la historia de las canciones

Para hablar de todo lo que tenga que ver con Los Suaves
gata_suaves

la historia de las canciones

Mensajepor gata_suaves » Lun May 05, 2008 8:47 pm

Pues hoy escuchando el jardin de las delicias mientras me duchaba se me a venido a la idea este topico que no se si ya alguien abrio pero que yo por lo menos no vi.
Pues visto que muchos de vosotros sabeis bastante de los suaves me gustaria que compartierais esa sabiduria conmigo.
Y ahi va la pregunta:

sabeis de la historia que hay detras de las canciones de los suaves?
hay alguna autobiografica?
alguna anecdota que conozcais..

ahi queda.

saludos suaves para todos!!!
¿Hayalguienahi?

Mensajepor ¿Hayalguienahi? » Lun May 05, 2008 10:26 pm

Hola,

pues muy interesante el hilo ... Seguro que hay mucha gente que te podrá ayudar mucho más que yo. De todas formas, para ir abriendo boca ... y corregidme si me equivoco.

- Autobiográfica: Maldita sea mi suerte. Bueno, no se si totalmente autobiográfica, pero al menos se cita año, mes, día y hora del nacimiento de Yosi. Recuerda eso de "maldito el año del cerdo, enero desgraciado mes, ..."

- Historia detrás de las canciones: San Francisco Express. Todos y cada uno de los personajes de sus canciones son personas que existieron. Y todos tienen una historia si no igual muy parecida a la que se cuenta. A mi personalmente, por afinidad onomástica, me llega la de Tomás el tendero (tenía una tienda en la esquina, impuestos y banqueros acabaron con su vida, ...).

Debe de haber cientos de historias detrás de las canciones, a ver si alguien nos puede ir contando las que se puedan contar.

Salud y birras,

Tomás.
mueles

Mensajepor mueles » Lun May 05, 2008 11:31 pm

siempre he pensado que Yosi es un reportero de las historias que parecen pequeñas pero que son grandes, trozos de historias de gente común pero que tienen su magia porque son vivencias que en su cotidianidad se engrandecen porque tambien son únicas y son de gente que puedes ver todos los dias en tu calle o si paseas. Esa para mi es la magia del gran Yosi que sabe captar las historias de la gente que nadie ve y a que nadie importan pero que tienen mucha sabiduria y merecen ser contadas. Todo esto trufado por la historia de este gran ser secundado por sus caballeros de la tabla redonda.
AsturianuSuave

Mensajepor AsturianuSuave » Lun May 05, 2008 11:44 pm

Todas las canciones son historias de verdad.Eso las hace aún más grandes.O son historias que Yosi ha visto o vivencias suyas.Malas noticias habla de su hermano al que apuñalaron una noche porque sí.
Para escribir las letras del "San Francisco express" Yosi se dio una vuelta por el cementerio de Ourense que se llama así,San Francisco,y fue mirando tumbas y preguntando por aquella gente.Y así salió el discazo.
mueles

Mensajepor mueles » Lun May 05, 2008 11:48 pm

Sencillamente genial, cada vez estoy más orgulloso de aprender de él aunque no lo sepa. No podria tener mejor maestro en el que fijarme cuando escribo en mis humildes letrillas
javimb

Mensajepor javimb » Mar May 06, 2008 8:19 am

hay muchas canciones con una historia real detrás, aunque no siempre tiene por qué ser así. Yosi es una persona con una sensibilidad especial y cualquier historia que oiga o vea, le puede inspirar y surgir una letra. Desde cosas "triviales" como la de Peligrosa María a otras más serias como la de "11 minutos", que está basada en un hecho real que sucedió en Segovia y Yosi leyó en un periódico. De hecho te recomiendo que busques en el foro un post antiguo donde los foreros analizaban la letra de este tema cruzándola con lo que se publicó en los periódicos, un post genial la verdad.
Luego otras como Juan Sin Techo, que por lo visto Yosi la escribió estando en Madrid y salió un domingo por la mañana pronto del hotel para ir a visitar museos, y le impresionó ver a gente durmiendo en la calle entre cartones. Decía que eso en Ourense no lo ves, que allí todo el mundo tiene alguien que le acoje antes que dormir en la calle, pero la vida en la gran ciudad es muy dura.
Por no hablar de que a veces la realidad supera cualquier historia, no hay más que ver lo del indeseable ese de Austria que violaba a su hija, acordaos de "Pobre Sara".
En fín, hay un montón, casi cualquier canción de los suaves que cojas tiene una historia por descubrir, quizá algún día alguien se anime y las recopile todas, sería el mejor legado que podría quedar de ellos, junto con la música, claro está.
montse

