MAREA - KUTXI ROMERO A CACHITOS

Para hablar de todo lo que tenga que ver con Extremoduro, Fito&Fitipaldis, Platero y tú, La Gripe, Flying Rebollos... y toda esa mala gente que anda por Bilbao
¿Hayalguienahi?

Mensajepor ¿Hayalguienahi? » Jue Jun 14, 2007 2:10 pm

Murdock escribió:Así, sin acritud, alguién de vosotros estudia filología hispánica o similares?
Hola,

no no, para nada. ¿Porque lo dices? ¿Le estamos dando muchas patadas a las normas de la métrica? Yo tube una epoca que lo contaba absolutamente todo, por afición y entretenimiento, pero hacía tiempo que no me dedicaba, hasta que Lucynamer encendió la mecha y me puse a ello otra vez. Pero solo eso.

¿Estas tu al corriente de estas historias? Si es así, ánimo, corrigenos en aquello que no acertemos, que así se aprende.

Salud y birras,

Tomás.
Murdock

Mensajepor Murdock » Jue Jun 14, 2007 3:10 pm

No, no, por eso mismo lo decía, porque no tengo ni idea :D
Fugitiva

Mensajepor Fugitiva » Jue Jun 14, 2007 4:42 pm

Yo tampoco tengo ni idea,pero me gusta saberlo y es muy interesante,os felicito a todos,porque eso tiene que ser un trabajo...bueno,aunque si os gusta,tampoco esta tan mal.
La idea de hacer esto me gusta,porque a la gente que no tenemos ni idea,como yo,les biene bien para culturizarse,y si les gusta,pues aprender,que es muy interesante y ademas sirve para algo.
Saludos
Lucynamer

Mensajepor Lucynamer » Jue Jun 14, 2007 9:17 pm

Bienvenida Fugitiva :P
Quédate por aquí. Creo que te gustará. Saludos.

Ok, Murdock
No te preocupes.

De todos modos, mis comentarios no hacen daño a nadie.
Creo que hasta el momento sólo me he limitado a destacar algunas cosas que se ven fácilmente, que están ahí, en todos las letras de MAREA. Tal vez en alguna ocasione he dicho "y creo que esto es así por...", pero nada más.
Lo que pasa es que detecto una metodología, una forma de escribir muy particular entre diferentes autores (Kutxi, Fito, Robe, Albertucho, La Fuga...). Todos ellos siguen las mismas reglas y, aunque todavía no alcanzo a comprenderlas del todo, creo que lo conseguiré, y sino me da igual; ahora sé muchas cosas que antes no sabía y que me ayudan a apreciar mejor la música. :wink:

VOY A SEGUIR DONDE LO DEJÉ :D
Lucynamer

Mensajepor Lucynamer » Jue Jun 14, 2007 10:39 pm

ESTE ES EL ÚLTIMO FRAGMENTO QUE ANALICÉ:

"sueñá despacio con mi palacio
que es el paraiso en que piso
aunque sea un mojón,
con tu nombre escrito por los rinconcitos
de su corazón..."

Y SIGUE:

"...cuandó despiertes caerás conmigó en el barrizal..."

1º) RITMO ACENTUAL

Lo primero que me llama la atención es que en este verso las rímas están sobre palabras agudas, igual que la última palabra del verso que le precede: "[corazón".

1.- En este verso se acentúa, principalmente, sobre la vocal [a] y sobre la [o], algo muy similar a lo que ocurre en el fragmento que le precede, el cual empieza con un verso con rima en la vocal [a] y termina con otro con rima en la vocal [o].

Antes:
"sueñ[á] desp[a]cio con mi pal[a]cio...
...de su coraz[ó]n"

Ahora:
"...cuand[ó] despiertes caer[á]s conmig[ó] en el barriz[a]l"

Es muy curioso :roll:

2.- La palabra ?cuandó? parece que esté acentuada en la [o], al menos a mi me lo parece, y por eso rima con la palabra ?...conmigó...?. También es destacable que la palabra ?cuandó?, primera de este nuevo verso, es muy similar a ?corazón?, última palabra del verso anterior.

3.- El fragmento ?despiertes ca...? encaja con ?en el ba...?

Es más: el fragmento completo se divide en dos partes muy similares. A partir de la primerá vocal acentuada (cuandó) las vocales siguen, casi, el mismo orden:

(OEEEA-EA) + (OEEA-IA)

?cuandó despiertes ca-erás...
...conmigó en el ba-rrizal?

:lol:

2º) SONIDOS PARECIDOS

?...cuandó despiertes caerás conmigó en el barrizal...?

1.- Lo primero que me llama la atención es la abundancia de sonidos "k".

?...CUAndo despiertes CAerás CO nmigó en el barrizal...?

2.- Lo siguiente no se aprecia a simple oido:
-ESCA, -ASCO.

