algo sobre nietzsche

Cine, libros, comics, fanzines, ciencia, fotografía, viajes...
sebas
Ubicación: Vivir con un perro ayuda, por cierto, por que tiendes a hablar menos y a mover más el rabo.

algo sobre nietzsche

Mensajepor sebas » Dom Jul 12, 2009 5:14 pm

tengo la lectura muy abandonada. he pensado retomarla ahora ya que tengo bastante tiempo libre y aventurarme en la filosofía, en la que siempre he estado muy interesado, pero nunca me he atrevido a sumergirme.

me decidiría por nietzsche por la cercanía. por la variedad de sus cuestiones y por que las he visto repetidas veces en mi entorno y en mi mismo. ahora bien, no quiero ponerme a leer una obra suya y no enterarme de nada. por lo que si alguien que esté algo puesto en el tema me pudiese aconsejar por donde cojer el tema.. me refiero a qué autor debería leer antes para prepararme para nietzsche. por favor, no me empeceis a mencionar todo los filósofos importantes desde Platón, si no, quizás alguien que haya sido especialmente influyente o básico para él.

en cuanto a las obras de nietzsche, la que mas interesante me ha parecido es Así hablaba Zaratustra, pero más de lo mismo. debería empezar por el principio? hace referencias o tiene influencias importantes de sus anteriores obras? me entreraré de algo si me la leo así de sopetón? :lol:

gracias de antemano.
Ser ¿Mangosta o Humano?

Re: algo sobre nietzsche

Mensajepor Ser ¿Mangosta o Humano? » Dom Jul 12, 2009 6:29 pm

Primero que todo habrás de decidir cual es tu prioridad.. Leer filosofía o leer a Nietzsche.

Si deseas leer a Nietzsche, pues no te daré consejos porque creo que no es el filósofo ideal para empezar, porque antes de leerle deberás de conocer y manejar muchísimos conceptos que el utiliza, siendo un filósofo contemporáneo. Si no los manejas terminarás sumergido en una lectura confusa e incompleta..

Te digo todo esto porque hace un tiempo que empezaba con la filosofía, también traté de empezar con Nieztsche, y ahora me doy cuenta de que no hubiera sido capaz de entender su obra si no hubiera desarrollado bases y seguido el orden lógico.

Ningún autor te dejará preparado para Nietzsche, lo que te ayudará será leer historia de la filosofía, y así conocer diferentes corrientes y pensadores que inevitablemente son mencionados/criticados por el.

Si deseas leer Filosofía, lee a Platón e igual, conoce la historia de la filosofía. Después de tener las "bases" podrás tu mismo marcarte tu orden.

Suerte!
sebas
Ubicación: Vivir con un perro ayuda, por cierto, por que tiendes a hablar menos y a mover más el rabo.

Mensajepor sebas » Dom Jul 12, 2009 8:16 pm

Ser ¿Humano? escribió:Primero que todo habrás de decidir cual es tu prioridad.. Leer filosofía o leer a Nietzsche.
bueno, ambas cosas. nietzsche me llama poderosamente la atención. me interesan mucho sus cuestiones, pero profundizar en ellas me podría resultar difícil.
Ser ¿Humano? escribió:Si deseas leer a Nietzsche, pues no te daré consejos porque creo que no es el filósofo ideal para empezar, porque antes de leerle deberás de conocer y manejar muchísimos conceptos que el utiliza, siendo un filósofo contemporáneo. Si no los manejas terminarás sumergido en una lectura confusa e incompleta..
eso es precísamente a lo que me refiero.

entonces, me aconsejas que pase de la filosofía contemporanea hasta que, al menos, me haya hecho una idea de filosofía clásica?

me aconsejas que lea platón antes de nada y luego sobre la historia y corrientes de la filosofía?

gracias de nuevo.
Ser ¿Mangosta o Humano?

