Entrevista a Rosendo Mercado en el periódico 'El Pais'

Para hablar de todo lo que tenga que ver con Rosendo. Este es el foro oficial de Rosendo Mercado.
NoKeN

Entrevista a Rosendo Mercado en el periódico 'El Pais'

Mensajepor NoKeN » Sab Sep 27, 2008 12:40 pm

"Siempre me encuentro a alguien a las dos de la mañana que me da la brasa"

"Yo soy el señor de la noche / yo soy el señor de la noche". Una canción a ritmo bakalao sale despedida a todo volumen por la ventana de una casa en el barrio de Carabanchel. Ningún problema. Bueno, sí: el bakala del segundo piso no debe saber que justo debajo se encuentra el local de ensayo del rockero español más célebre: Rosendo Mercado. Y, claro, esa superficial música maquinera por encima del agujero donde se fabrica el rock más auténtico, pues como que no.

Rosendo, carabanchelero de 54 años ("casado desde hace muchísimos años" y padre de un hijo de 30), luce esta mañana (¡sorpresa!) moderno: polo negro que podría llevar un chaval de 20 años, vaqueros y zapatillas bastante actuales. Eso sí, los calcetines blancos no se los quitan ni con alicates. Sigue viviendo en Carabanchel. Hace sólo cuatro años finiquitó la hipoteca. Anoche actuó en Las Ventas, junto a los navarros Barricada y Aurora Beltrán. Era la cuarta vez que el rockero madrileño enchufaba su guitarra en el mejor coso del mundo. La gira se llama Una noche sin dormir.

• Pregunta. ¿Cuál ha sido su última noche sin pegar ojo?

Respuesta. Pues hace tres días, en Logroño. Tocamos allí y acabamos a las dos de la madrugada. Estuve un rato en el camerino y luego me fui al hotel. Llegué a las cuatro de la mañana, sudando, porque hacía un calor tremendo. Me puse una toalla por todo el cuerpo para secar el sudor y me tumbé. Pero no pegué ojo. A las nueve conseguí dormirme y a las diez salía la furgoneta.

P. Me refería a una noche loca, de marcha.

R. Uf, eso ya no lo hago. Hace cinco o seis años que no salgo. Estoy de encierro. Es que tengo la psicosis de que me den la brasa. Siempre me encuentro a alguien que a las dos de la mañana me empieza a dar la brasa y acabo retrocediendo hasta acabar contra la pared.

P. ¿La brasa?

R. Sí: que si eres la hostia, Rosen; que por qué no tocas tal canción en directo; que cuándo vuelven los Leño...

P. Por cierto: ¿cuándo regresa Leño?

R. Pues te voy a contar algo que sabe muy poca gente: estuvimos a punto de tocar hace una semana, en Tarragona. Tony y Ramiro [los otros dos leños] son de allí, y yo actuaba en las fiestas. Les llamé para tocar. ¡Qué desilusión! Fuimos a la prueba de sonido, pero como era abierta al público nos dio no sé qué que se armara algo de revuelo. Así que lo dejamos. Si volvemos alguna vez será así, sin avisar. Hoy salimos los Leño al escenario y la estampa que damos es lamentable. No quiero cargarme el recuerdo de la gente.

P. Si no sale por la noche, ¿por dónde se mueve por el día?

R. De General Ricardos al puente de Toledo. O sea: de casa al local de ensayo. Y encima tengo una obra al lado de casa que es una locura. Salgo a la calle, y otra zanja nueva. Estoy quemao.

P. Siempre se puede huir al pueblo, ¿no?

R. Precisamente es lo que estoy pensando ahora. Mira que he peleado por Madrid, pero estoy pensando en hacerme una casita en un pueblo de Burgos, de donde es mi mujer. Es que no cuidan el sur de Madrid. Eso de poner parquímetros en Carabanchel Alto... Y ahí está la cárcel. Tocamos hace 10 años y dijeron que iban a hacer un hospital. Y hasta hoy.

P. ¿Terminó el concierto con Maneras de vivir? ¿Cómo surgió este clásico?

R. Llegué a casa por la noche con un riff de guitarra en la cabeza. Cogí la guitarra, me coloqué en cuclillas porque tenía un radiocasete de esos clásicos en el suelo, y lo grabé. Ahora, de cómo surgió la letra no me acuerdo.

