Bueno, gracias por todas las aportaciones.
ES CIERTO, NO SON RIMAS ASONANTES, SE ME FUE LA PIÑA.
TAMBIÉN SE ME FUE CUANDO DIJE LO DEL VERSO MUDO/SORDE ESE, QUE NO LO ES, CREO, PORQUE RIMA CON OTRO DE MÁS ABAJO.
"...aunque sea un mojón..." - a este me refiero.
Hoy no tengo tiempo de analizar nada, pero he preparado una especie de ANEXO muy interesante. A ver qué os parece y me comentais algo...
Saludos
ANEXO 1
He detectado en la escritura de Kutxi Romero, del Robe, de Fito, etc.... el uso de combinaciones de palabras con terminaciones del tipo siguiente:
Consonánticas: (?-eno? + ?-ena?), (?-ones? + ?-enos?), (?-alo? + ?-ala?), (?-uja? + ?-eja?)....
Asonánticas: ?(-eso? + ?eza?), (?-oles? + ?-esos?), (?-erro? + ?-erde?), (?erda? + ?ales?)....
Existen muchas combinaciones posibles, tantas como combinaciones de pares de vocales entre palabras se puedan realizar. La clave de estas combinaciones está en el acento.
- 2 palabras llanas seguidas (o no seguidas).
- 2 palabras agudas seguidas ( o no seguidas).
- 1 palabra llana y otra aguda (seguidas o no).
- Una sola palabra de cuatro sílabas con este tipo de formación.
Las combinaciones posibles serían: (no voy a ponerlas todas, lógicamente, sólo unas pocas para que os hagais una idea).
1) Las que coinciden las vocales acentuadas: (básicamente son rimas)
(aá + áa), (aá +eá), (ía + eí), (éa + aé), (óe + aó)...
- Ejemplos entre palabras seguidas: trote cabrón, perro verde, camina deprisa,
- Ejemplos entre palabras separadas: piedras que duermen, humano sin humanidad, piltrafilla, pelos de un pincel, ya no existe la vida, tu tranquila yo vigilo, que me canso de soñar...
2) Las que sólo coincide la vocal después de última vocal acentuada: (no son rimas)
(áe + óe), (éo + áo), (éa + áa), (ío + éo), (éa + oa)...
- Ejemplos entre palabras seguidas: invierno malo, soldadito marinero, duermo solito, primavera, ...
- Ejemplos entre palabras separadas: el alma me chilla, gente en la calle, hubo adioses como yunques y en tu risa sonaron panderetas, nuestro triste y asqueroso, la mula de la noria, ni la cigarra ni la hormiga...
3) Las que sólo coinciden la vocal no acentuada de una palabra con la vocal acentuada de otra, O NO COINCIDEN, pero ambas palabras acaban con la misma vocal:
(ía + eá), (éa + eá), (ói + uí), (eá + óa)....
- Ejemplos entre palabras seguidas: manos abiertas, intenta conquistar,...
- Ejemplos entre palabras separadas: marioneta que sola estás, artísta de verdad, de gazpachos y de sol, vas a cerrar el bar...no jodas,...
4) Las combinaciones de palabras con el orden de vocales en ?espejo? o al revés a partir de la última vocal acentuada...
(óe + éo), (aé + áe), (oí + ío)...
- Ejemplos entre palabras seguidas: pezones tiesos, monte silencio,
tallo corazones,hacer alunizajes...
- Ejemplos entre palabras separadas: me dicen que me parezco a los caracoles, me sobra pecho me mueren soles, mierda entre los matorrales...
5) Existen muchas más combinaciones:
Entre trios de vocales, entre trios y pares, entre pares y trios, monosilábicos, con diptongos de por medio, etc.... y no me quiero alargar más. Bueno, espero no haber metido mucho la pata. Todo esto que digo no son más que apreciaciones de los poemas que he leido de diferentes autores, de las canciones de MAREA, de Fito, de Extremoduro..., etc. Sería estupendo que algún entendido o estudioso se pasase por aquí y explicase mejor todo esto.
Hasta otro día