El Caballero Oscuro (The Dark Knight) [spoilers in]

Cine, libros, comics, fanzines, ciencia, fotografía, viajes...
Chin
Contactar:

El Caballero Oscuro (The Dark Knight) [spoilers in]

Mensajepor Chin » Jue Ago 14, 2008 12:25 am

El Caballero Oscuro (The Dark Knight)

Imagen

Año: 2008
Género: Aventuras [Aventuras/Acción/Drama/Thriller/Misterio]
País: Estados Unidos
Formato: Color
Duración: 152 minutos
Título Original: The Dark Knight
Estreno en España: 13/Ago/2008
Dirección: Christopher Nolan
Producción: Christopher Nolan / Charles Roven / Emma Thomas
Guión: Christopher Nolan / Jonathan Nolan / David S. Goyer / Bob Kane (Personajes)
Fotografía: Wally Pfister
Música: James Newton Howard / Hans Zimmer
Estreno: 18/Jul/2008

Intérpretes:
Christian Bale (Bruce Wayne/Batman)
Heath Ledger (Jack Napier/The Joker)
Michael Caine (Alfred Pennyworth)
Aaron Eckhart (Harvey Dent)
Maggie Gyllenhaal (Rachel Dawes)
Gary Oldman (Teniente James Gordon)
Morgan Freeman (Lucius Fox)
Anthony Michael Hall (Mike Engel)
Eric Roberts (Salvatore Maroni)
Michael Jai White (Gamble)
Nestor Carbonell (Alcalde)
William Fichtner (Director del banco)
Melinda McGraw (Barbara Gordon)
Nathan Gamble (James Gordon Jr.)
Cillian Murphy (Dr. Jonathan Crane)

Sinopsis:
Batman regresa para continuar su guerra contra el crimen. Con la ayuda del teniente Jim Gordon y el Fiscal del Distrito Harvey Dent, Batman tiene como objetivo destruir el crimen organizado en la ciudad de Gotham. El triunvirato demuestra ser eficaz, pero pronto termina siendo presa del caos desencadenado por una nueva mente criminal que los aterrados ciudadanos conocen como Joker.

Imagen

Obra maestra.
Hacia tiempo que no salia tan encantado del cine. Cuando vi Batman Begins, crei que habia visto un peliculon. Ahora he comprendido que vi un mero trailer de lo que nos iba a mostrar Nolan despues. Este hombre ha demostrado que nunca debieron, ni Burton, ni mucho menos Schumacher poner las manos encima a Batman.
Despues de Batman Begins, quedaba saber como se desenvolveria Christopher Nolan con algo que le faltaba a la primera pelicula. Un Supervillano. Porque, sinceramente, Ra's Al Ghul no encajaba en este rol, era un malo mas bien flojillo. Y aqui es donde entra lo mejor de la pelicula: El Joker.

El Joker, con mayusculas, que impresionante actuacion, no hay palabras para describirlo. Si existe la justicia, todos los premios de este año deberian ir para el a titulo postumo. Sin dudarlo, dando igual que actores hagan que... es insuperable. Cada segundo de Heath Ledger en pantalla, merece ser recordado como una oda al cine, como un libro de estilo de interpretacion para futuras generaciones de actores. El Joker de Jack Nicholson tenia cara de loco. El Joker de Ledger, esta loco. Y pensar que yo tenia mania a este actor... ahora ha muerto como una leyenda, al menos para mi.

Sobre el guion, dos horas y media con una linealidad absoluta, sin grandes saltos ni cambios de ritmo, sin perder la atencion en ningun momento. Con una historia de idas, vueltas, trampas... aventuras en trama de thriller. Mas oscura que las felices primeras entregas, con el sufrimiento de cada personaje (menos en el caso de uno) patente en todo momento. Con conflictos morales en cada una de las partes y sucesos que parece qeu nunca pueden acabar.

Del elenco actoral poco hay que decir, salvo de maggie gyllenhal, que me parece bastante fria, aunque no tanto como Katie Holmes. De los que repiten, Bale, Freeman, Caine y Oldman, poco hay que decir que no se sepa, son grandisimos actores. Sobre las incorporaciones nuevas, Ledger (ya lo he comentado arriba, impresionante) Eckhart (muy bueno, con algun ramalazo a su papel de Gracias por Fumar, convincente en casi todo momento). Incluso Eric Roberts!!!!