?...cuandó despiertES CAerAS COnmigó en el barrizal...?

3.- Por último, la palabra ?barrizal? no está aquí por casualidad. Además de rimar con ?caerás? se parece mucho, sonoramente, a la última palabra del verso inmediatamente superior, ?corazón?, por los sonidos ?azó?, de ?corazón? e ?izal?, de ?barrizal?.

YA VEIS QUE LO DE LOS SONIDOS PARECIDOS ES UNA CONSTANTE.

(publico y sigo editando)
Lucynamer

Mensajepor Lucynamer » Vie Jun 15, 2007 12:27 am

NUEVO FRAGMENTO

Lo último analizado es:
"cuandó despiertes caerás conmigó en el barrizal"

y sigue:

"y entré hormigones me verás,
entre lunas de alquitrán,
entre sus pezones tiesos,
con las persianas levantás
que a la puta oscuridad
le sobran besos"

Siempre olvido poner esto; la rima:

a
a
B
a
a
B

?entr[e hor]mig[o]nes me ver[á]s,
entr[e] lnas d[e al]quitr[á]n,
entr[e] sus pez[o]nes ti[e]sos
c[o]n l[a]s persi[a]nas levant[a]s
qu[e] [a] l[a] pta oscurid[a]d
l[e] s[o]bran b[e]sos...?

Existe la posibilidad que no todas las (a) sean rimas asonantes, no lo sé seguro. Creo que el verso 1º y el 4º forman una rima consonante, pero no lo puedo asegurar ahora mismo. Con estas letras (aaBaaB) sólo quiero indicar que existe una rima. Lo que sí puedo asegurar es que la (B) indica una rima consonante.

1.- "entr[é hor]mig[o]nes m[e] ver[á]s..."

Aquí hay algunas cosas destacables:

Primero: Existe una sinalefa "y entr[e hor]..." que produce, por efecto de la melodía, una acentuación en la primera [o] y esto enlaza con la acentuación original de la palabra "hormigones".

"y entr[e hor]mig[o]nes..."

Segundo: Si habeis leido el punto 2 del ANEXO 1 (un poco más arriba) os dareis cuenta que en este fragmento existe una de esas combinaciones de las que hablaba en él. Fijaos en esta parte:

"...hormig[o]nes m[e] ve..."

Tiene un sonido especial, ¿verdad?
Lo único que creo que pasa aquí es que "me ve" parece una palabra llana, como lo es "hormigones", y al repetirse la misma vocal después del acento en ambas palabras produce un sonido agradable. Es muy sutil, lo sé, pero ahí está.

Os recuerdo lo que ponía en el punto 2 del ANEXO 1:

2) Las que sólo coincide la vocal después de última vocal acentuada: (no son rimas)
(áe + óe), (éo + áo), (éa + áa), (ío + éo), (éa + oa)...

- Ejemplos entre palabras seguidas: invierno malo, soldadito marinero, duermo solito, primavera, ...
- Ejemplos entre palabras separadas: el alma me chilla, gente en la calle, hubo adioses como yunques y en tu risa sonaron panderetas, nuestro triste y asqueroso, la mula de la noria, ni la cigarra ni la hormiga...

Si incluimos "y entre..." y recitamos desde el princio, este sonido agradable se amplifica al producirse una repetición de sonidos (no se si considerarlo una rima) con "y entre..." y "me ve.."..

"y entr[é hor]mig[o]nes m[e] ve..."

¡redondo! :D

2.- "...entre lnas d[e al]quitr[á]n..."

Aquí, además de que "alquitrán" rima con "verás" hay más cositas:

Primero: La palabra "lunas" es llana igual que "hormigones" y después de "lunas" aparece "de" lo que produce una construcción casi idéntica:

"y entre hormig[o]nes me... "
"y entre lnas de..."

Segundo: hay más semejanzas entre estos dos fragmentos: SONIDOS PARECIDOS.

"hormigones" - ones.

"lunas" - unas.

¡qué cabrón! :lol:

Tercero: en este segundo verso, una vez más, aparece el ANEXO 1, pero esta vez su punto 3.

"entre lnas de alquitr[á]n..."

Os recuerdo que ponía en el punto 3 del ANEXO 1:

3) Las que sólo coinciden la vocal no acentuada de una palabra con la vocal acentuada de otra, O NO COINDICEN, pero ambas palabras acaban con la misma vocal:
(ía + eá), (éa + eá), (ói + uí), (eá + óa)....

- Ejemplos entre palabras seguidas: manos abiertas, intenta conquistar,...
- Ejemplos entre palabras separadas: marioneta que sola estás, artísta de verdad, de gazpachos y de sol, vas a cerrar el bar...no jodas,...

