¿Matan las escuelas la creatividad?

Cine, libros, comics, fanzines, ciencia, fotografía, viajes...
njuanes
Mensajes: 829
Registrado: Vie Dic 03, 2004 7:30 pm
Ubicación: Zárágózá

¿Matan las escuelas la creatividad?

Mensajepor njuanes » Mar Jul 07, 2009 11:19 am

Cuelgo un par de videos de una charla de un profesor en el TED (Technology, Entertainment, Design), un poco también en clave de humor, hablando acerca de la educación a la que se somente a los niños, y como está está enfocada a eliminar su imaginación y ceatividad para lograr ser uno más.

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/1rYVMMkmJJI&hl ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/1rYVMMkmJJI&hl=es&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

http://www.youtube.com/watch?v=1rYVMMkmJJI

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/6OkKRf4HrUA&hl ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/6OkKRf4HrUA&hl=es&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

http://www.youtube.com/watch?v=6OkKRf4HrUA
Pipo
Mensajes: 1058
Registrado: Mié Jul 20, 2005 12:32 pm
Ubicación: Valencia!!

Mensajepor Pipo » Mar Jul 07, 2009 12:59 pm

Pues tiene razon en varias cosas, interesante la charla ;)
Pit
Mensajes: 16957
Registrado: Mié Ene 26, 2005 7:30 pm
Ubicación: TCC LastDanz

Mensajepor Pit » Mar Jul 07, 2009 1:16 pm

interesante tiene q ser lo q cobran estos personajes x 60 minutos de charleta!
Miguel.KP
Mensajes: 2281
Registrado: Vie Ene 30, 2009 11:30 pm
Ubicación: Nopileos' Memorial

Mensajepor Miguel.KP » Mar Jul 07, 2009 1:51 pm

LastDanz escribió:interesante tiene q ser lo q cobran estos personajes x 60 minutos de charleta!
Sí. A pesar de lo cual prefiero pagar a ese señor por hacer lo que hace que pagar a un cateto por darle patadas a un balón o, más sangrante aún, por darnos por culo día sí día también en el Congreso.
njuanes
Mensajes: 829
Registrado: Vie Dic 03, 2004 7:30 pm
Ubicación: Zárágózá

Mensajepor njuanes » Mar Jul 07, 2009 2:12 pm

LastDanz escribió:interesante tiene q ser lo q cobran estos personajes x 60 minutos de charleta!
Pues no lo se, ¿sera realmente más de lo que cobraban los supermonologuistas del club de la comedia?, ¿más que los presentadores de la tele?, ¿más que un montón de gente?.

Vamos no se cuanto cobrarán por la charla, pero no creo que sea elevado (ojo que a lo mejor meto la gamba y cobran un pastizal). Según he entendido es una especie de simposio para exponer ideas.
Katapun
Mensajes: 1661
Registrado: Dom Sep 24, 2006 12:02 pm
Ubicación: we are not what you think we are, we are golden

Mensajepor Katapun » Mar Jul 07, 2009 4:05 pm

A mí me ha gustado mucho, sobre todo la parte de que los adultos nunca quieren equivocarse y lo de Frankincense.
njuanes
Mensajes: 829
Registrado: Vie Dic 03, 2004 7:30 pm
Ubicación: Zárágózá

Mensajepor njuanes » Mar Jul 07, 2009 4:52 pm

A mi la parte cuando cuenta la historia de la coreógrafa esa. La cantidad de niños a la que le diagnostican mierdas de esas y venga a inflarlos a medicamentos y poyas, cuando lo único que necesitan es moverse y correr y disfrutar; aunque parece que necesitamos que se conviertan rápidamente en adultos.
Miguel.KP
Mensajes: 2281
Registrado: Vie Ene 30, 2009 11:30 pm
Ubicación: Nopileos' Memorial

Mensajepor Miguel.KP » Mar Jul 07, 2009 4:53 pm

njuanes escribió:aunque parece que necesitamos que se conviertan rápidamente en adultos.
Lo necesitaN... "esos"... los de siempre.
(a)198'4
Mensajes: 11452
Registrado: Mié Ago 07, 2002 11:31 pm
Ubicación: The Last Man in Europe
Contactar:

Mensajepor (a)198'4 » Mar Jul 07, 2009 5:20 pm

La mía sí, desde luego. Creo que encerrar a una persona durante 6 u 8 horas, fijándole horarios, silencio y demás es la receta casi* perfecta para anular cualquier rastro de creatividad.

