Nu metal

Thrash, Oscuro, Extremo, Heavy, Progresivo, Nu Metal, etc.
--

Nu metal

Mensajepor -- » Jue Nov 10, 2005 9:22 pm

¿Qué es el Nu-Metal?
Es una etiqueta inventada a principios o mediados de los 90 para clasificar de alguna manera a todos aquellos grupos que por tener en mayor o menor medida ciertas doses de agresividad en su música, no encajaban dentro del término pop ni rock, y que parecian más cercanos a la clásica agresividad del metal.

¿De dónde viene el término?
Nu-Metal viene de 'New-Metal' (Nuevo Metal), pues en su momento parecía ser la evolución natural del metal clásico, que parecia desaparecido.

¿Es el Nu-Metal un subgénero del Metal?
Rotundamente NO. Por supuesto muchos de los grupos clasificados así tienen influencias del heavy metal en su música, pero igualmente tiene de otros estilos como el rap, el hip-hop, la música electrónica, el reggae, el funk, el hardcore, el rock o el punk. Para nada están más cercanos al metal que a cualquier otro de estos géneros.

¿Si no es Metal, por qué se llama así?
Por todos es conocida la clásica tendencia a llamar 'heavy' o 'heavy metal' a cualquier tipo de música agresiva o "cañera". Seguramente algun periodista con poco o nulo conocimiento del metal no encontró una etiqueta más adecuada para estos grupos que la de metal. En su momento recibió más nombres, como Post-Grunge o Aggro-Rock (quizás estos dos habrian sido menos polémicos), pero el término nu-metal era comercialmente más interesante y por eso prosperó.

¿En qué se diferencia del metal?
En la voz: normalmente se usa un fraseo propio del rap, más o menos marcado, gritos propios del hardcore y también fraseo normal de pop o rock.
En las guitarras: al contrario que el metal, que está basado en la guitarra, normalmente con riffs muy complejos y técnicos que llevan todo el peso de la canción, el nu-metal usa la guitarra con mucha distorsión, con riffs muy simples, y que suelen marcar ritmos a veces imitando los acompañamientos típicos del rap.
En el bajo: sucede al contrario que con la guitarra. Contrariamente a la simplicidad del bajo en el metal, el bajo del nu-metal suele tocar líneas más complicadas, aunque siempre depende del grupo.
En la batería: es común que imiten los sonidos del hip-hop, conocidos como 'breakbeats' y suele estar apoyada en muchos grupos por un DJ que usa ritmos sampleados.
En general sigue estructuras típicas de géneros más populares como el Rock y el Pop, mucho más sencillas y por tanto más facilmente aceptables por el gran público que las complejas estructuras que normalmente se usan en el metal.

¿Cuándo surgió? ¿Cuando se usó por primera vez el término Nu-Metal?
A mediados de los 90, tras la caída del género que habia triunfado a principios de esa década, el Grunge, culminado con la muerte de su máximo icono Kurt Cobain. Se usó por primera vez en 1994, para denominar el extraño estilo del debutante grupo KoRn.

¿Cómo se llegó al Nu-Metal?
Resumiendo a la mínima expresión: la 'prehistoria' de este término procede del denominado 'rap-metal', género que comenzaron a 'moldear' RunDMC, Beastie Boys o Faith No More, y también del 'funk-metal', donde destacaron grupos como Red Hot Chili Peppers, Living Colour o Rage Against the Machine. Tras el 'boom' del metal a finales de los 80, con multitud de grupos de 'hair metal' apareciendo en televisión, a principios de los 90 el metal desapareció totalmente de la 'mainstream' en favor del género que colmaba las ansias 'cañeras' del público mayoritario: el Grunge (Nirvana, Pearl Jam...). Por tanto, el metal de verdad habia vuelto a ser 'underground' por lo que para las masas estaba desaparecido. Cuando murió el grunge y aparecieron bandas como KoRn o LimpBizkit que haciendo musica agresiva conseguian atraer a grandes masas, ese pareció ser el resurgir del metal, el nuevo metal, el 'nu-metal'.

¿Qué grupos reciben esta denominación?
Como he dicho anteriormente, se emplea para clasificar de alguna manera a todos aquellos grupos que por tener en mayor o menor medida ciertas doses de agresividad en su música, no encajan dentro del término pop ni rock, y parecen más cercanos a la clásica agresividad del metal. En un principio, los grupos denominados como nu-metal parecian tener bastante parecido: KoRn, LimpBizkit, Papa Roach, Deftones, Coal Chamber...pero en los últimos años el término se extendió de manera excesiva: y es que no hay gran parecido entre el Alternative RapCore de Slipknot, el Rap/HipHop/Electro Rock de Linkin Park, el Pop/Rock pseudo-gótico de Evanescence o el HardRock alternativo de Godsmack.

¿Cuales son los grupos más importantes?
De todos los que han sido considerados alguna vez nu-metal, destacan KoRn, LimpBizkit, Deftones, Papa Roach, Staind, Linkin Park, System of a Down, Disturbed, Godsmack y Slipknot.

