Cine clásico
-
- Mensajes: 1804
- Registrado: Sab Ago 16, 2003 12:29 pm
- Ubicación: Salamanca
Cine clásico
Supongo que también os pasará a vosotros, sobre todo a los que somos jóvenes, que nos suele tirar para atrás ver una pelicula que sea en blanco y negro o anterior a los 70. Sin embargo hay muy buenas películas que con el paso de los años siguen siendo igual de interesantes incluso para las nuevas generacines (y no hablo de las del PP). Quería abrir este post para hablar sobre estas películas, grandes clásicos para nuestros padres o abuelos y muchas hoy en día desconocidas para la juventud. Empezaré con una que vi hace no mucho:
Ser o no ser
http://www.filmaffinity.com/es/film684718.html
Se trata de una comedia rodada en plena II guerra mundial (1942), que critica al nazismo. Básicamente se centra en una compañía de teatro que realiza una comedia antinazi cuando su país se ve invadido por los alemanes. Para intentar beneficiarse en ciertas situaciones, algunos de los propios actores de la compañía acaban interpretando en la vida real sus papeles de nazis en la obra. El resultado es esta divertidísma película, para mí incluso mejor que El gran dictador (la otra comedia antinazis escrita durante la II GM) y mucho menos conocida que esta.
Ser o no ser
http://www.filmaffinity.com/es/film684718.html
Se trata de una comedia rodada en plena II guerra mundial (1942), que critica al nazismo. Básicamente se centra en una compañía de teatro que realiza una comedia antinazi cuando su país se ve invadido por los alemanes. Para intentar beneficiarse en ciertas situaciones, algunos de los propios actores de la compañía acaban interpretando en la vida real sus papeles de nazis en la obra. El resultado es esta divertidísma película, para mí incluso mejor que El gran dictador (la otra comedia antinazis escrita durante la II GM) y mucho menos conocida que esta.
Hay muy buenas como...
- Arsenico por compasión (comedia)
- Psicosis (intriga)
- El tercer hombre (thiler)
- El jovencito frankeistein (comedia)
- El odio (Drama) no es clasica pero está en blanco y negro... es bueniiiiiiiiisima
- Solo ante el peligro (Wester)
- Rebelde sin causa (drama)
Si se me ocurren más las pondré
PD: esa de ser o no se ya me la estoy bajando que tiene buena pinta
- Arsenico por compasión (comedia)
- Psicosis (intriga)
- El tercer hombre (thiler)
- El jovencito frankeistein (comedia)
- El odio (Drama) no es clasica pero está en blanco y negro... es bueniiiiiiiiisima
- Solo ante el peligro (Wester)
- Rebelde sin causa (drama)
Si se me ocurren más las pondré
PD: esa de ser o no se ya me la estoy bajando que tiene buena pinta

-
- Mensajes: 1844
- Registrado: Lun Ene 22, 2007 8:10 pm
- Ubicación: Ziltodia
- Contactar:
-
- Mensajes: 18057
- Registrado: Mié Abr 14, 2004 7:36 pm
- Ubicación: ¿La deportista?
El problema del cine clásico para las nuevas generaciones (y no tan nuevas) es que nos puede dejar dormidos. Pero si estás dispuesto a tener los ojos bien abiertos, siempre es más probable encontrar arte en cine antiguo, como en todo.
Una de mis preferidas: El séptimo sello, película sueca de Ingmar Bergman, del año 57.
Una fotografía excepcional.
Antonius Block, un caballero cruzado, regresa con su escudero a su tierra natal de Suecia después de 10 años de ausencia en las Cruzadas. Se encuentra con una comarca diezmada por la peste. La figura de la Muerte aparece para reclamar a los habitantes de su pueblo y éste decide retar a la Muerte a un juego de ajedrez y con ello ganar tiempo para así encontrar un acto, cuya ejecución, le de sentido a su vida antes de morir.



No recomiendo verla por la noche, peligro de sueño. A media tarde es ideal.
