[Pequeña duda] Sobre formación de acordes

Tabulados, grabación en estudio, casera, en directo, iluminación, hardware, software, instrumentos... Este foro NO es para compra venta, el adecuado para eso está más abajo: Busco cambio compro vendo
Pit

[Pequeña duda] Sobre formación de acordes

Mensajepor Pit » Lun Ago 11, 2008 7:26 pm

Aloha gente!

Estoy aprendiendo a tocar y componer para guitarra............. uf

Aver, después de mucho leer, comprender lo que son las escalas mayor y menor, etc., me encuentro ya con el punto de formar acordes.

Formemos el Do mayor, por ejemplo

Tónica = Do
Tercera = Mi
Dominante = Sol

Trasladamos esto a la guitarra... y se supone que hay que tocar:
Imagen
PERO
de esta forma estaríamos DO-MI-DO, en lugar de DO-MI-SOL, no???

esquema de las notas en el mástil....
Imagen

(esquemitas sacados de tocalaguitarra.es y guitarra.net)
Sumiciu
Contactar:

Mensajepor Sumiciu » Lun Ago 11, 2008 7:35 pm

Tercera al aire es sol....
Pit

Mensajepor Pit » Lun Ago 11, 2008 7:38 pm

Sumiciu escribió:Tercera al aire es sol....
no te digo yo...

MUCHÍSIMAS GRACIAS SUMICIU!!!!!

me he tirado un rato largo dándole vueltas y vueltas xDDD
oye.. y por qué se toca tb el MI de la primera cuerda al aire, y el DO de la quinta cuerda-tercer traste?

esq entonces se están tocando 2Do-2Mi-1Sol... no es un poco absurdo? por qué así?? :S
Sumiciu
Contactar:

Mensajepor Sumiciu » Lun Ago 11, 2008 9:31 pm

A ver, simplemente estas complementando...el acorde mayor de do es "do, mi,,sol" (tónica, tercera y quinta), lo unico que haces al tocar el mi y el do una octava mas arriba es reforzar el acorde. Date cuenta que estás tocando las mismas notas siempre, no tiene mayor misterio. Igual que cuando tocas una quinta y le metes la octava pa reforzar el sonido.
Pit

Mensajepor Pit » Lun Ago 11, 2008 9:41 pm

ok ok

pues lo dicho tío, MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!

vaya quebraderos de cabeza me ha dado este tema xD
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Lun Ago 11, 2008 10:07 pm

LastDanz escribió:
oye.. y por qué se toca tb el MI de la primera cuerda al aire, y el DO de la quinta cuerda-tercer traste?

esq entonces se están tocando 2Do-2Mi-1Sol... no es un poco absurdo? por qué así?? :S
Si pruebas a usar el meñique y tapar la primera cuerda en el tercer traste, te darás cuenta que haces un doble Do, un Mi y un doble Sol. Es una variante distinta del acorde.
Lo que tú dices no es un absurdo, es un simple refuerzo.
Tienes la opción de reforzar el Sol o el Mi, tú eliges en función de lo que quieras hacer en cada momento.
Pit

Mensajepor Pit » Mar Ago 12, 2008 12:13 am

Bueno, por terminar con este tema... me estoy poniendo a mejorar la agilidad entre acordes, lo q es poner los dedos bien y rápido, ya entendéis..

una dudilla q tengo... hay canciones q leo q son "D - F#m - D - G - D - F#m - D - F#m"
a mí plin, xq me sirve más q nada para mejorar la rapidez como he comentado.... pero lo q es a la hora de tocarlo como canción.... no tiene por que ser poner el acorde y rasguear, verdad? es decir, si quiero q suene como el compositor (en este caso Richard Hawley), quizá haya acordes que sí los toca "enteros", otros de los que sólo toca una o dos notas... ¿no?

esq sino ya no sé cómo se leen las tabs que vienen dadas por los acordes solamente...
Yosi_
Contactar:

Mensajepor Yosi_ » Mar Ago 12, 2008 2:57 pm

Cuando en un tab se ponen los acordes asi se trata de marcar la linea basica de la cancion. Despues sobre eso se podra rasguear, arpegiar, hacer escalas o lo que se tercie, segun el tema de que se trate y la parte del mismo. Evidentemente tambien hay tabulados mas completos que ademas de esas notas sobre las que se construye la estructura principal te dan indicaciones sobre la forma de interpretarlo mas detalladamente, pero bueno, mas bien como complemento a lo que dices.
Pit