OTRO DÍA SEGUIRÉ

Saludos :wink:
Última edición por Lucynamer el Vie Jun 15, 2007 12:57 am, editado 6 veces en total.
Lucynamer

Mensajepor Lucynamer » Vie Jun 15, 2007 7:22 am

POR CIERTO, hay algo sobre lo que NO he hablado todavía.
Y es que me acabo de dar cuenta ahora mismo.
Detecto una patrón repetitivo:

Tal vez esta canción contenga un tipo de poema concreto o sea un tipo de composición en particular, por su estructura digo...
Tal vez puedas decir tú algo ¿Hayalguienahí?

Sigue durmiendo
que no quiero que me veas
escupiendo los flecos de tu falda otra vez,
que encontré por los bares y me los metí a pares
entre el hueso y la piel

sueña despacio con mi palacio,
que es el paraíso en que piso
aunque sea un mojón,
con tu nombre escrito por los rinconcitos
de su corazón,

cuando despiertes caerás conmigo en el barrizal,

y entre hormigones me verás,
que a la puta oscuridad
le sobran besos

si estás cansada
yo te vigilo las hadas que se van en manada
con un trote cabrón
a lo alto de un cerro para ver el entierro
de la imaginación,

sigue roncandoy,
de vez en cuando,
afloja correa que veas que yo sigo aquí
de mala ralea siempre de berrea
queriendo gemir,

cuando despiertes estaré con los charcos en los pies,

y entre hormigones me verás,
que a la puta oscuridad
le sobran besos

aquí estaré
esperando a que pises
todas las mañanas grises
y las tardes tuertas
aquí, de pie,
quejío de la acera
el martillo para espejos de no ver

querrás saber
de tantos manantiales
que en mi boca desenbocan como lava hambrienta
te contaré
que nunca fui un poeta
para las arrugas viejas soy José

Este último fragmento me encanta. Tiene una estructura muy particular. La rima es vibrante. Se puede apreciar mejor si remarcamos los golpes de voz, el ritmo:

Aqus-taré
espérandoaquepí
tódaslasmañanasgrí
ylastár-des-t
aquí-dep
quejíodelacé
elmartilloparaespéjosdenové
querrás-sabé
detántosmanantiáles
queenmibocadesenbocan-omolavambrié
tecón-taré
quenúncafuiúnp
paralasarrúgasviéjassoyjosé

Es obvio no, otro día sigo, que me tengo que ir....
Última edición por Lucynamer el Vie Jun 15, 2007 10:34 pm, editado 2 veces en total.
Murdock

Mensajepor Murdock » Vie Jun 15, 2007 7:38 am

Fugitiva escribió:Yo tampoco tengo ni idea,pero me gusta saberlo y es muy interesante,os felicito a todos,porque eso tiene que ser un trabajo...bueno,aunque si os gusta,tampoco esta tan mal.
La idea de hacer esto me gusta,porque a la gente que no tenemos ni idea,como yo,les biene bien para culturizarse,y si les gusta,pues aprender,que es muy interesante y ademas sirve para algo.
Saludos
Por eso preguntaba yo, para ver si aprendo bien o mal :?
¿Hayalguienahi?

Mensajepor ¿Hayalguienahi? » Sab Jun 16, 2007 9:05 am

Lucynamer escribió:POR CIERTO, hay algo sobre lo que NO he hablado todavía.
Y es que me acabo de dar cuenta ahora mismo.
Detecto una patrón repetitivo:

Tal vez esta canción contenga un tipo de poema concreto o sea un tipo de composición en particular, por su estructura digo...
Tal vez puedas decir tú algo ¿Hayalguienahí?
Hola,

yo no veo ninguno que sea de los que se denomina clásicos o académicos, la verdad. Además es dificil por eso que contaba de que las canciones quedan escritas como eso, canciones, no como poemas.

En esta estrofa vuelve a ocurrir, mira:

sueña despacio con mi palacio, (10 - A)
que es el paraíso en que piso (9 - B)
aunque sea un mojón, (6 - C)
con tu nombre escrito por los rinconcitos (12 - D)
de su corazón (6 - C)

10 - 9 - 6 - 12 - 6 y A - B - C - D - C sin ningú tipo de orden, frente a

sueña despacio (5 - A)
con mi palacio, (5- A)
que es el paraíso (6 - B)
en que piso (4 - B)
aunque sea un mojón, (6 - C)
con tu nombre escrito (6 - D)
por los rinconcitos (6 - D)
de su corazón (6 - C)

5 - 5 - 6 - 4 - 6 - 6 - 6 - 6 y A - A - B - B - C - D - D - C, que sigue siendo verso libre, pero con mucho más orden y ritmo. Además de que es como suena exactamente.

Verso libre, esa es la clave, pero con un tanto de orden y sentido común.

