El retrato de los homosexuales en la música popular(Jamaica)

Ska, Reggae, Raggamuffin, Dancehall, Rocksteady, Bluebeat, Dub...
Piros

El retrato de los homosexuales en la música popular(Jamaica)

Mensajepor Piros » Lun Nov 13, 2006 12:05 am

Los cantantes jamaicanos de reggae y dancehall, como Buju Banton, Beenie Man, Vybz Kartel, Elephant Man, Sizzla, Capleton, T.O.K. y Shabba Ranks, escriben e interpretan canciones claramente partidarias de atacar y asesinar gays y lesbianas.

Buju Banton, uno de los cantantes más populares de Jamaica, escribió el hit Boom Bye Bye, en donde se amenaza a los homosexuales con un disparo en la cabeza e insta a verter ácido sobre ellos y lanzarlos al fuego. Banton y dos personas más fueron imputados en septiembre de 2005 en relación con un ataque a seis gays en Kingston en el año 2004. La policía alegó que era uno de alrededor de una docena de hombres armados que forzaron y se metieron en una casa y los apalearon mientras vociferaban insultos homófobos. Banton fue presuntamente identificado por varios testigos, pero no fue arrestado hasta 15 meses después de que la orden judicial haya sido emitida, siendo absuelto en enero de 2006. Existen informes que hablan de que la investigación y el juicio fueron dudosamente dirigidos.[29]

En una de las canciones de Beenie Man se pueden leer estas letras: Soy un sueño de la nueva Jamaica, ven y ejecuta a todos los gays. [30] Cierta letra de una canción de Sizzla reza: Dispara al maricón, mi gran pistola, ¡boom![31]. A Nuh Fi Wi Faul por Elephant Man hace alarde del siguiente modo:¡Maricón, muérete!/por favor, recuerda lo que te digo/Dámelo/Dispárales como a un pájaro.[32] La reputación de Shabba Ranks se vio muy dañada por sus opiniones y letras explícitamente homófobas. Esto se vio durante un tristemente célebre incidente en el programa The Word, de la británica Channel 4, donde apareció proclamando la crucifixión de los homosexuales. De esta opoinión hizo también alarde, por ejemplo, en su canción ¡Mariquitas, no!, en la que se puede escuchar la siguiente letra: Si Jamaica legalizara las pistolas / para matar maricones, sería la hostia de divertido.

Una campaña internacional contra la homofobia en los cantantes de reggae ha sido lanzada por Outrage!, un grupo británico de defensa de los derechos de los gays.[33], la coalición británica Stop Murder Music Coalition (SMM) y otros. Un acuerdo para poner fin a las letras antigays en las actuaciones en vivo y no producir ningún material que vaya en contra de los homosexuales o que se vuelvan a sacar a la venta canciones ofensivas se llevó a cabo en febrero de 2005 entre las discográficas de dancehall y organizaciones que se oponen a las letras contra los gays y su asesinato. En julio de 2006 este acuerdo aparece haber sido revocado y la lucha contra la homofobia en la música parece ser que continuará. [34]

La Alta Comisión de Canadá en Jamaica está pidiendo a los cantantes que quieran actuar en el Canadá que firmen una Declaración del Artista que afirme que se ha leído y entendido completamente ciertos extractos del Código Penal canadiense, de la Carta Canadiense de los Derechos y Libertades, del Acta Canadiense de los Derechos Humanos, y además que no se harán proclamas a favor ni defenderá el odio contra las personas debido a su (...) orientación sexual.[35]

Me parece alguna cosa la hostia de fuerte como: Si Jamaica legalizara las pistolas / para matar maricones, sería la hostia de divertido.

