1984 de Orwell

Cine, libros, comics, fanzines, ciencia, fotografía, viajes...
Aingeru9

1984 de Orwell

Mensajepor Aingeru9 » Mar Dic 12, 2006 12:26 pm

Pues eso, a ver si alguien me podria comentar algo de este libro..es para un regalo y queria saber de que va, que influencias tiene..vamos si me lo podeis comparar con algun otro y todo eso.
Muxas graxiasss

P.D.: Si me recomendais alguna otra cosita tmbn me vendria bien, asi tipo novela, desde Reina del Sur, El señor de los anillos hasta sombra del viento...
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Mar Dic 12, 2006 12:52 pm

Bueno, no te diré de qué va ni qué significado puede tener, además de por que puede leerse en cualquier sitio, por que considero que este es un libro que se disfruta mejor mientras más ignorancia haya acerca de él.
En su publicación (principios de los 50), Orwell lo escribió como novela de ciencia ficción, debido al fracaso relativo de sus otras obras.
En esa época la ciencia ficción pulp dejaba paso a una ciencia ficción social, de gran calidad literaria y de éxito a la vez, así que Orwell situó esta novela en ese contexto, un marco para hacer otro tipo de crítica social, como ya hacía Stalislaw Lem con Polonia.

Hoy día ese significado ha cambiado, y dejó de ser ciencia ficción por fábula con crítica implícita.

Es una novela sencilla, no es de lectura compleja, inquietante.
Te encontrarás tres partes dentro de ella, la primera causará interés, la segunda inquietará, y la tercera acojonará.
Lo puedes comparar con cualquier novela de ciencia ficción social, desde que surgió hasta nuestros días.
Pedrales

Mensajepor Pedrales » Mar Dic 12, 2006 1:08 pm

Hace tiempo que quiero leer ese libro, al igual que Rebelión en la granja, del mismo autor, que me dicen de este??
sakta

Mensajepor sakta » Mar Dic 12, 2006 1:27 pm

es mi libro favorito, así que en lo que te diga no seré imparcial :lol: . A mi me enganchó muchísimo, me gustó lo que contaba y cómo lo hacía, no se puede pedir más; como dice curro, es un libro fácil de leer. Yo lo tengo en casa hace muchos años poruqe a mis hermanos mayores les obligaron a leerlo en clase de filosofia en el instituto. La historia... un mundo en el que no hay libertades, un gran hermano que lo controla todo en busca de una hipotética perfección...
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Mar Dic 12, 2006 2:47 pm

Pedrales escribió:Hace tiempo que quiero leer ese libro, al igual que Rebelión en la granja, del mismo autor, que me dicen de este??
Pues puede considerarse el hermano menor de 1984.
Es más corto, muy ameno, y la escritura está menos cuidada, en ocasiones puede ser muy simple, que nunca vulgar.
Rebelión en la granja fue el primer intento de Orwell sobre lo que quería realmente hacer, y que en 1984 finalmente consiguió.
Yo recomendaría los 2, el orden es indiferente, critica lo mismo, pero en 2 aspectos distintos y en 2 contextos muy diferentes.
Ochobre'l 34
Contactar:

Mensajepor Ochobre'l 34 » Mar Dic 12, 2006 4:02 pm

Yo sólo añadiré dos palabras: Viva Stalin.
juan sin texo
Contactar:

Mensajepor juan sin texo » Mar Dic 12, 2006 5:03 pm

Y que vivan los millones de muertos ucranianos que provocó !!!
Renton

Mensajepor Renton » Mar Dic 12, 2006 7:08 pm

Nosotros vimos Rebelión en la granja, en clase de Literatura. Está bien pero hay que saber verla.
Naroba

Mensajepor Naroba » Mar Dic 12, 2006 7:25 pm

Yo me encuentro en plena lectura del 1984,al principio creo que da muchas vueltas sobre lo mismo,intentando describir la sociedad,en la que esta basdo el libro y la nomenclatura de la misma.Luego,me fue enganchando más,hay algo mas de acción...
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Mar Dic 12, 2006 7:48 pm

Renton escribió:Nosotros vimos Rebelión en la granja, en clase de Literatura. Está bien pero hay que saber verla.
¿La película? Como dices "Vimos" y "verla".....