Resumiendo, Nolan es un gran adaptador de historias, un gran director de actores y encima nos regala unos planos que seran dificiles de olvidar (Joker hablando en el interrogatorio, en oscuridad... buf!) La pelicula, la mejor de un superheroe hecha hasta la fecha y, ahora estoy en caliente (se ha notado un poquito bastante) e igual exagero, entra en mi top de pelis. He dicho

Imagen

Soy un perro de esos que persiguen coches, no sabria que hacer cuando lo alcanzara

Imagen Imagen
Última edición por Chin el Vie Ago 15, 2008 3:46 pm, editado 1 vez en total.
Chin
Contactar:

Mensajepor Chin » Jue Ago 14, 2008 10:13 pm

solo la he visto yo? vengaaaaaa ke kiero comentarla!
Señor Lobo

Mensajepor Señor Lobo » Jue Ago 14, 2008 10:25 pm

Yo todavía la estoy digiriendo. Podemos meter spoilers?
Chin
Contactar:

Mensajepor Chin » Jue Ago 14, 2008 10:29 pm

Yo preferiria esperar unos dias antes de meter los spoilers, para ser unos cuantos a opinar
Señor Lobo

Mensajepor Señor Lobo » Jue Ago 14, 2008 10:35 pm

Bien, pues lo respetaremos.

Pues qué añadir que no hayas dicho tú ya. Acabo de salir del cine y tengo ganas de volver a verla, para saber si la debo considerar como una película muy buena o como una gran obra maestra. He disfrutado en el cine como no recuerdo. Me quedo con una frase de tu crítica: "El Joker de Jack Nicholson tenia cara de loco. El Joker de Ledger, esta loco". Y mira que soy fan de Jack Nicholson y que a Ledger le tenía como el típico chico guapo que pensé que nunca haría un papel que no fuera ese mismo. Pero destacar sólo a Joker sería ser muy injusto. El guion es sublime, y el resto de actores están de sobresaliente (la chica es la única que no me acaba de convencer).
Señor Lobo

Mensajepor Señor Lobo » Vie Ago 15, 2008 12:01 am

Las comparaciones de esta película no deben hacerse con las del resto de películas de super héroes, sino con las grandes películas que se han hecho sobre la mafia. Porque se trata de un triller, un triller sobre mafia en el que además de la policía y los mafiosos nos encontramos con dos personajes atípicos. Ninguno de ellos es un super héroe propiamente dicho, no tienen ningún poder especial. Joker es un loco psicópata y Batman un hombre muy bien entrenado con la más novedosa vanguardia tecnológica a su servicio. Quizás eso sea lo que la haga tan grande, el añadir a las típicas grandes películas sobre mafias estos 2 personajes.
Mal de muchos

Mensajepor Mal de muchos » Vie Ago 15, 2008 2:13 am

¿Soy al único al que la interpretación de Jack Nicholson en el primer Batman le pareció patética? Es una de las razones por la que la pelicula me parece un truñaco del quince (hay unas cuantas más).
Calist Drake

Mensajepor Calist Drake » Vie Ago 15, 2008 2:48 am

Timofónica escribió:Las comparaciones de esta película no deben hacerse con las del resto de películas de super héroes, sino con las grandes películas que se han hecho sobre la mafia. Porque se trata de un triller, un triller sobre mafia en el que además de la policía y los mafiosos nos encontramos con dos personajes atípicos. Ninguno de ellos es un super héroe propiamente dicho, no tienen ningún poder especial. Joker es un loco psicópata y Batman un hombre muy bien entrenado con la más novedosa vanguardia tecnológica a su servicio. Quizás eso sea lo que la haga tan grande, el añadir a las típicas grandes películas sobre mafias estos 2 personajes.
Eso mismo venía comentando yo con Chin, la película es más un thriller policíaco en el que aparecen dos "bichos raros" que una película de super héroes con su purpurina y sus trajes de colores. El juego de engaños de la película, la trampa a la trampa, pfff... es un peliculón. No es una peli para niños, es una película en serio en la que salen Batman y el Joker.

Y estoy de acuerdo en que no debemos destacar sólo al Joker, pero es que joder, es la única vez que han tomado al personaje en serio... y de que manera! Que forma de clavar al personaje... esa risa por sí sola pone la piel de gallina...