Mensajepor montse » Mar May 06, 2008 12:28 pm

Lo de la puñalada al hermano de Yosi es la primera vez que lo oigo..... :shock:
El S.F.X no está inspirado en el cementerio de San Francisco, si no en la estación de tren de la misma ciudad.
Hay muchísimas inspiradas en personajes reales, Ourense- Bosnia, Julia Hill, Muerte en el rock, Pardao, Lisa, Peligrosa María, Dolores.....

Salud !
cHOu

Mensajepor cHOu » Mar May 06, 2008 1:47 pm

· La canción "Viajando al fin de la noche" está inspirada en el libro "Viaje al final de la noche" del escritor francés Celine.

· "Suave es la noche" es el título de una película clásica de los años 60. En realidad, la película está basada en el famoso libro de Francis Scott Fitzgerald "Tender is the Night" (Suave es la noche), escrito en los años 30. ¿Os suena lo de "...y siempre seguirá existiendo la persona que soy esta noche."? Es la frase que se lee en la contraportada del disco (por lo menos en la versión de vinilo), y está extraida de la novela.

· La canción "Ourense-Bosnia" está basada en una historia real; la de un chaval de Orense llamado Isaac Pereira que fue enviado a Bosnia y murió allí, en una guerra de la que no sabía ni en que mapa estaba.

· La canción "Sin Techo" la compuso Yosi nada más llegar a su hotel tras dar un paseo un domingo por la mañana por la Gran Vía madrileña y ver a gente durmiendo en la calle.

. De hecho, muchas de las canciones de la banda están inspiradas en historias reales, algunas de ellas son "Malas Noticias", "Buen Suceso", "Pardao" y hasta la mismísima "Dolores Se Llamaba Lola".

No es mío, lo leí aqui, en internet y lo guardé. Seguro que alguno ya sabéis todas estas cosas o lo habéis leído antes :roll:

Si hay algún fallo, decirlo y si podéis aportar algo más estaría mu bien jeje
rocknroll_suaves

Mensajepor rocknroll_suaves » Mar May 06, 2008 2:50 pm

Me parece haber oido o leido por algún sitio que "solo pienso en dormir" también está basada en una experiencia personal...
alja

Mensajepor alja » Mar May 06, 2008 3:10 pm

rocknroll_suaves escribió:Me parece haber oido o leido por algún sitio que "solo pienso en dormir" también está basada en una experiencia personal...
Asi es. Algo como lo que cuenta Yosi, le pasó a él hace muchos años. Si no recuerdo mal, venia de un concierto de A Coruña y bueno, pues le sucedió lo que dice la canción.
ulryk

Mensajepor ulryk » Mar May 06, 2008 3:24 pm

No se si todas las cosas que se dicen aquí sobre las canciones son ciertas, pero lo seguro es que son curiosas las respuestas jejeje
javimb

Mensajepor javimb » Mar May 06, 2008 3:56 pm

Chou-Chou escribió: No es mío, lo leí aqui, en internet y lo guardé. Seguro que alguno ya sabéis todas estas cosas o lo habéis leído antes :roll:

joer, eso lo escribí yo hace muchos años para mi antigua web de los suaves. Luego lo he visto por ahí copiado en otras webs....
javimb

Mensajepor javimb » Mar May 06, 2008 3:59 pm

otra típica es "mártires del rock and roll" que es la historia de cuando Yosi se vino él solo desde Galicia a Madrid para ver un concierto de Lou Reed en el pabellón del Real Madrid y le pasaron cosas como las que dice en la canción. Tuvo que comprar la entrada en la reventa, había hostias con la policía fuera del pabellón...quedó desencantado de la experiencia y de ahí la canción
alja

Mensajepor alja » Mar May 06, 2008 5:12 pm

"Siempre igual" refleja como vivia Yosi en la etapa en la que trabajaba en la "administracion".
cHOu

Mensajepor cHOu » Mar May 06, 2008 5:17 pm

javimb escribió:
Chou-Chou escribió: No es mío, lo leí aqui, en internet y lo guardé. Seguro que alguno ya sabéis todas estas cosas o lo habéis leído antes :roll:

joer, eso lo escribí yo hace muchos años para mi antigua web de los suaves. Luego lo he visto por ahí copiado en otras webs....
Pos eah, ya sabemos de quién es
alja

Mensajepor alja » Mar May 06, 2008 5:27 pm

montse escribió:Lo de la puñalada al hermano de Yosi es la primera vez que lo oigo..... :shock:

El S.F.X no está inspirado en el cementerio de San Francisco, si no en la estación de tren de la misma ciudad.