Salud y birras,

Tomás.
compadredavid

Mensajepor compadredavid » Sab Jun 16, 2007 11:29 pm

Buenas noches... he ido leyendo poquito a poco toda esta perorata... y en un momento dado, Lucynamer, has dicho que la parte relativa a la música no la ibas a tratar por que no entendías mucho... pues bien, independientemente de toda la poesía que estás analizando, la música también lleva una serie de patrones como pueden ser los cambios de acorde (que sí has citado), los acentos musicales o los silencios, de ahí que en esta estrofa...

Sigue durmiendo
que no quiero que me veas
escupiendo los flecos
de tu falda otra vez,
que encontré por los bares
y me los metí a pares
entre el hueso y la piel

... las palabras "vez" y "piel" tienen la misma fuerza y dominancia (por llamarlo de alguna manera), debido a que coincide el mismo acorde, lo cual significa no solo que coincide y mucho la misma melodía de voz, sino también el mismo acento... además para que todo el conjunto de letra y música vaya "cuadrando", si existen versos regulares acompañados de versos irregulares, en la parte musical pueden aparecer los silencios... para encajar mejor el verso al posible cambio de acorde, o a la coincidencia con el acento musical...

Todo esto son trucos de la poesía, que no sé si los poetas serán conscientes al analizar todo esto con lápiz y papel, lo que sí me parece más fiable es que vayan midiendo los versos recitándoles... yo al menos recito, y aunque también cuento el número de sílabas o la manera en que quiero estructurar una estrofa o estribillo, no me fijo conscientemente en cada una de las palabras, porque con un lápiz y un papel delante lo importante es que fluya la poesía y la magia...

Buenas noches!!!
chanchan

Mensajepor chanchan » Dom Jun 17, 2007 12:13 pm

Ojo a lo que te comenta compadredavid, que es lo que a ti te falla Lucynamer, pues estamos en el terreno de la música y aquí rigen las reglas musicales. La métrica poética clásica es de muy dudosa aplicabilidad.

Cuando tú recitas un poema clásico, lo que haces es ponerle una especie de "musiquilla" al mismo que se adapta perfectamente a la longitud de sus versos. Y esa musiquilla se la pones siempre de la misma forma, cuando se trata de poemas de igual métrica y rima. Fíjate en estas dos cuartetas, pertenecen a sonetos de autores diferentes; fíjate como al recitarlas les pones un sonsonete muy parecido:

"A Dafne ya los brazos le crecían
y en luengos ramos vueltos se mostraban;
en verdes hojas vi que se tornaban
los cabellos que el oro escurecían"

"Ardese Troya y sube el humo oscuro
al enemigo cielo y, entretanto,
alegre Juno mira el fuego y llanto:
¡venganza de mujer, castigo duro!"

¿Y qué sucede con la música? Pues en la música lo que hacemos es acoplar las sílabas a una "musiquilla" en particular, la melodía de la voz; la cual debe acoplarse bien con el resto de la pieza musical. Y la métrica la adaptamos al número de notas que tiene la melodía de la voz, y la rima la utilizamos para remarcar o acentuar ciertas notas. Métrica y rima libre, como deciamos; o más que libre, musicalizada.

Por ello, la letra en las canciones, no admite más que los reajustes en su métrica y en su rima, que den como resultado una melodía que siga siendo coerente con el resto de la pieza musical. Esa es la única libertad que tiene el compositor de canciones. En ocasiones se le pueden añadir sílabas a una frase, o quitar, y el resultado sigue siendo musical; y en otras se puede alterar la rima, y remarcar de otras formas esa melodía.

Hace unos días, después de empezar a leer esto y picarme (ya que yo escribo canciones y me gusta el tema), me dio por crear la partitura para el principio del estribillo de "Entre hormigones". Es ésta (pinchad en el thumbnail):

Imagen

En esa partitura hay dos pistas, la de arriba es la de la voz, y la de abajo es la guitarra. En la de guitarra podéis ver dónde están los cambios de acordes, indicados como: G# G A# Cm (que para los que no sepáis, son los acordes: Sol sostenido, Sol, La sostenido y Do menor).

Fijaos en lo que ocurre con la melodía de la voz y a ver que conclusiones sacáis :), y las comentamos. Yo ya he sacado las mías.

Si queréis escuchar esa partitura y ver si se adapta bien a la melodía de la canción (yo la he aproximado lo mejor que he podido), aquí os he subido el mp3:

http://www.megaupload.com/es/?d=HR4HSAQA

El mp3 incluye también el bajo y la batería.
¿Hayalguienahi?

Mensajepor ¿Hayalguienahi? » Lun Jun 18, 2007 6:08 pm

chanchan escribió:Fijaos en lo que ocurre con la melodía de la voz y a ver que conclusiones sacáis :), y las comentamos. Yo ya he sacado las mías.
Hola,

vaya vaya, interesante apunte el del ritmo musical en las composiciones escritas ... no lo tenía nada pensado y me pilla a pelos, así que tendré que reflexionar sobre ello.

