Manerasdevivir.com - Noticias del rock

18 de abril de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Enuma Elish

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Festivaleando por Europa (1): Rock am Ring 2009. Nürburg, Alemania

6 de julio de 2009. Por Yeray, de Alifa.org

115.000 criaturas se dieron cita en el Nürburgring, el circuito de F1 de la ciudad

Los pasados 5, 6 y 7 de junio, tuvo lugar en Nürburg (Alemania) uno de los festivales de Rock más grandes de Europa con grupos de la talla de Machine Head, Korn, Placebo, Chris Cornell o Slipknot. 115.000 criaturas se dieron cita en el Nürburgring, el circuito de F1 de la ciudad, donde el cartel de no hay billetes se había colgado hace bastantes meses. Simultáneamente, en Nuremberg tenía lugar el festival Rock in Park con idéntico cartel, pero los días alternados, no llegaron a agotar, pero se vendieron otras 100.000 entradas. Originalmente pensado para tener lugar una sola vez, el festival se ha convertido en el más grande de Alemania y uno de los mayores de Europa. Celebrado desde 1985 cuenta con grandes bandas internacionales mezcladas con otras no tan conocidas que en ocasiones han despuntado al poco tiempo.

Lo primero que llamaba la atención del festival es la inmensa cantidad de gente, por ello la acampada está dividida en diferentes zonas que si llegas tarde pueden tocarte a varios kilómetros andando de la entrada al festival. Nosotros tuvimos suerte y yendo dos días antes pillamos sitio bastante cerca de la entrada al recinto lo cual se agradeció enormemente los tres días de festival, ya que aún así, las caminatas no eran precisamente chicas. A pesar de la gran cantidad de gente y de haber una sola entrada al recinto, ésta era bastante rápida y un detalle importante es que permitían la entrada de un litro de bebida en tetra brick por persona, lo cual se agradecía para ahorrar algunos euros en el interior o colar algún zumo contra la deshidratación. Una vez dentro encontrábamos decenas de puestos de comida, bebida, camisetas, tatuajes de henna, etc… e incluso carpas para fumar shisha, una grúa para hacer puenting y un bar “volador” colgado de una grúa y desde el que se divisaba todo el recinto. También abundaban los “hombres-grifo” que se paseaban con una tanqueta de cerveza por medio de la gente para surtir a la peña sin tener que ir hasta la barra.

Permitían la entrada de un litro de bebida en tetra brick por persona

Por su parte, los conciertos se dividían en tres escenarios: Centerstage, Alternastage y la carpa Soundwave. El primero, era el más grande con diferencia y tenía un curioso sistema para dividir al público. Situado en una de las rectas del circuito, junto a los boxes, estaba dividido en tres zonas A, B y C, dónde la C era la general donde se situaba la mayoría de la gente, mientras que para entrar a las zonas B, primero, y A, después, tenías que pasar unos semáforos de gente situados al otro lado de los boxes y que se ponían en verde en los descansos entre bandas. Esto permitía disfrutar de los conciertos en la parte delantera sin excesiva aglomeración de gente y evitando avalanchas hacia delante. En este escenario, que contaba con un sonido bastante más potente que el resto y con dos grandes pantallas a los lados del escenario y otras dos más atrás, pudimos ver las actuaciones de, entre otros, Placebo, The Prodigy, Machine Head, Slipknot, Limp Bizkit, The Killers, Billy Talent y Razorlight.

El Segundo escenario, situado en cuesta, dejaba bastante que desear en cuanto a sonido, además de contar con una sóla pantalla de video a un lado, lo que hacía que según donde estuvieses no pudieras apreciar bien el concierto. Además el suelo de tierra era un gran problema cuando todo el mundo se ponia a saltar y se levantaba una polvareda que apenas dejaba respirar. Aún así, ahí pudimos ver grandes conciertos como Korn, Chris Cornell, Peter Fox, Bloc Party, Madness, Papa Roach o el decepcionante Marilyn Manson. Por último, el tercer escenario era una gran carpa donde tocaron bandas como Basement Jaxx, Polarkreis 18, Alexionfire, Black Stone Cherry, All That Remains o Dir en Grey.

Llamaba la atención las pocas fiestas o raves que había por la zona de acampada

Una vez terminaban los conciertos nos encontrábamos a la salida dos carpas grandes (una de rock y otra de música electrónica) que sorprendentemente estaban bastante vacías -media capacidad- teniendo en cuenta la cantidad de gente que había en el festival y a pesar de la buena música que pinchaban. Por el contrario, llamaba la atención las pocas fiestas o raves que había por la zona de acampada, a pesar de la gran producción que llevaban algunas tiendas con altavoces, neveras, teles…

En definitiva, de todas las actuaciones me quedo con Machine Head (mis favoritos) y Placebo que a pesar de no gustarme especialmente se pegaron un conciertazo de lujo, The Prodigy y Peter Fox fueron otros de los momentos álgidos del festival. El contrapunto fue la actuación de Marilyn Manson que me resulto una actuación muy triste, con un Manson pasao de vueltas y dándole patadas al pie del micro todo el rato (ni el Mechanical Animals se salvó). El punto negro del festival lo puso el tiempo, ya que se pasó lloviendo todos los días del festival, por suerte siempre paraba a eso de las 6 ó 7 de la tarde que es cuando empezaban los grupos más interesantes, pero nos fastidió a los que queriamos ir temprano para descubrir bandas que no conocíamos.

La realidad es que la gente seguía dejando toneladas de basura tiradas

Por último, un punto a destacar del festival fue la limpieza, por un lado los servicios y duchas de la acampada estaban considerablemente limpios, ya que varias personas se encargaban constantemente de que así fuera a pesar de la ingente cantidad de personas que por allí pasaban. Y por otro lado, al llegar te entregaban tres bolsas de basura (vidrio, plásticos y orgánicos) que si las entregabas llenas al final del festival te devolvían 5 euros del precio de la entrada. La realidad es que la gente seguía dejando toneladas de basura tiradas (incluyendo tiendas enteras, como en cualquier festival) pero una buena parte de esa basura era recogida por la propia gente.

En definitiva, un gran festival que, a pesar de la lluvia y el alto precio (140€), va directo a mi lista de favoritos, y al que espero poder volver en próximas ediciones.

Galería de imágenes Rock am Ring 2009

  • Rock am Ring 2009 - Schröeder+Schömbs PR Brands - CC by-nd
  • Rock am Ring 2009 - Schröeder+Schömbs PR Brands - CC by-nd
  • Rock am Ring 2009 - Schröeder+Schömbs PR Brands - CC by-nd
  • Rock am Ring 2009 - Körschgen - CC by-sa
  • Rock am Ring 2009 - Ana Sanchez - CC by-nc-sa
  • Rock am Ring 2009 - Ana Sanchez - CC by-nc-sa
  • Rock am Ring 2009 - Ana Sanchez - CC by-nc-sa
  • Rock am Ring 2009 - Ana Sanchez - CC by-nc-sa
  • Rock am Ring 2009 - Ana Sanchez - CC by-nc-sa
  • Rock am Ring 2009 - Ana Sanchez - CC by-nc-sa
  • Rock am Ring 2009 - Herr Stern - CC by

(*) Para ver la licencia y el autor de cada foto pasa el ratón sobre el número correspondiente

Puedes ver el resto de crónicas en la sección de reportajes

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - Radiocrimen