Una de mis preferidas: El séptimo sello, película sueca de Ingmar Bergman, del año 57.
Una fotografía excepcional.
Antonius Block, un caballero cruzado, regresa con su escudero a su tierra natal de Suecia después de 10 años de ausencia en las Cruzadas. Se encuentra con una comarca diezmada por la peste. La figura de la Muerte aparece para reclamar a los habitantes de su pueblo y éste decide retar a la Muerte a un juego de ajedrez y con ello ganar tiempo para así encontrar un acto, cuya ejecución, le de sentido a su vida antes de morir.



No recomiendo verla por la noche, peligro de sueño. A media tarde es ideal.
-
- Mensajes: 1844
- Registrado: Lun Ene 22, 2007 8:10 pm
- Ubicación: Ziltodia
- Contactar:
-
- Mensajes: 6790
- Registrado: Sab Sep 25, 2004 1:39 pm
- Ubicación: Cerca del infinito... del fin del infinito
A ver si no repito ninguna:
-Drácula (1931)
-La quimera del oro
-Retorno al pasado
-Laura
-Eva al desnudo
-Metrópolis
-M, el vampiro de Düsseldorf
-La jungla de asfalto
-El sueño eterno
-Doce hombres sin piedad
-Sed de mal
-Ultimatum a la tierra
-La noche del cazador
PodrÃa ser larga la lista.
MolarÃa comentar alguna un poquillo... en otro rato.
-Drácula (1931)
-La quimera del oro
-Retorno al pasado
-Laura
-Eva al desnudo
-Metrópolis
-M, el vampiro de Düsseldorf
-La jungla de asfalto
-El sueño eterno
-Doce hombres sin piedad
-Sed de mal
-Ultimatum a la tierra
-La noche del cazador
PodrÃa ser larga la lista.
MolarÃa comentar alguna un poquillo... en otro rato.
-
- Mensajes: 2447
- Registrado: Lun Ago 08, 2005 11:28 pm
- Ubicación: Baltimore streets
-La gran ilusión (Renoir)
-Con la muerte en los talones (Hitchcock)
-Los cuatrocientos golpes (Truffaut)
-Ladrón de bicicletas (De Sica)
-Roma, ciudad abierta y Alemania, año cero (Rosellini)
-Una noche en la ópera (Hermanos Marx)
-El acorazado Potemkin (Eisenstein)
-El verdugo, Bienvenido Mister Marshall y Plácido (Berlanga)
- Los olvidados (Buñuel)
-Con la muerte en los talones (Hitchcock)
-Los cuatrocientos golpes (Truffaut)
-Ladrón de bicicletas (De Sica)
-Roma, ciudad abierta y Alemania, año cero (Rosellini)
-Una noche en la ópera (Hermanos Marx)
-El acorazado Potemkin (Eisenstein)
-El verdugo, Bienvenido Mister Marshall y Plácido (Berlanga)
- Los olvidados (Buñuel)
-
- Mensajes: 244
- Registrado: Lun Oct 22, 2007 9:56 pm
Bueno, algunas de las que habéis puesto también las he visto yo, como "Arsénico por compasión", "Tiempos modernos", "El Gran dictador", "Psicosis"..
Por poner alguna que ha aparecido:
- En bandeja de plata
- Con faldas y a lo loco
- Bande à part (que llegué a saber de esta peli viendo "Los soñadores" de Bertolucci)
Por poner alguna que ha aparecido:
- En bandeja de plata
- Con faldas y a lo loco
- Bande à part (que llegué a saber de esta peli viendo "Los soñadores" de Bertolucci)
-
- Mensajes: 620
- Registrado: Lun Nov 27, 2006 2:24 pm
- Ubicación: En los campos eliseos vendiendo el New york herald tribune
- Contactar:
Como mi nick indica, soy un fan de Los 400 golpes de Truffaut, bueno de la nouvelle vague en general.
