¿Las letras del 28000 puñaladas son demasiado rebuscadas?
¿Las letras del 28000 puñaladas son demasiado rebuscadas?
Con Marea nos hemos acostumbrado a un estilo de letras profundamente poético. Tanto, que si nuestra profesora de literatura de BUP (o lengua de EGB, o lo que hayais hecho cada uno) nos viese ahora, quizá se sentiría orgullosa de nosotros... Sin embargo, todos aprendimos que la finalidad de esa poética es la de transmitir algún mensaje, y no basta sólo con mezclar palabras de aquí y de allí sin ningún sentido...
El primer disco que yo escuché de Marea (y que compré) fue el Revolcón. Ese disco me fascinó por lo poético de sus letras (nunca visto en la música, diría yo, al menos a ese nivel), que además tenían un significado que, más claro o más borroso, se podía intuir. ¡Que disco más grande!. El amor que va y viene de "amor temporero", los latidos (por bulerías) de "barniz", las rarezas de "el perro verde", etc... Canciones a las que le podía atribuir un significado sin mucha dificultad...
Sin embargo, ¿creeis que las letras más recientes de Marea siguen transmitiendo algo?, o teneis la sensación de que son solo palabras y más palabras con una función estética, pero sin una intención. ¿Nos "toma el pelo" Kutxi?, ¿creeis que sólo se dedica a buscar en el diccionario palabras rebuscada y a enlazarlas de algún modo?. Me refiero en concreto al 28000 puñaladas y un poco tambien al Besos de Perro. ¿Que pensais?.
El primer disco que yo escuché de Marea (y que compré) fue el Revolcón. Ese disco me fascinó por lo poético de sus letras (nunca visto en la música, diría yo, al menos a ese nivel), que además tenían un significado que, más claro o más borroso, se podía intuir. ¡Que disco más grande!. El amor que va y viene de "amor temporero", los latidos (por bulerías) de "barniz", las rarezas de "el perro verde", etc... Canciones a las que le podía atribuir un significado sin mucha dificultad...
Sin embargo, ¿creeis que las letras más recientes de Marea siguen transmitiendo algo?, o teneis la sensación de que son solo palabras y más palabras con una función estética, pero sin una intención. ¿Nos "toma el pelo" Kutxi?, ¿creeis que sólo se dedica a buscar en el diccionario palabras rebuscada y a enlazarlas de algún modo?. Me refiero en concreto al 28000 puñaladas y un poco tambien al Besos de Perro. ¿Que pensais?.
Re: ¿Las letras del 28000 puñaladas son demasiado rebuscadas
rotundamente, si.LePunk escribió: ¿creeis que las letras más recientes de Marea siguen transmitiendo algo?, o teneis la sensación de que son solo palabras y más palabras con una función estética, pero sin una intención. ¿Nos "toma el pelo" Kutxi?, ¿creeis que sólo se dedica a buscar en el diccionario palabras rebuscada y a enlazarlas de algún modo?. Me refiero en concreto al 28000 puñaladas y un poco tambien al Besos de Perro.
Frases muy bonitas, y canciones tb pero poco mas... creo yo
ademas no megusta nada, nada, nada, como canta.

Re: ¿Las letras del 28000 puñaladas son demasiado rebuscadas
Esa es la sensación que me transmite a mí.LePunk escribió:¿creeis que sólo se dedica a buscar en el diccionario palabras rebuscada y a enlazarlas de algún modo.
Mi impresión al escuchar las letras es que muchas veces las palabras están cosidas, aunque no terminen de encajar.
Totalmente de acuerdo.
Creo que eso de ir de super poeta se le ha ido de las manos al Kutxi. Creo que ni él sabe lo que quiere decir en cada cancion.Además, ¿alguien me puede decir que sentido tienen las fotos del librillo?¿esos tendederos de ropa mojada? Porque algo significara con respecto al disco.
Si alguien es capaz de decirme, cancion por cancion, lo que significa cada letra............Le pago una borrachera!!!
Creo que eso de ir de super poeta se le ha ido de las manos al Kutxi. Creo que ni él sabe lo que quiere decir en cada cancion.Además, ¿alguien me puede decir que sentido tienen las fotos del librillo?¿esos tendederos de ropa mojada? Porque algo significara con respecto al disco.
Si alguien es capaz de decirme, cancion por cancion, lo que significa cada letra............Le pago una borrachera!!!
