Entrevista a Charly en Radio Enlace

Para hablar de todo lo que tenga que ver con Los Suaves
pamplinas

Mensajepor pamplinas » Dom Feb 25, 2007 5:15 am

Si, por desgracia.
cascabel

Mensajepor cascabel » Dom Feb 25, 2007 5:50 am

Vamos a ver, agatiña, creo que te cuesta enterarte de lo que escuchas, si es que realmente escuchaste la famosa entrevista, y, desde luego, deberías documentarte más.

Lo que ha dicho Charly es, simplemente, que esto es algo que viene de atrás y que Alberto ya quería haber dejado el grupo a final de año, pero que luego decidió que aguantaría unos meses más. No dice, en absoluto, que el resto no sepa de qué va la fiesta. Después dice que Alberto, antes de colgar el comunicado en su página web, se lo dijo; digamos que le pidió permiso y este dio el visto bueno a que así lo hiciera. Lo que dice es que hace un par de meses que no se reúnen; que no se ven. No es algo que recientemente han hablado todos juntos ni se ha consensuado el comunicado. Si Alberto hubiera puesto algo así como ?se comunica a los seguidores de Los Suaves que esta será mi última gira con el grupo??, ahora mismo pensaría que eso está mal, porque parece que toma la decisión de adelantar una noticia sin el respaldo de Los Suaves. En el momento en que Charly tiene conocimiento de este comunicado, ya se puede colgar en nombre de Los Suaves. Evidentemente, no es a Tino (que está más que informado porque es uña y carne con Alberto y le ve todos los días, dado que ambos estaban en Madrid en el momento del comunicado grabando el primer disco de ECO) o a Fernando a quien hay que pedir permiso para hablar en nombre del grupo. Es más, Charly dice ?cada uno tiene su favorito?, en referencia a que Alberto no se lo ha dicho a Yosi sino a él. En realidad, los únicos que tienen capacidad de decisión en este grupo son Yosi, Charly y Alberto.
Por lo tanto, ni Charly ha dicho que Alberto se ha levantado de la cama y le ha dado la ventolera, ni que se ha encontrado el mensaje de repente, ni nada de nada. Y desde luego no dice que los demás no sepan, sino que se lo comunica a él antes de colgarlo.
Por cierto, que el hecho de que el mensaje sea tan enigmático y aséptico es debido a que no se sabe si será el único miembro del grupo que marcha o Tino lo acompañará.

La duda que tengo, la crítica a Alberto, en mi opinión, se puede centrar en no haber aguantado diez días en poner el comunicado, cuando todos se iban a reunir en el local de ensayo. Supongo que lo habrá hecho así para evitar movidas, o a un Yosi diciéndole ?espera, de momento no lo pongas, piénsatelo??. Incluso, se me ha ocurrido que detrás de la precipitación de este comunicado se encuentra una forma de meter presión a Yosi. Un ?va en serio; que se quiere pirar; esta vez no se le puede convencer, que lo ha puesto en su web incluso antes de reunirse??. ¿Y si esta presión sirve para que Yosi le vea las orejas al lobo y se ponga las pilas en directo? El propio Charly, que sabrá lo que ha hablado con Alberto, ha dicho que si las cosas se arreglan con Yosi hay posibilidades de que se quede. ¿Y si el propio Charly le ha dicho, ?avanti, cuélgalo a ver si el Yosi se caga y se toma los directos más en serio?? Por otro lado, creo que como elemento de marketing también es buena idea, pese a que nada sea definitivo, anunciar ahora esto y decirle a los fans que esta gira es la última de ?algo?, y que vayan a los conciertos.

Otra brillante observación es aquella que hace referencia a la poca capacidad de Yosi para tocar la guitarra acústica. Pues bien, si escuchas los créditos de ?El Jardín de las Delicias? podrás oír a Yosi decir ?Yosi: voz, armónica, guitarra.? Sin embargo, si lees los créditos de ?Si yo fuera Dios?, verás que pone ?Yosi: voz, armónica.? Las canciones que incluyen guitarra acústica, en los discos anteriores, como ?Parece que aún fue ayer?, ?Pardao? o ?Malas Noticias?, han sido grabadas por Yosi con una Gibson acústica de 12 cuerdas.. Yo disfruté de ello en la Feria del Disco de Barcelona y así tocó también Yosi, en el famoso concierto acústico de Cadena 100. Esa guitarra también la usaba antes en todos los directos. Precisamente es en el estudio, y no en directo, donde sale bien todo, porque se repite hasta que queda perfecto y algunas imperfecciones se pueden arreglar. Por lo tanto, ole tu ignorancia sobre la trayectoria y el trabajo de Yosi, sobre su capacidad para tocar la acústica.