Mensajepor Ser ¿Mangosta o Humano? » Dom Jul 12, 2009 8:42 pm

sebas escribió:entonces, me aconsejas que pase de la filosofía contemporanea hasta que, al menos, me haya hecho una idea de filosofía clásica?

me aconsejas que lea platón antes de nada y luego sobre la historia y corrientes de la filosofía?
Alguien una vez dijo que toda la Filosofía no es sino una nota a pie de página de Platón..

Sería muy difícil pretender leer filosofía sin leer a Platón, mi primer consejo es: Trata de compaginar la lectura de Platón con la lectura de la historia de la Filosofía.

Leyendo a Platón, podrás conocer las primeras cuestiones que fueron planteadas en sus diálogos, y te darás cuenta que inevitablemente, hasta Nietzsche es influenciado por ellos.

Leyendo la historia de la filosofía, sabrás como y porque se empezó a filosofar, sabrás la vida de algunos de los filósofos "básicos" y sobre que filosofaban. También es importantísimo aprender sobre las diferentes corrientes del pensamiento. Todo esto viene englobado en la historia de la filosofía, así que no es díficil perder el rumbo estudiándola.

Todo se trata de tener paciencia y tratar de construir una base..
sebas

Mensajepor sebas » Dom Jul 12, 2009 9:05 pm

muy bien, muchas gracias. seguiré tu consejo.
Margarita

Mensajepor Margarita » Mar Jul 14, 2009 3:49 pm

Para leer a Nietzsche, como ha dicho el compañero, Platón es fundamental.
Lee también algo sobre (más sobre que de) los presocráticos, y Sócrates.
Luego echa un ojo a Hegel y a Schopenhauer, que tienen una influencia parcial sobre él, aunque sí que te recomiendo que en lugar de enfrentarte directamente a sus obras, si no estás muy puesto en la filosofía, leas a autores que te hacen una síntesis de sus ideas.

Luego también es importante que conozcas así a grandes rasgos la filosofía judía y cristiana, pero vamos, más o menos lo que conocemos todos. La antigua Grecia también, y ya la época moderna, sus años, y especialmente la situación alemana. Y ya empezar por la genealogía de la moral, por ejemplo, que es bastante accesible.

Es importante que tengas claro que él no está completamente influído por ningún autor previo. Sólo toma pequeñas ideas o métodos filosóficos de algunos de ellos. Pero sus ideas fundamentales por lo general son cosecha propia. Y los filósofos posteriores tampoco las han tomado para sí.
Digamos que es un tipo bastante independiente de su época y de la cultura de su país, aunque es bueno que la conozcas para entender sus críticas.

Te lo resumiría un poco, pero son San Fermines y acabo de llegar a casa, entiéndelo xD.
sebas

Mensajepor sebas » Mié Jul 15, 2009 2:47 pm

gracias Leitza estoy ahora con Apología de Socrates de Platón.

También he estado buscando algo sobre la historia de la filosofía por internet, pero lo que he encontrado no me parece fiable. me podeis aconsejar algún libro?
Leitza_ergaster escribió:te recomiendo que en lugar de enfrentarte directamente a sus obras, si no estás muy puesto en la filosofía, leas a autores que te hacen una síntesis de sus ideas.

Luego también es importante que conozcas así a grandes rasgos la filosofía judía y cristiana, pero vamos, más o menos lo que conocemos todos. La antigua Grecia también, y ya la época moderna, sus años, y especialmente la situación alemana.
si de hecho me he estado informando bastante sobre él (superficialmente), su biografía, su obra, sus principales ideas.... y ha sido por lo que me he decidido. también me vi una peli sobre él a ver si podía hacerme una idea más clara, cuando nietzsche lloró, bastante mala y simplona por cierto :?

a Schopenhauer también le tengo en el punto de mira.

también me acosejo un amigo que empezase por Cómo el ?mundo verdadero? acabó convirtiéndose en una fábula y De La genealogía de la moral y luego vaya subiendo. pero tendré paciencia.
Ser ¿Mangosta o Humano?

