Por eso decía que no sabía si eso se llama realmente nacionalismo, no me gustan mucho esas guerras dialécticas.TSG escribió:El nacionalismo tiene que tener siempre ciertas pretensiones políticas, normalmente crear un Estado, si no se queda en patriotismo o en una especie de folklorismo incluso. Yo siempre he sido crítico con el nacionalismo pero he llegado a darme cuenta de que lo que realmente sufrimos en nuestros días es una demonización brutal del nacionalismo, especialmente del europeo surgido a principios del XIX debido a las secuelas de la II Guerra Mundial.Korsakov13 escribió:En mi opinión no todo nacionalismo persigue la creación de un Estado o la independencia de otra nación. Simplemente puedes ser nacionalista porque te sientas identificado con una cultura la cual quieres reivindicar o bien porque se esté perdiendo o bien porque quieres.
Aunque no se si a eso habrá gente que le llamará patriotismo, nunca he entendido bien la diferencia entre ambas.
Y yo tampoco soy nada amigo del nacionalismo y más del que vemos ahora mismo (el centralista y el periférico), pero en parte si me gusta identificarme con mi "nación" aunque sin pensar que soy mejor que el otro ni creyendo en unas fronteras reales. De un pueblo al siguiente no desaparece toda una cultura y aparece otra, es progresivo.