El pasado sábado, la sala La Burbuja acogió el multitudinario homenaje que diversos grupos de la capital ourensana le ofrecieron a Los Suaves, sin duda la banda de rock más grande que salió de nuestra ciudad.
Muchos fueron los que, gato en pecho, ataviados con la camiseta "oficial" del homenaje que hacía la función de entrada al recinto, compartieron varias horas de música "suave" a cargo de nueve bandas locales que pusieron todo su empeño en convertir el acto en una auténtica fiesta.
Los primeros en subir al escenario fueron Lamatumbá, que fieles a su estilo desenfadado y multi-instrumental mezcla de ska, reagge, y sobre todo de mucha fiesta, comenzaron el concierto con su particular versión de "No puedes dejar el rock" que comenzó a calentar motores. Acto seguido, las pandereteiras A Toca do Grilo, ofrecieron un sorprendente y enxebre medley con "Siempre igual", y "El afilador" que hizo estallar los aplausos de los presentes. La locura continuó con Lamatumbá y "La ciudad se llama perdición", a la cual denominaron Babylon quién sabe si, como guiño a Mano Negra, o con alguna otra connotación que en su día ya dejaron implícita los de Manu Chao. Cerraron su actuación con la versión mariachi de "Dolores se llamaba Lola", la cual se fue transformando en el cabaretero Can Can francés para finalmente devolverle su aire rockero original machacando repetidamente el que quizás sea el riff más característico de Los Suaves.
Tras unos minutos de calma necesarios para el cambio de grupo, los Megapearls descargaron con versiones muy fieles a los temas originales pero sin dejar de imprimir su carácter personal y buen hacer. "Preparado para el Rock & Roll", "Dulce castigo" y "No llores más por mi" fueron sonando, colaboraciones de aficionados incluídas, para finalizar con la versión enchufada de "Pardao". El público estaba disfrutando y ellos sin duda también.
Los terceros en salir a escena fueron Free Covers, una banda que, a pesar de la experiencia de sus componentes en antiguos proyectos musicales, debutaba bajo ese nombre esa noche. Temas como "Muerte en el rock & roll" o "Sin empleo" sonaron en sus manos maquillados de rockabilly y rock sureño hasta el punto de ser difícilmente reconocibles incluso por los más fanáticos seguidores de Yosi y sus secuaces.
El aire sureño continuó con Malasaña, quienes interpretaron "No llores más por mi"; "Si pudiera", con la colaboración en la batería de Carlos Costoya, uno de los primeros integrantes de Los Suaves; y para terminar, su peculiar visión de "Parece que aún fue ayer".
El público se divertía pero necesitaba algo más, sabedor de la presencia de Los suaves en la sala. Dani, su cantante, muy oportuno desde el escenario, encendió la mecha al invitar a Yosi a subir a cantar, pero el camino era largo y duro, el acoso de l@s fans impedía el avance y no fue posible su participación. Ya en el ecuador del homenaje, saltaron a escena Gracias a Nada con una divertida y original versión ranchera de "Maldita sea mi suerte", una estupenda elección de estilo que se amoldaba sorprendentemente bien a la canción original. Tras esto, dieron un giro completo a su actuación y desarrollaron una muy creativa "Peligrosa María" en la que conjugaron ritmos disco-funky en las estrofas con su personal manera de elaborar el rock más duro en el estribillo. El resultado fue impresionante. Pero no lo fue menos su despedida con "Dolores" en una línea muy rockera y fiel a la original en la que por fin, ahora si, Yosi apareció en el escenario para júbilo de un público totalmente entregado. Estábamos asistiendo al primer gran momento de la noche; Yosi, muy emocionado, cantaba, bailaba, se abrazaba a Tony y chocaba sus manos con las de los seguidores de las primeras filas que se afanaban en llegar a él. Terminado el tema, un gran coro emergía de la multitud gritando -Suaves.Suaves-. Era la comunión del público con un Yosi al que le costaba retirarse del escenario; el homenaje hecho realidad.
Pero no se acabó ahí ni mucho menos; los siguientes en actuar fueron The Georgia Arroyos, que interpretaron "Si pudiera" y una estupenda y muy bien adaptada versión de "Siempre igual" con la música del clásico de los Rolling Stones "Sympathy for the devil". Al terminar, miembros de la organización acompañaron a Yosi nuevamente al escenario. Muy emocionado y embriagado, quizás por las circunstancias, da su particular discurso de agradecimiento y nos explica que "no es gato, es gata". La gente corea su nombre brazos en alto y de nuevo al suave más suave de entre los suaves, le cuesta retirarse de su ovación.
Ya en la recta final, los Mitocondrias se encargaron de repasar "Pobre Sara", "Chaquetas de cuero" y "Maldita sea mi suerte" algo aceleradas y bien impregnadas de su personalidad y fuerza sobre el escenario. Una vez más, Yosi aparece en escena y la gente estalla en aplausos. Mitocondrias interpretan "No puedes dejar el rock" y Yosi canta con ellos y hace de las suyas, llegando incluso a caerse en un paso desafortunado. Alguien saca una pancarta que pone "Suaves do carallo". La fiesta del rock continúa y Mitocondrias se despiden con un cabreado y acelerado estribillo de "Viajando al fin de la noche".
Los últimos en actuar fueron Merlyn, que interpretaron "Dulce castigo" y "El Afilador", tema éste durante el cual vuelve a aparecer Yosi y, después poco a poco, miembros de los otros grupos para lo que ya olía a fin de fiesta. Pero la sorpresa llegó cuando sobre el escenario aparecen también Fernando, Alberto, Charly y Tino, los actuales componentes de Los Suaves que, como acto de agradecimiento a su público decidieron tocar también un par de canciones. "Palabras para Julia" y "Siempre igual" sonaron como gran colofón acompañadas por casi todos los músicos que esa noche rindieron homenaje a la banda ourensana.
En mi opinión el homenaje era sobradamente merecido y creo que tanto la organización como los grupos estuvieron estupendos. Fallos hubo muchos, y no hablo de acordes mal puestos o voces desafinadas, sino de ciertas decisiones que considero fueron en el momento desafortunadas pero que no voy a comentar porque creo que las buenas intenciones, al menos en este caso, estuvieron muy por encima de todo lo demás y no merece la pena ensombrecer lo más mínimo el evento. Enhorabuena pues a todos los que participaron en él.
Eso si, desde aquí mi recuerdo para antiguos miembros de Los Suaves de los que nada se dijo allí y que para mi son importantísimos en la memoria de la banda, mi homenaje particular para Montxo, Gelo y Hermes ¡Sempre Suaves!
HOMENAJE A LOS SUAVES
La verdad es que esta de puta madre la crónica. nosotros estuvimos allí y es muy fiel. En nuestra Web podreis leer otra crónica (pienso que no tan buena como la de Piracy) y la entrevista que hicimos a algunos de los musicos participantes y a Charli, además de un montón de fotos del concierto. La dirección es www.canedoweb.com/canedorock.
Tambien se grabó en video y probablemente se edite aunque a nivel underground con pocas copias y en plan colegeo.
SEMPRE SUAVES¡¡¡¡¡
Tambien se grabó en video y probablemente se edite aunque a nivel underground con pocas copias y en plan colegeo.
SEMPRE SUAVES¡¡¡¡¡