*: Por suerte, casi.
Utop¡a
Mensajes: 650
Registrado: Mar Jul 22, 2008 9:04 pm
Ubicación: Ciudad Invisible

Mensajepor Utop¡a » Mar Jul 07, 2009 9:29 pm

Las escuelas entendidas como son entendidas hoy en día, si, sin lugar a dudas.
Rivero
Mensajes: 441
Registrado: Mié Sep 14, 2005 11:39 am

Mensajepor Rivero » Mié Jul 08, 2009 4:29 pm

«El auténtico aprendizaje sólo se puede conseguir mediante el juego»

José Miguel Castro asegura que la educación reglada hace flaco favor a la creatividad de niños y niñas; incluso afirma que entorpece el aprendizaje. Por ello, apuesta por recuperar el juego como forma de aprendizaje, tomar en cuenta los intereses personales y subraya que la diferencia es buena para uno mismo y enriquecedora para los demás.

Lleva 20 años trabajando e investigando en el campo de la expresión. Desde 1987 dirige los talleres de pintura, arcilla y danza en Bilbo. Esta semana ha participado en una conferencia en el Koldo Mitxelena, donde explicó en qué consiste la educación creadora.

¿Qué se aprende jugando?

Estamos tan manipulados por nuestro sistema educativo, que parece un invento esto de aprender por el juego. Y la verdad es que el auténtico aprendizaje se hace jugando. Si revisas los creadores de la historia en cualquier campo artístico, encuentras algo común: son adultos que han conservado su capacidad de juego. Desde Galileo, que tiraba piedras desde lo alto de la torre de Pisa, como puede hacerlo un adolescente, pasando por Da Vinci, que destripaba cadáveres en vez de cochecitos para ver cómo eran por dentro. Son jugadores que conservan su curiosidad por el mundo, esa curiosidad despierta interés y ese interés es el origen del verdadero aprendizaje.

Sin embargo, en la educación reglada el juego es residual, sólo se aplica en los niveles más elementales. La tendencia de Occidente, ya extendida a todos los rincones del mundo, es pensar que sólo se puede aprender con enseñanza organizada. Y nosotros creemos que la enseñanza dificulta el aprendizaje, y en ocasiones, lo entorpece y lo destruye completamente. Por ejemplo, tú me preguntas cómo sale el verde. Si te contesto, con el azul y el amarillo, en ese momento he matado tu curiosidad, porque te doy la respuesta. En cambio, si te pongo el material necesario para que tú misma descubras cómo se consigue el verde, no importa si es en un minuto o en un año, al final encuentras el verde, y esto te proporciona tal satisfacción, que te impulsa a seguir buscando.


...

http://www.dirayaexpresion.es/documentos_gara.htm
*julieta*
Mensajes: 4138
Registrado: Vie Feb 20, 2004 5:02 pm
Ubicación: En el Seno Galactóforo

Mensajepor *julieta* » Mié Jul 08, 2009 8:10 pm

No sólo son las escuelas. Hay colectivos llenos de ganas e ideas que apuestan por otros medios como no separar las enseñanzas en asignaturas, aprendizaje no dirigido o a través del juego y la experimentación, retraso de la lectoescritura hasta los 6 años... pero nuestro sistema educativo sólo permite esas formas de aprendizaje hasta que empieza la primaria, a partir de ahí cumplen órdenes.
Luego hay cada vez más gente, y mejor organizada, que se decide por el homeschooling o incluso el unschooling, pero están a merced de denuncias e inspecciones de asuntos sociales y se tienen que buscar las mil y una para que las autoridades no tomen cartas en el asunto...

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 2 invitados