Acerca de la comparación entre la melodía de la voz con la de la música ... pues no se, que yo de acordes y demás justito. A simple vista solo leo que los puntos de la voz están mucho más altos, y que casi nunca coinciden con ni una sola nota de los acordes. No se si te referias a eso.

Salud y birras,

Tomás.
chanchan

Mensajepor chanchan » Lun Jun 18, 2007 10:55 pm

¿Hayalguieahi? escribió:Acerca de la comparación entre la melodía de la voz con la de la música ... pues no se, que yo de acordes y demás justito. A simple vista solo leo que los puntos de la voz están mucho más altos, y que casi nunca coinciden con ni una sola nota de los acordes. No se si te
referias a eso.
No, en ningún momento he dicho que comparaseis eso.

Sólo sacar algunas cosillas de ahí, como las siguientes:

1) Y entre hormigones me verás
2) Entre lunas de alquitrán
3) Entre sus pezones tiesos

--Las tres frases son variaciones de la misma melodía.

--Hay una parte exactamente idéntica a cada una que son estas sílabas:
1) go-nes-me-ve
2) lu-nas-deal-qui
3) sus-pe-zo-nes
Podeis comprobarlo nota a nota en la partitura.

--Los comienzos de estas partes:
1) go
2) lu
3) sus
Coinciden justamente con un cambio de acorde. Esto hace que se acentúen más al pronunciarse (de hecho yo, para que me me quedase mejor el resultado, he tenido que acentuarlas también en la partitura; es el simbolito ese que es como un ">" encima de la nota).

--Lo que varía en la melodía de cada frase son las sílabas siguientes:
1) yen-trehor-mi (...) rás
2) en-tre (...) trán
3) en-tre (...) tie-sos

Es decir, lo que varía son los principios y finales de cada frase.

--La sílaba inicial:
1) yen
supone un "añadido" a la melodía en su comienzo; en las frases 2 y 3 este hueco será ocupado por silencios.

--Las sílabas:
1) trehor-mi
2) en-tre
3) en-tre
se corresponden con las mismas partes de la melodía.

Pero, y esto es lo bonito, en cada una siguen un tempo diferente (lo que aporta variación):
1) negra - corchea
2) corchea - corchea
3) corchea - negra.
Fijaos como Kutxi no dice exactamente igual esos trozos:
1) "...hor mi..."
2) "entre..."
3) "entre..."
algunos son más rápidos que otros. El matiz es muy pequeño, pero ahí está.

--La sílaba final:
3) sos
supone un "añadido" final a la melodía (la de esta primera mitad del estribillo), que crea esa especie de "cierre" en la misma.

--Las sílabas:
1) rás
2) trán
3) tie
se corresponden con las mismas partes de la melodía y tienen además la particularidad de que coinciden con cambios de acorde, por lo que se acentuán al entonarse.

Sin embargo hay diferencias en cada una de ellas:
1) rás
3) tie
coinciden milimétricamente con el cambio de acorde, sin embargo
2) trán
se anticipa un poco (un semitono antes) (más variación).
Y por otro lado:
3) tie
tiene una tonalidad más baja que las otras dos, lo que hace que junto con
3) sos
forme la conclusión melódica de las tres frases.

Y hay más cosas que sacar de ahí, ya referidas a temas de sonidos similares, etc... A ver si las veis.

PD: Estos hechos de los que he hablado suceden en cualquier canción, no tiene importancia que se trate de Marea.
Lucynamer

Mensajepor Lucynamer » Lun Jun 25, 2007 2:51 am

SE ACABARON LAS HOGUERAS

Antes de seguir con todo esto me gustaría hacer un inciso:

Jugar con las palabras no es sencillo, pero cuando sale...

Fragamento de:
Artista: LA FUGA
Album: Calles de Papel
Canción: Muriendo así

"Mientes mientras besas
escupes a mi corazón
no regalas promesas
nunca dices adiós..."

"Mientes mientras besas
escupes a mi corazón
no regalas promesas
nunca dices adiós..."

Fragamento de:
Artista: LA FUGA
Album: Calles de Papel
Canción: Las musas

"...se me hace de día y no aparecen
me aferro a mi locura, mi voz se rompe..."

"...se me hace de día y no aparecen
me aferro a mi locura, mi voz se rompe..."

Lucynamer

Mensajepor Lucynamer » Lun Jun 25, 2007 2:02 pm

MUY INTERESANTE chanchan...

