Conflicto Los Suaves-Edigal: información para los mas frikis

Para hablar de todo lo que tenga que ver con Los Suaves
javimb

Conflicto Los Suaves-Edigal: información para los mas frikis

Mensajepor javimb » Mié Abr 25, 2007 8:22 pm

a algunos este tema no les sonará de nada, otros no descubrirán nada nuevo, y a la mayoría se la traerá al fresco jeje. El caso es que, cuando salió publicado el directo "Hay alguien ahi?", la primera edición era un CD triple, e incluía lógicamente temas de todas las épocas del grupo hasta la fecha. Posteriomente, lo redujeron a un doble CD, quitando el 3er CD que se grabó en un mini-concierto especial en los estudios kirios con temas "olvidados" que no formaban parte del repertorio habitual. Por último, hubo una tercera edición, llamada "lo mejor de hay alguien ahí", donde desaparecían todas las canciones anteriores a la época de Polygram.
Pues bien, el motivo no fue otro que la denuncia puesta por Edigal (antigua compañía) contra Polygram y los propios Suaves por entender que poseía los derechos de todas las canciones hasta el "Maldita sea mi suerte", y exigía la retirada del disco de las tiendas y el pago de una indemnización. Bien, pues navegando de casualidad, he encontrado una Web dedicada a los derechos de propiedad intelectual, y resulta que tienen colgada la sentencia íntegra y original del "caso Los Suaves", ya que parece que es un caso famoso en el mundillo de los derechos de propiedad intelectual:

http://www.interiuris.com/Podcast/Los%20Suaves.pdf

Como podeis ver, el fallo fue favorable a Edigal y condenaba a la compañía (polygram) y a los propios Suaves a pagar una indemnización a Edigal por todos los discos vendidos del "Hay alguien ahí" hasta la fecha del fallo, además de obligar a la compañía a retirar el disco de las tiendas, y destruir las copias no vendidas.
La sentencia es un tocho, pero es curiosa de leer (para los más frikis jeje) y desde luego tras leerla queda claro el porqué es impensable un recopilatorio/concierto/dvd de 25 años que incluyera temas antiguos (como se pidió en su momento), ya que desde luego no se puede decir que quedaran como amigos jeje.
Creo que es un curioso pedazo de la historia de Los Suaves, ahí lo teneis. Y por último un consejo: si teneis un grupo y firmais algo, leeros los contratos! :wink:
[/url]
barrikada

Mensajepor barrikada » Mié Abr 25, 2007 9:25 pm

Que grande!!
un suavista

Mensajepor un suavista » Mié Abr 25, 2007 9:32 pm

Yo tengo el triple. No sabía yo nada de eso, solo sabía que era jodido de conseguir el triple.

Abrazos Suaves
Cereijo
Contactar:

Mensajepor Cereijo » Mié Abr 25, 2007 10:23 pm

pues parece ser que 40 años desde la grabacion
javimb

Mensajepor javimb » Mié Abr 25, 2007 10:34 pm

pues si te lees la sentencia descubrirás que Edigal (ahora Clave Records) tiene los derechos de las canciones por un periodo de 40 años nada menos.
En fín, estas cosas pasan en el mundo de la música, por desgracia no es el primer caso ni será el último. Sin ir más lejos, el directo que sacó Leño el año pasado, "Vivo 83", no salió antes a la luz porque dijo Rosendo que estaban esperando a que expiraran los derechos de la antigua compañía...
¿Hayalguienahi?

Mensajepor ¿Hayalguienahi? » Mié Abr 25, 2007 10:47 pm

Hola,

vaya vaya, interesante pedacito de historia suave, gracias por ella. Yo tambien conocía de cierta leyenda acerca del triple, pero nunca imaginé que fuera por algo tan poco 'romantico' como un contrato, jo. Es más, me habñia montado la película de que era algo así como una edición limitada y/o especial para las primeras X copias y que luego se vendió como doble. Lo del recopilatorio de "lo mejor de" lo supuse un intento de exprimir hasta el último jugo del exquisito fruto. Todo cuadraba en mi imaginación, añadiendo el que el triple nunca nunca jamás lo vi en ninguna tienda ni feira de segunda mano despues de ser editado en su tiempo, hasta que llego Cereijo y nos contó la verdadera historia del "¿Hay alguien ahi?"