P. ¿Por qué motivo se cortaría la melena?

R. Por ninguno. Ni siquiera si el Atleti gana la Champions.
Susurro de Cucarachas
Contactar:

Mensajepor Susurro de Cucarachas » Sab Sep 27, 2008 1:04 pm

P. Por cierto: ¿cuándo regresa Leño?

R. Pues te voy a contar algo que sabe muy poca gente: estuvimos a punto de tocar hace una semana, en Tarragona. Tony y Ramiro [los otros dos leños] son de allí, y yo actuaba en las fiestas. Les llamé para tocar. ¡Qué desilusión! Fuimos a la prueba de sonido, pero como era abierta al público nos dio no sé qué que se armara algo de revuelo. Así que lo dejamos. Si volvemos alguna vez será así, sin avisar. Hoy salimos los Leño al escenario y la estampa que damos es lamentable. No quiero cargarme el recuerdo de la gente.
Uyyyyy...otra vez será

Y yo me lo habría perdido, habrá q estar atentos, por si las moscas
javimb

Mensajepor javimb » Dom Sep 28, 2008 9:43 pm

pues Rosendo no sé, pero Rafa y MAriano andaban luego por el Barracudas, y bueno, al Rafa muy feliz de que le andaran dando la brasa tampoco se le veía jeje...es comprensible por otro lado...

(lo digo por mí, es coña jeje...un saludo y Felicidades por el concierto)
javimb

Mensajepor javimb » Dom Sep 28, 2008 9:50 pm

por cierto que por el barrucadas andaba también el actor Willy Toledo, que pa mí fue el que pidió la de "Agradecido", porque le ví acercarse a la cabina del pincha y al rato la pusieron jaja...
adiskide
Ubicación: Zárágózá- Palacio de los Conciertos Fondo D (a 310KM del Jekyll)

Mensajepor adiskide » Dom Sep 28, 2008 9:55 pm

bonito chichon que se autoprovoco con mi codo willy toledo...enano...
felixjarque

Mensajepor felixjarque » Lun Sep 29, 2008 6:57 am

Nosotros estuvimos un ratillo pero ahí no se podía ni respirar.
Puni

Mensajepor Puni » Lun Sep 29, 2008 8:26 am

Osti con eso de Leño. Habrá que empezar a ir a todos los conciertos del Rosen que se pueda...

...o eso ya lo hacía?
paeysuguitarra

Mensajepor paeysuguitarra » Mar Sep 30, 2008 8:51 am

Se lo contaba el otro día al Puni, que yo estuve en ese concierto de Torreforta (Tarragona), esperando al jefe pa hacerle una entrevista a las seis de la tarde llega el coche con los vidrios tintaos y de él se bajan charlando Rosendo, Tony y Ramiro. En la entrevista, que próximamente subiré y escucharéis, le comento a Rosendo que no eché la foto porque no soy ningún paparazzi, jejeje, pero... joder, quien iba a imaginar que estuvimos a punto de ver a Leño ese día!!!
pelos

Mensajepor pelos » Mar Sep 30, 2008 12:51 pm

casi na......ufffffffff
paeysuguitarra

Mensajepor paeysuguitarra » Mar Sep 30, 2008 3:47 pm

vamos, sin exagerar, hubiera sido lo más grande que han visto mis ojos después del nacimiento de mis crías, jeje
paeysuguitarra

Mensajepor paeysuguitarra » Mié Oct 01, 2008 4:06 am

pues eso... aprovechando:
Ahí os va http://www.megaupload.com/es/?d=K6A567IW el enlace con el programa de ayer martes 30 de Septiembre. En él pinchamos un buen número de novedades (Karih-katura, Rix, Ska-p, Mägo de Oz, Reserva Dos), clásicos, estrenamos la sección Crimen Amoris en la que el Sr. Cuenca (Cantante de Bloody Circus, pa más señas) nos analiza "La ley innata", nuevo disco de Extremoduro. Y claro está, la crónica del concierto de LA VOZ DE LOS NADIE y ROSENDO en Torreforta, con entrevista incluida al de Carabanchel, centrándonos en la gira Otra noche sin dormir y virando a otros aspectos anecdóticos... pásenlo bien.
Puni

Mensajepor Puni » Mié Oct 01, 2008 7:51 am

Aupa ese Pae cagondiez!
Gohan_

Mensajepor Gohan_ » Mié Oct 01, 2008 4:19 pm

Muy interesante la entrevista :)
Pintahierros
Contactar:

Re: Entrevista a Rosendo Mercado en el periódico 'El Pais'

Mensajepor Pintahierros » Mié Oct 01, 2008 7:02 pm

Retiro lo dicho para que la vida siga su camíno, no os preocupeis que ya se encargarán otros de declarar la guerra, yo intentaré no hecerle mucho caso, siempre fuí persona tranquila y no violenta. Salud!!!
Última edición por Pintahierros el Dom Oct 05, 2008 9:15 am, editado 1 vez en total.
rafa j. vegas

Mensajepor rafa j. vegas » Mié Oct 01, 2008 7:35 pm

juan, ¿eres tu?
Pintahierros
Contactar:

Mensajepor Pintahierros » Mié Oct 01, 2008 9:53 pm

rafa j. vegas escribió:juan, ¿eres tu?
Si soy yo y ¿quien sos vos?
rafa j. vegas

Mensajepor rafa j. vegas » Mié Oct 01, 2008 10:59 pm

soy rafa como mi propio nick indica.