Esto se complica eh :wink:

ahí vamos!
compadredavid

Mensajepor compadredavid » Lun Jun 25, 2007 5:07 pm

Lucynamer, no entiendo las estrofas de las canciones de La Fuga... es decir, no sé qué quieres decir, o dar a entender... explícate cuando sea, muchas gracias!!!
chanchan

Mensajepor chanchan » Lun Jun 25, 2007 10:30 pm

Lo que yo quería decirte Lucynamer, es que creo que la forma en que tu analizas los temas flaquea al prescindir de la música. En mi análisis habrás podido notar el papel crucial que tiene la música en esto. Esperaba que a alguien le diese por comentar el análisis que yo he hecho para proseguir, pero ya que nadie lo hace proseguiré igualmente:

Del análisis musical yo saco la siguiente gran conclusión: realmente, lo fundamental no es la rima al finalizar las frases, lo fundamental es la rima en sílabas "melódicamente coincidentes". Y entre ellas, fundamentalmente de gran importancia son aquellas que además se "acentúan" en la melodía; como suelen serlo las finales. Y dentro del concepto de rima deben incluirse también los sonidos similares (llamémoslo a todo rima para abreviar).

Fijaos, en el estribillo de Entre Hormigones, las sílabas coincidentes en la melodía son éstas (he hecho la partitura completa para sacarlas):

Código: Seleccionar todo

yen trehor mi   go  nes  me   ve  rás  -
-   en     tre  lu  nas  deal qui trán -
-   en     tre  sus pe   zo   nes tie  sos
con las    per  sia nas  le   van tás  -
-   quea   la   pu  taos cu   ri  dad  le
so  bran   be   sos
En el código anterior, las sílabas "melódicamente coincidentes" de las distintas frases del estribillo son las situadas en la misma columna. De ellas, la 4ª y 8ª columnas (que empiezan por "go" y "rás") tienen un papel especial, por caer en las partes más acentuadas de la melodía (las que coinciden con el cambio de acorde). Si os fijais tanto en esas dos columnas como en las restantes veréis una gran cantidad de coincidencias fónicas entre sílabas de la misma columna. Yo creo que son esas coincidencias las responsables en mayor parte de la coherencia entre esas frases.

Aún así, no son las únicas coincidencias éstas a las que me refiero, hay más, por lo que a la cosa aún puede sacársele más miga; yo sólo veo que esto que he comentado forma un pilar fundamental.

Más o menos se parece a lo que Lucynamer venía deduciendo, pero ya aportándole el toque más "científico" a la cosa, al incluir la justificación musical.

Saludos!!
chanchan

Mensajepor chanchan » Lun Jun 25, 2007 10:32 pm

Lo que yo quería decirte Lucynamer, es que creo que la forma en que tu analizas los temas flaquea al prescindir de la música. En mi análisis habrás podido notar el papel crucial que tiene la música en esto. Esperaba que a alguien le diese por comentar el análisis que yo he hecho para proseguir, pero ya que nadie lo hace proseguiré igualmente:

Del análisis musical yo saco la siguiente gran conclusión: realmente, lo fundamental no es la rima al finalizar las frases, lo fundamental es la rima en sílabas "melódicamente coincidentes". Y entre ellas, fundamentalmente de gran importancia son aquellas que además se "acentúan" en la melodía; como suelen serlo las finales. Y dentro del concepto de rima deben incluirse también los sonidos similares (llamémoslo a todo rima para abreviar).

Fijaos, en el estribillo de Entre Hormigones, las sílabas coincidentes en la melodía son éstas (he hecho la partitura completa para sacarlas):

-   quea   la   pu  taos cu   ri  dad  le
so  bran   be   sos
En el código anterior, las sílabas "melódicamente coincidentes" de las distintas frases del estribillo son las situadas en la misma columna. De ellas, la 4ª y 8ª columnas (que empiezan por "go" y "rás") tienen un papel especial, por caer en las partes más acentuadas de la melodía (las que coinciden con el cambio de acorde). Si os fijais tanto en esas dos columnas como en las restantes veréis una gran cantidad de coincidencias fónicas entre sílabas de la misma columna. Yo creo que son esas coincidencias las responsables en mayor parte de la coherencia entre esas frases.

Aún así, no son las únicas coincidencias éstas a las que me refiero, hay más, por lo que a la cosa aún puede sacársele más miga; yo sólo veo que esto que he comentado forma un pilar fundamental.

Más o menos se parece a lo que Lucynamer venía deduciendo, pero ya aportándole el toque más "científico" a la cosa, al incluir la justificación musical.

Saludos!!
chanchan

Mensajepor chanchan » Lun Jun 25, 2007 10:43 pm

Fíjaos en lo siguiente, ¿qué pasa si cambiamos una sílaba y ponémos otra que sea coherente o no con las restantes de la columna?

