PD: y no es para que me subáis el post de la gracias, las gracias a Charly por haberlas escrito.

ESTA VIDA ME VA A MATAR
Comentando con Paco González que yo tenía un grupo y tras decirme que él se compraría un coche Ford Granada, le propuse que con el dinero del automóvil me grabase el que luego fue el primer disco de Los Suaves. Y no sólo financió el elepé sino que se encargó de contactar con el responsable del sello discográfico asturiano Sociedad Fonográfica Asturiana para la edición y distribución del disco. Tiempo después cargó en una furgoneta instrumentos,ilusiones,sueños,ingenuidad y músicos (Javier Dominguez en la batería, Angel Ruiz guitarrista, Carlos Costoya baterista, Yosi Dominguez voz y guitarra, Montxo Costoya guitarrista y Carlos ¨Charli¨Dominguez bajista), para viajar a la ciudad de Gijón y en un estudio ubicado en el recinto de la feria de muestras de la ciudad y grabar las canciones que luego formarían el disco ¨Esta vida me va matar¨.
Al llegar al estudio el chófer de la furgoneta(conocido como los sudas pies),nos saco una sola foto a la puerta de los Estudios Norte,que luego serviría para la contraportada del vinilo. Allí nos estaban esperando los técnicos Pedro Bastarrica y René Cupoud, para enseñarnos una mesa de grabación recién comprada de novena mano americana y que nos pareció la joya de la corona. En la otra sala se prepararon los amplificadoes y la batería , quedando todo preparado para la grabación del primer tema que sería el¨Peligrosa María¨. A lo largo de cinco días y setenta cinco horas,compartimos acordes con golpes de caja y bombo hasta grabar diez canciones, nueve de ellas se incluyeron en el Lp. y el tema ¨Qué puedo hacer¨quedó para la cara B del sencillo que se completaba con ¨Peligrosa María¨ en la cara A, y que se quedó fuera del Lp. al incluir la canción ¨Siempre Igual¨, tras la isistencia de Pedro Bastarrica para que fuera en el disco porque era la que más le gustaba, cosa que a nosotros no ya que nos parecía demasiado blanda. La verdad, nuestra valentía ingenua logró que apenas se repitiera demasiado lo grabado en la primera toma. Fueron días felices que llevaré conmigo el resto de mi vida.
Eso es to, eso es todo amigos.
Un abrazo suave. Charli.
FRANKENSTEIN
Continuando con los recuerdos, en Junio de 1984 volvimos de nuevo a los estudios Norte de Gijón para grabar y mezclar durante un mes las canciones del Lp Frankestein. Javier Dominguez(batería) para seguir sus estudios,Angel Ruiz(guitarra)destinado a Mijas por trabajo, y los hermanos Costoya, Carlos(batería) para formar el grupo Lancelot y Montxo(guitarra) por asuntos personales, fueron dejando a Los Suaves, que se convertían en quinteto con la entrada de Tito "Canolas"(batería), Hermenegildo Alogo Mebuy "Hermes"(guitarra) y Pepe Losada(guitarra), junto con Yosi y yo. De nuevo se grabó con Fonográfica Asturiana con Paco G. Rodríguez como productor ejecutivo y los técnicos de sonido René Copeau y Pedro Bastarrica. Para la producción musical se contrató a Julián Cabañas, que había sido bajista del grupo La Banda del Tren. Se alquiló un piso para ir a dormir durante el tiempo que pasamos grabando. Hermes y yo compartíamos una cama de matrimonio muy amplia (no pienso contestar a las preguntas insidiosas por parte de algunos/as lectores si dormíamos juntos o apretados y si es verdad que llevan sobrepeso). El resto de las horas las pasábamos en el estudio de grabación, y así, entre risas y broncas se completó con 9 canciones nuestro/vuestro segundo Lp, que daría continuidad unos años más a una historia todavía inacabada.Sobre alguna anécdota, no recuerdo ninguna que se pueda contar. Así que esto es to,esto es to, esto es tooodo amigos.
Charli.
ESE DÍA PIENSA EN MI
De nuevo un largo viaje por carreteras que ya conocíamos de Ourense a Asturias, hasta llegar a los Estudios Eolo de Gijón para grabar las canciones que completarían el tercer trabajo discográfico de Los Suaves. Era el mismo estudio en donde se grabaron los dos discos anteriores (bajo el nombre de Estudios Norte), como los mismos fueron los ingenieros de sonido René de Copeau y Pedro Bastarrica además del mismo productor Paco G. Rodríguez. La nueva compañía, Clave Records de Santiago, se estrenaba en la promoción y distribución discográfica. Durante un mes o treinta días, no recuerdo, con un horario de catorce horas diarias, fueron grabadas un total de diez canciones, quedando nueve para completar las dos caras del " vinilo" y, sin que sea un mérito, fue una grabación con esfuerzo, gritos y alguna que otra bronca olvidada tras la toma siguiente. Los bronquistas, unos mas que otros fueron, Ramón "Montxo" Costoya (guitarra), Yosi (voz,armónica y voces), Carlos "Charli" Domínguez (bajo), Hermes Alogo Mebuy (guitarra solista), con la colaboración de Alejandro Cano, a la batería, que nos ayudó en los ensayos previos y en la grabación, además de Alberto Cereijo, que fraseó y soleó en el tema "No puedo dejar el Rock". Se terminó de grabar a las seis del despertar del último día, con el último tema (Nena, te voy a dejar), sin posibilidad de continuar por falta de presupuesto. El disco se dedicó a la memoria del gran Phil Lynott (Thin Lizzy)que nos dejó un maldito 4 de Enero de 1986.
Pero en la memoria suave también quedará la figura de Hermes que no hace mucho (deseo no saber cuándo), le dijo adiós al mundo que tanto recorrió, después de muchos sinsabores físicos y personales, que siempre intentó superar con sonrisas y silencios. Tras una vida de fugas, se fue de su país Guinea y de sus gentes para no asumir a los catorce años la posición de Jefe de la aldea heredada de su padre. Eligió irse con el circo de La Ciudad de los Muchachos de Ourense, para cargar en sus hombros y sobre una bicicleta a quince compañeros, en un número con forma de una figura de cola abierta de pavo real, hasta el día que pensó que era mucho esfuerzo y decidió ser el guitarrista del grupo del circo, es decir cambió el coso por la platea. Viajó con el circo por todo el mundo; estuvo en Australia, donde él decía que conoció a los hermanos Angus y Malcom Young de AC/DC, en Colombia, en New York donde conoció y viajó en metro por primera vez, en Japón en donde compró su guitarra Yamaha roja por 7.000 pesetas luego tuneada de negro, y que nunca se abandonaron. Llegó a grabar en la capital de china para no se quien. Y un día en los ochenta entró en los Suaves pasando toda la década en grabaciones y conciertos, regalando solos de su vieja guitarra Yamaha 7.000. Se casó con una gallega, tuvo dos hijos, fue feliz durante unos años y luego... se quedó solo, después fue infeliz el resto de sus días, acompañándole una parálisis parcial, una suerte desagradecida y unos papeles esquivos. Regresó a su tierra rechinando palabras de injusticia y rabia, para no volver jamás. Donde quiera que estés, querido Hermenegildo Alogo Mebuy "Hermes", véngate de los tiempos injustos y recuerda los buenos que pasamos. Aquí nosotros siempre te recordaremos....
Tu amigo Carlos "Charli" Domínguez 30-1-2006