Salvita, gira por las capitales.
Vitoria tiene muchas cosas muy interesantes, a mi me encanta. Si nunca has ido a Donosti tienes que visitarla bien, y hacerte el paseo desde el peine de los vientos hasta Alderdi Eder, y enlazarlo con el paseo nuevo hasta el Palacio Kursaal.
De Bilbao está claro que debéis ver el Guggenheim y daros una vuelta por los paseos ribereños de la ría.
Pero vamos, que Bilbao es la menos turística de las tres, la más "ciudad".
Eso si, el ambiente por el Casco Viejo es la rehostia y sabiendo por que calles moverte, y aunque sea mala fecha por que el ambiente en verano en las ciudades vascas baja bastante, por que la gente se suele mover a las fiestas de los pueblos.
Pero unos pintxos y unos potes por las calles señeras del Casco Viejo no tienen precio.
Y las fiestas de La Blanca de Vitoria son geniales, sin demasiadas aglomeraciones, pero con mucho ambientillo y cosas interesantes.
Fuera de eso, y hablando de lo nuestro, de las Bizkaias, deberías conocer el paseo de Arriluze y al zona de los palacios costeros de Neguri, y sobre todo el barrio marinero de Getxo (Algorta) que es el Puerto Viejo.
El Paseo desde Algorta hasta los acantilados de Punta Galea también es de mis favoritos, pasando por al lado del molino de Aixerrota y el fuerte de Punta Galea.
El Punte de Bizkaia (puente colgante entre Las Arenas de Getxo y Portugalete) merece una visita y un viaje en el.
La zona de La Arboleda, antigua zona de minas y con el barrio tanto de La Arboleda como de La reineta, tipícamente mineros, es muy chulo.
El paseo costero del Kobaron también está genial.
La zona de las playas entre Arrigunaga y Sopelana.
Lekeitio. Villa costera.
Durango y Elorrio, en el interior, dos pueblos entrañables y monumentales.
A parte de lo que te han dicho por ahí, como Gernika, que yo lo ampliaría a la zona de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (ría de Gernika) por un ramal vas hacía Bermeo (primera capital de Bizkaia) pasando por el pueblo marinero y surfero de Mundaka, por la otra pasas por Gautegiz-Arteaga, llegas a la playa de Laida y a la de Laga y puediendo conocer el pintoresco pueblo puerto escalonado de Elantxobe. Por ese otro ramal tienes también el Bosque Encantado de Ibarrola.
http://www.verdenorte.com/prov/vizcaya/bosque_oma.php
Lo ibas a disfrutar sacando fotos, te lo aseguro.
Y después ya a mi se me va el tema a lo montañero, pero ahí no vas a ir

Se me olvidaba San Juan de Gaztelugatxe, aunque pilla un poco a desmano de todo, pero si te lo plantearas podrías pasar por las ruinas de la Central Nuclear de Lemoiz, previo paso por otro pueblo costero con encanto como Armintza, y luego por uno de los pueblos costeros vacacionales por antonomasia de la costa vizcaína: Bakio.