¡Maricón, muérete!/por favor, recuerda lo que te digo/Dámelo/Dispárales como a un pájaro.

http://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_d ... en_Jamaica
juan sin texo
Contactar:

Mensajepor juan sin texo » Lun Nov 13, 2006 8:26 am

A mi me parece triste.
charly

Mensajepor charly » Lun Nov 13, 2006 12:29 pm

solo triste??????
SrFdez

Mensajepor SrFdez » Lun Nov 13, 2006 6:20 pm

De esto ya se hablo hace tiempo no, por unos comentarios del morodo creo :?:
marta_o0

Mensajepor marta_o0 » Mar Nov 14, 2006 10:02 am

joder es indignante, luego presumen de ser respetuosos y d ela libertad y to eso, manda huevos!! ggrrrr :evil: :evil: :evil:
El Cartero

Mensajepor El Cartero » Mar Nov 14, 2006 11:07 am

El rastafarismo nunca ha presumido de ser respetuosos ni de la libertad ni nada parecido... :P
charly

Mensajepor charly » Mar Nov 14, 2006 12:31 pm

ahí la has dado Cartero!!!.
clandestino

Mensajepor clandestino » Mar Nov 14, 2006 5:03 pm

pero creo que el tema inicial viene por los artistas homofobos,no? nadie ha dicho nada de rastafaris.........
Y, ciertamente, esos artistas creo que no presumen de ser respetuosos ni de la libertad ni to eso....
juan sin texo
Contactar:

Mensajepor juan sin texo » Mar Nov 14, 2006 5:22 pm

clandestino escribió:Y, ciertamente, esos artistas creo que no presumen de ser respetuosos ni de la libertad ni to eso....
Lo cual no significa que no haya que criticar su homofobia.
SrFdez

Mensajepor SrFdez » Mar Nov 14, 2006 6:49 pm

Juan sin Texo escribió:
Lo cual no significa que no haya que criticar su homofobia.
Es una religion (club privado) k mientras dicte unos dogmas solo para kien este apuntado al club no creo k haya k darle mas vueltas, cada uno puede decir lo k le plazca mientras no afecte a kien no tenga nada k ver.

.....si no me se entiende es pork yevo ya muchas horas de dia hoy :cry:
clandestino

Mensajepor clandestino » Mar Nov 14, 2006 7:02 pm

ciertamente juan....yo critico su homofobia..
mi frase iba por el comentario de el cartero :roll: que quiso meter ahi el rol de la religión...jejje
yo lo que hago con esta gente es simplemente no escucharlos, no me entra eso que dicen algunos que como no lo entienden les da igual mientras musicalmente esté bien.
El Cartero

Mensajepor El Cartero » Mar Nov 14, 2006 7:12 pm

No he querido meter nigun rol, es un hecho constatado que el rastafarismo heterodoxo es homofobico, entre otras cosas. Que artistas contemporaneos de reggae traten este tipo de tematica en sus canciones no es mas que el reflejo de sus ideas.
clandestino

Mensajepor clandestino » Mar Nov 14, 2006 8:56 pm

en el tema se estaba hablando de la musica popular jamaicana.....y de repente,cartero,has metido el tema de la religión, a eso me refería,no es ninguna crítica,sólo una puntualización.
Respecto a que el rastafarismo sea homofóbico...pues no se yo qué decir.....en todos los Libros se habla de que el hombre debería estar con la mujer y la mujer con el hombre....porque es como naturalmente el ser humano procrea,.....ahora,que igualmente los Libros hablan del amor a los semejantes....y si leemos un poco queda muy claro que el mensaje no es que haya que combatir a quien sea homosexual.......ni incitando por supuesto....asique, que unos cuantos (o la mayoria de un pais) crean que hay que perseguir o exterminar a un determinado colectivo de personas no quiere decir que sea "lo que está escrito",....para mi es algo que está muy claro.
y no hablo sólo de la religión rastafari que no la conozco tanto como me gustaría.....pero a la gente le gusta generalizar y sacar las cosas de su contexto.
CHASS
Contactar:

Mensajepor CHASS » Mié Nov 15, 2006 12:54 am

También hay artistas rastafaris como Junior Kelly y otros que no son homófobos, o si lo son no hacen letras de ese tipo, y sí que promueven el rastafarismo como un culto a la paz y unidad entre razas y culturas. Como en todas partes, hay de todo...

Respecto a lo religioso, como dice Clandestino, sólo las ramas más radicales (no escribo integristas porque es un término mal usado por los jodidos periodistas :P) son las que promueven la violencia hacia el homosexual. Las ramas moderadas hacen lo mismo que el cristianismo moderado, vive y deja vivir. Pero tu preguntale a alguien del opus sobre homosexualidad...pues te dirá casi lo mismo ke Sizzla, Elephant o Buju Banton...no?

