Manerasdevivir.com - Noticias del rock

28 de abril de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Carbonas

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Albert Pla. "Sin piedad en el escenario, ultracatólico en la pantalla"

Por Kike Babas y Kike turrón.

Albert Pla reverdece su repertorio más emblemático y bailongo con un concierto-espectáculo, “Rumbagenarios”, donde se hace acompañar de una banda al completo, The Surprise Band, que lo tendrá de gira durante los próximos meses. Mientras tanto, acumula loas y parabienes por su papel protagonista en la serie de moda, La Mesías, donde interpreta a un fanático cristiano padre de familia. Además, guarda en la recamara varias colaboraciones cinematográficas que se estrenarán en breve. Hablamos con él de todo esto a un día de presentar en Madrid su nueva y jaleosa reconversión musical.

Albert Pla
Albert Pla & The Surprise Band

Después de unas cuantas temporadas presentando tus canciones en plan cantautor, solo, o acompañado únicamente del guitarrista Diego Cortés, apareces ahora secundado por una banda completa y con un concierto-espectáculo.

Ya hacía tiempo que venía haciendo espectáculos en salas pequeñas, con la gente sentada y me decía: algún día tengo que volver a que la gente este de pie y pueda bailarse algo. También tenía ganas de volver a trabajar con Judit.

Judit (pareja de Albert, padres ambos de dos preadolescentes) y tú os habéis tirado sin currar juntos todo el tiempo de crianza.

Sí. Hemos trabajado cada uno por nuestro lado, y ella además ha coordinado y arreglado las producciones que he hecho. Pero en directo tenía ganas de volver a estar en el escenario con ella. Y con Diego me apetecía hacer algo más ensayado, que siempre salimos a degüello.

Bueno, Diego y tú ya lo tenéis muy hecho, os podéis permitir el lujo de hacer el gamberro.

Sí, por eso había ganas de hacer algo más medido… Y con las chicas y tal.

Judit ha sido una especie de, digamos, directora musical.

Sí, es la que ha hecho los arreglos y la producción del espectáculo, podrías llamarla así.

Con Judit y Diego ya llevas años pero ¿y el resto de The Surprise Band?

Ellas son un grupo que se llama La Prenda Roja (Cristina López, Sara Sambola y Ana Brenes), nos conocimos y… yo tenía ganas de llevar palmas y coros. A Judit y a mi nos gustan mucho los arreglos de voces. Probamos y nos funcionó. Y como quería hacer coreografías, hablé con la coreógrafa de La Mesías, Belén Martí, y le dije ¿te podías venir también? Oficialmente son tres cantantes y una bailarina, pero todas bailan y todas cantan, que Belén lo hace de puta madre.

A Belén la conociste haciendo las coreografías de la serie, entonces.

Sí. Y le dije, oye, ¿por qué no nos hechas una mano? Y echando una mano, echando una mano, ya la agarré del brazo, y la tiré a la olla, ja, ja, ja…

Te ha quedado un grupazo.

Yo creo que sí, ja, ja, ja… También llevamos video, que lo han hecho los de Nueveojos, que ya habíamos currado con ellos en la obra Miedo.

O sea, que el concierto está preparado para grandes audiencias, ya sean dos mil o veinte mil.

De hecho es un concierto para festivales, el verano, fiestas mayores. Vamos a eso, no vamos a ningún teatro ni a salas, la idea son festivales y así.

¿Qué repertorio has seleccionado para “Rumbagenarios”?

Las más festeras, sin piedad. Tenemos dos repertorios, el catalán y el castellano, que tenemos ganas de estrenar ya.

No te genera ningún tipo de trabajo cambiar algunos temas de un idioma a otro.

En catalán nos cantamos cinco o seis, y aquí, pues hacemos otras cinco o seis, en castellano, no será por canciones…

Canciones nuevas, nuevas, tampoco es que hayan salido muchas tuyas últimamente.

No. Sacamos la de “¿Os acordáis?”… Pero yo creo que este año sacaré porque tengo un montón de canciones ahí, en la cola, y supongo que ahora que estrenemos esto ya me pondré a sacar las nuevas.

No parece que tengas problemas de sequía creativa, más bien de no apetencia por estrenar temas.

Es que no encuentras nunca el momento, siempre se están haciendo cosas. Supongo que ahora, que ya estrenamos, pues toca, tengo ganas de sacarlas de dentro del ordenador.

Albert Pla
Albert Pla en la serie La Mesías

El otro gran tema es tu papel en la serie La Mesías, de Javier Calvo y Javier Ambrossi, donde eres Pep, el patriarca ultracatólico de la familia de donde sale el grupo infantil de pop cristiano.

Un papel que da bastante mal rollo. Da grimilla, un tío que da un poco de grimilla... Un poco no, bastante, ja, ja, ja. Me llamaron para ir a hacer una prueba, la hice y me dijeron que bien, y después ya conocí a Los Javis… y encantado.

¿Los Javis son tan cracks como dice todo el mundo?

Un gustazo. Son unos tipazos, unos fieras. Tienen también un equipazo de gente. Es otra división. Además, el rodaje tenía mucha producción y, hasta que no salía lo que ellos querían, allí no paraba nadie.

¿Lleva mucho tiempo grabar un serie de esas características?

