Entrevista a Juankarlos Aizpún (KOMA)

Para hablar sobre los grupos y los músicos, nuestros guitarristas, bajistas, cantantes, baterías, etc. Más abajo hay subforos para estilos determinados, que se solapan en parte con este, pero que tienen su propia personalidad. Este foro no es para solicitar músicos u ofrecerse, el adecuado para eso está más abajo: Músicos (clasificados).
Ciudadano Terrorista
Contactar:

Entrevista a Juankarlos Aizpún (KOMA)

Mensajepor Ciudadano Terrorista » Mar Oct 20, 2009 3:56 pm

Ahi va una entrevista que le hicieron de un foro de batacas:
Buenas Juan Karlos!

Imagen

Es un placer para Batacas.com realizar una entrevista a uno de los bateristas más cañeros y queridos del panorama nacional.
Algunos miembros del foro han querido aportar sus preguntas e inquietudes, por lo que es como si las hiciéramos entre todos.

En primer lugar, ¿podrías contarnos brevemente cómo fue tu inicio en este apasionante mundo de golpear tambores?

Yo empecé con 15 años a estudiar batería con un profesor llamado Enrique Aria, estuve alrededor de 4-5 años con el, y al poco de empezar con él, formamos un grupo la gente del barrio de Etxabakoitz, en Pamplona, llamado Zartaco. Al poco tiempo cambiamos el nombre por Gandalf, a la vez que seguí estudiando, y cambié de profesor, pasando a estudiar con Joaquín López, que fue el que me metió en vereda, por decirlo de esa manera, y me hizo estudiar con claqueta, independizar manos y pies, y me dio una buena base. Luego he estado con otros profesores: Quim Solé, Gonzalo del Val, al entrar al conservatorio. Por otra parte, antes de llegar a Koma, pase de tocar con Gandalf a otro grupo, Mephisto, donde estaban Rafa y Nacho, actuales componentes de Koma. Eran los finales del grupo, cuando llego Brigi y empezamos a hacer una música más cañera y diferente, y decidimos cambiar el nombre.

¿Cuáles fueron tus mayores influencias en esa primera etapa? ¿Quién te marcó más cuando crecías como músico?

Bateristas ha habido unos cuantos, desde Bonham, hasta Ian Paice, Carmine Appice, Tommy Aldridge, Dean Castronovo (el que mas me ha gustado desde siempre), Steve Smith, últimamente, pasando por Virgil Donatti, en fin hay un monton de bateristas buenos?en cuanto a grupos, sobretodo el rock de los ?80, con todos los grupos que había, desde Iron Maiden, Judas Priest, Deep Purple, Whitesnake? en fin... los últimos así cañeros, Meshuggah.

¿Estudiaste algún otro instrumento a la vez que la batería?

Pues así en serio no. En el conservatorio si que he me ha tocado hacer algo de piano, para manejarme con los acordes y componer algo de jazz.

Imagen

¿Qué profesores crees que te han ayudado más?

Pues en la ultima etapa Tommy Caggiani, que es el que tuve hasta hace poco en el conservatorio, el que me ha mostrado cosas nuevas, y me ha enseñado cosas que no creía que podría hacer.

¿Que diferencias hay entre el Juan Karlos de antes de empezar el conservatorio y el de ahora?

Hay mejoras en cuanto a técnica, y formas de ver? Todo lo que estudies es bienvenido y aprovechable en tu estilo y te hace crecer como músico.

Entrando ya en tu trabajo con Koma (enhorabuena, por cierto, sois muy grandes), ¿qué sensación tienes después de tanto tiempo juntos? Se os ve una formación muy sólida y trabajada.

Nos conocemos muy bien, somos como hermanos, sabemos en que peca cada uno, en que es bueno cada uno?Llevamos como 13 años juntos y las cosas salen casi solas... Siempre nos ha gustado intentar ser lo mas ?perfectos posibles?. Trabajar las bases, trabajar siempre con claqueta, y eso en el estudio se nota. El estudio viene muy bien, porque pone a cada uno en su lugar. Tu grabas una cosa, la oyes y dices ?hostia, esto no lo hacía como yo creía que lo hacía? o ?lo puedo mejorar?

?supongo que ahí entra en juego el habituarse a la claqueta?

Ya no solo la claqueta, sino como jugar con ella, saber que es lo que suena, la forma de componer, de arreglar los temas? pueden estar bien tocados y haber un riff que no acabe de sonar, y entonces te tienes que tirar hacia la sencillez y decir ?esto es lo que funciona?, porque aunque luego podamos trabajar el sonido, si el riff no suena eso no sale para delante.

Imagen

Uno de los puntos fuertes es el sonido de batería tan contundente en todos vuestros discos. ¿Qué equipo sueles usar para grabar con Koma? Más específicamente un forero pregunta qué caja usaste en la grabación de ?Aquí huele como que han fumao?, cito textualmente: ?joder, ese redoble de la intro es brutal!!?.

La caja es una Yamaha, que aun la tengo por ahí y es bastante resultona. Ahora mismo tengo una Pearl Sensitone y estoy encantado con ella, y en directo también es muy resultona. Luego, en cuanto a la batería, ahora soy endorser de Pearl, y también llevo Sabian y Vic Firth. En cuanto a platos, estoy muy a gusto con los HH de Sabian, que suenan bestiales.

