Año: 2008
Género: Aventuras [Aventuras/Acción/Drama/Thriller/Misterio]
País: Estados Unidos
Formato: Color
Duración: 152 minutos
Título Original: The Dark Knight
Estreno en España: 13/Ago/2008
Dirección: Christopher Nolan
Producción: Christopher Nolan / Charles Roven / Emma Thomas
Guión: Christopher Nolan / Jonathan Nolan / David S. Goyer / Bob Kane (Personajes)
Fotografía: Wally Pfister
Música: James Newton Howard / Hans Zimmer
Estreno: 18/Jul/2008
Intérpretes:
Christian Bale (Bruce Wayne/Batman)
Heath Ledger (Jack Napier/The Joker)
Michael Caine (Alfred Pennyworth)
Aaron Eckhart (Harvey Dent)
Maggie Gyllenhaal (Rachel Dawes)
Gary Oldman (Teniente James Gordon)
Morgan Freeman (Lucius Fox)
Anthony Michael Hall (Mike Engel)
Eric Roberts (Salvatore Maroni)
Michael Jai White (Gamble)
Nestor Carbonell (Alcalde)
William Fichtner (Director del banco)
Melinda McGraw (Barbara Gordon)
Nathan Gamble (James Gordon Jr.)
Cillian Murphy (Dr. Jonathan Crane)
Sinopsis:
Batman regresa para continuar su guerra contra el crimen. Con la ayuda del teniente Jim Gordon y el Fiscal del Distrito Harvey Dent, Batman tiene como objetivo destruir el crimen organizado en la ciudad de Gotham. El triunvirato demuestra ser eficaz, pero pronto termina siendo presa del caos desencadenado por una nueva mente criminal que los aterrados ciudadanos conocen como Joker.

Obra maestra.
Hacia tiempo que no salia tan encantado del cine. Cuando vi Batman Begins, crei que habia visto un peliculon. Ahora he comprendido que vi un mero trailer de lo que nos iba a mostrar Nolan despues. Este hombre ha demostrado que nunca debieron, ni Burton, ni mucho menos Schumacher poner las manos encima a Batman.
Despues de Batman Begins, quedaba saber como se desenvolveria Christopher Nolan con algo que le faltaba a la primera pelicula. Un Supervillano. Porque, sinceramente, Ra's Al Ghul no encajaba en este rol, era un malo mas bien flojillo. Y aqui es donde entra lo mejor de la pelicula: El Joker.
El Joker, con mayusculas, que impresionante actuacion, no hay palabras para describirlo. Si existe la justicia, todos los premios de este año deberian ir para el a titulo postumo. Sin dudarlo, dando igual que actores hagan que... es insuperable. Cada segundo de Heath Ledger en pantalla, merece ser recordado como una oda al cine, como un libro de estilo de interpretacion para futuras generaciones de actores. El Joker de Jack Nicholson tenia cara de loco. El Joker de Ledger, esta loco. Y pensar que yo tenia mania a este actor... ahora ha muerto como una leyenda, al menos para mi.
Sobre el guion, dos horas y media con una linealidad absoluta, sin grandes saltos ni cambios de ritmo, sin perder la atencion en ningun momento. Con una historia de idas, vueltas, trampas... aventuras en trama de thriller. Mas oscura que las felices primeras entregas, con el sufrimiento de cada personaje (menos en el caso de uno) patente en todo momento. Con conflictos morales en cada una de las partes y sucesos que parece qeu nunca pueden acabar.
Del elenco actoral poco hay que decir, salvo de maggie gyllenhal, que me parece bastante fria, aunque no tanto como Katie Holmes. De los que repiten, Bale, Freeman, Caine y Oldman, poco hay que decir que no se sepa, son grandisimos actores. Sobre las incorporaciones nuevas, Ledger (ya lo he comentado arriba, impresionante) Eckhart (muy bueno, con algun ramalazo a su papel de Gracias por Fumar, convincente en casi todo momento). Incluso Eric Roberts!!!!
Resumiendo, Nolan es un gran adaptador de historias, un gran director de actores y encima nos regala unos planos que seran dificiles de olvidar (Joker hablando en el interrogatorio, en oscuridad... buf!) La pelicula, la mejor de un superheroe hecha hasta la fecha y, ahora estoy en caliente (se ha notado un poquito bastante) e igual exagero, entra en mi top de pelis. He dicho

Soy un perro de esos que persiguen coches, no sabria que hacer cuando lo alcanzara