Estuvimos nueve meses. Tuve la suerte de que era al lado de mi casa, podía dejar a los niños en el cole y los iba a recoger. Al rodar con menores eran jornadas de niño, con ellos no se puede rodar a media noche ni cosas así. Yo además estuve en toda la serie, que es como en tres partes, con diferentes generaciones de niños y mujeres y yo estoy fijo. Las madres fueron tres: Ana Rujas, Lola Dueñas y Carmen Machi. Yo hice de marido de las tres, me iban cambiando el pelo, salgo hecho polvo al final, ja, ja, ja. La verdad, con todos muy bien. Lo hemos pasado bomba. Todo genial.

La serie ha sido un pepinazo, nominaciones a premios, alfombras rojas… ¿Te esperabas algo así?

No. Pero bueno, se veían que iban fuertes, ya cuando estábamos rodando se notaba que la cosa iba bien, que iba a ser algo muy potente.

Ayer precisamente se celebró una fiesta en Madrid para celebrar el éxito de la serie ¿estuviste?

Ellos son unos fiesteros, e hicieron como una especie de homenaje a la serie, con las canciones que se cantan en la serie. Salimos todos los personajes, yo hice la mía, “El jardinero”, y “Una experiencia religiosa” del Enrique Iglesias, con Raúl Refree.

¿Ha sido el de La Mesías tu papel más importante?

Sí. Bueno, todavía hay alguno que se acuerda de mi papel de cura en Airbag… Pero este, joder, es que cuando trabajas con gente que ves que tiene tan claro lo que quiere decir, y sabe lo que quiere de ti... A mi me decían haz esto y esto, y yo hacía, y no tenía que preocuparme de nada… Puedes disfrutar. Además, yo soy muy aficionado al cine, a las perchas de audio, a las grúas de los maquinistas, a todo el mercadillo que montan: maquillaje, vestuario, catering, ver que todos lo hacen muy bien. Me gusta aprender, y estar ahí es muy chulo, una maravilla.

Además has particiado en las películas El Hoyo II, de Galder Gaztelu-Urrutia, y en Escape, de Rodrigo Cortés ¿Qué papeles haces?

No se pueden contar, aun no se han estrenado, si lo cuento me matan. En El Hoyo tampoco es que sea una cosa… vamos, que es algo pequeño. En Escape soy el amigo del prota, de Mario Casas, hago un papel secundario.

Y participas también en la serie Vintage de TV3.

La verdad es que salgo en el primer capítulo, luego salgo de otras maneras, pero que tampoco debería contar, pues no han salido. Luego hay unos argentinos que han hecho una serie muy bonita, de dibujos infantiles, en el canal infantil Pakapaka, a partir de una canción mía, “Somiatruites”, que trata de una escuela donde cada niño tiene su sueño. Es que habíamos hecho un librito de la canción con un dibujante argentino muy conocido, Liniers, y ese canal de televisión se inspiró en eso y ha hecho una serie de dibujos animados donde cada capítulo es uno de los personajes de la canción.

Tú no tienes formación académica de actor y, sin embargo, te llaman directores y salen cosas. ¿Tienes algún tipo de truco o forma de enfrentarte a una cámara?

El guion ya te dice el personaje. Y luego, si le llaman a uno… Bueno, tampoco es que te imagines pudiendo hacer cosas raras, te imaginas a ti mismo haciendo eso. Si te aprendes bien el texto, te ponen un buen disfraz y te dicen cuatro cosas, yo creo que sale. Un rodaje puede llegar a ser tostón, pero vamos, a mi me cuesta poco, me lo tomo así y, cuando hay que parar, pues me fumo un cigarrito con las de vestuario.

Aprenderse de memoria los textos debe ser lo más complejo.

El texto te lo tienes que saber como una canción, y ya está. Hay actores que son muy buenos y no lo necesitan, pero yo necesito saberme el texto, hasta que me salga como cuando vas a cantar una canción, que no solo te sabes, si no que es imposible que digas una palabra que no sea esa, como si lo estudiaras en verso, tenerlo super estudiado y luego ya está. Normalmente dos o tres meses antes ya empiezas a darle, para cuando lleguen los ensayos sabértelo. La verdad es que nunca me han dicho: ¡no, no, no! ¡Nada que ver con lo queremos! ¡Ja, ja, ja!

ALBERT PLA & THE SURPRISE BAND. “RUMBAGENARIOS”

18 enero · Inverfest. La Riviera. Madrid
27 enero. Jimmy Jazz. Vitoria
2 febrero · Sarau 08911. Badalona
3 febrero. La Passió d’Olesa de Montserrat
12 febrero. Fàbrica Vella. Sallent
16 febrero Ondara. Alicante
17 febrero. Fabrique de les Arts. Granollers
24 febrero. Teatro Principal. Pontevedra
2 marzo. Aliatar. Granada
9 de marzo. Cruïlla Baix Segre. Festa de la Floración d’Atona. Lleida
26 abril. Sala Sant Domènec. La Seu d’Urgell
27 abril. Teatre Cirvianum. Torelló
3 mayo· Oasis Club Teatro · Zaragoza
18 mayo. Es Gremi. Palma
25 mayo. Repvblicca. Valencia
31 mayo. Festival Observa. Sabadell
8 junio. Blanes
11 julio. Cruïlla. Barcelona
19 julio. Sons del Camí. Manresa

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - D'Ordago