A mi me parece bien que se les apriete las tuercas para que no escriban ni canten ese tio de cosas, pero también prohibirles la entrada a países, sin pedir ninguna explicación, lo que hace es convertirlos en mártires. Hace un año y medio le apretaron las tuercas a Capleton y escribió una carta en la que se desmarcaba de la apología de la violencia, aunque se reservaba su opinión respecto a la homosexualidad. O sea, ke cada artista piense lo que quiera, pero que no se incite a la violencia, xenofobia, etc.
CHASS
Contactar:

Mensajepor CHASS » Mié Nov 15, 2006 12:59 am

Es obvio que de la musica popular jamaicana el tema se vaya automaticamente al rastafarismo. Si bien hay artistas jamaicanos no rastafaris (hemos dicho cien mil veces en este foro que por ejemplo Toots Hibbert es baptista), la mayoría lo son, y las temáticas de casi todos los artistas sigue la ortodoxia rastafari, sus cultos, expresiones y convicciones. El problema es la radicalización, y no la religión. Yo puedo adorar al boli bic y no hago daño a nadie, pero si voy diciendo que el boli bic me dice que mate al homosexual, ya es un problema...
juan sin texo
Contactar:

Mensajepor juan sin texo » Mié Nov 15, 2006 8:27 am

Me quedo con esto: "me parece bien que se les apriete las tuercas para que no escriban ni canten ese tio de cosas" que ha dicho Chass.

Y con lo de siempre. Con no generalizar ni criticar a todo un colectivo por algo que no corresponde a todos:

Se puede hacer reggae sin ser rastafari. Se pude ser rastafari sin estar en contra de la homosexualidad.
DrJordi
Contactar:

Mensajepor DrJordi » Mié Nov 15, 2006 2:20 pm

"no escribo integristas porque es un término mal usado por los jodidos periodistas" Chass

Esa animadversión hacia los periodistas...no sé por qué me resulta familiar jejejeje.

Jordi
thinlizzy

Mensajepor thinlizzy » Mié Nov 15, 2006 3:59 pm

Juan sin Texo escribió: Y con lo de siempre. Con no generalizar ni criticar a todo un colectivo por algo que no corresponde a todos:

Se puede hacer reggae sin ser rastafari.
Completamente de acuerdo, y cualquiera q tenga un minimo de sentido comun lo estara.
Juan sin Texo escribió:Se pude ser rastafari sin estar en contra de la homosexualidad.
Aqui me quedo con lo q ha dicho Chass (q x cierto menuda chuletada se perdio usted el otro dia x el jodio deporte :P) sobre el catolicismo y su postura ante la homosexualidad, evidentemente habra catolicos homos y los habra heteros, el problema es la posicion politico-religiosa-eclesiastica sobre ese mismo tema. Esta claro q en el catolicismo les costara aceptar q puede haber homos aunque haya curas q se follen niños. Y ese problema se acentua cuando tanto rastafarismo como catolicismo nos intentan vender la moto. Es decir, el rastafarismo nos vende la moto del buen rollo, de la hermandad entre razas y q fumando yerba ves a Jah haciendo surf. Al final, te das cuenta de q puedes vender cualquier cosa siempre q tengas un buen publicista.

Por otra parte, a mi tampoco me parece bien q 'se les apriete las tuercas para q no canten canciones de ese tipo', evidentemente dentro de lo q el sentido comun marca. El hecho de q dejen de escribir esas letras no hara q haya menos homofobos y, como habeis dicho, le hara hasta martires. Y no solo eso, sino q cuanta mas publicidad tengan, mas famosos y mas ricos. Ademas, las canciones se pueden 'ambientar', se pueden jugar con los dobles sentidos, metaforas y demas, ejemplos hay de sobra.
Lo q yo haria seria señalarles con el dedo y, simplemente decir, 'esto es lo q hay'.

Perdon x el rollazo :D
El Cartero

Mensajepor El Cartero » Jue Nov 16, 2006 9:45 am

Jah hace surf? :lol:
thinlizzy

Mensajepor thinlizzy » Jue Nov 16, 2006 11:48 am

Y escucha a los Beach Boys

Ba-ba-ba-barbara Ann!
El Cartero

Mensajepor El Cartero » Jue Nov 16, 2006 1:29 pm

JOJOJOJOJO pues es pa verlo eh