Mecánica cuántica

Cine, libros, comics, fanzines, ciencia, fotografía, viajes...
Eleanor

Mensajepor Eleanor » Mié Dic 05, 2007 4:36 pm

JHB, la verdad es que es tanta bibliografía que, al no haber leído aún nada, no sé qué poner. Por lo que ruego no lo tomes como recomendaciones.

Bohr, N. "La teoría atómica y la descripción de la naturaleza". Madrid, Alianza Universidad, 1988.
Bohr, N. "Física atómica y conocimiento humano". Madrid, Aguilar, 1964.
Born, M. "Ciencia y conciencia en la era atómica". Madrid, Alianza, 1971.
Broglie, L. de "Física y Microfísica". Espasa Calpe, Buenos Aires, 1951.
Deligeorges, S. "El mundo cuántico". Madrid, Alianza, 1990.
Einstein-Born. "Correspondencia (1916-1955)". Madrid, Editorial siglo XXI, 1973.
Feynman, R. "Seis piezas fáciles". Crítica, Barcelona, 1988. (Y doy fe de que son fáciles de verdad)
Gribbin, J. "En busca del gato de Schrödinger". Salvat, Barcelona, 1986.
Heisenberg, W. "Física y filosofía". Buenos Aires, La Isla, 1959. (Heisenberg por lo visto es bastante filosófico y un poco dramático escribiendo).
Heisenberg, W. "La imagen de la naturaleza en la física actual". Barcelona, Ariel, 1976.
Papp, D. "La doble faz del mundo físico". Madrid, Espasa Calpe, 1968. (De este autor me leí un trozo de una biografía de Einstein y es muy retórico y poético, tal vez en exceso por tratarse de temas científicos)
Pauli, W. "Escritos sobre física y filosofía". Madrid, Debate, 1996.
Popper, K. "Teoría cuántica y el cisma en física". Madrid, Tecnos, 1985.
Rae, A. "Física cuántica. ¿Ilusión o realidad?". Madrid, Alianza, 1988.
Sánchez Ron, J. M. "Historia de la Física cuántica I". Barcelona, Crítica, 2001.
Selleri, F. "El debate de la teoría cuántica". Madrid, Alianza, 1986.

Luego hay también citados algunos artículos de la propia profesora, que, por cierto, se llama Ana Rioja, de los cuales tengo uno de una revista de filosofía. No creo que resulten muy accesibles así que los obvio. Aún así, si a alguien le interesa, los pongo. El que tengo yo se llama "Einstein: el ideal de una ciencia sin sujeto".

Me encantaría meterme en el debate, pero no tengo tiempo para leerlo todo, ya que no tengo internet en casa y cuando me conecto no estoy mucho tiempo y apenas me da tiempo a mirar el correo :(

Espero haber servido de ayuda. De todas maneras, le pediré a la profesora que me comente la bibliografía, si alguien quiere que le pregunte algo concreto, anímese! Está hecha una experta. Siempre desde el punto de vista filosófico, se entiende.
Eleanor

Mensajepor Eleanor » Mié Dic 05, 2007 4:37 pm

Ay, se me olvidaba, que no he citado toda la bibliografía, he seleccionado los títulos más sugerentes.
JBH

Mensajepor JBH » Mié Dic 05, 2007 7:12 pm

Perfecto, muchas gracias... de momento creo que intentaré pillar el de "Física atómica y conocimiento humano"... me mola el título.

Y sí, como dice Miguel de la Ruina, la ciencia, incluso la "hard", es producto humano... el tema de la teoría cuántica es quizás el extremo, cuando incluso puedes actuar sobre la realidad, pero la cosa ya se estaba diciendo hace años, con el tema de las revoluciones científicas y demás.
Miguel de la Ruina

Mensajepor Miguel de la Ruina » Mié Dic 05, 2007 7:19 pm

Delirio, ¿de qué va ese artículo de "Einstein, el ideal de una ciencia sin sujeto"? ¿Se postula la posibilidad de una ciencia sin sujeto? Porque es justo lo que no pienso yo. Me encantaría poder leerlo.
Floydiano

Mensajepor Floydiano » Jue Dic 06, 2007 12:52 pm

Pues la fisíca cuántica, el modelo mecanocuántico del átomo y tal es el último escalafón de la física. Necesitas de un grado de abstracción, de comprensión y de conocimientos físicos y matemáticos previos importantes. No sé que nivel tendrás, pero si lo que quieres es iniciarte en la física, no empieces por aquí...jajaj

Con lo bonita que es la física clásica. Todo con tanto sentido, todo tan perfecto! jaja
Pit

Mensajepor Pit » Jue Dic 06, 2007 5:55 pm

Floydiano escribió:Pues la fisíca cuántica, el modelo mecanocuántico del átomo y tal es el último escalafón de la física. Necesitas de un grado de abstracción, de comprensión y de conocimientos físicos y matemáticos previos importantes. No sé que nivel tendrás, pero si lo que quieres es iniciarte en la física, no empieces por aquí...jajaj
ole ahí la gente que abre la boca sin leer de qué va el topic xD

bah, lo de la física cuántica realmente no es un tema de preocupación, a nivel de "ciencia dura", para absolutamente casi nadie, sus aplicaciones tecnológicas quedan para un futuro bastante lejano (ahora estamos más metidos con otros temas como nuevas energías, materiales y formas de producción <<modernas>>)

a nivel de "ciencia blanda"*, por supuesto que el relativismo dá juego para mucho y para más, y ya querer ver si la ciencia depende del científico o no... weno, ya lo estamos viendo, más de 10 personas con más de 10 opiniones diferentes =)

*Los términos ciencia dura y ciencia blanda no son míos xd para mí la psicología es tan jodida como la matemática ;D
Eleanor

Mensajepor Eleanor » Jue Dic 13, 2007 4:49 pm

Miguel de la Ruina escribió:Delirio, ¿de qué va ese artículo de "Einstein, el ideal de una ciencia sin sujeto"? ¿Se postula la posibilidad de una ciencia sin sujeto? Porque es justo lo que no pienso yo. Me encantaría poder leerlo.
Aun no me lo he leído, pero supongo que será una crítica a la postura de Bohr, para quien la objetividad en la física cuántica ha de incluir, no sólo el objeto, sino también el contexto experimental. Mientras que en la física clásica el conocimiento de un objeto ha de prescindir del sujeto, en la física cuántica el fenómeno no puede entenderse sin la interactuación entre ambos.
No sé cómo podría dejartelo. Puedo fotocopiartelo si quieres. Aunque me parece que no sería lo que tú esperas.