Mira juan; no sé como está el negocio de pintar hierros (ni siquiera sé si pintas hierros) pero si sé como está el de la música. si te quieres dedicar a esto, mal empiezas faltándole al respeto a uno de los grandes.

la carretera es muy larga, compañero.

Pd. enhorabuena por la música y las fotos de tu página.
Prisionero del disparate
Contactar:

Re: Entrevista a Rosendo Mercado en el periódico 'El Pais'

Mensajepor Prisionero del disparate » Mié Oct 01, 2008 11:18 pm

Pintahierros escribió:Hoy salimos los Leño al escenario y la estampa que damos es lamentable.

¡Exacto! No se ni como has podido durar tanto con lo mal que cantas!!! Joaquin Sabina y Tú sois los que dejasteis de hacerlo hace mucho ya!!! Solo hablais hecho que cantais!!! Pero ya no hay vuelta atrás!!! Seguid por siempre hasta reventar!!! Espero que ninguna propuesta $$$$$ destroce el recuerdo de aquello!!!
CONMIGO DESDE LUEGO NO CUENTES, YO SIEMPRE ESTOY DISPUESTO A ESCUCHAR TODO LO NUEVO Q ME LLEGUE DE ROCK, PERO TU FALTA DE RESPETO ME HACE QUE CONTIGO HAGA UNA EXCEPCION. ASI NO VAS A NINGUN LADO, TU VERAS...
JAVI petaki

Mensajepor JAVI petaki » Mié Oct 01, 2008 11:37 pm

Osti puti!!!! Que acabo de leer el burriculum del Juanete y esto es pa trabajar en la NASA!!!!!!

Mira Juanete, te encomiendo -como he hecho con anteriores personajes que se pasearon por aquí- al foro de Enrique y Ana. Es cierto que ellos no triunfaron, pero tu, tio.... tu prometes.

(Batería y vocal sin dejar de mirar de reojo el teclado y el bajo hasta que se decide por la guitarrra...) EL HOMBRE ORQUESTA, está claro!!!

Ánimo y recuerda lo del foro de Enrique y Ana, no te rindas, pero sobre todo, no dejes de visitar este foro.

P.D. Suelta más píldoras por favor.
baxo
Contactar:

Mensajepor baxo » Jue Oct 02, 2008 8:21 am

rafa j. vegas escribió: Mira juan; no sé como está el negocio de pintar hierros (ni siquiera sé si pintas hierros) pero si sé como está el de la música. si te quieres dedicar a esto, mal empiezas faltándole al respeto a uno de los grandes.
es que me parece dificil de creer que sea el mismo de la página...
es sin duda hoy día uno de los grandes roqueros solistas que existen en el panorama del rock español actual. Aunque totalmente desconocido por el gran público, medios de comunicación, programas de radio, revistas y demás, hace frente a cualquier banda de las populares debido a su mágica interpretación, gran frescura, creatividad y buen hacer, aportando y devolviéndole la vida al rock nacional para hacerlo llegar a lo más alto y profundo de toda su historia.

y que diga esas cosas de otros...no sé, demasiado sería, no?
felixjarque

Mensajepor felixjarque » Jue Oct 02, 2008 8:38 am

Baxo, cuando vamos a tocar por ahí los Inestables www.losinestables.es y escriben las notas de prensa, pues ponen unas cosas como que somos una banda con guitarras contundentes, una base rítmica atronadora, ironía en las letras y no sé qué más. Y........... ¿sabes quién ha escrito todo eso? Pues yo. :oops:
nadaDnada

Mensajepor nadaDnada » Jue Oct 02, 2008 8:41 am

la diferencia es que tu no vienes a un foro de música a promocionarte diciendo sandeces por doquier.
baxo
Contactar:

Mensajepor baxo » Jue Oct 02, 2008 8:43 am

no digo eso... puedo entender los motivos, pero me cuesta creer que te promociones asi y que rajes de otros...me refiero, que quieres entrar en el rollo rock nacional y pones a caer de un burro a los grandes...

pues vaya manera de entrarle a la gente que le mola ese rollo...

de todas formas...una cosa es poner guitarras contundentes y otra poner que el felix es el mejor guitarrista que hay en el rock estatal, que el resto son una mierda y que el que no esté de acuerdo es que no tiene ni puta idea, y a eso me suena esa actitud...que me cuesta creer...
baxo
Contactar:

Mensajepor baxo » Jue Oct 02, 2008 8:44 am

nadaDnada escribió:la diferencia es que tu no vienes a un foro de música a promocionarte diciendo sandeces por doquier.
tambien
felixjarque

Mensajepor felixjarque » Jue Oct 02, 2008 8:47 am

Los mejores quitarristas de menos de 40 que hay en el rock estatal son el Pelos y el Motupropio. :wink: