MAREA - KUTXI ROMERO A CACHITOS

Para hablar de todo lo que tenga que ver con Extremoduro, Fito&Fitipaldis, Platero y tú, La Gripe, Flying Rebollos... y toda esa mala gente que anda por Bilbao
Lucynamer

MAREA - KUTXI ROMERO A CACHITOS

Mensajepor Lucynamer » Lun Jun 11, 2007 8:49 pm

Hola

¿CÓMO SE COMPONE LA LETRA DE UNA CANCIÓN?
Eso me gustaría saber a mi, sólo por curiosidad, que ni tengo orquesta ni ganas de armarla, sólo pretendo disfrutar de la música y de la buena lectura, entenderla y apreciarla mejor.

Como creo que algo he aprendido escuchando a MAREA, FITO, EXTREMODURO, LA FUGA o ALBERTUCHO (los mejores a nivel musical y en cuanto a letras -me gusta el Rock-), me siento capaz de comentar algunas cosas con lo poquito que sé sobre métrica y poesía.

Mi proposito es analizar las letras de las canciones de MAREA, todas. Voy a desmenuzarlas una por una. Iré poniendo las canciones poco a poco y comentando todo aquello que considero importante. Empezaré por el último disco y la primera canción de éste, y así hasta llegar a La Patera, si llego...

Sería estupendo que algún entendido me ayudase porque sí no seguro que se me van a escapar mogollón de cosas o voy a meter la pata. Le estaría muy agradecido. No os corteis en corregirme, se trata de aprender.

No voy a detenerme en comentar el significado de las letras -no porque no sea importante; en otra ocasión, tal vez-, a menos que se trate de algo que me llame especialmente la atención.

Pues eso, palante, como los de Alicante.

Saludos :)
Lucynamer

01 - ENTRE HORMIGONES

Mensajepor Lucynamer » Lun Jun 11, 2007 9:23 pm

En negrita, acentuaciones durante el seguimiento de la melodía .

01 - ENTRE HORMIGONES
Las aceras están llenas de piojos (2007)

Sigue durmiendo
que no quiero que me veas escupiendo los flecos de tu falda otra vez,
que encontré por los bares y me los metí a pares
entre el hueso y la piel,
sueña despacío con mi palacio,
que es el paraíso en que piso aunque sea un mojón,
con su nombre escrito por los rinconcitos
de su corazón,
cuando despiertes caerás conmigo en el barrizal...

y entre hormigones me verás, entre lunas de alquitrán
entre sus pezones tiesos,
con las persianas levantás que a la puta oscuridad
le sobran besos,

Si estás cansada
yo te vigilo, las hadas que se van en manada con un trote cabrón
a lo alto de un cerro para ver el entierro
de la imaginación,
sigue roncando y, de vez en cuando,
afloja correa que veas que yo sigo aquí
de mala ralea, siempre de berrea queriendo gemir,
cuando despiertes estaré con los charcos en los pies,

y entre hormigones me verás, entre lunas de alquitrán
entre sus pezones tiesos,
con las persianas levantás que a la puta oscuridad
le sobran besos,

aquí estaré, esperando a que pises
todas las mañanas grises y las tardes tuertas,
aquí, de pie, quejío de la acera,
el martillo para espejos de no ver,
querrás saber, de tantos manantiales
que en mi boca desenbocan como lava hambrienta
te contaré que nunca fui un poeta,
para las arrugas viejas soy José.

...

ANALISIS

1º) RITMO ACENTUAL:
"Sigue durmiendo que no quiero que me veas escupiendo los flecos de tu falda otra vez..."

:: En este fragmento detecto 4 partes separadas por lo que creo que son 3 cambios de acorde, más 1 cambio de acorde al final del fragmento (?¿?¿). Si os fijais, cada cambio de acorde viene precedido de una acentuación en la letra [e]:

1: "Sigué durmi[e]ndo..." (cambio). (5 sílabas)
2: "... que no quiero (4) que me v[e]as ..." (cambio). (4)
3: "... escupiendo los fl[e]cos..." (cambio). (6)
4: "... de tu falda otra v[e]z..." (cambio). (6)

(Más adelante hablaré de las sílabas. En cuanto a los acordes no quería decir nada porque no se mucho sobre ello, pero creo que en este caso está bastante claro que hay 4 cambios en total.) :?

:: Respecto a la acentuación hay otras detalles destacables:

1- "Sigu[é] durmi[e]ndo..."
Las palabras se enlazan mediante acentuación en la letra [e].

2- "... que n[o] quier[o] que m[e] v[e]as..."
Primero se acentua en las [o] -palabras agudas- y luego en las [e] -palabras llanas-.
Ésta última [e] (veas) enlaza con -durmi[e]ndo- del punto 1. Algo similar ocurre con "...que no quiero...", pero con el acento cambiado.

Básicamente, el punto 1 y el punto 2 son iguales: palabras llanas al final precedidas de palabras agudas. (Ambos puntos también son muy parecidos por otras razones que luego comentaré).

3- "...escupi[e]ndo los fl[e]cos..."
Las palabras, nuevamente, se enlazan mediante acentuación en la letra [e] y en palabras llanas.

4- "...de tu f[a]lda otr[a] vez..."
Se acentúa en las [a] y se termina acentuando en la [e], cerrando brillantemente este primer fragmento.

2º) SONIDOS PARECIDOS:
"Sigue durmiendo que no quiero que me veas escupiendo los flecos de tu falda otra vez..."