¿Cual ha sido la época dorada del Nu-Metal?
Entre mediados y finales de los 90 tuvo un éxito rotundo. Con el nuevo milenio ha perdido bastante fuerza, el aluvión de grupos similares se ha detenido, muchos han cambiado notablemente su estilo y hoy en dia la utilización del término es todavía más vaga si cabe.

¿Por qué existe tanta polémica en torno al Nu-Metal?
Los metaleros suelen odian a los nu-metaleros porque son 'falsos' metaleros (posers), es decir, creen ser metaleros cuando en realidad les gusta un género que no es metal, pero que ellos toman como metal verdadero renegando del metal de verdad, que dicen estar 'muerto', 'anticuado' o 'pasado de moda'. En general es una intromisión de un género que para nada se parece al suyo y que sin embargo parece querer ocupar su puesto. Este odio se hace mayor al ver como en revistas, televisión, etc se toma el nu-metal como metal de verdad. Toda esta polémica se habria evitado si a ese nuevo 'género' o 'movimiento' se le hubiese dado otro nombre.

¿Cual es la situación actual del Nu-Metal?
Los grupos que siempre han sido fieles a su estilo porque en realidad nunca han seguido ningun tipo de tendencia nu-metalera siguen 'vivos'. Grupos como KoRn, Deftones, System of a Down o Linkin Park siguen teniendo gran éxito porque siempre han tenido su estilo. Sin embargo multitud de grupos que surgieron con el 'boom' del nu-metal, y que simplemente se limitaron a seguir las pautas básicas de este movimiento, haciendo música muy simple y de escasa calidad desaparecieron.

Bibliografía:
Nu-Metal: The Next Generation of Rock and Punk
RapCore: The Nu-Metal Rap Fusion
Brave Nu World
Sound of the Beast: The Complete Head-Banging Histo
Ego-Istmo

Mensajepor Ego-Istmo » Jue Nov 10, 2005 9:29 pm

Kill, lo leo luego entero, pero me parece q dice algo q yo pienso (ahora voy a hacer la cena y no tengo tanto tiempo).
def_korn_
Contactar:

Mensajepor def_korn_ » Jue Nov 10, 2005 10:32 pm

Un texto perfecto, sólo le encuentro un fallo: la selección de las bandas importantes. De ahí quitaría a casi todas, sobre todo a una que empieza por K, jijijiji(bromita, bromita)

Lo dicho, gran texto.
sebas
Ubicación: Vivir con un perro ayuda, por cierto, por que tiendes a hablar menos y a mover más el rabo.

Mensajepor sebas » Jue Nov 10, 2005 10:37 pm

en fin.. la eterna discusión :?
def_korn_
Contactar:

Mensajepor def_korn_ » Jue Nov 10, 2005 10:38 pm

Ná, no creas. Yo que soy de las de "discusiones", creo que este texto lo dice todo.
NODstramorus

Mensajepor NODstramorus » Jue Nov 10, 2005 10:53 pm

def_korn_ escribió:. De ahí quitaría a casi todas, sobre todo a una que empieza por K
No seran quien yo me imagino, verdad?

En cuanto al texto, de acuerdo con unas cosas, en desacuerdo con otras, pero bueno, no hay nada que decir que no haya dicho ya...
sexma
Contactar:

Mensajepor sexma » Jue Nov 10, 2005 11:06 pm

Pues un texto mas palabras y etiquetas muchas etiquetas...
porque al metal se le llama metal?? No se todo son etiquetas y cada uno las interpreta como quiere...cada grupo tiene su música y tiene influencias de o suena a...y no hay nada más...en la música esta ya casi todo inventado (o eos parece)
LuKaX

Mensajepor LuKaX » Vie Nov 11, 2005 12:07 am

totalmente de acuerdo,solo que una cosa a ti kill esto no te mola nada...pero una pregunta a ti te mola S.O.A.D??por ejemplo es que abriste un foro...realmente claro que no son metal totalmente de acuerdo pero donde los pondrias tu??en que estilo osimplemente te hubiera gustado que le hubieran puesto al estilo uno de esos 2 nombres que estaban para llamarles que no me acuerdo ahora.weno solo eso.de todas formas es muy dificil hacer tanta clasificaciones en los estilos quizas hay mas dentro del "nu metal" el falso metal.
--

Mensajepor -- » Vie Nov 11, 2005 12:13 am

Si, si, SOAD me molan muchisimo. No se es un rollo totalmente diferente, a mi me recuerdan a los Anthrax cuando empezaron a sacar paridas/ temazos como I'm the man o Bring the noise con los P.Enemy. Asi muy desenfadados y tal.
No se donde los meteria la verdad :S Solo se que me molan.
Ego-Istmo

Mensajepor Ego-Istmo » Vie Nov 11, 2005 7:59 am

Yo creo q son hardcore, pero claro está, no hardcore californiano.

Los SOAD metidos dentro del concepto numetal no pegan nada.

Es un poco como los Biohazard pero con una voz peculiar, jajajaja.
sebas
Ubicación: Vivir con un perro ayuda, por cierto, por que tiendes a hablar menos y a mover más el rabo.