Yo tambien fui uno de los impacientes que compraron el disco recien salido al mercado, así que dispongo de una de esas copias que no pasaron por la trituradora. Ahora me estoy enterando que tengo una joyita, vaya.

Los suaves son mucho más de lo que nos podamos imaginar, ya se ve, y no paran de sorprendernos.

Salud y birras,

Tomás.
javimb

Mensajepor javimb » Mié Abr 25, 2007 10:55 pm

ojo, la historia es la siguiente: el triple sí que era un edición limitada a las primeras 50.000 copias (yo me lo pillé el 1er día que salió a la venta jeje), una especie de regalo a los primeros fans que compraran el disco (de hecho salió a precio de doble). La versión doble es la que luego sacó polygram en el resto de ediciones, pero todavía contenía canciones de la época de Edigal. Esa fue la versión que mandaron destruir, pero gracias a que la justicia es lenta en este país, la sentencia no fue firme hasta 1998, y por eso dió tiempo a vender muchas copias de la versión doble. Las versiones posteriores, ya con la sentencia firme, fueron las que sacaron como "lo mejor de hay alguien ahí", sin las canciones anteriores al Malas noticias. Y esa es también la razón de que nunca se haya reeditado (ni se reeditará) la versión doble ni la triple...
rock and motxo

Mensajepor rock and motxo » Mié Abr 25, 2007 11:13 pm

El triple me costó un huevo conseguirlo ya ke lo conseguí unos años más tarde de salir, lo ke flipo es ke edigal sea tan hipócrita con los suaves, cuando sacaron el recopilatorio 10 años de rock edigal publicó 1 tema inédito de los suaves y ke la compañía no tenía el derecho de esa canción y se aprovechó para chupar cuartos a costa de los suaves y sin el consentimiento de los suaves, eso lo dijo un miembro del grupo en el programa pirata de radio de alex de tenerife " rock master" hace años, y despues edigal denuncia por ke tienen los derechos de las canciones de la primera época lo ke está claro es ke poligram no me da pena ninguna pero parece ke afectó tambien a los suaves eso vaya putada.
javimb

Mensajepor javimb » Mié Abr 25, 2007 11:32 pm

hombre, aunque la sentencia condenaba también a Yosi y a Charli a pagar indemnización a Edigal, no creo yo que Polygram fueran tan hijoputas de hacerles pagar a ellos. Supongo que llegarían a un acuerdo y lo pagaría todo la compañía. De todas formas esto demuestra que Los Suaves han sido un grupo maldito incluso en su época de mayor éxito. Cuando graban el mejor directo de la historia del rock español (junto con el "Suave es la noche", por supuesto), a los 3 años lo declaran ilegal y no se puede reeditar más que en una versión totalmente descafeinada, con la tercera parte de los temas. Y ahora, tal y como dijo Charli en la entrevista de radio enlace, vuelven a tener lios con la compañía actual, que no les deja publicar el disco que tienen preprado, además de todos los lios que han tenido con los managers, etc. Está claro que el rock and roll y este mundo en general no es un buen lugar para las buenas personas confiadas, y sí para los buitres y los hijos de puta....
montse

Mensajepor montse » Jue Abr 26, 2007 7:08 am

jops vaya tela :roll:
^SUSI666^

Mensajepor ^SUSI666^ » Jue Abr 26, 2007 9:22 am

No me imagino al Yosi en los tribunales, jijiji.
David Obús

Mensajepor David Obús » Jue Abr 26, 2007 10:30 am

Vaya historia más sórdida...
Sin duda, muchas independientes cuando se les escapa el pájaro de la mano, se vuelven buitres de carroña
GhostofCain

Mensajepor GhostofCain » Jue Abr 26, 2007 12:01 pm

Muchísimas gracias por el interesantísimo documento.