Esta es la parte que más me gusta. :D Kurrobilly está empeñado en que lo que vais a ver ahora es un hábito adquirido por aquellos que están acostumbrados a escribir en verso, un hábito, que lo hacen sin apenas darse cuenta, sin intención de hacerlo vamos. Yo, que soy muy cabezota y fácilmente impresionable :shock: , sigo pensando que lo hacen intencionadamente, tal vez no siempre (es posible), pero se nota que persiguen lo que vais a ver ahora mismo.

1- "Sigue durmiendo..."
A Kutxi esto le debió sonar de puta madre (y así es :P ):
"Sigué [dur] - mien[do]..." - Después de la última vocal acentuada [e] utiliza la letra [d]. Además, ambas partes siguen, casi, el mismo orden de letras: IEU - IEO. (¡qué cabrón!, a mi eso no me sale ni queriendo). :cry:

2- "...que no quiero que me veas..."
Si os fijais desde el principio de la canción las vocales siguen este orden: iEU - iEO - EO - iEO... hasta llegar a "...que me veas..." (EEE-A). Curioso. :roll:

3- "...escupiendo los flecos..."
Aquí sólo veo: -escupi[endo]-,-los [flecos]-(bueno sí, "durmiendo" y "escupiendo" acaban igual :roll: ).

1-2-3 "Sigue durmiendo que no quiero que me veas escupiendo los flecos..." Esto Kutxi lo hace muy amenudo (y no sólo él, también el Robe, Fito... es el hábito que hace al monje :wink:), se puede apreciar en todas las canciones de MAREA. Son lo que yo llamo, ingeniosamente: SONIDOS PARECIDOS :oops: .

-eco, -oque, -oqui...

¿Los veis?
"Sigue durmiendO QUE nO QUIerO QUE me veas escupiendo los flECOs..."
¡Genial, me encanta! :lol: (También podríamos incluir "escupiendo" -ESCU-, pues suena muy parecido a los demás).

4- "...de tu falda otra vez..."
En este fragmento no se aprecia nada a primera vista, pero si lo únimos con el anterior -3-, veremos:

"..escupiendo los flecos de tu falda otra vez..."

Fijaos como usa la [F] y la "Z" (que suena casi igual que la "F"). Es más llamativo aun que esas consonantes estén justo en la sílaba tónica (acentuada).

"...escupiendo los [fle]cos de tu [fal]da otra [vez]..."

--- LLevo 2 horas aquí sentado MAÑANA SEGUIRÉ ---
Última edición por Lucynamer el Jue Jun 14, 2007 12:27 am, editado 2 veces en total.
Pedro10

Mensajepor Pedro10 » Mar Jun 12, 2007 1:42 pm

yo quiero de eso que fumas... :roll:
omfl

Mensajepor omfl » Mar Jun 12, 2007 2:06 pm

los significados los vas a analizar?
Bodeguero

Mensajepor Bodeguero » Mar Jun 12, 2007 2:17 pm

:?
Qué movida
chanchan

Mensajepor chanchan » Mar Jun 12, 2007 2:34 pm

Interesante el análisis. Sigue y ya te comento.

Menudo currazo!!
Lucynamer

Mensajepor Lucynamer » Mar Jun 12, 2007 3:57 pm

Si que es mucho curro analizar todo esto, pero a mi me entretiene y me ayuda a apreciar mejor lo que hacen algunos. Kutxi se lo curra mucho para que todo este juego de palabras, además, tenga significado y encaje a la perfección con la música que componen los Marea, etc...

No quiero hablar del significado que, para mi, puedan tener las letras de las canciones de MAREA porque no sería más que una interpretación personal; una de tantas, distinta a la tuya, a la de aquel y a la del otro, y por supuesto, también sería diferente a la del propio autor de las letras. A mi entender es bueno que existan múltiples significados, así somos los oyentes quienes, de alguna forma, creamos nuestra propia história.

Seguiré por la noche analizando todo esto y poquito a poquito en los ratos libres, que ahora me voy a trabajar.

Saludos :wink:
¿Hayalguienahi?

Mensajepor ¿Hayalguienahi? » Mar Jun 12, 2007 8:23 pm

Hola,

realmente una empresa ambiciosa. Un curro colosal!!! Pero si te mantienes firme en tu propósito no dudo de que lo disfrutarás, además de que le sacarás un aprendizaje envidiable, ya verás.

Yo estaré atento a los progresos, que me gustará leerte. Y en aquello que pueda aportar, pues cuenta conmigo, que también me van estas movidillas aunque no tengo el tiempo suficiente para dedicarle tanto como te propones.

Te aventuras al ingente mundo de la rima, el ritmo y el verso y eso puede tener un fondo hondíiiiiiiiiisimo, así que ánimo. Piensa que es toda una ciencia en la que hay gente que se dedica de pleno, y aún con esas no se la acaba.

Por lo pronto, de lo que has ido escribiendo, comentarte que eso que dices "que lo hacen intencionadamente" y que Kurrobilly afirma que lo hacen sin darse cuenta no es otra cosa que una rima asonante. Fíjate además que, aunque estructuralmente no se ve así, en la forma y en el ritmo ese verso es de estructura bisiláica , trisilábica o tetrasilábica, estructura corta que le confiere un ritmó frenético, muy propio de la composición musical, especialmente característica de la de Kutxi, que no olvides bebe de las fuentes de la poesía antes que de la música. Me refiero a esto:

"Sigue (2 A)
durmiendo (3 B)
que no quiero (4 B)
que me veas (3 -)
escupiendo (4 - B)
los flecos (3 - B)
de tu falda (4 -)
otra vez" (2 - A)

que es según la rima:

ABB
-
BBA

y según la longitud:

2 - 3 - 4
3 - 4
3 - 4 - 2

No si eso tiene un nombre o no, pero es redondo, tiene ritmo, y es absolutamente genial.

Salud y birras,

Tomás.
chanchan

Mensajepor chanchan » Mar Jun 12, 2007 9:18 pm

Bueno, yo el comentario que pensaba hacerte es que no creo que Kutxi piense en todos esos detalles, no al menos de una forma consciente. Para comprobar que algo va a sonar bien no hace falta medirlo todo, basta con recitarlo y comprobar que te suena bien, esa es la mejor prueba; si eso funciona, las matemáticas están de sobra. Aún así, es verdad que, aunque sea de forma inconsciente, esas cosas están ahí. Pero bueno, es mi opinión, lo que yo supongo; porque veo muy tedioso componer teniendo en cuenta todos esos detalles de forma consciente.

Aún así, sigue con tu análisis, es muy interesante.
Lucynamer

Mensajepor Lucynamer » Mar Jun 12, 2007 10:47 pm

VOY A SEGUIR DONDE LO DEJÉ

Gracias por las aportaciones... agradezco vuestro interés. :P
omfl

Mensajepor omfl » Mié Jun 13, 2007 12:26 am

Yo creo que si que es intencionadamente, y que las letras no las compone de un dia para el otro ( esta claro ) y mira milimetro a milimetro si es correcto. De allí que le salgan estas canciones.
omfl

Mensajepor omfl » Mié Jun 13, 2007 12:27 am

Por cierto, sigue y no pares que este post me está gustando mucho.
Lucynamer

Mensajepor Lucynamer » Mié Jun 13, 2007 1:43 am

Por cierto, no puedo comentar siempre todos los detalles, se me olvida hacerlo o no me doy cuenta de que estaban ahí. Por eso amenudo comento cosas que aparecen en un verso y luego vuelven a aparecer en otro verso y no digo nada.
En cuanto a lo de seguir una misma estructura de analisis de principio a fin también es un poco complicado, ya que esto no lo traigo preparado y voy escribiendo según me vienen las cosas a la cabeza, pero lo intento vamos...

"que encontré por los bares y me los metí a pares
entre el hueso y la piel"

1º) RITMO ACENTUAL

Si unimos los dos fragamentos, el anterior y éste, veremos una composición muy típica de Kutxi Romero; una rima consonante (BB) en medio de un mar de rimas asonantes (aaaa a).

"Sigue durmi[e]ndo
que no quiero que me v[e]as
escupiendo los fl[e]cos
de tu falda otra v[e]z
que encontré por los b[a]res
y me los metí a p[a]res
entre el hueso y la pi[e]l.."

La rima sigue este orden: aaaaBBa

Pero sigamos con el segundo fragmento...

"...que encontré por los bares
y me los metí a pares
entre el hueso y la piel..."

Es curioso. En este fragmento hay una rima consonante, como ya he dicho, en medio de varias rimas asonantes. Las sílabas tónicas en esta rima consonante contienen la letra [a]. Esto contrasta con las rimas asonantes que la rodean, cuyas sílabas tónicas contienen la letra [e]. Sin embargo, las sílabas tónicas de la rima consonante van seguidas de una [e]. ( :P como mola este lio). Creo que si no hubiese una [e] después de la [a], en "bares" y "pares", sonaría todo peor. También es cierto que la [r] de "pares" y ·bares· ayuda . Provadlo: Cambiad esas dos palabras y recitad desde el principio de la canción hasta llegar a "...la piel".

Por ejemplo por "platos" y "ratos".
Estás dos palabras no se integran del todo bien en el conjunto y hacen que la parte "...entre el hueso y la piel..." tampoco encaje demasiado al quedar, en mi opinión, aislada del resto.

¿Y SABEIS POR QUÉ OCURRE ESTO?

Pues yo creo que es, sencillamente. porque "la piel" se parece mucho a "bares" y "pares", pero con el acento cambiado, y muy poco a "platos" y "ratos". Hay que tener en cuenta que "... la piel" rima con un verso que se encuentra tres pisos más arriba; "... otra vez...", está un poco lejos y hace falta preparar la rima para que cuando lleguemos a "...la piel.." exista un recuerdo de aquello, un vínculo cercano.
Fijaos: "...otra vez" tienen la misma terminación vocal que "bares", "pares" y "la piel", es decir: [ae] -la (i) no cuenta-.
Por si esto no es sufiente, Kutxi mete la palabra "huesos", palabra llana acentuada en la letra [e], que enlaza con "piel", palabra aguda acentuada también en la letra [e].

Lo siento, pero me encantan estas cosas tan complejas :wink:

2º) SONIDOS PARECIDOS.

"...que encontré por los b[a]res
y me los metí a p[a]res

1.- Esto lo tendría que haber puesto más arriba, pero me acabo de dar cuenta ahora mismo:

"...que encontré..."
"... y me los me..."

EEOE + IEOE.
Sobran los comentarios.

2.- Fijaos como al recitar este fragmento pronunciamos mucho la "S" y que ésta, casí siempre, se encuentra rodeada de dos vocales, formando conjuntos del tipo -ESY, -ESE, -ESO...

"... que encontre por loS barES Y me loS meti a parES Entre el huESO y la piel..." :P

3.- Hay una formación más de este tipo:
-APA y -API

"... y me los metí A PAres entre el hueso y lA PIel..."

je je :lol:

VAMOS CON EL FRAGMENTO SIGUIENTE.

"...sueñá despacio con mi palacio,
que es el paraiso en que piso
aunque sea un mojón,
de su corazón,..."

1º) RITMO ACENTUAL

1.- "Sueñ[a] desp[a]cio con mi pal[a]cio..."
Acentuaciones en la letra [a], una de ellas -"sueñ[a]"- forzada por la melodía.

2.- "...que es el paraso en que pso..."
Sobre estas cosas tan claras no suelo decir nada.

3.- "...aunque sea un moj[ó]n..."
Aquí, a primera vista no hay nada. Se trata de un verso que no rima con nada (no sé si se les llama ·mudos· o ·sordos., algo así), sin embargo, la palabra "mojón" encaja, igual que encajaría cualquier otra palabra terminada con acento en la letra [o].
¿POR QUÉ? Pues porque las palabras a final de verso que preceden a "mojón", -"palacio" y "piso"-, contienen una vocal [o] después de la última sílaba acentuada. Esto se hace muchísimo y no se si tendrá algún nombre específico. Si os fijais, todos los versos del fragmento terminan con la vocal [o].

4.- "...con su n[o]mbre escrto por los rinc[o]nctos..."
Para empezar, aquí podemos observar que primero remarca la acentuación en la vocal [o] -nombre-, heredada del verso anterior.
Luego juega con la acentuación en la vocal (i), también heredada de los versos superiores. He señalado la vocal [o] de la palabra -rinconcitos- porque si escuchais la canción, esta palabra tiene dos acentuaciones; en la primera [o] y en la segunda (i). Esto enlaza muy bien con las palabras que la preceden -"nombre" y "escrito"-, y con el resto de la misma palabra, -citos-. Este tipo de palabras -rinconcitos-, de más de tres sílabas, da la sensación que tengan dos acentos, como -primavera, hierbabuena, despellejo, etc. (en realidad son como dos palabras llanas juntas)-, y creo que a los poetas y compositores les encantan, tal vez porque dan mucho juego y suenan muy bien, sobretodo si forman un conjunto vocálico del tipo: io+io, ia+ea, ee+eo, como el de las palabras de ejemplo que os he puesto aquí.

5.- "...de su corazón..."
Para terminar este fragmento poco hay que decir. Este verso rima con "mojón", cosa que ya sabías. ¡pero qué digo! No sólo eso.

"...sea un mojón..." y "...de su corazón": la [e] y la también coinciden... :wink:

Bueno, vamos con los sonidos parecidos... y me las piro :P que ya es muy tarde.

2º) SONIDOS PARECIDOS

"...sueñá despacio con mi palacio,
que es el paraiso en que piso
aunque sea un mojón,
de su corazón,..."

1.- "sueñá despacio con mi palacio..."
En esta sección del fragmento, además de que "despacio" y "palacio" riman, es importante destacar que ambas palabras contienen el sonido [pa].
Es curioso también, que la primera sílaba de la palabra "sueña" es muy similar a la de la palabra "huesos" del verso anterior.

2.- "...que es el paraiso en que piso aunque sea un mojón..."Otro fragmento en el que predomina la letra "S" y las formaciones del tipo -ESE y -ISO.

"...que ES El paraISO en que pISO aunquE SEa un mojón..."

3.- "...que es el paraiso en que piso aunque sea un mojón..."-EN QUE..., -AUNQUE...
(y además, van seguidas de -ISO y -SEA).

"...que es el paraiso EN QUE piso AUNQUE sea un mojón..." :lol: Me encanta!

4.- "...con su nombre escrito por los rinconcitos de su corazón..."
Fijaos como empieza este verso -...con su nom...- y como esto encaja con -...por los rincon...". Tiene una estructura de vocales muy similar: -OUÓ- y -OOIÓ-.
Además, "...cOn SU", se asemeja mucho a los sonidos con "S" del verso anterior, y por supuesto a "...dE SU corazón...".

5.- "...por los rincon[ci]tos de su cor[azó]n..."
El sonido "ci" y "azó" no están aquí por casualidad.

Con todo este rollo de los sonidos parecidos, no quiero negar que Kurrobilly tenga parte de razón, y que en algunos casos a Kutxi le salgan por inercia, pero es evidente que muchas veces lo hacen a propósito, vuelvo a repetir.
Si os fijais un poco vereis que sucede mucho y en un mismo verso, normalmente, predomina una o varias consonantes por encima de las demás. Esto, a mi entender, hace que todo suene mucho mejor.

BUENO, YA BASTA POR HOY

Última edición por Lucynamer el Mié Jun 13, 2007 2:31 am, editado 12 veces en total.
Lucynamer

Mensajepor Lucynamer » Mié Jun 13, 2007 1:55 am

¿Hayalguienahi? escribió: Por lo pronto, de lo que has ido escribiendo, comentarte que eso que dices "que lo hacen intencionadamente" y que Kurrobilly afirma que lo hacen sin darse cuenta no es otra cosa que una rima asonante. Fíjate además que, aunque estructuralmente no se ve así, en la forma y en el ritmo ese verso es de estructura bisiláica , trisilábica o tetrasilábica, estructura corta que le confiere un ritmó frenético, muy propio de la composición musical, especialmente característica de la de Kutxi, que no olvides bebe de las fuentes de la poesía antes que de la música. Me refiero a esto:

"Sigue (2 A)
durmiendo (3 B)
que no quiero (4 B)
que me veas (3 -)
escupiendo (4 - B)
los flecos (3 - B)
de tu falda (4 -)
otra vez" (2 - A)

que es según la rima:

ABB
-
BBA

y según la longitud:

2 - 3 - 4
3 - 4
3 - 4 - 2

No si eso tiene un nombre o no, pero es redondo, tiene ritmo, y es absolutamente genial.

