El Coran

Cine, libros, comics, fanzines, ciencia, fotografía, viajes...
Earlbareto / Kraken

El Coran

Mensajepor Earlbareto / Kraken » Jue Jul 16, 2009 9:53 am

Alguien conoce una buena edicion en castellano del Coran, segun tengo entendido hay muchas versiones en funcion de las traducciones que se hagan con lo cual sera casi imposible que haya una buena (con buena me refiero a fiel al original) pero bueno, una no muy mala...
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Jue Jul 16, 2009 11:03 am

Es fácil y a la vez complicado. Seré brevísimo:

Un porcentaje abrumador de las traducciones al Corán (siempre son traducciones) son malas. Otras tantas, son malas, y además intencionadas.
Existen, sin embargo, traducciones muy buenas porque respetan la raíz semítica del árabe o porque incluyen muchísimas notas explicativas. La edición de Julio Cortés (recientemente fallecido) es buenísima. Hay una edición cara, en árabe y con su traducción, y cuesta 69 eurazos. La edición de bolsillo es baratísima, no llega a 10 euros. Se puede encontrar gratuita en Webislam en versión PDF, con buena calidad de lectura. En esa Web hay una biblioteca extensísima y gratuita (Corán, estudios, filosofía, mística, historia, poesía, literatura, de todo).

Recientemente ha salido también una traducción muy buena, algo diferente de la de Julio Cortés. No recuerdo el autor... sé que es español y experto en árabe. Recuerdo que lo ha editado Roca, pero ahora mismo... se me escapa el nombre del autor. En esta última se incluyen muchísimas notas explicativas. En la edición de Julio Cortés, menos.

De todas formas, traducciones perfectas no hay, es imposible. Lo mejor es en árabe. Como eso es también muy difícil, lo mejor es indagar y preguntar a gente que sepa, para que explique la raíz de las palabras, distintos significados, etc.
En fin, que la de Julio Cortés es muy buena, la mejor considerada hoy día en lengua castellana.
Earlbareto / Kraken

Mensajepor Earlbareto / Kraken » Jue Jul 16, 2009 12:11 pm

Kurrobilly. escribió:Es fácil y a la vez complicado. Seré brevísimo:

Un porcentaje abrumador de las traducciones al Corán (siempre son traducciones) son malas. Otras tantas, son malas, y además intencionadas. Existen, sin embargo, traducciones muy buenas porque respetan la raíz semítica del árabe o porque incluyen muchísimas notas explicativas. La edición de Julio Cortés (recientemente fallecido) es buenísima. Hay una edición cara, en árabe y con su traducción, y cuesta 69 eurazos. La edición de bolsillo es baratísima, no llega a 10 euros. Se puede encontrar gratuita en Webislam en versión PDF, con buena calidad de lectura. En esa Web hay una biblioteca extensísima y gratuita (Corán, estudios, filosofía, mística, historia, poesía, literatura, de todo).

Recientemente ha salido también una traducción muy buena, algo diferente de la de Julio Cortés. No recuerdo el autor... sé que es español y experto en árabe. Recuerdo que lo ha editado Roca, pero ahora mismo... se me escapa el nombre del autor. En esta última se incluyen muchísimas notas explicativas. En la edición de Julio Cortés, menos.

De todas formas, traducciones perfectas no hay, es imposible. Lo mejor es en árabe. Como eso es también muy difícil, lo mejor es indagar y preguntar a gente que sepa, para que explique la raíz de las palabras, distintos significados, etc.
En fin, que la de Julio Cortés es muy buena, la mejor considerada hoy día en lengua castellana.
Ahi iba yo :lol: eso es lo que no quiero.

Echare un ojo a la de Julio Cortes, gracias ;)
Cataplines de perro puto
Contactar:

Mensajepor Cataplines de perro puto » Jue Jul 16, 2009 6:57 pm

Yo tengo una versión en western-cómic
*julieta*

Mensajepor *julieta* » Jue Jul 16, 2009 7:15 pm

Yo te recomiendo la misma o en su defecto otra versión con anotaciones que te situen en el contexto histórico, de otro modo lo que leas parecerá que no tiene ningún sentido. Para leerlo tal cual hay mil portales donde está traducido.
bakea
Contactar:

Mensajepor bakea » Vie Jul 17, 2009 1:45 pm

joder gracias, a mí también me interesaba
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Mié Jul 22, 2009 9:31 pm

Reabro y doy respuesta definitiva.

No conocía esta versión. Es una traducción del árabe y posterior adaptación al castellano, con multitud de notas. Cada Aleya viene explicada según su contexto histórico y explicando el significado de cada palabra según la raíz semítica del árabe. Son más de 1000 páginas, y el Corán apenas será un 10%. Todo lo restante son notas explicativas. Los autores son dos expertos tanto en árabe, como en Corán e Islam. Importante: son personas libres y formadas. No pertenecen a ningún medio de prensa ni tienen afiliciones políticas (filtro anti-embusteros). Como muestra final para fiarse: es totalmente gratuita su descarga.

http://www.webislam.com/media/pdf/libro/Coran.pdf

Dudo que haya algo mejor.
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Mié Jul 22, 2009 9:32 pm

Para quien le interese: este tipo de trabajos tan bien elaborados suelen encontrarse en la editorial Sirio, pero sobre pequeños tratados muy antiguos (100 páginas aproximadamente), de traducciones del árabe o del francés (éste a su vez del árabe). Un Corán completo nunca lo vi según este método.
Miguel.KP

Mensajepor Miguel.KP » Mié Jul 22, 2009 10:00 pm

Kurrobilly. escribió:http://www.webislam.com/media/pdf/libro/Coran.pdf

Muchos dirán que sí lo hay: eso mismo en papel :lol:

A los que no nos importa leer en el PC diremos: gracias ;)
Pit

Mensajepor Pit » Mié Jul 22, 2009 10:32 pm

yo sólo advierto q es más ameno e incluso divertido leer la Biblia q leer el Corán
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Mié Jul 22, 2009 10:56 pm

LastDanz escribió:yo sólo advierto q es más ameno e incluso divertido leer la Biblia q leer el Corán
Y yo te insisto (ya te lo dije hace tela de tiempo): son traducciones, y el Corán NO es literatura. No puedes hacer esa comparación entonces. No existe narración ni estructura literaria de ningún tipo. La Biblia es una gran colección de relatos.
Leer la Biblia para leer literatura, para aprender, para adquirir cultura... es buena idea. El Corán no es para eso.
Earlbareto / Kraken

Mensajepor Earlbareto / Kraken » Jue Jul 23, 2009 8:41 am

Gracias Kurro.

Aviso a navegantes, son 5MB, mejor guardarselo en el ordenata que esperar todos los dias a abrirlo xDD
Juan_Camaney

Mensajepor Juan_Camaney » Dom Jul 26, 2009 12:23 pm

Kurrobilly. escribió:Reabro y doy respuesta definitiva.

No conocía esta versión. Es una traducción del árabe y posterior adaptación al castellano, con multitud de notas. Cada Aleya viene explicada según su contexto histórico y explicando el significado de cada palabra según la raíz semítica del árabe. Son más de 1000 páginas, y el Corán apenas será un 10%. Todo lo restante son notas explicativas. Los autores son dos expertos tanto en árabe, como en Corán e Islam. Importante: son personas libres y formadas. No pertenecen a ningún medio de prensa ni tienen afiliciones políticas (filtro anti-embusteros). Como muestra final para fiarse: es totalmente gratuita su descarga.

http://www.webislam.com/media/pdf/libro/Coran.pdf

gracias!