¿ALGUNA EDITORIAL...

Cine, libros, comics, fanzines, ciencia, fotografía, viajes...
yonki&abertzale

¿ALGUNA EDITORIAL...

Mensajepor yonki&abertzale » Vie Oct 03, 2008 9:12 pm

Me gustaría que alguien me aconsejara editoriales que hablen sobre temas de antropología, viajes, aventura o historia universal.
Pero que no sean novelas de ficción sino libros que hablen sobre temas reales. No se si me explico bien, pero los temas que me gustan son los de pueblos primitivos, costumbres, batallas o guerras contadas de un modo ameno, relatos reales de viajeros y aventuras...
Si conoceis editoriales que se dediquen a temas de estos estoy abierto a que me los deis a conocer.
Gracias, claro!!! :D
torres
Contactar:

Mensajepor torres » Vie Oct 03, 2008 9:47 pm

No me ciño del todo a tu pregunta, pero ahora mismo tengo Antropología Social entre otras asignaturas y podía tirar un poco de bibliografía para recomendarte libros. Nada de manuales para examen, que es que a parte y antes que nada tenemos que examinarnos de un libro que trate sobre el trabajo etnográfico de campo y las experiencias en casos concretos. Si te interesa te empiezo a decir.
yonki&abertzale

Mensajepor yonki&abertzale » Sab Oct 04, 2008 11:21 am

torres escribió:No me ciño del todo a tu pregunta, pero ahora mismo tengo Antropología Social entre otras asignaturas y podía tirar un poco de bibliografía para recomendarte libros. Nada de manuales para examen, que es que a parte y antes que nada tenemos que examinarnos de un libro que trate sobre el trabajo etnográfico de campo y las experiencias en casos concretos. Si te interesa te empiezo a decir.
Sí, mientras no sean como dices manuales para exámenes estoy abierto a todo. Venga dale!!
(Si tuviera unos años menos habría estudiado antropología, que tonto he siso)
torres
Contactar:

Mensajepor torres » Sab Oct 04, 2008 12:16 pm

Empiezo:

*Barley Nigel. El antropólogo inocente. Anagrama. Barcelona 1989.

Las peripecias de este hombre en Camerún, en el que cuenta como viven y como cambian las reglas del juego según el contexto. Aparte mete mucho humor entre líneas. Muy recomendable.

*Clastes Pierre. La sociedad contra el Estado. Monte Avila Editores. Barcelona 1989.

Trabajo de este antropólogo con los indios de américa del sur, como organizan sus sociedades haciendo incapié en el aspecto político y de distribución del poder. Se engloba al autor dentro de la corriente llamada anarquista antropológica, y el problema de este libro es que está descatalogado y es muy dificil de encontrar. Una reliquia.

*Evans-Pritchard E.E, Los Nuer, Anagrama, Barcelona, 1984.

Uno de los precursores. Trabajo de campo en una tribu de Sudán, en uno delos pueblos más orgullosos de la tierra. Desde un enfoque funcionalista hace incapié en la relación entre la ecología y el órden social.

*Harris M. Vacas, cerdos, guerras y brujas, Alianza, Madrid 1995. La cultura norteamericana contemporánea: una visión antropológica. Alianza E. Madrid 1992.

El más leido y conocido de todos.

*Lévi-Strauss. Tristes trópicos. Editorial Universitaria. Buenos Aires 1979.

En este libro el gran antropólogo por excelencia hace incapié en los aspectos mentales y espirituales, relacionandolo con la existencia de una unidad psiquica común a todos los seres humanos. Es muy literario pero es muy tocho y dicen que se hace pesado.

*Mead M. Adolescencia, sexo y cultura en Samoa. Ed. Laia. Barcelona 1972.

Trata sobre la relación entre la psicología y la antropología. Su afán es el de comprobar si la adolescencia es un constructo biológico o social.

*Pitt-Rivers. Los hombres de la sierra. Editorial Grijalbo. Barcelona 1971. Un pueblo de la Sierra: Grazalema, Alianza, Madrid, 1989.

Un Inglés que toma como objeto de estudio España, concrétamente Andalucía. Curioso porque nos toma como los otros. Muy crítico con los caciques, presta atención a tópicos como el honor tan predominantes en esa época, etc. muy recomendable también.

*Rabinow P. Reflexiones sobre un trabajo de campo en Marruecos. Ed. Júcar. Madrid. 1992.

Habla de una sociedad en cambio, del paso de lo rural a lo urbano, de lo tradicional y lo moderno.

*Rappaport Roy. Cerdos para los antepasados. Ed Siglo XXI. Madrid. 1987

Hace incapié en los hábitos alimenticios de las diferentes culturas, porque en unas y otras se comen cosas diferentes, etc.

*Tuiavii de Tiavea. Los Papalagui. Experiencias gráficas. Barcelona 1977.

Para hacerte una idea fácil: la película Un indio en París. Este libro recoje los mensajes de un indígena que es invitado a Europa, como cuenta lo que ha observado a su comunidad. Esta vez se cambian las tornas y tenemos un retrato de occidente hecho por los otros. Es divertido ver como explican habitos nuestros desde su impresión de lo absurdo. Muy corto y fácil de leer.
yonki&abertzale

Mensajepor yonki&abertzale » Sab Oct 04, 2008 2:43 pm

El único que tengo es el de Vacas, cerdos, guerras y brujas.
Intentaré hacerme con alguno. Me gustan mucho los estudios serios (no neo-hippies) sobre el estudio de pueblos que usan plantas para alterar sus estados de conciencia, al estilo Josep Maria Ferigclá (Al trasluz de la Ayahuasca, Los shuar, cazadores de sueños...)
Si sabes más sigue, te lo agredecería.
torres
Contactar:

Mensajepor torres » Mié Oct 08, 2008 9:43 am

Nos han dado más referencias, pero ya es material más académico.

Con todos esos tienes para rato, son buenos libros de antropología.