A mí me gustó también, por que sale un pollo hablando con dientes, y eso ya es demasiado.

Viva Carmen de Mairena, por cierto. (Por equilibrar).
Naroba

Mensajepor Naroba » Mar Dic 12, 2006 7:50 pm

Estamos hablando de la peli,de las gallinas??? esque me perdido!!
yo también

Mensajepor yo también » Mié Dic 13, 2006 12:10 am

yo leo muchos menos libros de los que deberia, pero 1984 es el que mas me ha gustado en los ultimos años. diria que tambien es mi libro favorito

Por cierto, lo tengo en formato pdf y ocupa menos de un mega, asi que si alguien lo quiere. lo puedo subir a para q os lo descargueis cualquiera. pongo aqui la sinopsis:

En una supuesta sociedad policial, el estado ha conseguido el control total sobre el individuo. No existe siquiera un resquicio para la intimidad personal: el sexo es un crimen, las emociones están prohibidas, la adoración al sistema es la condición para seguir vivo. La Policía del Pensamiento se encargará de torturar hasta la muerte a los conspiradores, aunque para ello sea necesario acusar a inocentes. Winston y Julia, a pesar de ser miembros del Partido y sabiendo que el Gran Hermano les vigila, se rebelan contra ese poder que se ha adueñado de las conciencias de sus conciudadanos. El camino que seguirán se convertirá en un peligroso laberinto hacia un final incierto.
Pedrales

Mensajepor Pedrales » Mié Dic 13, 2006 9:07 am

Kurrobilly- escribió:
Pedrales escribió:Hace tiempo que quiero leer ese libro, al igual que Rebelión en la granja, del mismo autor, que me dicen de este??
Pues puede considerarse el hermano menor de 1984.
Es más corto, muy ameno, y la escritura está menos cuidada, en ocasiones puede ser muy simple, que nunca vulgar.
Rebelión en la granja fue el primer intento de Orwell sobre lo que quería realmente hacer, y que en 1984 finalmente consiguió.
Yo recomendaría los 2, el orden es indiferente, critica lo mismo, pero en 2 aspectos distintos y en 2 contextos muy diferentes.
Ok, muchas gracias, creo que empezare por rebelión en la granja, por eso de que es el hermano menor...XDD
dmiseria

Mensajepor dmiseria » Vie Ene 12, 2007 4:44 pm

Genial, un imprescindible. Asombroso, no te deja indiferente (que es lo que más me gusta de los libros, que te hagan pensar.

Al de poco empecé a leer Un Mundo Feliz (que todo el mundo me lo recomendaba) y nada, creo que ni lo acabé. Es muy inferior.

Lo comento por si os ayuda...
Cemento
Contactar:

Mensajepor Cemento » Vie Ene 12, 2007 7:24 pm

dmiseria escribió:Genial, un imprescindible. Asombroso, no te deja indiferente (que es lo que más me gusta de los libros, que te hagan pensar.

Al de poco empecé a leer Un Mundo Feliz (que todo el mundo me lo recomendaba) y nada, creo que ni lo acabé. Es muy inferior.

Lo comento por si os ayuda...
Bueno, yo diría más bien que es... diferente. Hace mucho que los leí y apenas recuerdo cuatro detalles, pero creo que Un Mundo Feliz, aún siendo escrita por un humanista que debió colar un buen pastiche filosófico, era una novela biologista donde la ciencia es la base del libro; y ya sabemos que cuando esto pasa es fácil que la calidad narrativa se supedite al rigor científico. Por eso no creo que sea un libro inferior a 1984, simplement es menos ameno.
O al menos esa es mi percepción al cabo de algunos años...