Salud y birras,

Tomás.
ES MUY INTERESANTE ESTO, GRACIAS :wink:
atascaburras

Mensajepor atascaburras » Mié Jun 13, 2007 6:21 am

Gracias por tu esfuerzo lucynamer, tienes capacidad para eso, deberías planteártelo profesionalmente (y no te lo digo de coña en absoluto eh). Si lo leyera el Kutxi fliparía. ¿Sería mucho pedir algún análisis del Robe? :roll:
chanchan

Mensajepor chanchan » Mié Jun 13, 2007 11:42 am

Lucynamer escribió: "Sigue durmi[e]ndo
que no quiero que me v[e]as
escupiendo los fl[e]cos
de tu falda otra v[e]z
que encontré por los b[a]res
y me los metí a p[a]res

La rima sigue este orden: aaaaBBa
Eso no es correcto, según wikipedia rima asonante es lo siguiente:

"Se dice que riman de forma asonante las palabras en las que coinciden las vocales acentuadas de cada sílaba a partir de la última vocal tónica. Esto excluye las vocales no acentuadas de los diptongos, por lo que "calma" rima asonantemente con "ardua", y "rey" con "fe". Además, la "u" postónica se considera equivalente a la "o", y la "i" equivalente a la "e": así "Venus" rima con "cielo" y "símil" con "quince". En las palabras esdrújulas, sólo se toman en cuenta la vocal tónica y la de la sílaba final: por tanto, "súbito" rima con "turco" en ú-o."

En esos versos que tu has puesto, según esta definición, las vocales a tener en cuenta son:

e-o
e-a
e-o
e
a-e
a-e
e

Por lo tanto la estructura es algo así como: abacddc

O si lo preferimos, teniendo en cuenta las rimas consonantes de "bares" y "pares": abacDDc

¿Y esto que clase de composición poética es? Ninguna, es una "canción", es decir, es rima libre. No tiene ninguna genialidad especial.

"Buleria, buleria
Tan dentro del alma mia
es la sangre de la tierra en que nací.
Buleria, buleria
Más te quiero cada dia
de ti vivo enamorado desde que te vi."

Este tema de Bisbal rima AABAAB. Eso si que es una composición poéticamente ortodoxa. Además si os fijais, las vocales prácticamente coinciden cada tres de esos versos (comparar "tan dentro del alma mía" con "más te quiero cada día"), y lo mismo las acentuaciones de las palabras. En este caso se trataría de una composición rimada prácticamente redonda.

Sin embargo, ¿por qué la canción de Kutxi mola más que la de Bisbal?. Simplemente por las palabras que utiliza. Palabras poco corrientes y que están trenzadas juntas de forma que evocan cosas emotivamente interesantes.

La rima tiene importancia, sí, sin ella no hay canción. Pero no es nada comparado con la importancia de escoger las palabras evocadoras precisas.

Cuando uno trata de ponerle letra a una música (o a un sonsonete mental), la entonación, y prácticamente la rima, te salen antes que te salen las palabras. Siempre murmuras algo ininteligible (con rima y todo) que te suene bien sobre la música (o sonsonete mental), y luego tratas de hacer inteligible eso que has murmurado, traduciéndolo a palabras y frases. Eso lo hacen así la mayoría de los que componen letras. Y luego el resultado, lo buena que sea esa letra, no depende únicamente de lo que hayas respetado esa entonación y rima que murmurabas (hecho que se presupone), sino de lo evocador que sea el texto final.

Y no digo que Kutxi no tenga nunca en cuenta detalles de ese tipo cuando escribe. ¡Ojo!, estoy seguro que muchas veces sí lo tiene en cuenta. Pero no creo que lo haga frase por frase, de forma sistemática. Yo creo que su forma de componer debe ser más "natural", más tirando hacia el sentido de las frases. Y la rima, acentuaciones, etc, le salen más instintivamente ( por buen instinto poético).

Lo de los sonidos parecidos de algunas palabras, en algunos trozos de letra, si que es más posible que lo haga premeditadamente; estoy seguro. Pero no de cada una de las vocales y consonantes y en cada una de los versos.
Lucynamer escribió: "...que encontré por los bares
y me los metí a pares
entre el hueso y la piel..."
Podías haber añadido aquí la reiteración en el sonido consonántico "b" y "p" (de "bares", "pares" y "piel"), que son un sonido similar, y en los tres casos suena en la sílaba más importante de los versos.

Un placer la conversación.
Saludos.
kutxiart

Mensajepor kutxiart » Mié Jun 13, 2007 3:37 pm

PedroPH escribió:yo quiero de eso que fumas... :roll:
Y yo...

QUE FENOMENO!!
¿Hayalguienahi?

Mensajepor ¿Hayalguienahi? » Mié Jun 13, 2007 6:47 pm

Hola,

yo insisto, la confusión viene de que tratáis de verle la lógica al poema tal como queda escrito en la canción, cuando según veo yo la estructura del mismo viene marcada por el ritmo que se le imprime.

Yo esta teoría la baso en que Kutxi sus poemas los escribe mucho así, con versos muy cortos (incluso alguno solo tiene una palabra, una "y", o similar, lo podéis ver en los poemas que dejé escritos en el hilo de Los animalillos en las letras del último disco de Marea, y si hace falta busco algún ejemplo más). Luego lo único que hace es darles otra forma más acorde a lo que siempre ha sido una canción, pero solo eso.

Curiosamente, ese verso corto es más patente en sus dos últimos libros que en el primero, cuyos versos son de longitud más larga. Coincide con el hecho de que el grupo llega tiempo después de que Kutxi se dedicara a la poesía, por cierto. Espero con ansia el ver que hace con el cuarto libro que dice tener ya escrito para ver como evoluciona su poesía, si confirma o desmiente mi teoría, o mejor dicho, si sigue la evolución que imagino o rompe con todo.

Así, la última estrofa analizada

sueña despacio con mi palacio, (10 - A)
que es el paraíso en que piso (9 - B)
aunque sea un mojón, (6 - C)
con su nombre escrito por los rinconcitos (12 - B)
de su corazón (6 - C)

(A - B - C - B - C ó 10 - 9 - 6 - 12 - 6)

que según mi teoría quedaría:

sueña despacio (5 - A)
con mi palacio, (5 - A)
que es el paraiso (6 - B)
en que piso (3 - B)
aunque sea un mojón, (5 - C)
con su nombre escrito (5 - D)
por los rinconcitos ( 6 - D)
de su corazón (6 - C)

(A - A - B - B - C - C - D - D - C ó 5 - 5 - 6 - 3 - 5 - 5 - 6 - 6)

De nuevo, en ninguno de los dos casos, ninguna estructura conocida si a la hortodoxia poética nos referimos, es poesía libre, leches. Está claro que nadie se imagina a Kutxi como un Góngora o un Quevedo, faltaría más, pero creo que si que pretende una cierta armonía y ritmo en sus composiciones. Pero a lo que iba, que se me va el tema, es que parece claro que la segunda ordenación tiene algo más de estructura que la primera ( A - A - B - B ... frente a A - B - C - B - C ... más desordenada, también en la longitud de los versos).

Por cierto, en mi primer análisis cometí un ligero desliz ... escribí

ABB
-
BBA

cuando se trata de

A
BB
-
BB
-
A

Visto en linea igual se ve más claro: A - B - B - / - B - B - / - A,

lo que no le quita que la conclusión sea la misma que la que dije, mucho ritmo (verso corto) y ese sube y tan redondo en la rima que es tan característico de las canciones de Marea (y de Robe, y de la poesía de Chinato, que todos son de la misma escuela).

La idea principal: olvidaros de todo lo que veis y transformar los poemas según suenan, no según han quedado escrito.

Sigue con tu trabajo Lucylamer, está siendo muy muy divertido.

Salud y birras,

Tomás.
Lucynamer

Mensajepor Lucynamer » Mié Jun 13, 2007 9:42 pm

chanchan escribió:Bueno, yo el comentario que pensaba hacerte es que no creo que Kutxi piense en todos esos detalles, no al menos de una forma consciente. Para comprobar que algo va a sonar bien no hace falta medirlo todo, basta con recitarlo y comprobar que te suena bien, esa es la mejor prueba; si eso funciona, las matemáticas están de sobra. Aún así, es verdad que, aunque sea de forma inconsciente, esas cosas están ahí. Pero bueno, es mi opinión, lo que yo supongo; porque veo muy tedioso componer teniendo en cuenta todos esos detalles de forma consciente.

Aún así, sigue con tu análisis, es muy interesante.
Ya lo dicho por aquí: tal vez tengas razón, y en ocasiones no lo hagan a proposito, pero que lo buscan conscientemente, que lo persiguen... estoy seguro y pondría la mano en el fuego. Ese hábito de los escritores en verso del que hablan algunos no digo que no exista. A mi, esas combinaciones que hacen, de sonidos parecidos que digo yo, el que les salga o no sin querer, por inercia, por hábito o por lo que sea, me la trae floja, me da igual que no les cueste mucho hacerlo: lo importante es que CUANDO APARECE, CUANDO SURGEN ESOS SONIDOS, LOS ANOTAN, LOS ESCRIBEN, NOS LOS TRANSMITEN, no los desechan, porque es un gustazo para los oidos. :wink:
Lucynamer

Mensajepor Lucynamer » Mié Jun 13, 2007 9:49 pm

¿Hayalguienahi? escribió:Hola,

yo insisto, la confusión viene de que tratáis de verle la lógica al poema tal como queda escrito en la canción, cuando según veo yo la estructura del mismo viene marcada por el ritmo que se le imprime. CLARO

Yo esta teoría la baso en que Kutxi sus poemas los escribe mucho así, con versos muy cortos SI, LO HACE MUCHO, ES CIERTO (incluso alguno solo tiene una palabra, una "y", o similar, lo podéis ver en los poemas que dejé escritos en el hilo de Los animalillos en las letras del último disco de Marea, y si hace falta busco algún ejemplo más). Luego lo único que hace es darles otra forma más acorde a lo que siempre ha sido una canción, pero solo eso.

Así, la última estrofa analizada

[i]sueña despacio con mi palacio, (10 - A)
que es el paraíso en que piso (9 - B)
aunque sea un mojón, (6 - C)
con su nombre escrito por los rinconcitos (12 - B)
de su corazón (6 - C)[/i]

(A - B - C - B - C ó 10 - 9 - 6 - 12 - 6)

que según mi teoría quedaría:

sueña despacio (5 - A)
con mi palacio, (5 - A)
que es el paraiso (6 - B)
en que piso (3 - B)
aunque sea un mojón, (5 - C)
con su nombre escrito (5 - D)
por los rinconcitos ( 6 - D)
de su corazón (6 - C)

(A - A - B - B - C - C - D - D - C ó 5 - 5 - 6 - 3 - 5 - 5 - 6 - 6)

GRACIAS POR ESTO, OLVIDÉ HABLAR DE ELLO

De nuevo, en ninguno de los dos casos, ninguna estructura conocida si a la hortodoxia poética nos referimos, es poesía libre, leches. Está claro que nadie se imagina a Kutxi como un Góngora o un Quevedo, faltaría más, pero creo que si que pretende una cierta armonía y ritmo en sus composiciones. Pero a lo que iba, que se me va el tema, es que parece claro que la segunda ordenación tiene algo más de estructura que la primera ( A - A - B - B ... frente a A - B - C - B - C ... más desordenada, también en la longitud de los versos).