--"lu nas" por "lu ces":

-   en     tre  lu  ces  deal qui trán -
-   quea   la   pu  taos cu   ri  dad  lr
so  bran   be   sos
Es coherente con las restantes de la columna y el resultado sigue siendo bueno.

--"lu nas" por "mus go":

-   en     tre  mus go  deal qui trán -
so  bran   be   sos
Aquí, a pesar de la coherencia de "mus" con "sus", la cosa ya flaquea con el "go" (incluso a pesar de que hay un "go" en la frase anterior, pero en una sílaba no coincidente). Mal resultado.

Sin embargo:
--"lu nas" por "mus gos":

-   en     tre  mus gos  deal qui trán -
so  bran   be   sos
El resultado vuelve a ser bueno ¿no? (si no tenemos en cuenta significados); "mus" es muy coherente con "sus" y "gos" lo és con "nes", "nas" y "taos".

Ahí queda eso. :wink:
Lucynamer

Mensajepor Lucynamer » Mar Jun 26, 2007 12:00 am

compadredavid escribió:Lucynamer, no entiendo las estrofas de las canciones de La Fuga... es decir, no sé qué quieres decir, o dar a entender... explícate cuando sea, muchas gracias!!!

Sólo quería mostrar lo que para mi es una auténtica genialidad, un trabajo minucioso, un "triple mortal con tirabuzón" :wink: del autor (Rulo) de estos fragmentos:

Fíjate bien:

En el primer fragmento (Muriendo así), el autor incluye en la letra de estas canciones... ¿cómo llamarlo...?: ¿Rimas ocultas..¿?, ¿sonidos parecidos que digo yo..¿?.... :roll:

No soy experto en esto, :? pero me inclino más por la primera opción, porque es obvio que no son sonidos parecidos, más bien son sonidos idénticos, entrelazados entre un "verso" y otro, como continuidad a la terminación del primer "verso": Me refiero a lo que he destacado en azul para que se vea mejor: -esa (Por el momento olvídate de las dos primeras palabras -Mientes mientras...-).

Quiero destacar con esto que las "rimas" en una canción o en un poema, en ocasiones, no se realizan de forma clara, ni como es "habitual", al final de cada "verso", ni siquiera entre palabras "completas", sino que se puede aparecer una "rima" en cualquier punto del verso y entre el final de una palabra y el principio de la siguiente; no se si me explico bien. Entiendo que todo esto es muy complicado de hacer (intentalo), porque no basta con buscar las palabras adecuadas para que se den tales coincidencias fonéticas; no: además, el conjunto, lógicamente, debe significar algo y no cualquier cosa.

Vuelve a mirar lo que puse en el mensaje anterior:

Mientes mientras besas
escupes a mi corazón
no regalas promesas
nunca dices adiós...

Si no conoces la canción "suena" así:

Miéntes-miéntras-beésas
escúpes-saámi-corazón
noré-galás-promeésas
nuncá-dicés-saadiós

:roll: más o menos

En cuanto a lo que destaqué anteriormente en color rojo, las dos primeras palabras (Mientes mientras...), es obvio que se trata de dos palabras muy parecidas, sólo varía la terminación después del acento. Están ahí precisamente por eso, porque son muy parecidas y juntas suenan bien.
Y otra cosa: la terminación de estas dos palabras "mientES mientrAS", tal vez esto ya sea demasiado, pero no deja de ser curioso que dichas terminaciones coincidan con la "rima" (-ESA, ESAS) de la que he estado hablando y que aparece a lo largo de todo el fragmento.

En definitiva, con todo esto sólo quiero destacar una vez más que los autores a los que me remito continuamente (Kutxi, Fito, Robe, Albertucho, Rulo...) se parten el coco con este tipo de detalles y que no son cosas que estén ahí por casualidad.

En cuanto al segundo fragmento "LAS MUSAS", es un poco de lo mismo: otra vez "rimas ocultas" :roll: , sonidos parecidos... :? y sin embargo, ninguna rima a final de verso. :shock: ¡Me encanta el efecto, es cojonudo! :D

"se me hace de día y no aparecen,
me aferro a mi locura, mi voz se rompe"

a) "Rimas ocultas":
"...me aferro a mi locura, mi voz se rompe"

b) Sonidos parecidos, que ofrecen un efecto similar a una rima aunque no lo sea:

"se me hace de día y no aparece..."

"me aferro a mi locura...

Por que esto, técnicamente, no es una rima, ya que no existe una repetición de fonemas o sonidos a partir de la última vocal acentuada (incluida ésta).

Por otra parte, la terminación del último verso de este fragmento:
"...rompe",
no rima con "...aparecen" (terminación del primer verso),
pero:
- la coincidencia de vocales al final (e),
- el hecho que ambas palabras sean llanas,
- la "ayuda" que le propina el conjunto de palabras que preceden tanto a "rompe"; ("mi voz se..."), como a "aparecen"; ("y no..."), que son muy similares en cuanto al orden de vocales, que son las que "mandan".
- la misma longitud de ambos versos a partir de:
- ... y no aparecen
- ... mi voz se rompe
- y otros aspectos de los que he hablado en el ANEXO 1...