Mensajepor Ser ¿Mangosta o Humano? » Mié Jul 15, 2009 6:04 pm

Aquí tienes un ejemplar que seguramente es de lo más completos, pero no sé si sueles leer en la computadora por lo tanto tampoco sé si te servirá..

http://www.mediafire.com/download.php?yroow3mnymj

Si te sirve, hazmelo saber y te ayudaré con los demás tomos

Saludos
sebas

Mensajepor sebas » Mié Jul 15, 2009 7:30 pm

últimamente es lo único que hago.
Ser ¿Humano? escribió:Si te sirve, hazmelo saber y te ayudaré con los demás tomos
te lo agradecería.
Ser ¿Mangosta o Humano?

Mensajepor Ser ¿Mangosta o Humano? » Mié Jul 15, 2009 8:22 pm

Ahí lo tienes:

http://www.mediafire.com/download.php?tndomlmyjwm

Espero que te sirva.
sebas

Mensajepor sebas » Jue Jul 16, 2009 12:56 am

muchas gracias de nuevo.

ya comentaré mis impresiones según lo vaya leyendo.

edito: es muy extenso, me llevará su tiempo.
ba

Mensajepor ba » Vie Jul 24, 2009 9:30 am

Hola Sebas, como dicen todos, leer a Nietzsche sin tener alguna idea de Historia de la Filosofía es complicado y, aún teniéndola, Nietzsche siempre resulta complicado...
Sobre Nietzsche hay un libro que está bastante bien de Ivo Frenzel, se llama "Nietzsche" está en Salvat y no llega a las 200 páginas, así que no es muy extenso. Te habla de la tragedia griega, del romanticismo, de su vida, etc.
Aunque yo te aconsejaría que si quieres leer a Nietzsche, leas a Nietzsche. A mi fue eso lo que siempre me dijeron en la carrera. Al principio puede que no te enteres de nada (como todos), pero una vez que te vayas familiarizando con su manera de escribir la cosa irá rodada. Además él decía que su obra iba escrita para las generaciones del futuro (¿somos nosotros el futuro?) y siempre criticó los sistemas filosóficos cerrados, con lo que tampoco es un filósofo que utilice mucha terminología oscura y compleja.
A mi, personalmente, el libro que más me gustó de él fue "El crepúsculo de los ídolos".
Una peli que está bastante bien sobre Nietzsche (por lo menos a mi me gustó) es "Más allá del bien y del mal" de Liliana Cavani. Se centra, sobre todo, en la relación complicada que mantuvo con Paul Ree y Lou Salome.
Espero haberte sido de ayuda y que sigas interesado por la filosofía, que hace falta.
Un saludo!!!
Carpe el Lumpen

Mensajepor Carpe el Lumpen » Sab Jul 25, 2009 10:41 am

"Más allá del bien y del mal" también es un libro de puta madre. Pone de vuelta y media a más de uno.

Confieso que es el único que me he leido de Nietzche, pero por momentos se me pusieron los pelos de punta... y yo no soy de la opinión que hay que leer nada más antes que a Nietzche... sinceramente no creo que haga falta... además si lees antes una opinión subjetiva sobre qué es lo que quiso decir Nietzche, seguramente no captarás otra cosa... pero yo no soy más que un amateur en esto de la filosofía.
sebas

Mensajepor sebas » Mié Ago 12, 2009 4:04 pm

gracias por vuestro consejo, lo cierto es que un contratiempo me ha interrumpido, pero pronto retomaré la lectura de los tomos que me a aconsejado Ser ¿Humano?
Jimmyska

Mensajepor Jimmyska » Sab Ago 15, 2009 5:20 pm

si quieres historia de la filosofia personalmente te recomiendo (a ti y a todos ) que busques un manual de historia de la filosofia, hace poco m djaron uno y a nivel basico esta genial para hacerte una idea de todas las corrientes de pensamiento, yo m quedé muy satisfecho.

Y hace poco he empezado a leer a Chuck Palahniuk ( autor de el club de la lucha ) no paro de ver todas las ideas de nietzsche reflejadas en sus novelas y te deja con las patas vueltas de lo impresionante qeu es.