Manerasdevivir.com - Noticias del rock

31 de enero de 2023 | Publica tus noticias Somos amigos de Teófilo Garrido

Destacados
Marea
Los Potros del Tiempo
Iñaki Uoho
Entrevista
Boni. Nada más
Vídeo de Marea y toda la información sobre el disco homenaje
Entrevista a Fito
“Antes de que saliera el disco la cabeza me hacía extraños”

Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Calibre Zero
El abismo habló
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros
Robe (Extremoduro)
Yo me quedo contigo aquí

Lanzamientos
Ya a la ventaMarea
Abel de Pedro y los Nuevos Bourbones
Varios
Calibre Zero
Tako
...
Más información

No hay ningún lanzamiento a la vista

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Hogaza

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Segismundo Toxicómano. Tres meses. 12.000 balas

Diciembre de 2009. Javi Chivo

El objetivo: armar hasta los dientes a todo aquel que se acercara a verlos. Repartir las máximas balas posibles. Tres meses después, misión cumplida. 12.000 discos repartidos. Munición suficiente para que el último trabajo de los Segis retumbe por todo el Estado. “La inversión se ha recuperado, aunque lo esencial no era que saliera rentable. Repartir las máximas balas posibles, ése era el objetivo”, recalca Placi, cantante y bajista de los gazteitarras, con el que hemos querido charlar para que nos contase sus impresiones de estos tres meses y del pasedoble de punk rock del sábado en la sala Hell Dorado. Pudo haber sonado mucho mejor en algunas zonas, aunque la fiesta que había en el escenario, sobre todo en el segundo concierto, lo compensó. Hubo disparos especiales: ver en un escenario al Pepino, cantante de Sálvate si puedes, y volver a comprobar, en Gasteiz mejor que mejor, lo bien que suena su versión del Botes de humo, de Cicatriz, tan de moda últimamente.

La descarga no se produjo sólo en el escenario. Los disparos de Lucía retratan el último reparto de balas de este año. El parte de guerra no registra ningún muerto. El único herido del que se tiene constancia es el propio Placi. Una bala perdida le reventó la rodilla a las primeras de cambio. Tocadas las piernas, la enfermedad mental que tienen todos los que andan en esto, le sirvió de analgésico, de antiinflamatorio, de estupefaciente. “El compromiso sin contrato con el Peke, Arnaiz y Gabi” puso el resto.

Segismundo Toxicómano

Tres años después de grabar el directo, volvisteis a acabar la gira en casa. Esta vez mucho menos tensos y más entregados. ¿Qué tal la resaca?

Fue especial. Han sido tres meses a tope. Aunque realmente esta gira no empezó en el Aupa Lumbreiras de este año, sino en el del año anterior, cuando paramos de tocar para preparar el disco. Es normal que no se parezca a la grabación del directo, ahí estabas más preocupado de hacerlo bien que de pasarlo bien, como ha sido el caso ahora. Una fiesta en casa, con la familia y los amigos.

¿Cómo surgieron las colaboraciones del Pepino y Pampín (bajista de Látex)?

Sencillamente fueron los colaboradores del disco. Fue muy emocionante, porque el Pepino hacía 12 años que no pisaba un escenario, desde que se separaron los Sálvate si puedes. El Pampin lo mismo, desde que dejó Látex. No queríamos nombres, sino personas que te aporten, a los que respetes y admires. Encima son colegas. Había que engañarles para esa noche. Además se subió Sergio, el quinto elemento. Viene con nosotros a los bolos, siempre está ahí. Hasta cuando le liamos para que se toque alguna con el bajo.

En Gasteiz acababa la gira que habíais planificado. ¿Con qué os quedáis de estos tres meses?

Con la respuesta de la gente. ¡Alguno nos ha dicho que era su primer disco original! Son jóvenes y están orgullosos de contarlo. Son otra generación y no han sentido lo que es esperar con ganas a que salga un disco, ir a comprarlo a la tienda, y corriendo para casa a escucharlo por los cascos mientras destripas el libreto, letras, fotos, dónde está grabado, etc. La cara que se te queda es de alegría. El objetivo es regalar balas y si esa persona nunca ha tenido un original... pues triple satisfacción, porque encima es el tuyo. Se lo has dado en mano y te lo ha contado.