Mensajepor sebas » Vie Nov 11, 2005 9:23 am

sexma escribió:en la música esta ya casi todo inventado (o eos parece)
la músika es infinita, lo q no es infinita es la imaginación de los q la componen :roll:
Lamb Of God

Re: Nu metal

Mensajepor Lamb Of God » Vie Nov 11, 2005 9:57 am

Kill hay cosas que no cambian eh? hablas mas del nu-metal tu, que cualquiera de los que en teoria nos gusta. Como ya han dicho hay cosas que estan bien, aunque hay alguna autentica aberracion, se podrian haber informado un poco mejor.

En fin, se que estas deseando que conteste, defienda el nu-metal y tengamos nuestra discusion semanal sobre el verdadero metal, cual es el mejor, y tal y cual...

Pero esta vez te voy a fallar, porque me da absolutamente lo mismo que me digan que es una variante del pop, que es del dance, o que le salio del culo a un tio mientras intentaba hacer progressive house rap, mi pregunta es y? a mi me gusta Deftones, me gustan Sevendust, Mudvayne, Cold... no necesito nada mas, unos intentan vender la moto de que es una aberracion llamarlo metal, y otros que es el futuro del metal, y no tienen razon, ni unos, ni otros, extremismos.

Petons, especialmente a mi jeviata y wenos dias a todos
karmen!
Contactar:

Mensajepor karmen! » Vie Nov 11, 2005 12:34 pm

Yo escucho korn, S.O.A.D, Mudvayne, deftones, slipknot... tan malo es
sexma
Contactar:

Mensajepor sexma » Vie Nov 11, 2005 1:40 pm

oldesebas with oldepapa escribió:
sexma escribió:en la música esta ya casi todo inventado (o eos parece)
la músika es infinita, lo q no es infinita es la imaginación de los q la componen :roll:
Razon tienes

La cosa es que te gusta un tipo de musica o ciero grupo, que mas da si lo quieren llamar nu metal o guachinchis....es solo un nombre.
En un principio alguien tuvo que etiquetar el metal como metal..pero si hubiera nacido antes lo que se llama nu-metal??
Es una estupidez sentirse mal u odiar un estilo por estas cosas, a los grupos por su nombre y no por su estilo.
def_korn_
Contactar:

Mensajepor def_korn_ » Vie Nov 11, 2005 1:44 pm

Todo esto es demasiado profundo pa mi
Zema
Contactar:

Mensajepor Zema » Vie Nov 11, 2005 2:31 pm

¿y los Gigatron que opinan de esto?
Putos post cíclicos. m´aburro!!!!!
sebas

Mensajepor sebas » Sab Nov 12, 2005 6:08 am

Zema escribió:m´aburro!!!!!
buskate un currrrro :mrgreen:
--

Mensajepor -- » Sab Nov 12, 2005 6:15 am

Zema escribió:¿y los Gigatron que opinan de esto?
Putos post cíclicos. m´aburro!!!!!
Gracias por tu gran aportacion a la musica.
Zema
Contactar:

Mensajepor Zema » Sab Nov 12, 2005 12:25 pm

No creo que de ninguno de los que estamos aquí se espere que aportemos mucho a la música. Así que vamos a intentar, por lo menos, aportar algo al foro, y no abrir el mismo post una y otra y otra y otra vez.
Lamb Of God

Mensajepor Lamb Of God » Sab Nov 12, 2005 1:51 pm

Zema escribió:No creo que de ninguno de los que estamos aquí se espere que aportemos mucho a la música.
Habla por ti, que algunos estamos intentando aportar algo al metal nacional :wink:
sebas

Mensajepor sebas » Sab Nov 12, 2005 3:08 pm

Zema escribió:No creo que de ninguno de los que estamos aquí se espere que aportemos mucho a la música. Así que vamos a intentar, por lo menos, aportar algo al foro, y no abrir el mismo post una y otra y otra y otra vez.
joder... q manera de extresarse... :?:?
Zema
Contactar:

Mensajepor Zema » Sab Nov 12, 2005 3:15 pm

Albertzale escribió:
Zema escribió:No creo que de ninguno de los que estamos aquí se espere que aportemos mucho a la música.
Habla por ti, que algunos estamos intentando aportar algo al metal nacional :wink:
Es verdad, siempre hay excepciones :wink: De ti esperamos mucho los amantes del "falso metal" :lol:
--

Mensajepor -- » Sab Nov 12, 2005 3:26 pm

Que yo sepa es la primera vez que se pone este post. Otra cosa es que se haya debatido sobre el nu metal en otros.

Interesantes noticias y mensajes que abres :patis:
JBH

Mensajepor JBH » Sab Nov 12, 2005 3:33 pm

Tampoco nos lo endoséis al Rock, ¿eh?.

La solución sería que se prohibiesen los chandals... así acabaría esta lacra musical.
--

Mensajepor -- » Sab Nov 12, 2005 3:42 pm

Es lo mas coherente que has dicho en toda tu vida Mr Valdivias :patis:
Exterminación = Solución