La traición de la Hoz y el Martillo

Cine, libros, comics, fanzines, ciencia, fotografía, viajes...
juan sin texo
Mensajes: 11941
Registrado: Mié Mar 03, 2004 7:39 pm
Ubicación: La Pegatina... tortura y asesina
Contactar:

La traición de la Hoz y el Martillo

Mensajepor juan sin texo » Mar Oct 20, 2009 1:57 pm

La traición de la Hoz y el Martillo
Erick Benítez Martínez

La Traición de la Hoz y el Martillo viene a ser no solo una crítica en contra del marxismo, sino un análisis del mismo. Basado en las obras mismas del marxismo, la parte teórica se encarga de demostrar la verdadera ideología estatista y autoritaria del marxismo; la parte histórica está encaminada a demostrar aquello que ha sucedido en donde los métodos marxistas han sido puestos en práctica (Rusia) y aquellas donde el marxismo ha jugado el papel contrarrevolucionario (España). Esta critica/análisis niega el carácter ?comunista? que por años se ha dado al marxismo, rescatando que el verdadero sentir ideológico del comunismo es precisamente todo lo contrario a las ideas formuladas de Marx y Engels. Lo que da por resultado una incompatibilidad absoluta con las ideas anarquistas.

Reseña en Kaos en la Red
Descargar el libro (Archivo PDF)
Descargar el libro (Archivo DOC)
Ochobre'l 34
Mensajes: 4349
Registrado: Sab Mar 06, 2004 3:32 pm
Ubicación: Los malos días pasarán
Contactar:

Mensajepor Ochobre'l 34 » Mar Oct 20, 2009 3:54 pm

El libro de marras.

Sinceramente no creo que vaya a leerlo. Dudo que aporte nada y además considero que parte de elementos erróneos o que tiene un planteamiento muy simplificado. Aún así, con la arrogancia de no haberlo leído pero considerando que es una cuestión que no se ciñe a un libro, un par de cosas:

Entiendo que se quiere argumentar que lo que han hecho los autoproclamados seguidores de Marx y Engels no tiene nada que ver con lo que plantearon éstos. Hasta cierto punto estoy de acuerdo (el propio Marx dejó sentado que si eso era marxismo él, desde luego, no lo era) pero es un asunto complejo.

Se yerra en el planteamiento de base: el marxismo, o mejor el socialismo científico planteado por Marx (vamos a dejar de lado a Engels, por esta vez) no es una "ideología" sino un método de análisis con un planteamiento filosófico, una crítica de la economía política y una teoría de la Historia y, en última instancia "el movimiento real que anula y suprime el estado de cosas existente". La ideología es falsa conciencia (ver "La Ideología Alemana").

La "ideología marxista" como tal, como teoría de cuatro o cinco enunciados simplificados y adaptados, es obra, hasta cierto punto de Engels pero fundamentalmente fue creada por los dirigentes de la II Internacional (Kautsky, sobre todo). Autores como Kautsky, aportaciones al margen, son los que crearon la ideología marxista, como base de unos partidos socialdemócratas con programas concretos, definidos, con un práctica por lo general reformista, que no incidía sino en esa "ideologización", una contradicción terrible entre teoría y práctica. El extremo de esta ideologización podría ser el leninismo, el maoísmo, todos los marx-ismos imaginables.

Nada más lejos de la realidad la actitud del propio Marx ante el anarquismo...

Pero innegable también que la "ideología comunista", y también la anarquista fueron superadas en tanto conciencias separadas, en teoría y en práctica ya por los consejistas germano-holandeses (Movimiento de los Consejos Obreros 1918-1921, la propia crítica al bolchevismo, la ruptura con la III Internacional), ya por los situacionistas a partir de los años 50, ya por la autonomía a continuación y sus realizaciones reales: Mayo francés, Otoño caliente, 77 Italiano...

En definitiva que la cuestión de "la traición comunista" daría para mucho que hablar.

Hay por ahí un artículo interesante "Contribución a la crítica de Marx" que intenta echar luz sobre eso, sobre el por qué a partir de la obra de Karl Marx han derivado movimientos tan diferentes, desde el socialdemocratismo hasta el maoísmo pasando por el consejismo.

¡Salud!
Shevek
Mensajes: 435
Registrado: Jue Jul 03, 2008 10:18 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Shevek » Jue Oct 22, 2009 12:45 pm

Este libro va a ser el más presentado durante los próximos meses.
Risto
Mensajes: 6163
Registrado: Sab Dic 30, 2006 8:27 pm
Ubicación: Asturies - Ante el fracaso del ajuste...más ajuste.

Mensajepor Risto » Jue Oct 22, 2009 1:07 pm

Interesante parece. Pa´ la saca.

Salud!!
juan sin texo
Mensajes: 11941
Registrado: Mié Mar 03, 2004 7:39 pm
Ubicación: La Pegatina... tortura y asesina
Contactar:

Mensajepor juan sin texo » Jue Oct 22, 2009 1:09 pm

Shevek escribió:Este libro va a ser el más presentado durante los próximos meses.
:D

Efecto Portada del Jueves
Efecto Hijas de ZP
Lega
Mensajes: 1045
Registrado: Jue Oct 16, 2008 10:45 am
Ubicación: Esto no es hawaii (Qué guay)

Mensajepor Lega » Vie Oct 23, 2009 6:13 am

juan sin texo escribió:
Shevek escribió:Este libro va a ser el más presentado durante los próximos meses.
:D

Efecto Portada del Jueves
Efecto Hijas de ZP
jajajaja
Ochobre'l 34
Mensajes: 4349
Registrado: Sab Mar 06, 2004 3:32 pm
Ubicación: Los malos días pasarán
Contactar:

Mensajepor Ochobre'l 34 » Vie Oct 23, 2009 10:02 am

El libro es idóneo también para un cinefórum:

Imagen

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados