Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de abril de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
MenShanna

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

El Cuarto Verde. "Nosotros somos los matasanos y vuestros yunques auditivos son nuestro objetivo"

Por Josu Korkostegi

El Cuarto Verde se encuentra presentando su último disco, Ondas de Choque.

Cuando me dijeron para hacer una entrevista a El Cuarto Verde lo primero que pensé fue: "¡Joder! Mi primera entrevista y encima a este pedazo de banda. Hay bandas con las que me cuesta ser objetivo simplemente por el hecho de ser amigos y por conocer toda su trayectoria, pero también sé que soy sincero y digo lo que pienso mal que le pese a cierta gente.

El Cuarto Verde es uno de esos grupos que uno no se explica por qué no están en el lugar que le corresponde dentro de la escena musical estatal. Tienen todo lo necesario para que su nombre esté en la mayoría de carteles de todos los festivales que se realizan a lo largo del estado y, sin embargo, la inmensa mayoría de personas que asiste a esos festivales se está perdiendo a un grupo que es un claro ejemplo de evolución tanto musical como en los textos de sus canciones. Una banda que ha logrado tener un estilo propio y muy reconocible, eso no está al alcance de todos los grupos y menos hoy en día, donde el querer parecerse a... es una manera muy fácil de creer que llegarás a más gente.

Yo soy muy raro a la hora de sorprenderme musicalmente y eso no quiere decir que no haya bandas que me gusten mucho, pero El Cuarto Verde es una de las pocas que cada vez me sorprenden más. A nivel interpretativo son unos músicos excelentes. Cada uno sabe exprimir su instrumento al máximo, pero claro, esto hay otros muchos grupos que también lo consiguen. Es en el plano compositivo donde destacan especialmente, sus temas son temas muy bien trabajados y consiguen llevarte, desde el principio, por diferentes lugares y estados como si fuera un paseo por algún camino desconocido pero agradable hasta llegar al final, un final donde los pies no pueden dejar de moverse esperando volver a empezar otro paseo.

Es una banda que, a pesar de tener una larga trayectoria, sigue sonando fresca y a mi parecer cada día más. Con este último trabajo, Ondas de choque, han conseguido dar una vuelta de tuerca más, creo que han crecido musicalmente y han dado un salto más largo desde su último disco. No olvidemos que son uno de los pocos grupos que, a mi parecer, consiguen expresar lo que quieren con unas letras personales y muy interesantes. No todo el mundo puede hablar de lo mismo sin caer en tópicos y ellos te escriben para que tú los leas. Tampoco puedo pasar por alto que poseen una de las mejores voces a nivel estatal (Sí, estatal). Siempre lo he creído y lo seguiré creyendo, pero bueno, empecemos con unas cuantas preguntas que es lo que me dijeron que tenía que hacer.

El Cuarto Verde

Las ondas de choque son ondas acústicas que pueden tener beneficios terapéuticos la creación de nuevos vasos sanguíneos, producción de colágeno, etc y la regeneración de tejidos enfermos o lesionados. ¿Tan enfermos estamos como para necesitar esta terapia?

En realidad nosotros somos los matasanos y vuestros yunques auditivos son nuestro objetivo. Vivimos un momento muy dulce en la banda, hay una formación muy engrasada, férrea, con la cabeza bien abierta y amueblada, eso se ha notado mucho en la composición de este Ondas de Choque, que es un disco hecho sin complejos y construido por y para nuestra satisfacción personal, es la forma más honesta de desnudarnos y poder llegar al corazón de la peña.

¿Qué beneficios creéis que pueden tener estas seis ondas de choque de vuestro último trabajo en la salud de quienes lo escuchen?

Es un disco de Rock, con mayúsculas, y es nuestra receta para que reguléis al alza la serotonina (o la hormona de la felicidad). Miguel dice siempre que estas canciones son un manual para ser buena persona sin pisar a nadie y sin dejar que te pisen (que nos partimos el ojete con esta sentencia pero que tiene más razón que un santo), la verdad es que Ondas de Choque está lleno de sorpresas musicalmente hablando, es un trabajo original que juega en su propia liga sin necesidad de compararse con nada y las letras tienen un fondo muy esperanzador detrás del manto de ortigas con el que os las presentamos.

Si sabéis lo que exigen en los grandes festivales a las bandas (seguridad social, autónomos, certificado médico, etc..) se puede llegar a entender por qué casi siempre tocan los mismos grupos ¿Qué creéis que debería cambiar para que un gran festival pueda dar cabida a grupos nuevos y así apoyar a la música en vez de apoyar a los músicos que es lo que parece que se está haciendo? Aparte de ser un gran negocio, claro.

Es algo delicado, por un lado buscamos dignificar la figura del músico y para ello nos parece guay profesionalizar cada paso que se da cubriendo sus necesidades laborales como las de cualquier otro trabajador del banco Santander o albañil de cualquier obra, pero por otro los ingresos de una banda como la nuestra no son suficientes como para sobrevivir los cuatro y los temas burocráticos nos suponen un marrón de puta madre. No sabemos muy bien donde está la fórmula, ni estamos aquí para ello, pero está claro que una banda como la nuestra cada vez tiene más trabas a la hora de tocar y eso que en los últimos años hemos profesionalizado todo bastante, a la fuerza ahorcan...

El Cuarto Verde

"Nuestro sino es lidiar, insistir y luchar."

Antes, las salas pequeñas y de medio formato estaban para apoyar la escena nueva, ahora te cobran un alquiler por la sala, por los técnicos, por todo. Muchos de ellos dicen que apoyan a los nuevos grupos (jajaja). ¿No creéis que se comportan como los grandes macrofestivales y que van a lo que van?

Ya ves tío, al hortelano tonto patatas gordas, reconozco que nos hemos topado con salas que todavía dignifican el trabajo de nuevas bandas pero vamos, que las contamos con los dedos de un pie. De verdad que es exasperante lo que un músico tiene que luchar para defender y hacer valorar su trabajo porque luego está Quevedo, que ha desbancado en popularidad al escritor del siglo de oro, leía el otro día que empezó en 2020 y en 2022 ya se contaban por cientos de miles de millones las reproducciones de los 3 o 4 temas que había compuesto, que sí que estarán guay para la peña joven, y la mayor y lo que sea, pero que en la vida va a comprender este hijo el valor de caerse y levantarse en cada concierto que has dado para cuatro gatos pero has defendido como si fuese para 50.000 porque todo le ha llegado demasiado rápido, exactamente igual que como se irá. En fin, nuestro sino es lidiar, insistir y luchar.

En vuestro último trabajo me vienen recuerdos de grupos como Los Piratas y algunas partes a Marc Parrot. Otros temas me recuerdan a bandas más internacionales pero sin perder la esencia de El Cuarto Verde. ¿Qué bandas soléis escuchar y qué canción os hubiera gustado componer?

Toma ya, Los Piratas es banda de referencia para todos y el Dos Maletas de Marc Parrot recuerdo que lo devoré a mitad de los dosmiles. Tú nos conoces bien, siempre nos ha gustado jugar mucho con el pop y con el punk, este disco hemos pizcado más con la psicodelia y el indie, jajaja, nos lo pasamos tan bien... Espera que hacemos un balance individual:

Miguel: Cuando grabamos este disco estaba muy Pink Floyd, escuchándolo mucho para dar ese carácter a los pasajes lentos del disco con los delays etc. Me hubiera gustado componer While My Guitar Gently Weeps de The Beatles, George Harrison & Eric Clapton funcionando juntos, uff.

Deivis: Pues básicamente punk, mucho rock de los 60 y 70, rumba, algo de metal... Una canción que me hubiera gustado componer: Ten Years Gone de Led Zepellin.

Rubén: Mucho rock psicodélico y a Bob Marley, cada vez que toco me imagino que estoy en el Woodstock del 69 para motivarme. Una canción... pues el Despacito y a vivir de las rentas.

Odón: He sido y soy muy camaleónico en cuanto a gustos musicales y siempre doy muchos bandazos, me da por una cosa y la pincho hasta desmenuzarla entera incluso hasta cuando soy consciente de que es una puta mierda que me ha cogido por los huevos... creo mucho en el poder de las canciones más que en el de los géneros. Si he de elegir un grupo que me ha acompañado en todas las épocas de mi vida son los Beatles y me hubiera gustado componer cualquier tema incluido en La leyenda del tiempo.

Creo que dentro de poco los grupos originales llevarán camisetas con la publicidad de sus grupos tributos, como los equipos de fútbol, por lo menos para recuperar algo de dinero. ¿Para cuando un grupo tributo a El Cuarto Verde?

Jajaja, nadie mejor que nosotros para versionearnos, lo hacemos a veces y está muy bien, un grupo tributo de El Cuarto Verde... pfff tío, nadie toca el bajo como Deivis, seguro que es un truño. Respeto mucho los homenajes para que el legado siga vivo pero no los tributos que buscan la renta. Lo raro es que no os haya salido ninguno a Parabellum ¿no? Mmm, esta semana voy a hablar con mis compas del local de negocios...

Y para terminar... ¿Qué les diríais hoy a esos chavales que querían formar un grupo llamado El Cuarto Verde?

Jajajjja, les desearíamos suerte y ni un solo consejo, que se den las mismas hostias y que les cueste aprender a amar lo que hacen exactamente el mismo tiempo que nos ha costado a nosotros, sólo así serán una banda creíble y respetada si es que alguna vez lo hemos sido.

Si ellos pudiesen decirnos algo seguramente nos dirían: señores, ¿nos pueden pasar la pelota?

Puta vida.

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - D'Ordago