Al final d ela escapada (godard)
Banda aparte (godard)
Jim et Jules (truffaut)
Hiroshima mon amour (resnais)
Mi noche con Maud (Rohmer)
Centauros del desierto (ford)
Jungla de asfalto (houston)
Los violentos años 20 (walsh)
La dama de shangai (wells)
Cualquiera de Peckimpah
El crepúsculo de los dioses, el apartamento, con faldas y a lo loco... (Wilder)
El neorealismo italiano: Roma, ciudad abierta (rossellini), ladron de bicicletas (de sica)...
Resumiendo, que mi cine favorito es el clásico, desde el western y el cine negro de Hollywood, pasando por las vanguardias europeas de los 50 - 60. Una cosa tengo clara, cine como en los años dorados de hollywood no los va a volver a haber, películas emocionantes, bien hechas (con sentido técnico), que no aburren... en fin, lo que s ele puede pedir a una película, y encima no trataban al espectador como débil mental.
Al final d ela escapada (godard)
Banda aparte (godard)
Jim et Jules (truffaut)
Hiroshima mon amour (resnais)
Mi noche con Maud (Rohmer)
Centauros del desierto (ford)
Jungla de asfalto (houston)
Los violentos años 20 (walsh)
La dama de shangai (wells)
Cualquiera de Peckimpah
El crepúsculo de los dioses, el apartamento, con faldas y a lo loco... (Wilder)
El neorealismo italiano: Roma, ciudad abierta (rossellini), ladron de bicicletas (de sica)...
Resumiendo, que mi cine favorito es el clásico, desde el western y el cine negro de Hollywood, pasando por las vanguardias europeas de los 50 - 60. Una cosa tengo clara, cine como en los años dorados de hollywood no los va a volver a haber, películas emocionantes, bien hechas (con sentido técnico), que no aburren... en fin, lo que s ele puede pedir a una película, y encima no trataban al espectador como débil mental.
-
- Mensajes: 268
- Registrado: Lun Mar 19, 2007 3:03 pm
- Ubicación: en tu casa o en la mia
-
- Mensajes: 1844
- Registrado: Lun Ene 22, 2007 8:10 pm
- Ubicación: Ziltodia
- Contactar:
-
- Mensajes: 460
- Registrado: Dom Mar 16, 2008 1:04 pm
- Ubicación: villena
- Contactar:
Concho, me acabo de enterar de este post jejeje
Intentaré repetir alguna
El pequeño salvaje (Truffaut): toda una delicia visual
Rufufú (Mario Monicelli): un clásico de la comedia italiana
PickPocket (Robert Bresson): oscura y educativa jajajaja
Extraños en un tren (Alfred Hitchcock): todo un clásico literario con un guión adaptado de lujo por Raymond Chandler & Czenzi Ormonde (si os mola la novela negra, os recomiendo enteramente las novelas de Raimond Chandler)
Cualquiera de Buster Kearton
Tetsuo, el hombre de hierro (Shinya Tsukamoto): a pesar de ser de los 80 está rodada en blanco y negro. Es un tanto dificil de ver, pero a mi no me decepcionó
El gabinete del doctor Caligari (Robert Wiene): todo un clásico del cine de terror
La prada de los monstruos (Tod Browning): otro cuento de terror de los años 30
El hombre elefante (David Lynch): otro clásico de los 80 en blanco y negro
Cabeza Borradora (David Lynch): surrealismo pasado de moda
Tambien los enanos empezaron pequeños (Werner Herzog): otro drama atípico de los 70
Uno,dos,tres (Billy Wilder): otra de sus grandes comedias
Doce hombre sin piedad (Sidney Lumet): clásico donde los haya
Perdicion (Billy Wilder): otra gran pelicula de cine negro con guión adaptado de Raymond Chandler & Billy Wilder.