Yo recomiendo las dos por igual.
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Vie Ene 12, 2007 8:50 pm

De acuerdo con Cemento.

Orwell, al ser periodista, escribió una fábula donde el contexto era de origen social y político, Huxley habló de muchas cosas que tenían que ver directamente con la ciencia.
Hoy día lees "Un mundo feliz", y si tienes un poco de conocimientos de ciencias de la conducta ves un error tras otro, lo cual no quita que sea una novela mejor o peor, solo que leerla hoy día supone una mayor tolerancia a ciertas cosas que cuando se editó.
De hecho Huxley lo dijo en una ocasión, que con el paso de los años su libro había perdido rigor científico.
Pero no creo que como obra literaria sea inferior, ni muchísimo menos.
error404

Mensajepor error404 » Vie Ene 12, 2007 10:17 pm

Una de las principales cosas que inquietan del libro es el ser observado a todas horas, aunque ahora quizás no resulte tán impactante, en la época lo devió ser. No quiero exagerar tampoco, pero ahora si vas al metro hay cámaras, en el supermercado hay cámaras, en según que calles hay cámaras, en el parking hay cámaras... ¡El Gran Hermano te vigila!
iskra_90

Mensajepor iskra_90 » Mié Feb 21, 2007 8:44 pm

el libro infinitamente mejor!....aunque si que desde el plano artistico la atmosfera de oscuridad esta muy bien represntada...pero bah..como "homenaje a cataluña" ninguna mejor del autor..la verdad..la revolucion española ha sido de las mas oculatadas y sobre la q mas calumnias se han vertido...leer este libro y ver la fuerza de nuestra clase organizada en los comites y milicias...y sobretodo como fue traicionada por los dirignts stalinistas y x los errores centrista de las organizaciones revolucionaria es flipante...se recomienda
zezilio

Mensajepor zezilio » Mié Feb 21, 2007 9:05 pm

Habia pelicula de 1984?
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Mié Feb 21, 2007 9:17 pm

Sí, 2.
Una es de los años 60 creo, no la he visto, y luego se hizo un remake francés que se estrenó en el mismo 1984 creo recordar.
No son gran cosa ninguna de las 2.
Mikael

Mensajepor Mikael » Vie Feb 23, 2007 1:01 pm

El problema de 1984 y Un mundo Feliz esque aunque ambas tratan de una sociedad totalitaria donde el individuo, sin embargo, esta contento de este trato, 1984 es un libro serio mientras que Un mundo Feliz es la mayor satira sarcastica sobre la industrializacion existente
zezilio

Mensajepor zezilio » Sab Feb 24, 2007 12:13 am

Kurrobilly- escribió:Sí, 2.
Una es de los años 60 creo, no la he visto, y luego se hizo un remake francés que se estrenó en el mismo 1984 creo recordar.
No son gran cosa ninguna de las 2.
Gacias :D
Habia leido o escuchado por hay que estaban preparando una nueva version no? Y creo que el director era alguno famoso no se. Sabeis algo?
kedao21
Contactar:

Mensajepor kedao21 » Sab Feb 24, 2007 9:47 pm

genial ese libro, de los mejores q he leido. Te engancha desde el principio y por momentos crea una atmosfera inquietante
**_nodaigual_**

Mensajepor **_nodaigual_** » Dom Feb 25, 2007 12:18 am

hace tiempo ke tengo ganas de leer ese libro! creo ke iré esta semana a por el
yomismo_323

Mensajepor yomismo_323 » Mar Feb 27, 2007 1:05 am

Yo me leí hace un tiempo rebelión en la granja que tb es de orwell y me encanto es un libro que te da que pensar muchísimo y las comparaciones que hace con algunos dirigentes de la revolución rusa es buenísima, 1984 es parecido, merece la pena de leer?