Por cierto, en mi primer análisis cometí un ligero desliz ... escribí

ABB
-
BBA

cuando se trata de

A
BB
-
BB
-
A

Sigue con tu trabajo Lucylamer, está siendo muy muy divertido.

Salud y birras,

Tomás.
A TI TAMBIÉN TE GUSTA ESTO, EH!
Lucynamer

Mensajepor Lucynamer » Mié Jun 13, 2007 10:02 pm

Bueno, gracias por todas las aportaciones.

ES CIERTO, NO SON RIMAS ASONANTES, SE ME FUE LA PIÑA.

TAMBIÉN SE ME FUE CUANDO DIJE LO DEL VERSO MUDO/SORDE ESE, QUE NO LO ES, CREO, PORQUE RIMA CON OTRO DE MÁS ABAJO.

"...aunque sea un mojón..." - a este me refiero.

Hoy no tengo tiempo de analizar nada, pero he preparado una especie de ANEXO muy interesante. A ver qué os parece y me comentais algo...

ANEXO 1

He detectado en la escritura de Kutxi Romero, del Robe, de Fito, etc.... el uso de combinaciones de palabras con terminaciones del tipo siguiente:

Consonánticas: (?-eno? + ?-ena?), (?-ones? + ?-enos?), (?-alo? + ?-ala?), (?-uja? + ?-eja?)....
Asonánticas: ?(-eso? + ?eza?), (?-oles? + ?-esos?), (?-erro? + ?-erde?), (?erda? + ?ales?)....

Existen muchas combinaciones posibles, tantas como combinaciones de pares de vocales entre palabras se puedan realizar. La clave de estas combinaciones está en el acento.

- 2 palabras llanas seguidas (o no seguidas).
- 2 palabras agudas seguidas ( o no seguidas).
- 1 palabra llana y otra aguda (seguidas o no).
- Una sola palabra de cuatro sílabas con este tipo de formación.

Las combinaciones posibles serían: (no voy a ponerlas todas, lógicamente, sólo unas pocas para que os hagais una idea).

1) Las que coinciden las vocales acentuadas: (básicamente son rimas)
(aá + áa), (aá +eá), (ía + eí), (éa + aé), (óe + aó)...

- Ejemplos entre palabras seguidas: trote cabrón, perro verde, camina deprisa,
- Ejemplos entre palabras separadas: piedras que duermen, humano sin humanidad, piltrafilla, pelos de un pincel, ya no existe la vida, tu tranquila yo vigilo, que me canso de soñar...

2) Las que sólo coincide la vocal después de última vocal acentuada: (no son rimas)
(áe + óe), (éo + áo), (éa + áa), (ío + éo), (éa + oa)...

- Ejemplos entre palabras seguidas: invierno malo, soldadito marinero, duermo solito, primavera, ...
- Ejemplos entre palabras separadas: el alma me chilla, gente en la calle, hubo adioses como yunques y en tu risa sonaron panderetas, nuestro triste y asqueroso, la mula de la noria, ni la cigarra ni la hormiga...

3) Las que sólo coinciden la vocal no acentuada de una palabra con la vocal acentuada de otra, O NO COINCIDEN, pero ambas palabras acaban con la misma vocal:

(ía + eá), (éa + eá), (ói + uí), (eá + óa)....

- Ejemplos entre palabras seguidas: manos abiertas, intenta conquistar,...
- Ejemplos entre palabras separadas: marioneta que sola estás, artísta de verdad, de gazpachos y de sol, vas a cerrar el bar...no jodas,...

4) Las combinaciones de palabras con el orden de vocales en ?espejo? o al revés a partir de la última vocal acentuada...

(óe + éo), (aé + áe), (oí + ío)...

- Ejemplos entre palabras seguidas: pezones tiesos, monte silencio, tallo corazones,hacer alunizajes...
- Ejemplos entre palabras separadas: me dicen que me parezco a los caracoles, me sobra pecho me mueren soles, mierda entre los matorrales...

5) Existen muchas más combinaciones:
Entre trios de vocales, entre trios y pares, entre pares y trios, monosilábicos, con diptongos de por medio, etc.... y no me quiero alargar más. Bueno, espero no haber metido mucho la pata. Todo esto que digo no son más que apreciaciones de los poemas que he leido de diferentes autores, de las canciones de MAREA, de Fito, de Extremoduro..., etc. Sería estupendo que algún entendido o estudioso se pasase por aquí y explicase mejor todo esto.

Hasta otro día :wink:
Última edición por Lucynamer el Vie Jun 15, 2007 12:32 am, editado 1 vez en total.
Lucynamer

Mensajepor Lucynamer » Jue Jun 14, 2007 12:37 am

¿Hayalguienahi? escribió:Hola,

realmente una empresa ambiciosa. Un curro colosal!!! Pero si te mantienes firme en tu propósito no dudo de que lo disfrutarás, además de que le sacarás un aprendizaje envidiable, ya verás.

Yo estaré atento a los progresos, que me gustará leerte. Y en aquello que pueda aportar, pues cuenta conmigo, que también me van estas movidillas aunque no tengo el tiempo suficiente para dedicarle tanto como te propones.

Te aventuras al ingente mundo de la rima, el ritmo y el verso y eso puede tener un fondo hondíiiiiiiiiisimo, así que ánimo. Piensa que es toda una ciencia en la que hay gente que se dedica de pleno, y aún con esas no se la acaba.

