Recuerdo que en su día entrevisté a
Monkey Hole por el lanzamiento de su anterior trabajo ?
Termites Don`t Respect the Temple of God? y en aquella conversación hicieron notar que aunque estaban contentos con el resultado obtenido, el proceso había sido muy doloroso, porque se habían parado demasiado para componerlo y encajar todas las piezas en el estudio. Vamos, que felices estaban, sobre todo porque las críticas eran inmejorables hacia el disco, pero recordárselo era casi como un dolor de muelas. Y la reacción lógica era parir un disco como ?
Vudú Rodeo?: una antítesis clara de aquel trabajo. Además, el cambio al castellano ha dotado a la banda de un carácter propio. Este disco es contrario al anterior, porque si aquel era enrevesado hasta más no poder, con subidas y bajadas como si fuese una montaña rusa, en este simplemente, nos montamos en un caballo pura sangre en el desierto de Arizona y nos ponemos a cabalgar como flechas, siempre cara adelante, sin apenas descanso. Han regurgitado su espíritu más punk, sin deja de ser bizarros y enrevesados, en un disco, este ?
Vudú Rodeo?, claramente influenciado por los spaghetti western de Ennio Morricone y Sergio Leone.
El disco comienza con ?
Resaca?, una pista instrumental que sirve como introducción, para dar paso a una revolucionada ?
El Camino?, que pega con energía. En ella ya encontramos alguna característica interesante, como el uso de coros, que estarán presentes a lo largo del disco, así como los buenos estribillos melódicos que factura un vocalista de la talla de Paco Mut, con su versátil abanico de registros. Los temas se suceden a una velocidad endiablada debido a su duración media de dos minutos. Un himno se puede encontrar en ?
Más Sangre?, con esas influencias de Mr.Bungle golpeando claramente. No se han olvidado tampoco del sentido del humor y la crítica como se puede comprobar en ?
Lo ha dicho la Radio?, en clara alusión a cierto locutor que ha torturado a la población constantemente durante los últimos años. ?
Una de Indios? es una de los temas que han elegido como adelantos y es lógico, porque es uno de los cortes más pegadizos. Tras este, creo que llega el cénit del álbum con ?
Una de Vaqueros?, un tema instrumental, que junto a ?
Muerte en el Rodeo?, forman una banda sonora excepcional para un film de western actual. Pronto arremete ?
Viento del Este? en una de las canciones más locas y veloces de este trabajo. En la ?
No Más Vudú? se ve a unos
Monkey Hole con sonoridades algo más rockeras. En ?
Estamos Jodidos? se presenta un corte de los más elaborados del disco para cerrar. Pero no se podía despedir hasta la próxima sin versionar a la banda de los 80
Parálisis Permanente con ?
Un Día de Texas?. Me temo que no tiene mucho que ver con la original, pero al menos han sabido adaptar un tema punk a su sonido.
Resumiendo,
Monkey Hole han dado en el clavo una vez más, no sin riesgo, pues al menos yo personalmente, no me esperaba un disco como este. Al principio, no me gustaba demasiado, porque los temas me parecían demasiado rápidos y parecidos entre ellos. Pero, tras pensarlo detenidamente, les di otras oportunidades y poco a poco gana y si aprecian mejor los detalles. Además, han sabido comprimir toda su característica locura en apenas treinta minutos. Concisos y naturales. Cuando ves el reproductor el disco está finalizando y tus oídos no han sufrido para nada. Tal vez, haya quien eche de menos temas más complejos, puesto que está claro que en esta ocasión han preferido simplificar algo sus composiciones. Pero, de
Monkey Hole en un futuro nos podemos esperar cualquier cosa. Por ahora, todo lo han hecho bien.
Lo Mejor: Un disco directo, incisivo, con dosis de humor y con regusto a spaghetti western, con una producción de lujo. Suenan a ellos mismos.
Lo Peor: Puede parecer algo lineal en las primeras escuchas. No hay temas tan enrevesados como en el pasado. La portada de este disco es horrenda comparada con la cuidada presentación de su anterior trabajo.
http://zona-zero.net/reviews-1553.html
Zona-Zero: 83/100