El conflicto con Edigal viene de lejos. "Maldita sea mi suerte" fue un disco doble para poder terminar el contrato en vigor con esta compañía.
rock and motxo

Mensajepor rock and motxo » Jue Abr 26, 2007 12:15 pm

De todas maneras pienso ke todas las compañías sean independientes o no cuando hay pasta de por medio son todas bastante buitres.
rock and motxo

Mensajepor rock and motxo » Jue Abr 26, 2007 12:19 pm

De todas maneras pienso ke todas las compañías sean independientes o no cuando hay pasta de por medio son todas bastante buitres.

Javi si no me ekivoco los suaves no sé si tenían alguna movida con poligram pero si lo tuvieran tampoco me extrañaría ke fuera por esa historia de pagar los cuartos esto ke digo es hablar x hablar pero vamos ke estar en una discográfica es como estar en gran hermano me da a mí las movidas ke pueden surgir...
javimb

Mensajepor javimb » Jue Abr 26, 2007 2:50 pm

hombre, de hecho para mí los malos de la película no son sólo Edigal. Pienso que Polygram, siendo una "grande", tenía que haberse hecho cargo del tema y haber llegado a un acuerdo con Edigal antes de sacar el disco.
Seguramente no quisieron pagarles un duro, pensando que el juicio lo ganarían ellos, y el resultado fue este. O a lo mejor desconocían la existencia del contrato anterior. En la sentencia se dice que Los Suaves pensaban que la carta de libertad que les dió Edigal el 1 de enero de 1992 les liberaba de toda relación con ellos, incluídos los derechos sobre las canciones. Habría que ver si de verdad lo creían así o es la "excusa" que alegaron en el juicio. En fín, sea como sea entre unos y otros les jodieron bien.
javimb

Mensajepor javimb » Jue Abr 26, 2007 3:15 pm

otra cosa curiosa que se lee en la sentencia es que Edigal estuvo sin pagarles a Los Suaves la parte que les correspondía, en función de ese mismo contrato, por la venta de los 5 primeros discos (1%). Dice que eso no justifica nada, que lo que tenían que haber hecho era haberlo reclamado.
Hay que joderse, encima de que no te pagan nada por la venta de los discos antiguos (con todas las reediciones que hicieron para sacar tajada, por no hablar de los recopilatorios sin el consentimiento del grupo), te demandan por un disco que grabas con tu nueva compañía y encima te toca indemnizarles con un 5% de las ventas. Menuda tajada sacó Edigal (ahora Clave Records) de los Suaves. Encima fueron super rácanos con las reediciones, o como la edición en CD del Maldita sea mi suerte, que no quisieron meter el libreto completo que venía en el vinilo por ahorrarse 2 duros....
Ese es otro de los motivos por los que estoy seguro de que no hay inéditas antiguas grabadas ni nada por el estilo, como alguna vez se ha especulado. Viendo lo buitres que son, y que poseen todos los derechos, seguro que si hubiera algo publicable ya lo habrían sacado...
montse

Mensajepor montse » Jue Abr 26, 2007 4:42 pm

Yo tambien coincido contigo Javi en esto ultimo, que no hay temas ineditos porque a estas alturas de la pelicula ya habrian sacado tajada. Yo tengo oido comentarios que los suaves en su momento hicieron ricos a Edigal , no sabia que pudiese ser debido a todo este follon y ahora me cuadran mas las cosas.
Al mismo tiempo opino que los suaves han sido un grupo muy vapuleado en lo que se refiere a discograficas, contratos, managers ...etc... Indirectamente, el estar aqui en Galicia, les ha perjudicado, me explico, el llevar la gestion, contratacion, etc en Madrid y que ellos vivan aqui no ha sido bueno para el grupo, al margen de que yo creo que el concepto de "estrategia comercial" no ha sido nunca una meta en el grupo.Ellos han llevado una carrera mas de "salir a tocar" que de ganar dinero por encima de todo, lo que a mis ojos los engradece todavia mas.Con lo que han vendido los suaves en sus tiempos y hasta donde yo se, todos hacen una vida bastante normal, quiero decir, no han montado un mega estudio de grabacion el la Ribeira Sacra a orillas del Miño, de la misma forma que nunca se han comportado como mega-stars , otros grupos vendiendo mucho menos, han gestionado mejor su carrera o le han sacado mayor beneficio.