Por lo pronto, de lo que has ido escribiendo, comentarte que eso que dices "que lo hacen intencionadamente" y que Kurrobilly afirma que lo hacen sin darse cuenta no es otra cosa que una rima asonante. Fíjate además que, aunque estructuralmente no se ve así, en la forma y en el ritmo ese verso es de estructura bisiláica , trisilábica o tetrasilábica, estructura corta que le confiere un ritmó frenético, muy propio de la composición musical, especialmente característica de la de Kutxi, que no olvides bebe de las fuentes de la poesía antes que de la música. Me refiero a esto:

"Sigue (2 A)
durmiendo (3 B)
que no quiero (4 B)
que me veas (3 -)
escupiendo (4 - B)
los flecos (3 - B)
de tu falda (4 -)
otra vez" (2 - A)

que es según la rima:

ABB
-
BBA

y según la longitud:

2 - 3 - 4
3 - 4
3 - 4 - 2

Salud y birras,

Tomás.
Ey, gracias, no te cortes. Comenta, corrígeme, lo que haga falta, que tu sabes de lo que hablas. :wink:
Por cierto, si que voy a cumplir mi propósito, ya verás. :lol:
Lucynamer

Mensajepor Lucynamer » Jue Jun 14, 2007 1:20 am

chanchan escribió:
La rima tiene importancia, sí, sin ella no hay canción. Pero no es nada comparado con la importancia de escoger las palabras evocadoras precisas.

Cuando uno trata de ponerle letra a una música (o a un sonsonete mental), la entonación, y prácticamente la rima, te salen antes que te salen las palabras. Siempre murmuras algo ininteligible (con rima y todo) que te suene bien sobre la música (o sonsonete mental), y luego tratas de hacer inteligible eso que has murmurado, traduciéndolo a palabras y frases. Eso lo hacen así la mayoría de los que componen letras. Y luego el resultado, lo buena que sea esa letra, no depende únicamente de lo que hayas respetado esa entonación y rima que murmurabas (hecho que se presupone), sino de lo evocador que sea el texto final.

Y no digo que Kutxi no tenga nunca en cuenta detalles de ese tipo cuando escribe. ¡Ojo!, estoy seguro que muchas veces sí lo tiene en cuenta. Pero no creo que lo haga frase por frase, de forma sistemática. Yo creo que su forma de componer debe ser más "natural", más tirando hacia el sentido de las frases. Y la rima, acentuaciones, etc, le salen más instintivamente ( por buen instinto poético).

Lo de los sonidos parecidos de algunas palabras, en algunos trozos de letra, si que es más posible que lo haga premeditadamente; estoy seguro. Pero no de cada una de las vocales y consonantes y en cada una de los versos.

Saludos.
Tienes parte de razón, esas combinaciones, esos sonidos parecidos que digo yo, no siempre son premeditados, aveces aparecen, te vienen a la cabeza mientras escribes, y en esto te doy la razón: debe ser el hábito ese que se adquiere al escribir en verso muy amenudo: yo mismo me doy cuenta que, de mucho fijarme en las letras de Kutxi o de Fito, etc, ahora cuando escribo hago rimas sin querer. :? Pero yo no escribo poesía; la poesía es algo más complejo que hacer rimas. Y otra cosa; esto ya lo he dicho por aquí antes; Que a Kutxi le resulte sencillo generar estas combinaciones de sonidos, por el hábito que pueda haber adquirido o por lo que sea, esto no le quita ningún mérito; ya lo dije antes: ESTOS SONIDOS NO LOS DESECHA, LOS ANOTA, LOS ESCRIBE, NOS LOS TRANSMITE, PORQUE SON UN GUSTAZO PARA LOS OIDOS... Además, hay que andarse con cuidado con esto porque la reiteración de sonidos parecidos puede acabar formando desagradables cacofonías y por tanto, el compositor tendrá que saber cuando usarlos y cuando no... en fin, ya me he enrrollao bastante con esto.

Por otra parte, la importancia que le das al significado de letras... bueno, es que yo no estoy hablando de significados, sólo de sonidos, que también pueden ser evocadores, de combinaciones entre estos y de lo poquito que sé sobre métrica.
No comparto lo que dices sobre que MAREA gusta sólo por lo que dice Kutxi, eso no creo que sea así. MAREA no es sólo Kutxi, hay más gente con él. El sonido que consiguen entre todos los componentes del grupo también es importante, ¿no?: Kolibri y Cesar con las guitarras, el Piñas con el bajo, Alén con la batería y Kutxi con el sonido de las palabras bien escogidas y combinadas como pocos saben hacer, todo eso junto es MAREA. Claro, el significado de las letras es importante ¡y tanto!, no lo dudo ni por un segundo, pero ni más ni menos que todo lo demás.
También es cierto que mucha gente sigue a grupos extranjeros y no tienen ni pajolera idea de lo hablan, sencillamente les gusta como suenan, muchas veces con esto es suficiente, y no lo digo sólo yo, que me he pasado media vida escuchando a Metallica y la otra mitad tarareando las canciones de Extremoduro. En definitiva; creo que hay un gran trecho entre decir cosas geniales que cautiven a todo el mundo y cosas desastrosas y desagradables que no gusten a nadie, existe un término medio que puede triunfar con un buen sonido, y MAREA lo tiene todo: Buen sonido y buenas letras.

Agradezco tus aportaciones, de verdad.
Murdock

Mensajepor Murdock » Jue Jun 14, 2007 7:43 am

Así, sin acritud, alguién de vosotros estudia filología hispánica o similares?
Lucynamer

Mensajepor Lucynamer » Jue Jun 14, 2007 1:00 pm

Murdock escribió:Así, sin acritud, alguién de vosotros estudia filología hispánica o similares?
NO, ¿SE NOTA O QUÉ? :cry:

Sería bueno avisar a alguien, me gustaría entender todo esto.