-
Joder que pasa, llevo desde que salió el Besos de perro diciendo lo mismo, y hasta hoy nadie me habia secundado. Los dos primeros me llegaron mucho, muchísimo por lo que estaba viviendo en ese momento, me sentí muy identifcado (y no dejaban de ser unas poesias preciosas, sin tanto rebuscar), en cambio estos dos ultimos, joder esque ya no transmiten cosas, son una sucesion de palabras bonitas que riman, pero estan tan rebuscadas que creo que solo el Kutxi sabe lo que transmiten. Creo que por eso Marea ya no estan entre mis grupos preferidos (bueno, sus dos primeros discos si).
-
-
Totalmente de acuerdo.Aun no he sido capaz de escuchar el disco entero.Casi tengo q tomar apuntes...Tengo q escuchar palabra a palabra e intentar saber q coño esta diciendo.
Encima en algunas canciones el kutxi fuerza la voz demasiado y no me gusta na como keda.
Me kedo con el nuevo de Silencio Absoluto o con el de Forraje.
Encima en algunas canciones el kutxi fuerza la voz demasiado y no me gusta na como keda.
Me kedo con el nuevo de Silencio Absoluto o con el de Forraje.
Para mi cada vez es más poeta, y más abstracto coloquial a la vez. El que lee poesía quizás a menudo sabrá el significado de muchas de esas palabras "rebuscadas", en las que supuestamente (según ustedes) encaja para "que queden bonito".
Yo cuando fui a la firma acá en Madrid en Madrid Rock el 22 (el día que salió el cd), cuando me tocó a mi me recibió el Kutxi primero. Le pregunté que cómo mierda hacía para hacer esas letras, que si se le ocurría decir frases sueltas sin pensar o qué. Me respondió "tienes que hacer lo que te sale de la polla si quieres escribir así, tienen que ser tus sentimientos, escribir lo que sientes en ese momento sin que te importa lo que piensen y digan los demás". Con eso no sólo respondió que tienen significado y que hace lo que le sale del nabo, sino que también le respondió a toda la gente que cuestiona el significado de la poesía.
Yo pienso que el Kutxi no sólo es músico, compositor y letrista, sino que e sun peta urbano. Un poeta de barrio bajo, de callejón, que les escribe canciones de amor a la luna aunque la luna no tenga corazón, que le da otro sentido a los sentimientos y a las cosas. Y pienso que con las letras de este último disco no sólo siguió mezclando esa armonía de poesía con lenguaje de la calle, sino que abrió esa ventana a otros significados, a hacer que la gente tenga que leer 1500 veces las letras y quizás siga sin entenderla, porque le busca EL significado, cuando el verdadero significado se lo tenemos que dar NOSOTROS.
Bah, es mi opinión... quizás porque estoy muy ligado a ese tipo de escritura y me gusta mogollón las cosas que me transmite, pero nada más... que nadie se sienta ofendido eh!.
Chaus
ALAN
Yo cuando fui a la firma acá en Madrid en Madrid Rock el 22 (el día que salió el cd), cuando me tocó a mi me recibió el Kutxi primero. Le pregunté que cómo mierda hacía para hacer esas letras, que si se le ocurría decir frases sueltas sin pensar o qué. Me respondió "tienes que hacer lo que te sale de la polla si quieres escribir así, tienen que ser tus sentimientos, escribir lo que sientes en ese momento sin que te importa lo que piensen y digan los demás". Con eso no sólo respondió que tienen significado y que hace lo que le sale del nabo, sino que también le respondió a toda la gente que cuestiona el significado de la poesía.
Yo pienso que el Kutxi no sólo es músico, compositor y letrista, sino que e sun peta urbano. Un poeta de barrio bajo, de callejón, que les escribe canciones de amor a la luna aunque la luna no tenga corazón, que le da otro sentido a los sentimientos y a las cosas. Y pienso que con las letras de este último disco no sólo siguió mezclando esa armonía de poesía con lenguaje de la calle, sino que abrió esa ventana a otros significados, a hacer que la gente tenga que leer 1500 veces las letras y quizás siga sin entenderla, porque le busca EL significado, cuando el verdadero significado se lo tenemos que dar NOSOTROS.
Bah, es mi opinión... quizás porque estoy muy ligado a ese tipo de escritura y me gusta mogollón las cosas que me transmite, pero nada más... que nadie se sienta ofendido eh!.
Chaus
ALAN
Estoy totalmente de acuerdo contigo suburbano, el Kutxi es un poeta suburbano, las letras tienen el significado que cada uno le quiera dar, solo es eso.
Los pintores tambien pintan cuadros, y luego cada uno le da la interpretacion que quiere, eso es realmente lo bonito de este tipo de musica, que te transmita algo...
Los pintores tambien pintan cuadros, y luego cada uno le da la interpretacion que quiere, eso es realmente lo bonito de este tipo de musica, que te transmita algo...