Tu siguiente brillantez es la que hace referencia a ?si alguien fue capaz de hacer grandes discos con los cuatro apuntes que le daba Yosi, ese fue Cereijo?. De nuevo ignorancia supina a la palestra. Nadie discute que los mejores discos de Los Suaves son con Alberto Cereijo. Pero deberías saber que antes de Alberto Los Suaves ya existían. Deberías saber también que la primera vez en que Alberto modifica apuntes de Yosi, como tu dices, es en San Francisco Express, concretamente en Ourense-Bosnia y en Preparados para el Rock & Roll. Y que hasta ese disco, en los 6 anteriores, 3 de ellos con Alberto en el grupo, la música de todas las canciones corresponde a Yosi, a excepción de ?Pobre Jugador? y ?Phill Lynnot murió?, en que recibe ayuda de Charly. Es solamente en las dos canciones mencionadas del SFE, y en parte del ?Víspera? y ?Si yo fuera Dios?, donde mete mano a algunos temas (aproximadamente la mitad). Como tu has dicho, él ejerce de guitarrista y productor (algo, por cierto, que lo mencionas como si fuera poca cosa), trabajo que realiza extraordinariamente bien y que, lógicamente, conlleva el excelente resultado de los discos.

Creo que nadie ha puesto en duda la labor de Alberto, y, por supuesto, no te falta razón en darle mérito, cuando su exigencia y empeño tiene mucho que ver con la salvación de muchos directos de los últimos años en los que Yosi daba pena, así como la grabación del ?Víspera de todos los Santos?, en el que Yosi pasó de todo ?el único disco en que esto ocurrió-, no iba a ensayar y todo eso. Es cierto que a nivel musical ha sido el motor del grupo los últimos años, pero ojo, lo que hace Alberto lo sabe hacer Fernando también si este se pira.

Referente a Yosi, cuando hablamos de él como líder nos referimos al personaje carismático sin el cual Los Suaves no habrían existido. Compositor del 90% de la música de Los Suaves y autor de las letras; personaje mediático. Nadie se ha referido a él como líder en el sentido de salir a la palestra, aunque, a modo de promoción, su discográfica alguna vez le ha exigido ser él quien ejerza de protagonista en alguna que otra entrevista cuando se trataba de un lanzamiento discográfico. Si Yosi fuera además el que sale a la palestra, se le acusaría de egocéntrico y vanidoso, que funciona como un solista con unos músicos contratados. Eso es algo que siempre ha hecho Charly, que es, en cierto modo, por llamarlo de alguna manera, el líder en lo referente a las relaciones humanas entre los miembros del grupo, y el portavoz-relaciones públicas de toda la vida, sea en una emisora o a pie de escenario con los fans. Creo que está bien estructurado así.

Otra cosa: Yosi nunca, jamás de los jamases ha hablado mal de Alberto, y pese a sus diferencias, siempre ha aceptado su autoridad musical a la hora de tomar decisiones, porque sabe que es un fenómeno. Por eso, cuando a él le apeteció un disco con un sonido menos elaborado, se planteó hacerlo en solitario, dado el escrupuloso respeto que tiene por la capacidad de Alberto. Finalmente ese disco se grabó como Suaves, y con Los Suaves, pero a mitad de grabación Alberto ya no pudo más, cuando Yosi dejaba de admitir sus correcciones ?porque se grababa con Los Suaves admitiendo que era Yosi quien decidía la forma de las canciones?. Incluso Yosi reconoce su culpa cuando dice ?la producción corrió a cargo de Alberto? hasta que no me aguantó más?.

Por último, me parece injusto una crítica o duda a cualquier cosa que haya dicho Charly; como virtud (o defecto) es muy sincero y noble, y si algo no tiene claro, inmediatamente lo dice.