Pero como no quiero quedarme con uno solo, Harvey Dent genial también. En unos días hablaremos más, comentando aspectos concretos de la trama, pero mientras no me atrevo a decir más.
Chin
Contactar:

Mensajepor Chin » Vie Ago 15, 2008 3:52 am

Esperaba algo mas de chicha en tu comentario calis dreik
Chin
Contactar:

Mensajepor Chin » Vie Ago 15, 2008 3:53 am

Ah, y que alguien llame a Vincent Vega para comentar esto! xD
Calist Drake

Mensajepor Calist Drake » Vie Ago 15, 2008 3:56 am

Chin escribió:Esperaba algo mas de chicha en tu comentario calis dreik
No quiero spoilear todavia... sólo hace un día que la estrenaron como quien dice...
kekote
Contactar:

Mensajepor kekote » Vie Ago 15, 2008 4:04 am

Yo espero verla mañana/luego.

pero decir que burton no debio meter mano en batman,.....me parece muy fuerte.Hay 20 años de diferencia entre una y otra.
Calist Drake

Mensajepor Calist Drake » Vie Ago 15, 2008 4:13 am

keko escribió:Yo espero verla mañana/luego.

pero decir que burton no debio meter mano en batman,.....me parece muy fuerte.Hay 20 años de diferencia entre una y otra.
Burton nunca comprendió al personaje, no se fijó en el fondo, sólo en la forma... y eso consiguió, una película de Batman estéticamente maravillosa pero con personajes casi planos.
XiMeT

Mensajepor XiMeT » Vie Ago 15, 2008 1:52 pm

Digo yo que podéis spoilear, no? Ahora que la tenéis calentita... con que aviséis sobra.

Por cierto, leí no sé dónde (hace ya algún tiempo) que Nolan barajaba incorporar a Robin para la tercera entrega, y que Christian Bale "amenazó" con dejar el papel en tal caso, juajuajuajau... pobre Robin... el superhéroe más despreciado.
Calist Drake

Mensajepor Calist Drake » Vie Ago 15, 2008 3:57 pm

Bueno, ya que han pasado dos días desde su estreno, procedemos a spoilear:
Brutal la construcción del personaje de Dos Caras, una verdadera maravilla. Eso sí que es sacarle jugo a un personaje con tanta dualidad,y no la porquería que hizo el Schumacher creando un personaje histriónico y sin pies ni cabeza. El Dos Caras de esta película es un personaje creíble, alguien que va cayendo en la locura poco a poco. La escena en la que le pregunta a Gordon qué apodo le pusieron cuando trabaja en asuntos internos es sublime. Hasta el juego con la moneda de dos caras y cómo termina quemada es genial.

Y esa es otra, me encanta que Dos Caras sea "obra" del Joker. Dios, vaya personaje, vaya malo. Esta película no es sobre Batman, es sobre el Joker. Sobre su amor al caos por el caos, sus ganas de sumir en la locura a toda la sociedad. Hasta la escena en la que espera que Batman lo atropelle, sabiendo que no es capaz de hacerlo por mucho que quiera. Sólo quiere que la gente abandone sus principios cívicos y morales, que caigan en su misma locura. Este es el Joker de verdad, no el que salía en la Batman de Tim Burton.

Y los juegos de engaños son geniales. Es un thriller, con sus trampas de la policía respondidas por trampas de la mafia, un juego de engaños en el que siempre hay alguien que tiene un as en la manga. Primero Gordon parece que ha muerto pero no, sólo para capturar al Joker, luego todo era un montaje del Joker para liberar a Lao y recuperar el dinero, pero sólo para prenderle fuego con el chino encima.

Buffff, sigo de subidón... Es recordar el diálogo sobre el ladrón de Birmania entre Alfred y Bruce y la piel de gallina, era algo así:
Bruce: ¿Cómo conseguisteis detener al ladrón en Birmania?
Alfred: Prendimos fuego al bosque.
Huajolote

Mensajepor Huajolote » Sab Ago 16, 2008 11:47 am

No soy nada de pelis de superheroes, pero esta me ha gustado. Está entretenida. Recomendable.

El personaje de Joker está muy logrado siendo malo-malo-malo. Pero me da la sensación de que han reinventado el personaje. Para mí el joker tenía que hacer mil perrerías pero la mayoría de ellas para divertirse y solo recuerdo una broma macabra en toda la película. Eché en falta alguna más. Por lo demás el personaje está bordado.

Coincido con quien ha dicho que el único papel que flojea un poco es el de Rachel.
No leer escribió:Me gustó el momento del preso negro en el barco, "yo lo haré por tí".
La definición que hacen de anarquía es un poco... :esono:
TATIS
Contactar:

Mensajepor TATIS » Sab Ago 16, 2008 12:19 pm

Huajolote escribió:El personaje de Joker está muy logrado siendo malo-malo-malo. Pero me da la sensación de que han reinventado el personaje. Para mí el joker tenía que hacer mil perrerías pero la mayoría de ellas para divertirse y solo recuerdo una broma macabra en toda la película. Eché en falta alguna más. Por lo demás el personaje está bordado.
¿Te parece poco macabra ir explotando lugares y personas sólo por sembrar el caos tanto en la ciudad y para jugar con los principios de las personas y sobretodo para jugar con Batman?