Testigo de cargo (Billy Wilder): otra más
Kes (Ken Loach): drama a la inglesa y con contenido social
El verdugo (Berlanga): otro películón, esta vez foráneo
Johnny cogió su fusil (Dalton Trumbo): me emocionó más la novela, aunque tampoco está nada mal
El tesoro de Sierra Madre (John Huston): mi película de aventuras favorita
Intentaré repetir alguna

El pequeño salvaje (Truffaut): toda una delicia visual
Rufufú (Mario Monicelli): un clásico de la comedia italiana
PickPocket (Robert Bresson): oscura y educativa jajajaja
Extraños en un tren (Alfred Hitchcock): todo un clásico literario con un guión adaptado de lujo por Raymond Chandler & Czenzi Ormonde (si os mola la novela negra, os recomiendo enteramente las novelas de Raimond Chandler)
Cualquiera de Buster Kearton
Tetsuo, el hombre de hierro (Shinya Tsukamoto): a pesar de ser de los 80 está rodada en blanco y negro. Es un tanto dificil de ver, pero a mi no me decepcionó
El gabinete del doctor Caligari (Robert Wiene): todo un clásico del cine de terror
La prada de los monstruos (Tod Browning): otro cuento de terror de los años 30
El hombre elefante (David Lynch): otro clásico de los 80 en blanco y negro
Cabeza Borradora (David Lynch): surrealismo pasado de moda
Tambien los enanos empezaron pequeños (Werner Herzog): otro drama atípico de los 70
Uno,dos,tres (Billy Wilder): otra de sus grandes comedias
Doce hombre sin piedad (Sidney Lumet): clásico donde los haya
Perdicion (Billy Wilder): otra gran pelicula de cine negro con guión adaptado de Raymond Chandler & Billy Wilder.
Testigo de cargo (Billy Wilder): otra más
Kes (Ken Loach): drama a la inglesa y con contenido social
El verdugo (Berlanga): otro películón, esta vez foráneo
Johnny cogió su fusil (Dalton Trumbo): me emocionó más la novela, aunque tampoco está nada mal
El tesoro de Sierra Madre (John Huston): mi película de aventuras favorita
el guión lo adaptó Chandler, pero ojo, la novela original es de Patricia Highsmith (de la que también se han adaptado muchas otra novelas, la más conocida: "El talento de mr. Ripley"). De Chandler por cierto hay un buen puñado de adaptaciones al cine, de entre las que destaca la mítica El sueño eterno, con el gran Humphry Bogart en el papel del detective Philip Marlowe y Lauren Bacall como mujer fatal. Una peli que ha pasado a la historia por tres cosas: las geniales interpretaciones, los geniales diálogos, y la complicadísima trama, es una peli muy jodida de seguir....CAOS_S.A. escribió:Extraños en un tren (Alfred Hitchcock): todo un clásico literario con un guión adaptado de lujo por Raymond Chandler & Czenzi Ormonde (si os mola la novela negra, os recomiendo enteramente las novelas de Raimond Chandler)
Y bueno, otros clásicos que creo que no habeis dicho:
- Casablanca
- Centauros del desierto (The Searchers). Western clásicos hay muchísimos que recomendaría, es un genéro que me encanta....
- Las uvas de la ira
- Cualquiera de los Hermanos Marx, en especial: Una noche en la Ópera, Una noche en Casablanca, Un día en las carreras
Sí, y la verdad es que la novela me gustó mucho más que la película. A mi parecer trata más profundamente todos los aspectos relacionados con los remordimientos de conciencia por ejemeplo.javimb escribió: el guión lo adaptó Chandler, pero ojo, la novela original es de Patricia Highsmith
A parte de eso la adaptación que hace Chandler también tiene otro tanto de improvisación, pero lo bueno es que aunque no te hayas leido la novela (o aunque te la hayas leido antes, como fue mi caso), no deja de ser un guión muy bien fundamentado que no deja a nadie indiferente.
También he oido por ahí que el guión tuvo bastante convulsión, ya que a Hitchock no le llegó a entusiasmar el primer guión de Chandler. No se, viendo las demás novelas y guiones de Chandler quizás este se salga un poco de su estilo y marcas características.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado