si no de estilo. Cualquiera de las dos voces le hubiera sentado bien a Saratoga, o bien voces con un estilo personal tipo Manuel Moral, Iván Urbistondo o Juan Gallardo.

Y eso de que hacen música rancia y pasada no se donde lo ves, podrías decir lo mismo de Obús, Barón Rojo o Los Suaves que aunque me encantan podría entenderlo pero en Saratoga no se dónde está lo desfasado que tu le ves.
A ver, a mi Saratoga me flipa, precisamente por eso, porque para no liarla del todo y quedarte a medias es mejor hacer la de zapatero a tus zapatos, que es más honesto. Pero hay que reconocer que su estilo es más clasicote y más tradicional que una mesa con cuatro patas.

Saratoga lo que necesita ahora mismo es músicos que, aparte de ser instrumentistas con un mínimo de solvencia, desayunen gasolina, coman bocatas de lija y practiquen sexo 7 veces al día, o sea, unos macarras a lo "Zakk Wilde" de tomo y lomo que crean en lo que están tocando, porque al final eso transmite y llega a la gente. Tener un megacrack hipertalentoso de primer nivel como Andy C no te sirve de nada en un grupo tan "a piñon", principalmente porque el chaval ahora mismo está que no caga con el Latin-Fussion y el estilo de Horacio Hernández, y tirarse hora y media dando pedales le motiva lo mismo que un patada en las pelotas.
Tranki

Mensajepor Tranki » Mar Ago 31, 2010 7:11 pm

Estuve viendolos en el festival de Tajuña este pasado sábado.Tocaron alrededor de una hora.No tardaron mucho en lograr un buen sonido y dieron un concierto bastante bueno.
LOST-

Mensajepor LOST- » Mié Sep 01, 2010 8:44 pm

Santelmo, con un disco, casi le pega una patada a toda la discografia de Saratoga.

De Saratoga me gusta Mi Ciudad, un disco de puro hard rock hecho con mucho gusto y con ganas, de esos discos que con el paso de los años evejece bien.
Luego Vientos de guerra es el mejor disco de la banda y de los más importantes dentro del heavy metal español. Cojieron un batera impresionante que aportaba a la banda frescura y personalidad. Leo ya sabemos como canta, no es de los que me gustan pero es efectivo, además de un gran fotman. Este disco con una buena produción no me lo quiero ni imaginar.

A partir de aquí salen discos, que sin ser malos, se nota estancamiento, en vez de seguir pasos adelante, tomarse tiempo para componer e intentar evolucionar como hasta la fecha, se ponen a sacar 3 discos seguidos en los que encuentras buenos temas pero falta esa chispa y emoción suficiente. Súmale que empiezan a dejar de entenderse.

Sepación. Niko ya cuenta con Andy y busca un clon de Leo, de hecho no le fué dificil encontrarlo. Con Tony pensé que podrian llegar a hacer algo evolutivo y que llamara la atención para seguir con un mínimo de oportunidades de abrise un camino, pero Niko sigue al pie de la banda, sin dejar la composición libre a sus compañeros que se acomodan en un grupo ya establecido.
Sin tiempo, con temas antiguos de Niko sacan rápido el primer albúm, mala señal, y así fué, la gente no es tonta y se dará cuenta de los errores de trabajar rápido y sin nuevos aires y eso cansa, más si se sacan discos tan seguidos.
Siguiente albúm, mejora la cosa y bastante, pienso que desde V.D.G. no han sacado algo tan bueno pero la gente se cansa, solo es eso.

Por otro lado, Jero saca un disco de la ostia, pero aquí en españa la gente pasa de todo. Un discazo que supera de un batacazo casi todo lo hecho en Saratoga. Un gran cantante, diferente, versatil......, Jero libre de composiciones hace un trabajo brillante y se nota que tenia muchos temas guardados de años atrás en Saratoga.
walkforwalk

Mensajepor walkforwalk » Mar Sep 07, 2010 11:29 pm

Yo soy de los que pienso que esta banda a perdido mucho desde la marcha de leo, ya no es lo mismo.
ElSepult

Mensajepor ElSepult » Mié Sep 29, 2010 12:03 pm

Tranki, yo también estuve viéndoles en el Tajuña, dieron un gran concierto. Por lo visto, en Toledo Teté estaba jodido con la voz, pero en el Tajuña estaba al 100%. Por cierto, Censurados estuvieron cojonudos y Cripta se salieron!
Tranki

Mensajepor Tranki » Lun Oct 04, 2010 9:47 pm

Hola ElSepult.Lo cierto es que no conocía mucho a Saratoga. A veces hay tanta música y aparte yo me descolgué un poco del heavy unos años.Sabía que habían estado ahí precísamente estos últimos lustros ,que Jero(Ex-Santa,a los que si conocía) era parte importante del grupo,que tenían cierto éxito.A raiz de un concierto en Alcorcón junto a Medina Azahara el año pasado pude verlos(creo que con Leo),y luego este que hemos comentado.!Saludos! y Heavy metal forever,wharever,chugeder.
sempresuaves

Mensajepor sempresuaves » Mar Oct 19, 2010 3:13 am

La verdad esque el directo si ha perdido bastante... Ya no tanto a nivel técnico,que no podemos obviar que son todos grandes músicos, sino a nivel de presencia en el escenario y de compenetración entre ellos. Y yo sigo pensando que leo es de los mejores cantantes que tenemos en este pais, puesto que ademas de un registro increible, una inquietud musical enorme (discazo el último de STRAVAGANZZA, e interesante tambien el de 037 aunque sin llegar a ser tan innovador) llena un escenario con su presencia.

De todas formas, este desgaste se ve también en otros grupos, en unos merecido en otros no tanto. Avalanch, por ejemplo, a pesar de seguir evolucionando (cosa que pocos grupos hacen) y sacar buenos discos parece que caen en el olvido. Warcry también parece que pierden fuelle, despues de un ultimo disco mediocre, y la "expulsión" de grandes miembros...
Lo triste esque los grupos que asoman la cabeza , por ejemplo Dunedain o Zenobia, me parecen casposos ,malos y con una publicidad inmerecida, aunque supongo que costeada.
Y lo siento si me he ido del tema de Saratoga
barrikero3

Mensajepor barrikero3 » Jue Oct 21, 2010 12:32 am

una pequeña pregunta, a mi se me ha despertado el gusanillo de escuchar a saratoga y me he bajado el tiempos de directo y me parece un discazo,tambien me baje el secretos y revelaciones que suena de fabula y o es mi impresion o es asi, el bateria no tira muchisimo de bombo?y me recomendariais ahora mismo ir a ver a saratoga a algun concierto? ya que en el tajuña no los pude ver, porque no pude ir y me podriais decir si siguen tocando: loco,grita,perro traidor,vientos de guerra,ningun precio por la paz,heavy metal,a sangre y fuego y mas de mil años? porke son mis temas preferidos, porke en el ultimo solo tocan perro traidor.Saludos.
ManoloPum
Contactar:

Mensajepor ManoloPum » Jue Oct 21, 2010 9:02 am

El vientos de directo es el mejor disco ke podrias escuchar de saratoga en cuanto a temas... Es la gira del vientos de guerra y, ademas, aun tocaban loco y todas esas!!

Esa gira fue cuando yo los vi por primera vez (año 2000) y los conciertos eran el copon!! Nada ke ver con concierto posteriores (aun con Leo) y, ni de cerca, parecidos a los de ahora!!

Recuerdo ke la primera vez ke los vi, tocaron el Vientos casi entero, temas viejunos, y versiones de Maiden, Judas y Helloween si no recuerdo mal... Pffff Y el Leo to jovencillo hecho una "bestia"!!

Estoy de acuerdo en lo de ke Jero se ha meado casi toda la discografia de Saratoga... Al menos y sin duda, desde el Agotaras hasta ahora!
barrikero3

Mensajepor barrikero3 » Vie Oct 22, 2010 10:00 pm

perdon no keria decir el secretos y revelaciones keria decir el A MORIR, no tira mucho de bombo Andy?lo que si me he dado cuenta es que se nota mucho el cambio de Tete por Leo, pero a peor yo creo que ha perdido bastante con ese cambio, aunke el chaval es un buen vocalista,tiene menos fuerza vocal que Leo, eso si a mi me sigue gustando y los kiero volver a ver en directo,ya que la 1º vez ke los vi en 2001 era un crio y no me entere de nada de nada, solo recuerdo ke veia a 2 melenudos y a un calvito tocando y cantando jejeej.
ManoloPum
Contactar:

Mensajepor ManoloPum » Vie Oct 22, 2010 10:33 pm

...el bateria tb era clavito, por si no llegabas a verlo!! xD