https://www.manerasdevivir.com/noticias ... ista-afyveLa ciudad de los árboles de Mägo de Oz, número uno en la lista AFYVE
'La Ciudad de los árboles' de Mägo de Oz ha sido el disco más vendido durante la semana 45 en España, de manera absoluta y entre todos los géneros. Podéis consultar la página de AFYVE para ver más detalles.
Carmen Molina (webmaster Mago de Oz) - 15.11.07
Alguien sabe realmente cómo funciona AFYVE? Y espero no ser cÃclico en el asunto. Porque desde que leà esta mañana la noticia no paro de reÃrme, incluso entré a navegar un rato por su web.
Según tengo entendido yo, no se trata del nivel de ventas en tienda, sino del nivel de facturación en fábrica. Vamos, que si Mägo esta semana ha distribuido 15.000 discos entre las tiendas especializadas y grandes superficies... y nadie distribuye tanto como ellos... pues se alzan con el primer premio.
Puede ser chocante, pero es fácil. Muchos de los discos producidos, fabricados y enviados a tiendas son devueltos debido a cualquier causa (defectos, no se venden, descatalogados, ...) o simplemente pasan a coger un poco de polvo en el almacén. Pero estos discos no vendidos sà que figuran en el paquete de "discos vendidos" que calcula AFYVE.
Con lo cual la una de las grandes maneras de promocionar un artista es el envÃo masivo de su obra a las tiendas, aún sin previsión de ventas, para auparse en el número 1. Pero esto no sólo sucede con Mägo, ya lo hemos visto con Bisbal o algún artista de una onda más 40 Principales.
Además, nunca jamás se dan los datos reales de las ventas. Es el primero en ventas de esta semana, sÃ. Pero cuántos ha vendido? 200? 300? Hasta qué punto es esta información útil y veraz? Y si en realidad ha vendido 25 álbumes más que Juanes, segundo clasificado?
Menos lobos. Y si alguien sabe con certeza que estoy equivocado... que lo diga.