Tampoco entiendo lo que dices de las bromas porque unos cuantos diálogos me arrancaron una carcajada malota y eran de un humor más negro que el sobaco de una cucaracha (metería algún diálogo pero no los recuerdo con exactitud y queda como feo).

¿Que se han reinventado el personaje del Joker? ¿Que no hace perrerías? Creo que tú y yo hemos visto películas diferentes.
Huajolote

Mensajepor Huajolote » Sab Ago 16, 2008 12:57 pm

Me he explicado mal. Precisamente lo que quería decir es que hace mil perrerías y es muy macabro, pero que le faltan las bromas macabras. Se centra más en lo macabro que en la broma.
Calist Drake

Mensajepor Calist Drake » Sab Ago 16, 2008 2:25 pm

A aquellos que os gustó el personaje del Joker en esta película, leed este cómic:

Imagen

La Broma Asesina, con guión de Alan Moore (creador de V de Vendetta y de Watchmen).
Diesel

Mensajepor Diesel » Lun Ago 18, 2008 10:04 am

Joer, soy el único al que no le ha gustado esta película??
Un comienzo que prometía demasiado... las escenas iniciales del banco se pintaban buenas, pero rápidamente la producción pierde gas.
Batman es un personaje secundario, el rollo del abogado bueno-buenísimo me aburrió hasta dar cabezadas de puro sueño (no es coña)
Lo único que salvo es la interpretación del Joker y los primeros minutos de la película.

Además lo flipante es que es del mismo director que Batman begins y esa sí que me pareció una gran película.
bakea
Contactar:

Mensajepor bakea » Lun Ago 18, 2008 3:05 pm

yo ya con más tiempo daré una opinión, pero creo que es una auténtica maravilla
Ixkeno

Mensajepor Ixkeno » Lun Ago 18, 2008 3:14 pm

vale la pena verla?
es pa saber si voy el mierkoles o ke ago
TATIS
Contactar:

Mensajepor TATIS » Lun Ago 18, 2008 3:23 pm

una_punky_suelta escribió:vale la pena verla?
:shock: has leído algo de todo lo que hemos escrito?
JonyBgood

Mensajepor JonyBgood » Lun Ago 18, 2008 8:18 pm

Pues yo vengo de verla y sólo puedo decir tres cosas: PLAS, PLAS, PLAS. El Joker brutal, espero poder verla en versión original dentro de poco porque tiene que ser flipante, los pocos momentos de risas en que no doblan la voz son bestiales, realmente suena a risa macabra de loco desquiciado. Y ya sé por qué la peli se llama El Caballero Oscuro y no Batman-algo, porque la peli va tanto de Batman como del Joker (pa mí que el Joker sale más).

AHORA SPOILER COMO UN CAMIÓN:

Y dos caras... Bfff, mi colega y yo ya estábamos convencidos de que iba a ser el malo para la siguiente y zasca, de eso nada, que toavía quedan 40 minutos (más o menos) de peli con Joker por un lado y Dos Caras por otro. Siempre me preguntaba quien era el otro que salía con Batman y Joker en los carteles, estrategia brillante (al menos yo no tenía ni zorra de que dos caras saliese). Exagerada la primera escena del banco donde se van aniquilando unos a otros...
Me moló mucho el momento en el que el auditor le dice a Freeman que quiere el dinero por no decir quien es Batman y éste le responde algo así: "¿Quiere chantajear a un hombre multimillonario que por las noches hace de justiciero combatiendo el mal? Pues buena suerte". Si alguien lo recuerda con más exactitud que por favor lo ponga.
También me ha gustado como ahora Batman pone la voz aún más bruta que en la primera y como el Joker parece imitarle a veces.

FIN DEL SPOILER COMO UN CAMIÓN.

También me ha parecido lo que muchos decís, la peli es un thriller de mafiosos con algunos personajes "raros" de por medio, pero, por fortuna, para nada es la típica peli de superhéroes, como tampoco es Batman es el típico superhéroe.

Recomendada queda a to dios.
Vichilla

Mensajepor Vichilla » Lun Ago 18, 2008 8:24 pm

Si es que ya lo hableis dicho casi todo, yo resumo: PELICULÓN.