Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Realidad Evasiva

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Uoho: “Robe Iniesta es alguien que ha marcado una época muy larga de mi vida y que ya no está por aquí”

Por Rubén Rozas

Ikañi Antón 'Uoho' no necesita presentaciones. El ex de Extremoduro, Platero y Tú e Inconscientes vuelve a los escenarios con un nuevo proyecto bajo el brazo, Uoho. Lo hace tras la no gira de Extremoduro, pero con casi todo el grupo. A saber, los que fueran bajista y batería de la banda (Miguel Colino y José Ignacio Cantera), así como el organista y pianista que los acompañaba en los conciertos, Aiert Erkoreka.

El artista responde sobre su relación con Robe -quien suspendió de manera unilateral la gira de despedida del que para muchos es el mejor grupo de rock de España-, su nueva aventura y las diferencias entre cómo era la música cuando empezó y cómo la percibe ahora.

Suele decirse que el público envejece con el cantante, pero en este caso al segundo se le ve con la misma vitalidad que el primer día.

Muchos años, varios grupos, pero ahí sigues. ¿Uno nunca se cansa de subirse a los escenarios?

Uno nunca se cansa de hacer lo que le gusta. Trabajar en lo que te gusta es una de las mayores suertes que puedes tener en la vida. Sí que después de una gira larga acabas cansado y necesitas un descanso, pero enseguida te vuelven a entrar las ganas.

¿Quién es para ti Robe Iniesta?

Es una persona con la que he pasado muy estrechamente -trabajando y sin trabajar- muchos años de mi vida, con el que he vivido muchos grandes momentos en lo musical y en lo personal; y muchos momentos divertidos. Es alguien que ha marcado una época muy larga de mi vida -recuerdo todos esos momentos con cariño, afecto y buen rollo- y que ya no está por aquí.

Uoho con Robe en Extremoduro

¿Gira de Extremoduro?

Si a ti ahora, después del lío que hubo con la gira de despedida de Extremoduro, él llega y te dice “me equivoqué” o “pude haber hecho las cosas de otra forma”, ¿aceptarías hacer la gira?

¿Ahora mismo?

Ahora mismo, o cuando termines la gira con Uoho.

No.

Uoho con Fito

Fito por delante de los Guns N'Roses

Otro de tus grandes proyectos fue Platero y Tú. Hace poco teloneabas a Guns N'Roses y compartías escenario con Fito en San Mamés. Y yo te pregunto: ¿Acompañar a Fito en concierto o telonear a los Guns?

Acompañar a Fito. No tengo ni que pensarlo.

Siempre has destacado por tu guitarra, pero ahora has dado rienda suelta a la faceta vocal. ¿Con cuál te quedas?

Durante muchos años me hablaban de mi guitarra, y muchas veces he dicho que yo no era guitarrista, sino músico. Creo que mi principal trabajo era organizar música, los instrumentos…para hacer la música lo mejor que podíamos. Y sigo pensándolo. La faceta en la que mejor me desenvuelvo es la de creador de música.

Tengo más experiencia con la guitarra, estoy más acostumbrado a ello, pero es más emocionante empezar de cero con la voz o con algo nuevo. Me apunto que tengo que pensar en las dos cosas como una sola y no debería diferenciarlas. Quizás por eso me cuesta tanto contestar a esta pregunta, porque tendré que aunar la guitarra con la voz en una sola opción.

Interpretaciones. Acto 1 es vuestro primer disco. Un disco que va de versiones…

Va de interpretaciones. Las canciones que aparecen son mías también. Algunas son mías y otras hechas con otros, pero son mías. Es una nueva interpretación de esas canciones. De hecho, para las de Extremo contamos incluso con la misma banda. No somos los mismos porque hay gente muy importante que falta como Robe, pero estoy haciendo una interpretación de canciones que he firmado a lo largo de mi vida.

Una de ellas es Ya nos veremos, de Barricada e incluido en el disco homenaje a Boni. ¿Por qué eliges ese tema?

La iba a hacer con Kutxi (Marea) para el disco homenaje. Él estaba gestionándolo y me propuso “Vamos a hacer una canción nosotros solos”; y rebuscando encontramos esta canción del último disco, que llevaba varios años en Spotify y tenía 2.000 y pico escuchas. Es decir, que no la conocía ni Dios.

La cogí, la desmonté, la rehicimos y empezamos a cantarla, a enviarnos cachos para hacerlos y me dijo: “Está bien; ¿por qué no pones las cartas sobre la mesa con esta canción?” Y pasó de ser el tema que hacíamos Kutxi y Uoho a ser Uoho.

Fue la primera que hice porque la acabé el verano pasado. Por eso está la primera. Hice caso a Kutxi y puse las cartas sobre la mesa.

Si este es el primer acto, ¿es que va a haber más?

Voy a hacer cuatro discos de duración vinilo. Va ha haber en teoría cuatro actos. De hecho, voy subiendo periódicamente una canción. El acto 2 ya va por la mitad y ya hay canciones subidas a Spotify. Este verano lo voy a dedicar a ir rellenando los discos y a ir subiendo canciones a la plataforma. No porque sea una estrategia comercial, sino porque las voy haciendo cada semana.

¿El resto van a ser también de interpretaciones o de temas compuestos, podríamos decir, por el conjunto de la banda?

Los actos van a ser interpretaciones. Este es el disco de un proyecto cuádruple. El disco 0, por calificarlo de algún modo. Aquí decimos “Somos este gente, hacemos esto y nuestra historieta está aquí”. Y a partir de ahí haremos el primer disco después.

Uoho

Este y los tres siguientes serán el “disco 0” de Uoho

¿Qué se va a encontrar la gente que vaya a veros?

En esta gira con música que ya conoce, con ganas de pasarlo bien, con muy buen ambiente, con rock con pocas concepciones y con una banda que va a poner toda la carne en el asador.

Hablabas del verano. ¿Tenéis programado algún festival o todo salas?

La gira, que durará 2022 y 2023, la han empezado a mover en mayo. La vista está puesta para rodar el año que viene. En este nos estamos presentando, pero tenemos algún festival en A Coruña, en Soria… Pero el meneo, meneo, esperamos hacerlo en 2023.

Como persona más que curtida en esto. ¿De qué manera han afectado las redes sociales en la música y, sobre todo, en los directos?

No entiendo mucho de redes porque no tengo… Tengo un personaje en Facebook que soy yo, que lleva gente que sabe hacerlo. Cuando escribo algo les mando un mail sencillo y lo cuelgan y editan…

No sabría decirte, pero se me ha ocurrido mientras me preguntabas por la música en directo… que hay gente que no se entera de la vida, que se pasa el concierto mirándolo a través de una pantalla y jodiendo a todos los que están detrás, en vez de disfrutarlo y sentirlo. ¡A cinco metros del escenario! Yo a veces digo que pobrecillos, que por qué no se lo explica nadie.

Uoho

Hay gente que no se entera de la vida, que se pasa el concierto mirándolo a través de una pantalla y jodiendo a los que están detrás

En estos momentos y paradójicamente, ¿se podría decir que te subes al escenario como cuando estabas empezando, con la mera intención de disfrutar?

Has dado en el clavo. De hecho, tengo esa sensación porque en realidad estoy empezando; y quizás de alguna manera sentimos lo mismo los cuatro. Estamos disfrutando como un grupo que empieza. En los primeros conciertos nos estamos flipando mucho y creo que cuando estemos más acostumbrados vamos a disfrutar todavía más. Además, tenemos muchas ganas de que ese disfrute sea general, de todos los que estemos en el espacio.

Uoho
Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - D'Ordago