Por otro lado, ya dijo Charly que demasiadas oportunidades le ha dado Alberto a Yosi, y yo personalmente le entiendo.

Sea lo que sea, es mejor no inventarse cosas o hablar de algo sin estar informado.

Un saludo, y seamos optimistas.
divad

Mensajepor divad » Dom Feb 25, 2007 4:59 pm

Como te explayas cascabel :wink: Por cierto yo tb estuve en el concierto de la Feria del Disco y recuerdo que Yosi "petó" una cuerda de la acústica...
agatiña

Mensajepor agatiña » Dom Feb 25, 2007 11:34 pm

Lo dicho.....Suaves por siempre.
txutxy

Mensajepor txutxy » Dom Feb 25, 2007 11:36 pm

ya lo comento el menda hace casi un año,ke el alberto se piraba y to el mundo me tacho de loko y de ke si era el enteradillo de turno...aki lo teneis.
Esto es como el libro,cronica de una muerte anunciada.Demasiados "deslices" de yosi han acabado con la paciencia de alberto.
Se va a hacer duro estar sin ellos,pero mejor recordarles como en "hay alguien ahi" ke no por las ultimas giras,donde por desgracia,no se estaba al nivel de un grandisimo grupo como son LOS SUAVES.
Sempre Suaves!!
montse

Mensajepor montse » Dom Feb 25, 2007 11:52 pm

Bueno, a mí lo que me jode es que ahora salen 20.000 iluminados diciendo "ya os lo dije" "yo lo sabía" ...etc... gente que jamás entra en este foro a nada, curiosamente empiezan sus intervenciones diciendo que saben de buena tinta, que son cercanos al grupo etc...
Yo pido por favor, un poco de coherencia. Si las noticias son tan dosificadas y tan ambiguas quiero creer que ni ellos mismos tienen claro lo que va a pasar, han hablado de una última gira, pero no de la disolución definitiva del grupo.
Yo personalmente prefiero esperar y darles tiempo.
Si realmente se termina, es una pésima despedida, estoy segura que lo pueden hacer bastante mejor.

salud!
txutxy

Mensajepor txutxy » Dom Feb 25, 2007 11:59 pm

montse,paso de entrar al trapo...mira mis post anteriores y luego hablas,ok?
y si por desgracia me gustaria entrar mas al foro y xarlar mas con vosotros pero no me puedo permitir internet en casa.
saludos
montse

Mensajepor montse » Lun Feb 26, 2007 12:07 am

Txutxy, yo también paso de entrar al trapo. Los rumores de separación en Los Suaves vienen desde el 94 si me descuido. Mi pregunta es. no te parece de una soberana tiranía en ESTE momento el "yo ya lo sabía"? contéstame sinceramente.

SALUD!
txutxy

Mensajepor txutxy » Lun Feb 26, 2007 12:15 am

montse,pues si puede parecer ke los iluminados ke decimos esto estabamos esperando este momento para llenarnos de gloria,pero por lo ke a mi respecta,tengo muy buenos amigos en a coruña,ciudad de donde es alberto y me habian comentado ke este año iba a ser el ultimo,por eso lo dije,ni mas ni menos,sin afan de protagonista,asi ke,por mi parte,tema zanjado.
saludos
cascabel

Mensajepor cascabel » Lun Feb 26, 2007 4:20 am

Desgraciadamente, agatiña, en el futuro que augurabas a la banda tenías razón.

Ya dijo Charly que esto podía pasar; que Yosi, pese a que le dijo lo de los tres años, podía decir, tras los últimos acontecimientos, que en Septiembre se acababa. Mira por dónde, dijo que todo era hipotético y que tenía cierta preocupación, lógicamente.

Yo, no se...será porque es mi deseo, pero prefiero compartir la teoría de Montse (o de Charly, con eso de que todo es hipotético), con eso de que ni ellos saben lo que va a pasar, y la decisión ahora mismo tomada puede variar... pero mal pintan; muy mal cuando lo han comunicado.

Sempre Suaves.
Sumiciu
Contactar:

Mensajepor Sumiciu » Jue Mar 01, 2007 8:31 pm

:lol:

Coño, Charly....un saludo