compadredavid escribió:Lucynamer, no entiendo las estrofas de las canciones de La Fuga... es decir, no sé qué quieres decir, o dar a entender... explícate cuando sea, muchas gracias!!!
Sólo quería mostrar lo que para mi es una auténtica genialidad, un trabajo minucioso, un "triple mortal con tirabuzón"

del autor (Rulo) de estos fragmentos:
Fíjate bien:
En el primer fragmento (Muriendo así), el autor incluye en la letra de estas canciones... ¿cómo llamarlo...?: ¿Rimas ocultas..¿?, ¿sonidos parecidos que digo yo..¿?....
No soy experto en esto,

pero me inclino más por la primera opción, porque es obvio que no son sonidos parecidos, más bien son sonidos idénticos, entrelazados entre un "verso" y otro, como continuidad a la terminación del primer "verso": Me refiero a lo que he destacado en
azul para que se vea mejor:
-esa (Por el momento olvídate de las dos primeras palabras -Mientes mientras...-).
Quiero destacar con esto que las "rimas" en una canción o en un poema, en ocasiones, no se realizan de forma clara, ni como es "habitual", al final de cada "verso", ni siquiera entre palabras "completas", sino que se puede aparecer una "rima" en cualquier punto del verso y entre el final de una palabra y el principio de la siguiente; no se si me explico bien. Entiendo que todo esto es muy complicado de hacer (intentalo), porque no basta con buscar las palabras adecuadas para que se den tales coincidencias fonéticas; no: además, el conjunto, lógicamente, debe significar algo y no cualquier cosa.
Vuelve a mirar lo que puse en el mensaje anterior:
Mientes mientras b
esas
escup
es a mi corazón
no regalas prom
esas
nunca dic
es adiós...
Si no conoces la canción "suena" así:
Miéntes-miéntras-beésas
escúpes-saámi-corazón
noré-galás-promeésas
nuncá-dicés-saadiós
más o menos
En cuanto a lo que destaqué anteriormente en color rojo, las dos primeras palabras (Mientes mientras...), es obvio que se trata de dos palabras muy parecidas, sólo varía la terminación después del acento. Están ahí precisamente por eso, porque son muy parecidas y juntas suenan bien.
Y otra cosa: la terminación de estas dos palabras "mient
ES mientr
AS", tal vez esto ya sea demasiado, pero no deja de ser curioso que dichas terminaciones coincidan con la "rima" (-ESA, ESAS) de la que he estado hablando y que aparece a lo largo de todo el fragmento.
En definitiva, con todo esto sólo quiero destacar una vez más que los autores a los que me remito continuamente (Kutxi, Fito, Robe, Albertucho, Rulo...) se parten el coco con este tipo de detalles y que no son cosas que estén ahí por casualidad.
En cuanto al segundo fragmento "LAS MUSAS", es un poco de lo mismo: otra vez "rimas ocultas"

, sonidos parecidos...

y sin embargo, ninguna rima a final de verso.

¡Me encanta el efecto, es cojonudo!
"se me hace de día y no aparecen,
me aferro a mi locura, mi voz se rompe"
a) "Rimas ocultas":
"...me af
erro a mi locura, mi voz s
e rompe"
b) Sonidos parecidos, que ofrecen un efecto similar a una rima aunque no lo sea:
"se me h
ace de d
ía y no apar
ece..."
"me
aferro a mi loc
ur
a...
Por que esto, técnicamente, no es una rima, ya que no existe una repetición de fonemas o sonidos a partir de la última vocal acentuada (incluida ésta).
Por otra parte, la terminación del último verso de este fragmento:
"...
rompe",
no rima con "...
aparecen" (terminación del primer verso),
pero:
- la coincidencia de vocales al final (
e),
- el hecho que ambas palabras sean
llanas,
- la "ayuda" que le propina el conjunto de palabras que preceden tanto a "
rompe"; ("mi voz se..."), como a "
aparecen"; ("y no..."), que son muy similares en cuanto al orden de vocales, que son las que "
mandan".
- la misma longitud de ambos versos a partir de:
- ...
y n
o aparec
en
- ... m
i v
oz se romp
e
- y otros aspectos de los que he hablado en el
ANEXO 1...
...hacen que todo el conjunto este equilibrado y suene de cojones.
Por cierto compadredavid ¿conoces la canción?
Saludos