¿Tendéis a procesar mucho digitalmente la batería o vais más a por un buen sonido acústico bien ecualizado? Hablando de eso, qué opinas de las nuevas tecnologías en el mundo de la batería (samples, librerías de loops, plugins que te cuantizan, etc)?

Intentamos que suene lo mas natural y contundente posible, aunque lo mas fácil sea disparar todo y a correr, pero se pierde mucho el factor humano, aunque bueno, para gustos, colores. En Koma lo único que se dispara es el bombo. Aunque la técnica se impone? yo voy a intentar que el siguiente disco sea todo acústico [risas] a ver si me dejan.

...imponte hombre, imponte

...se intentará?

Imagen

¿Eres un hombre más de estudio o de directo? En vuestros conciertos no se aprecia que los temas pierdan contundencia, de hecho algunos ganan mucho.

Me veo como un batería que le gusta, que disfruta tocando? cada cosa tiene su punto? el estudio está muy bien, porque te da cierta perfección, tienes que estar súper concentrado, con la claqueta? el directo lo que tiene de bueno es que disfrutas de la gente, del concierto en si, de la música?

Algunas partes de canciones de Koma hacen alarde de lo buenos músicos que sois. Por ejemplo, en ?Se dónde vives? lo claváis tanto en disco como en directo y en la parte intermedia parecéis mas un grupo de progresivo. ¿De quién salen esas ideas?

El que compone mas últimamente es Brigi?a todos nos gusta por ejemplo, Messugah, esta gente que dices ?joder, están medio locos?... y nos gusta tomar ideas de todo el mundo, no solo del heavy o del rock, de todo lo que esta bien tocado, con buena calidad de sonido? todo lo que te sorprende lo intentas incorporar.

¿Qué grupos alejados del estilo que tocáis os han influenciado?

Desde Police, los Beatles, Madonna, música clásica, algo de jazz... No se, un poco de todo, lo que esté bien hecho.

Hablando de ese tema, tu shuffle es realmente bueno. ¿Qué crees que te ha ayudado más a conseguir que suene tan redondo y cómo sueles enfocar el trabajo del groove en general?

Creo que el hecho de haber estudiado, y el haber tenido profesores que me han inculcado una buena técnica y un buen groove me ha hecho bastante, y el que más me ha hecho meter en vereda ha sido Rafa, mi bajista, ya en Mephisto me hizo cuidar que todo sonase bien, en su sitio.

Imagen

¿Hay alguna anécdota que quieras resaltar como especialmente memorable, ya sea por lo bonito del momento o por puro surrealismo (las giras dan para mucho)?

El último concierto en Burgos me encontré muy a gusto. Fue un ambiente muy caliente, y la verdad es que hacía tiempo que no me sentía tan a gusto tocando. Me marqué un solo y la gente me siguió muy bien y yo encantado de la vida. En cada canción intentas darlo todo y eso la gente lo agradece y lo ve...Otro concierto memorable fue el Viñarock del 2001, que volvimos y el subidón que te da el estar delante de tanta gente después de estar un año parado... De hecho, Brigi saltó al publico desde la valla de abajo, y yo salte desde arriba del escenario, y... vamos que casi me como la valla... Esos momentos de euforia... [risas]

Finalmente, si quieres dar algún mensaje o consejo a nuestros lectores/foreros es tu momento!

Que cojan un buen profesor, que se dejen llevar y que disfruten de la música

Gracias por tu tiempo, esta es tu casa para lo que quieras.
Un placer!

http://portal.batacas.com/index.php?opt ... &Itemid=78
Va para Cobelo y Zirin!!
Zirin

Mensajepor Zirin » Mar Oct 20, 2009 7:08 pm

Joder muy interesante tio, escucho Koma desde hace muchisimos años y este tio siempre ha sido un referente para mi, un makinon!!

Que pena k las fotos no sean con su bateria Pearl de dos bombos, k se sale por to los laos!!

Eskerrik asko Ciudadano!!
Knife_Party

Mensajepor Knife_Party » Mar Oct 20, 2009 7:09 pm

Pequeño....pero matón! Menuda pegada.
Pipo

Mensajepor Pipo » Mar Oct 20, 2009 9:14 pm

Buena entrevista, gracias por dejarla por aqui ;)
zirin escribió:
Que pena k las fotos no sean con su bateria Pearl de dos bombos, k se sale por to los laos!!
Esque ahora se ha tirado para el minimalismo que tanto le mola a cobelo :mrgreen:
Zirin

Mensajepor Zirin » Mar Oct 20, 2009 9:40 pm

Esas fotos son de la gira del 2007, la k digo yo de dos bombos es la k ha llevado y lleva en esta gira de Sakeo, jejeje...
cobelo

Mensajepor cobelo » Mar Oct 20, 2009 9:44 pm

Que tío, el Aizpun, una máquina en cualquier caso, y bastante, pero muuuyyyyy bastante, pero que mucho mucho, por delante de la mayoría de bateristas de Metal tanto estatales como internacionales. Un CRACK con mayúsculas que evidentemente juega en otra liga.
Zirin

Mensajepor Zirin » Mar Oct 20, 2009 9:59 pm

Totalmente de acuerdo contigo tio.
ManoloPum
Contactar:

Mensajepor ManoloPum » Mié Oct 21, 2009 11:47 am

ya ves!