salud! :wink:
Cereijo
Contactar:

Mensajepor Cereijo » Jue Abr 26, 2007 11:58 pm

el tiempo tendrá que poner a este grupo muchisimo mas arriba en la historia del rock, un verdadero grupo de leyenda. sin duda creo que hay que saber gestionar y comercializarse muy bien para que seas importante y te hagas un hueco pero los suaves estarán en lo más alto solo x su música y sus historias, realmente es un grupo con una magia especial y muchos de los que aki escribimos sabemos a lo que nos referimos cuando hablamos de ella.
caralludo

Mensajepor caralludo » Vie Abr 27, 2007 12:16 am

lo mas triste de todo es que los derechos de unas canciones compuestas por un o unos tiosesten en manos de otras personas que que no contribulleron en absoluto a la composiciones de dichos temas,eso es el gran problema y lo que tenemos que cambiar
cascabel

Mensajepor cascabel » Vie Abr 27, 2007 12:30 am

Bueno, yo sabía que la edición de 3CDs era limitada para los primeros compradores, que luego la normal iba a ser doble, y que tras una denuncia de EDIGAL tuvo que retirarse del mercado el doble para sacar ese "Lo mejor de hay alguien ahí?".

De todos modos, eso fue temporal, porque la edición doble es relativamente fácil de encontrar en la actualidad, asi que supongo que EDIGAL y POLYGRAM habrán llegado a al gún tipo de acuerdo. (O sea, que Polygram puede publicar el doble, siempre que le dé un canon de las ventas a EDIGAL, digo yo). Supongo que las discográficas andarán cada dos por tres así, con estas cosas, y llegarán a acuerdos cuando aparecen directos o recopilatorios.

Ahora pienso que el video "Esta noche no se duerme" se volvió a publicar no hace tanto en DVD, con sello de Polygram, e incluye una porrada de canciones de la época EDIGAL. Lo mismo la pista de video que ya aparecía en "Un paso atrás en el tiempo" (que, por cierto, aparece también en ese dvd). También LOCOMOTIVE, en el DVD que viene con "El Jardín de las Delicias", trae dos canciones que son propiedad de Polygram-Universal y una que es de EDIGAL.

Así que esa sentencia no debió ser el fin de la historia. Yo (que no soy abogado) pienso que, tal vez, poniéndome en el lugar de EDIGAL, lo que les jodió fue que se publicara sin haber hablado con ellos antes, sin llegar a un acuerdo de canon antes de la publicación de "Hay alguien ahí?".

En este mundo de mercado todo cristo va a lo suyo, y si un empresario cree que tiene derecho a sacar tajada, es normal que vaya a por ello, no?

Por cierto, que vaya puta mierda que cobran LOS SUAVES (o sea, Yosi y Charly, que son los titulares) por cada disco que se copia, no? ¿Un uno por ciento de mierda, de discos que ahora se encuentran por 6?? (Aunque a parte creo que hay un 7% de derechos de autor o algo así).

Bueno... todo un nido de alacranes.
javimb

Mensajepor javimb » Vie Abr 27, 2007 6:24 am

pues seguramente sea así, llegarían posteriormente a un acuerdo, o habría un recurso posterior. Eso explicaría también por qué el video original (VHS) de "Esta noche no se duerme" en su día no lo sacó Polygram, sino Harmony directamente, que era la oficina de contratación y hacía las veces de distribuidora de merchandising. El jodido video era difícil de conseguir, recuerdo que había que pedirlo por tlf. y no se encontraba en las tiendas. Nadie entendió por qué no lo sacó Polygram, siendo el momento cumbre de Los Suaves, y a lo mejor esta era la explicación. Pasaban de arriesgarse a otra demanda, pero Los Suaves sin embargo tiraron pa alante con Harmony. En su día se dijo que era por motivos de "calidad" de como estaba grabado, cosa que nunca entendí, ahora me cuadra más. Y el hecho de que Polygram lo haya sacado después en DVD encaja con que hayan llegado a otro acuerdo con Edigal, total ya han sacado la tajada que querían....