pues como siempre llego tarde al tema de las crónicas. Ya hay mucho dicho y bien sobre lo vivido el pasado viernes en Valencia. Por cierto, aprovecho para saludar a SEMPRESUAVES!! y aki_suaves a quienes pude conocer el otro día. Fue un placer compartir la experiencia y las charlas con vosotros. Gracias por vuestras atenciones.
Contaré alguna coseja sobre lo que vi el viernes pasado. En primer lugar, cero patatero para la sala que a pesar de estar anunciada la apertura de puertas a las 22:00 obligó a ECO a empezar como una hora antes. Yo los enganché a la primera canción de casualidad porque tuve la suerte de decidir ir primero a por la entrada y luego al Hotel. Comprándola oí que ya sonaba el concierto, así que me quedé ya allí sin pasar por el hotel ni cenar ni nada. Este adelanto hizo que la primera parte del concierto de ECO fuera muy fría, con apenas 20 - 25 persona en la sala. A mitad de concierto el ambiente era mucho mejor, cosa que me hace entender que seguramente era con gente que venía a verles a ellos. El adelanto motivó también que ECO alargará el concierto todo lo más posible con repertorio que no tienen tan ensayado, supongo que para tratar de facilitarle las cosas a Los Suaves en cuanto a presión por parte de la sala de empezar más pronto.
Sobre concierto propiamente dicho contar que aunque empezaron un tanto descolocados por el tema apuntado de la falta de público sonaron muy potentes y con mucha profesionalidad. Y acabaron con menos soltura de lo que se tienen, seguro que a causa de esas canciones que no están en el repertorio inicial. Con todo me causaron muy buena impresión y acabé el concierto satisfecho por haber decidido no perdérmelos. Sonó el disco completo, si no me equivoco, y particularmente me encantaron Fugaz, Cristal Azul y sobre todas ellas Al Alba, que me emociona cada vez que la escucho. Roberto demostró una vez más un alarde de registros vocales increíbles, con cantidad de matices y 'ecos' que cada vez más, igual es cosa de mi oído, conjuntan más y mejor con el sonido contundente del grupo. A Alberto va a haber que pararle los dedos porque un día de estos se le van a descoyuntar. Liberado del corsé "suave" con ECO da rienda suelta a su imaginación y nos regala unos ritmos frenéticos que son una maravilla. También acompaña cuando toca, vamos, que lo tiene todo. Tino y Diego, desde luego que no están de comparsas. Aportan, y no poco, al conjunto de la banda, complementando con sus solos, coros y acertados acompañamientos los virtuosismos de Alberto y Roberto. En resumen, sacaron con nota la dura prueba que la carretera les preparó, y dieron una lección de profesionalidad de la que buena nota tendrían que tomar los responsables de la sala.
Poco después de la hora prevista para la apertura de puertas, y sin casi tiempo para descansar Alberto y Tino (a esas alturas de la noche ya llevaban dos conciertos bajo sus espaldas), empezaron a sonar las Preludes. Eso hizo que a mucha gente le pillara el inicio del concierto fuera de la sala, a pesar de lo cual ésta ya presentaba un aspecto de abarrotamiento importante. Sólo los espacios detrás de unas molestas e inmensas columnas laterales quedaban libres, y hasta esos se fueron ocupando a medida que discurrían las primeras canciones. La gente, el publico .... ese gran activo de Los Suaves .... He de decir que me sorprendió gratamente el gran afecto y pasión que el público de Valencia profesa hacia la banda. Realmente volcada con ellos, coreando todas y cada una de las canciones. Saltando, gritando, subiendose a hombros, lanzando camisetas, subiendose al escenario, .... Realmente increible.
La banda también entregadísisma y disfrutando del momento. Yosi en plena forma, cosa que no evita se olvidara de varias estrofas durante la noche, siempre salvadas con su carisma y simpatía, y claro, también por el buen saber hacer del grupo. Pero eso sí, se le ve disfrutar. Tocaba la guitarra, sin guitarra. También con ella, con el ya habitual Malas noticias, por ejemplo. Volvió a sacar la armónica, y esta vez acabó en manos del público. Recibió estoicamente las varias visitas de público al escenario. Y para rematarlo, saltó de él. En dos ocasiones. La segunda de ellas acabó en hombros de alguien, y estuvo un buen rato vibrando del concierto como si de uno más se tratara (1). Lo mismo Alberto, Charly, Tino y Fernando, que se les veía disfrutar del momento, lo que se tradujo en no pocos instantes de sobervia musical marca de la casa. Los interminable solos de Alberto hacían vibrar, la contundencia de Tino, no deja pasivo a nadie. Fernando se atreve a hacerle a Alberto la competencia, y lo hace con nota. Y Charly, siempre sonriente, no deja pasar cada una de las oportunidades que le ofrece el momento para hacerse notar con acertada pasión suave.
Del set list pocas novedades respecto a lo visto la semana pasada en Tudela - Villaba. Si no me equivoco, sólo Peligrosa María emergió como nueva, en detrimento de la recordada Siempre igual de Tudela. Para terminar, acabaron con aquella que se presenta diciendo "todo empezó con esta canción". Chaquetas de cuero, soberbia. Luego como dice otra canción que también sonó ... "corre el tiempo, y vuelven las prisas". La gente de la sala como loca para echarnos a todos para limpiar y abrir como discoteca. Prisas al inicio, prisas al final ... ni con esas fueron capaces de hacernos pasar una mala noche, gracias Suaves por no permitirlo.
Después ya fuera del ámbito del concierto pudimos disfrutar un rato de la compañía de Tino, Charly y Fernando en la fiesta - homenaje que la gente de Pasión por el ruido le preparó a la banda. Yo llegué tarde por motivos logísticos, y cuando lo hice ya habían descubierto una placa como de una calle de nombre suaves. Acompañaba al evento la proyección de imágenes, no inéditas como he leído por aquí, pero sí difíciles de ver hoy por hoy. De conciertos míticos, de actuaciones legendarias en la tele, ... Todo ello bajo un repaso importante de la discografía suave, que no dejó de sonar en toda la noche. Enhorabuena también a la gente de Pasión por el ruido. Fue un acto entrañable, sencillo y sin mucha parafernalia, pero muy bonito por vuestra parte.
Y hasta aquí lo que dio de si la noche, al menos para mi. Ahora a esperar el siguiente regalo. Dejo unas fotos y videos en el mensaje inicial del tema de la gira en salas, AQUÍ
Salud y birras,
Tomás.
(1) según matizado por los también asistentes SEMPRESUEAVES!!! y aki_suaves, no fue Yosi quien estuvo a hombros disfrutando del momento, sino otra gran melena blanca que me confundió. Se puede ver en el video de "Dolores se llamaba Lola" (http://es.youtube.com/watch?v=X5elYG2lvmI), minuto 04:20 aproximadamente.
P.D.: por cierto ^Susi666^, no conicí a kono. Debía estar por allí, pero no tuve el placer. Tampocó pregunté, también es cierto. Ahora hablamos, creo que tenemos algo pendiente (algo referente a una crónica