...hacen que todo el conjunto este equilibrado y suene de cojones.

Por cierto compadredavid ¿conoces la canción?

Última edición por Lucynamer el Mar Jun 26, 2007 5:47 am, editado 7 veces en total.
Lucynamer

Mensajepor Lucynamer » Mar Jun 26, 2007 12:27 am

chanchan escribió:Lo que yo quería decirte Lucynamer, es que creo que la forma en que tu analizas los temas flaquea al prescindir de la música.
Lo se chanchan, pero es que yo de música no entiendo, y de lo que hablo me queda aun mucho por descubrir. Agradezco mucho tu colaboración, en serio. Te sigo.

Es muy interesante eso de las columnas y los cambios de acorde. Tienes razón, esas sílabas son muy significativas y esos cambios de palabras, en algunos casos, creo que tienes razón y, efectivamente, sigue sonando bien, pero se trata de palabras foneticamente diferentes al resto, caso de musgo, por ejemplo, y la gracia esta, creo yo, en jugar con palabras semejantes: creo que es eso a lo que "juegan" todos estos autores, ofrece un resultado especial, yo lo aprecio muchisimo.
Pero sí, tienes razón, la música es importante, me doy cuenta si.

Lucynamer

Mensajepor Lucynamer » Mar Jun 26, 2007 12:56 am

[1-2-3-FONEMA-5]
cambio acorde
[1-2-3-FONEMA-5]
cambio acorde

:roll:

FONEMA...cambio acorde...RIMA...SONIDO PARECIDO...

:roll:

...

:cry:

...

:!: :shock: :!:
chanchan

Mensajepor chanchan » Mar Jun 26, 2007 9:17 am

Sólo una rectificación; lo que escribí ayer lo puse de cabeza y no lo puse del todo bien, las columnas realmente serían así (cambia la última frase):

-   quea   la   pu  taos cu   ri  dad  -
le  so     bran be  so   -    -   os   -
compadredavid

Mensajepor compadredavid » Mar Jun 26, 2007 11:25 am

Lucynamer... sí que conozco la canción de La Fuga, es de mis grupos selectos... y ahora ya entendí lo que querías decir... y creo que se debe, no sé sí será consciente o no, pero a la hora de escribir sí que se va poniendo énfasis en las maneras, se pone énfasis a la hora de elegir qué palabras juntar y todo eso, quizás no sea un trabajo muy consciente, pero insconciente no lo es... yo a la hora de escribir también le doy vueltas a las palabras con el fin de buscar una mejor sonoridad en las combinaciones... un saludo!!!

Muy buena la investigación, Chanchan!!
chanchan

Mensajepor chanchan » Mar Jun 26, 2007 1:34 pm

compadredavid escribió:Lucynamer... sí que conozco la canción de La Fuga, es de mis grupos selectos... y ahora ya entendí lo que querías decir... y creo que se debe, no sé sí será consciente o no, pero a la hora de escribir sí que se va poniendo énfasis en las maneras, se pone énfasis a la hora de elegir qué palabras juntar y todo eso, quizás no sea un trabajo muy consciente, pero insconciente no lo es... yo a la hora de escribir también le doy vueltas a las palabras con el fin de buscar una mejor sonoridad en las combinaciones... un saludo!!!

Muy buena la investigación, Chanchan!!
Yo también escribo letras y yo creo que "por lo general" no se busca conscientemente. No creo que el de la Fuga pensase en escribir un tema que contuviese esas palabras porque sabía que iban a sonar bien, simplemente escribió algo que le sonaba bien y lo dejó, y el hecho de que suene bien es ese (así es como yo al menos lo hago el 90% de las veces, y, por lo que sé, como lo hace la mayoría). Es posible que Kutxi, que es más poeta, sí que piense un poco más las cosas, aunque tampoco creo que esté en todos esos detalles. Detalles que por otro lado tampoco necesitan una búsqueda plenamente consciente, simplemente salen si uno tiene buen criterio, y creo que es más fácil sacarlos así y conseguir una letra con sentido, que tirar de diccionario o de cabeza, buscar palabras que encajen bien, y tratar de construir algo con ello. Aún así, si que suele suceder que cuando uno se encuentra con un hueco en la canción (una palabra) en el que no sabe qué poner, tira de diccionario o de diccionario de rima (yo lo manejo bastante) para ver como rellenarlo con una palabra que le suene bien (y sé sabe cómo debe sonar esa palabra simplemente porque uno balbucea algo en su mente ahí que le suena bien).

Saludos.