Hoy lo escuché en RAC1 hablando catalan, es el amo!
http://rac1.org/elmon/blog/em-sento-cat ... more-35244
Sóc l'amo!

Hombre, es que cinco años viviendo aquí dan para mucho. Si hay ganas claro, que hay gente que lleva 40 años aquí y no le sale de los cojones aprenderlo.Cemento escribió:En un pueblo del Priorat, me dio un bajonazo al confirmar mi poca habilidad con el catalán. Comprobar que un yanqui-venezolano lo habla con más soltura que yo, me deprime por completo.
"Lo ví al salir del Blade con mú mala face, iba a la Tarrega Place paké? Paké?..."
Tienes razón Cemento, los amigos hacen mucho. Yo tuve la suerte (aunque al principio no pensaba eso.. xD) de que la mayoría de mis amigos eran catalanoparlantes, en menos de 3 años cogí bastante soltura y me saqué hasta el nivel B con acento de Girona xD De toda la gente que conocí de fuera, fuí la única que realmente se puso las pilas para aprenderlo, los demás no lo necesitaban en su vida cotidiana. Ahora, algunos lo están aprendiendo y otros siguen pasando... Ya sabes, se forman como ghettos y la gente que viene de ciudades de fuera va conociendo a gente de su ciudad y así sucesivamente... El ambiente es el que te hace querer aprenderlo o pasar.Cemento escribió:Bueno, pero también depende de las circunstancias que te hayan acompañado a lo largo de tu vida. Si tu familia es de fuera, tus amigos castellanohablantes, todo tu barrio y la inmensa mayoría de tu ciudad y donde desarrollas tu día a día (trabajo, ocio, etc.), también, el catalán no lo olvidas, pero pierdes toda la desenvoltura y terminas por utilizar el castellano y así expresarte con mayor comodidad.
Probablemente, si este hombre hubiese vivido 5 años en según que barrios de L'Hospitalet, Cornellà o Badalona, no se habría "molestado" en aprender el idioma.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 72 invitados