Hay muchísimas inspiradas en personajes reales, Ourense- Bosnia, Julia Hill, Muerte en el rock, Pardao, Lisa, Peligrosa María, Dolores.....

Salud !

A mí lo que me contaron es que una metáfora del Cementerio de Ourense (San Francisco) y "Express" viene por la estación de tren de Ourense. Unidos ambos términos, es la relacion que tienen el título y la temática del disco. El tren que va a San Francisco, es el "San Francisco Express".
Última edición por alja el Mar May 06, 2008 5:33 pm, editado 1 vez en total.
javimb

Mensajepor javimb » Mar May 06, 2008 5:30 pm

por cierto que hablando de "sin techo" no me resisto a resaltar una estrofa genial de Yosi, que incluso en una canción tan triste como esta es capaz de arrancarme una sonrisa:

...La mitad de mi dinero
gastada en alcohol y burdeles
la otra mitad malgastada
cumpliendo con mis deberes...

que bueno el Yosi jaja, no es lo mismo gastar que malgastar :wink: genial!

saludos
montse

Mensajepor montse » Mar May 06, 2008 7:26 pm

Chou-Chou escribió:· La canción "Viajando al fin de la noche" está inspirada en el libro "Viaje al final de la noche" del escritor francés Celine.

· "Suave es la noche" es el título de una película clásica de los años 60. En realidad, la película está basada en el famoso libro de Francis Scott Fitzgerald "Tender is the Night" (Suave es la noche), escrito en los años 30. ¿Os suena lo de "...y siempre seguirá existiendo la persona que soy esta noche."? Es la frase que se lee en la contraportada del disco (por lo menos en la versión de vinilo), y está extraida de la novela.

La frase entera que aparece en el libro y a la que haces referencia es..

"No te pido que me quieras siempre como ahora,
pero sí te pido que lo recuerdes...
Pase lo que pase, siempre quedará en mí
algo de lo que soy esta noche."

Es una frase preciosa, y bueno, era a título informativo porque mucha gente se queda con el final, pero la frase en conjunto es tremenda. :lol: :lol:

salud! :wink:
AsturianuSuave

Mensajepor AsturianuSuave » Mar May 06, 2008 7:56 pm

Miénteme es también una historia real.El Yosi pilló a una novia suya con otra en la cama.Lo he leído en un par de entrevistas a Charli.
Montse,¿sacas la bandera blanca? Porque antes me ignorabas ¿no?
¿En serio nadie había oído lo de Malas noticias? A mí me lo contaron varias personas.Y que por eso el que está tirado en el suelo se parece a Yosi.¿Será verdad? Hay que preguntarles en Burgos.
AsturianuSuave

Mensajepor AsturianuSuave » Mar May 06, 2008 7:57 pm

Por cierto,cuando tocaban "Miénteme" en directo el Yosi antes de empezar gritaba: Mentirosaaaaaaaaaaa.Jajajaja.... Como molaba.En un pirata está grabao.
any_suave

Mensajepor any_suave » Mar May 06, 2008 8:20 pm

Yo no se ninguna historia...pero joder...la de mienteme....tiene tela....(yo tambien tengo leido lo mismo) y si la de "Ahora que me dejas" es autobiografica......pobre Yosi! :?
ulryk

Mensajepor ulryk » Mar May 06, 2008 8:37 pm

Como bien dice Yosi en el "¿Hay alguien ahí?" "vamos a contar ahora, una historia que es verdad, y como todas las historias que son verdad, es una historia triste..."
gata_suaves

Mensajepor gata_suaves » Mar May 06, 2008 9:15 pm

yo no se si tendra algo que ver pero me quede con el detalle de que nombra mucho las 6.

"Son las seis y es my tarde,
yo sólo pienso en dormir."

(Solo pienso en dormir)

"de borrar aquel momento.
Horas: las malditas seis. "

(Maldita sea mi suerte)

No se si en alguna mas lo escuche pero me suena..
Aun asi es curiosidad..

por cierto gracias Pardao por pasarme el link,asi me ahorraste la busqueda.

saludos!