-
Pero vamos a ver, e sus dos primeros discos tambien son "poesia suburbana" y transmiten sentimientos (y muchos), pero creo que a partir de ahí y para no repetirse, a comenzado a rebuscar, y ha hacer las poesias/letras mucho mas abstractas, hasta el punto de que hay que ser un erudito de la poesía (será de la moderna...) para encontrar un significado, que no para entender las palabras, que la gran mayoria las entiendo.
En resumen y a lo que voy, que yo no digo que ahora sean malos, si no que a mí (y amuchos mas parece ser) lo que me gustó fué ser el primer grupo que tirando de poesia transmitía sentimientos de forma clara (que me perdone Esav, pero en esto superaron a la primera a sus "influencias"), y encima dandole cañita con la musica.
PD: Che, ya no solo entre castellanos, si no entre burgaleses.
En resumen y a lo que voy, que yo no digo que ahora sean malos, si no que a mí (y amuchos mas parece ser) lo que me gustó fué ser el primer grupo que tirando de poesia transmitía sentimientos de forma clara (que me perdone Esav, pero en esto superaron a la primera a sus "influencias"), y encima dandole cañita con la musica.
PD: Che, ya no solo entre castellanos, si no entre burgaleses.

Ya sé. Yo no creo que con el tiempo haya buscado separarse, sino eso mismo que el me dijo... hizo lo que se le sale de la polla y lo seguirá haciendo. Y, a mi me gusta esa poesía "no rebuscada", más directa que tenía en sus dos primeros discos, pero puede que, al menos para mi, tire más para el lado de lo que está haciendo ahora, mostrar el sostén de lo que hace sin tapujos, que se joda el viento!, que le den por culo a los fantasmas de la soledad!. ¿Por qué darle por culo a la piba que te dejó?. Darle por culo a la soledad que dejó la piba que te dejó. Mandar a la mierda la primavera, porque para tener una primavera así mejor no tenerla. Identificarse con las cosas que te escribe el Kutxi cada uno a su manera y a su pesar personal.
q coño es undebel?
a mi al principio me parecio q no tenian sentido, pero luego las he pillado casi todas. para la q pido ayuda es xa "como los trileros". yo creo q en esa se le ha ido la pinza y hasta se ha inventado palabras para q rime.
alguien sabe que significa???? por eso es cierto q no es tan buen disco como los anteriores, pero aun asi, a ver quien niega q suena de puta madre. EL KUTXI A LOS LIBROS DE TXTO! jejeje...
alguien sabe que significa???? por eso es cierto q no es tan buen disco como los anteriores, pero aun asi, a ver quien niega q suena de puta madre. EL KUTXI A LOS LIBROS DE TXTO! jejeje...
Leo poesía, quizás a menudo, y sé el significado de muchas (que no todas, pero para eso está el diccionario) de esas palabras rebuscadas (sin comillas) que utiliza. Y siguen sin encajarme.Suburbano escribió:El que lee poesía quizás a menudo sabrá el significado de muchas de esas palabras "rebuscadas", en las que supuestamente (según ustedes) encaja para "que queden bonito".
Me parece bien que tu opinión sea distinta, pero creo que hay un pequeño deje ofensivo para la peña que no lee poesía o no entiende muchas de esas palabras. Si no entiendes muchas de ellas, es porque no son de uso habitual, no porque no leas poesía.
Mi opinión es distinta al parecer, sí, pero no es ningún deje ofensivo para la peña que no lee poesía. Yo tampoco soy ningún habitual lector de poesía, pero sí que me gusta. Lo que intentaba decir con lo de que el que lee poesía entenderá más lo que quiere decir Kutxi, es que, justamente, lo que le está pasando a Kutxi a la hora de escribir es que, cada vez más, esta sacando un lado más poético y más abstracto (o al menos más abstracto que los dos primeros discos, si quieren, para que no se enojen ni se malinterpreten las cosas, después), justamente porque está comenzando a utilizar esa línea de escritor de poesía de antaño. Claramente podemos comparar la letra de "Ciudad de los Gitanos" para demostrar la cantidad de rasgos parecidos de Kutxi con García Lorca, por ejemplo, sólo para que observen que ese lado de poesía pura conocida es del que cada vez toma más rasgos Kutxi.zero escribió:Me parece bien que tu opinión sea distinta, pero creo que hay un pequeño deje ofensivo para la peña que no lee poesía o no entiende muchas de esas palabras. Si no entiendes muchas de ellas, es porque no son de uso habitual, no porque no leas poesía.