Mensajepor Pit » Mar Ago 12, 2008 4:46 pm

ok ok, perfecto, gracias mil Yosi!
Mariate sbp
Contactar:

Mensajepor Mariate sbp » Mar Ago 12, 2008 8:40 pm

Kurrobilly- escribió:
LastDanz escribió:

Si pruebas a usar el meñique y tapar la primera cuerda en el tercer traste, te darás cuenta que haces un doble Do, un Mi y un doble Sol. Es una variante distinta del acorde.
Lo que tú dices no es un absurdo, es un simple refuerzo.
Tienes la opción de reforzar el Sol o el Mi, tú eliges en función de lo que quieras hacer en cada momento.

Y cuando la primera nota que se toca no es la tónica del acorde, lo que suele ser son inversiones de acordes, que no dejan de ser las fundamentales del acorde pero tocadas en órden diferente, que le dan otro "color" al acorde. No te rayes, al fin y al cabo estás tocando lo mismo pero diferente
Pit

Mensajepor Pit » Mar Ago 12, 2008 11:32 pm

Mariate, no sabía q tb fueses música ^^

Una fotillo con tu nena no?!
Mariate sbp
Contactar:

Mensajepor Mariate sbp » Mar Ago 12, 2008 11:50 pm

A mi nena acústica la voy a jubilar espero, como muy tarde en navidades y se quedará para guitarra social y me pillaré una española en condiciones. Cuando tenga la española, os la enseño. Estoy mirando marcas y precios y lo que más me convence, por ahora, son las Alhambra.
Pit

Mensajepor Pit » Mié Ago 13, 2008 12:06 am

anda! y sólo gastas clásicas/acústicas? pasando de las eléctricas?

cómo es la acústica, yanki style?
Mariate sbp
Contactar:

Mensajepor Mariate sbp » Mié Ago 13, 2008 12:51 am

Pasando no, me molaría tener una en casa, pero por ahora solo la puedo tocar en el cole y toco más de lo mismo que con la acústica. Me queda mucho por aprender todavía. Y tampoco hay pasta para hacerme con una eléctrica xD

Mi acústica es una Rochester que me compré hace 3 años para aprender...está ya muy pasada de rosca y muy tocada y se me va quedando pequeña, sobre todo en intensidad y calidad de sonido.
kashmir

Mensajepor kashmir » Jue Ago 14, 2008 12:17 am

LastDanz: Sé que suena obvio, pero para practicar con acordes, lo mejor es que escuches canciones acústicas en las que se oiga la guitarra muy clara mirando la tablatura que sólo tiene acordes, y tocando por encima. Así aparte de aprender bastantes acordes, que no está de más, vas a aprender a coger los ritmos de las canciones, que es más importante que conocer cientos de acordes y no saber qué hacer con ellos.

Te lo digo porque precisamente hace cosa de seis meses yo me planteé la misma pregunta con respecto a las tablaturas. A base de canciones de Bob Dylan, una demo acústica de Ziggy Stardust, el disco Nubes y Claros de La Fuga y alguna cosita más (Dreamer de Ozzy, Have you Ever Seen The Rain, algo de Víctor Jara, etc.) en poco tiempo sabía tocar más o menos bien con esas tablaturas.

Mariate: Que sepas que tengo una eléctrica y que estoy hasta los cojones de tener que enchufarla cada vez que quiero tocar algo decente. Y además su sonido sin distorsión no tiene profundidad. Haces bien en tocar acústicas (aunque reconozco que cuando tengo el día tonto y me pongo a tocar Metallica la eléctrica no está nada mal).
Pit

Mensajepor Pit » Jue Ago 14, 2008 9:14 am

ey gracias Kashmir! la verdad esq me he tirado toda la tarde de ayer con la Balada del despertador, pero ya me rayaba, hay trozos que no salen ni patrás xDD asíq gracias x recomendar un disquito 100% acústico :D
(aunque tienen demasiado pianitos y tal... pero algo es algo)

se sabe de algún otro así tb facilón? :D:D
(aparte del Acústico de Reincidentes...)