¿Y lo peor, más allá de tu problema con las rodillas?

La puta carretera, por más vueltas que le doy es el único pero que le encuentro a esto del rock&roll.

Segismundo Toxicómano

¿Qué no ha salido como esperábais?

El concierto de Burgos, el garito no reunía las condiciones. Tenía forma de L y lo hubiesen visto 50 personas. Devolvimos la pasta, regalamos los discos y nos volvimos con las ganas. Pero bueno, si ha sido 1 de 24, el porcentaje es cojonudo.

Seis discos de estudio, uno en directo, unos cuantos kilómetros en la mochila... ¿no crees que a estas alturas estas cosas no os tendrían que pasar?

Tú lo entiendes, yo lo entiendo, y hay gente que no. Pero en la suspensión primó más la gente y la seguridad. A mí me cobran por un concierto que no puedo ver y como mínimo me mosqueo. A otros les podría dar por empujar, con el riesgo para las primeras filas, y a ver cómo los sacas de allí.

Y ahora, qué, ¿pensáis seguir o tomároslo con más calma?

Vamos a seguir. En el primer trimestre alternaremos algún bolo suelto por aquí con salidas a repartir balas por el extranjero, que hace tiempo que lo llevamos retrasando. Ha llegado la hora de dar una vuelta por ahí. Hay un par de salidas a Alemania; tres bolos en Italia, con Cockney Rejects; algo por Francia; un par de ellos en Inglaterra, con GBH; para septiembre, Japón, y también andan con ganas en Latinoamérica. Pero bueno, todo esto ya se irá viendo, que para hacer el imbécil por ahí mejor lo hacemos en casa.

Segismundo Toxicómano

¿Vais a seguir regalando el disco en los próximos conciertos?

Sí, seguiremos con este sistema. De hecho andamos montando un dvd de la gira que complete ‘Una Bala’, pero eso será para después del verano, las cosas sin prisas salen mejor. Seguiremos repartiendo balas en sitios puntuales, estamos pensando cómo y dónde lo haremos. La experiencia ha sido gratificante y no se puede parar aquí. Se aceptan sugerencias… Regalaremos también el DVD, pero no en una gira tan larga como ésta. Serán menos bolos, unos cinco en plazas fuertes. Quizás hagamos una caja con el disco, con algún tema extra y el DVD, los vídeos… algo completo. Aún tenemos que acabar de darle forma a la idea, pero no hay prisa. Vamos a ir viendo partido a partido, como dicen los futboleros.

¿Dónde está el techo de Segis?

Nunca nos hemos puesto metas, quizás sea otra clave. Valoramos mucho lo poco que tenemos, porque nos ha costado mucho. Nadie nos ha regalado nada.

En Madrid ya hiciste algún comentario, y el sábado le volviste a lanzar algún recado al proyecto de Goar Cicatriz… ¿Cómo crees que ha sentado en Gasteiz?

En mi círculo, gente que hemos mamado Cicatriz, muy mal. A estas alturas ya no me sorprendo de nada, hoy la gente traga con todo. Pero esa no es mi guerra.



Puedes ver el resto de fotos de estos dos conciertos.



Fotos: conciertos en Vitoria el 26.12.2009, por Lucía de Andrés
Enlaces: Myspace de Segismundo Toxicómano, vídeo adelanto del DVD.

Otras Entrevistas

Buscador
Publicidad
Publicidad - La Munición - Nuevo disco 'Sin solución'
Publicidad - Trago Mortal
Publicidad - Sin Domesticar - Nuevo disco de Isabel Marco
Publicidad - Corada - Nuevo disco
Publicidad - Nuevo disco de Kaotiko
Publicidad - Backline Producciones
Publicidad - GSR Producciones