Vamos, que lo que quise decir no es que acá se quejen porque sean todos unos incultos que no leen poesía y por eso no entienden una mierda; sino que, a lo que me refería, es que Kutxi está tomando rasgos de esa poesía clásica e implementándola en su manera de escribir, uniéndola a otras de las características que conocemos y podemos ver a través de sus discos, que es de esa poesía callejera, urbana, clara, concisa, directa, desde la vena... eso era.
Ay, debe ser que no todos tenemos el privilegio -como algunos- de tener de eso...J_B_H escribió:Si es que tampoco pasa nada por darle al intelecto de vez en cuando...
"Te quiero, te echo de menos"... pff.
¿Qué te dice tu intelecto que significa petacho?
Sí, yo también lo sé, pero la RAE dice que no es del todo correcto en castellano, por ejemplo... (y conste que no es defensa de la ortodoxia, sólo un ejemplo de pasarse de vueltas).
Demasiadas vueltas de tuerca para mi escaso intelecto. Me confieso no apta para el Club de los Intelectuales Mareados. Tiene su sentido, al fin y al cabo marea viene de marear.
Cuestión de opiniones, pero como siempre, no para defender la de uno debería hacer falta menospreciar a nada ni nadie.
Si es por eso... Hay una canción que se me viene a la memoria ahora mismo... "Echo de menos" de Kiko Veneno. Y me encanta, oyes. Qué simple soy. Y así, cienes y cienes.
En lo que mentas sobre Lorca y Kutxi, Suburbano, permíteme que ni entre.
Pues yo creo que las letras estan un poco rebuscadas, pero son cojonudas y cuanto mas escucho el disco mas me gusta.
Algunas palabras que usa vienen del lenguaje de los pueblos, por ejemplo Jurdeles en mi pueblo significa pesetas y algunas otras es normal que no se conozcan porque cada vez se juega menos en las calles, el manró es otro nombre del rescate, al que muchos habremos jugado, dos equipos tienen que capturar a los del otro equipo y meterlos en la carcel, por ahí deben ir los tiros de la cancion.
Tambien está estaribel, que es una estanteria pequeña, los batos creo que son las personas mayores que mandan en un pueblo, poblado... y undebel es una palabra que usan los gitanos, Diego el Cigala me parece que tiene un disco titulado asi.
Petacho es un parche y chuqueles significa perros.
El significado de algunas canciones como la de los trileros es un poco mas complicado, yo todavia no la entiendo bien pero ya tengo una idea, que ya contaré otro dia.
Lo mejor es que cada uno las interprete como quiera.
Algunas palabras que usa vienen del lenguaje de los pueblos, por ejemplo Jurdeles en mi pueblo significa pesetas y algunas otras es normal que no se conozcan porque cada vez se juega menos en las calles, el manró es otro nombre del rescate, al que muchos habremos jugado, dos equipos tienen que capturar a los del otro equipo y meterlos en la carcel, por ahí deben ir los tiros de la cancion.
Tambien está estaribel, que es una estanteria pequeña, los batos creo que son las personas mayores que mandan en un pueblo, poblado... y undebel es una palabra que usan los gitanos, Diego el Cigala me parece que tiene un disco titulado asi.
Petacho es un parche y chuqueles significa perros.
El significado de algunas canciones como la de los trileros es un poco mas complicado, yo todavia no la entiendo bien pero ya tengo una idea, que ya contaré otro dia.
Lo mejor es que cada uno las interprete como quiera.
-
Zero... si digo que no viene mal usar el intelecto vengo a decir que todos lo tenemos, pero unos lo usan más que otros.
Las "letras rebuscadas", como lo llamáis, son las mejores: te permiten apoderarte de la canción, no quedarte con un simple significado inamovible. ¿Se inventa palabras?, cojonudo.
Coje la canción y fóllatela, Zero... sin miedo.
¿Kiko Veneno?... acabáramos...
Por cierto, he aquí el problema de siempre: algunos os apoderáis de conceptos como "Rock and Roll" o "Poesía". Luego os dan Rock and Roll y Poesía y negáis que sea eso, y lo ponéis a la altura del betún. El problema está en vosotros.
Las "letras rebuscadas", como lo llamáis, son las mejores: te permiten apoderarte de la canción, no quedarte con un simple significado inamovible. ¿Se inventa palabras?, cojonudo.
Coje la canción y fóllatela, Zero... sin miedo.
¿Kiko Veneno?... acabáramos...
Por cierto, he aquí el problema de siempre: algunos os apoderáis de conceptos como "Rock and Roll" o "Poesía". Luego os dan Rock and Roll y Poesía y negáis que sea eso, y lo ponéis a la altura del betún. El problema está en vosotros.