Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de abril de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Vein

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Pablo Sánchez (Ciudad Jara): “Cinema es un homenaje a mi familia y a los artistas”

Por Rubén Rozas

El que fuera cantante de La Raíz, Pablo Sánchez, vuelve a los escenarios con su segundo disco dentro del proyecto de Ciudad Jara, Cinema.

El artista valenciano presenta al mundo su trabajo más íntimo. En él deja de lado algunas influencias que adquirieron mucha fuerza en su primera aventura en solitario, Donde nace el infarto, y bebe de otras que relata en esta conversación, también muy personal.

El cine del pueblo de su abuela, al que su madre solía llevarle en brazos, se quemó cuando él tenía cuatro años. En este sentido, un Pablo muy diferente –o quizás no tanto al de ahora- emula al pequeño Salvatore (‘Totò’) de Cinema Paradiso, el niño que emocionó a todos e hizo que otros muchos amaran el cine.

Esta es solo la historia principal del álbum, si quieres descubrirlas todas (porque cada canción tiene la suya) coge butaca.

3,2,1… ¡Acción!

¿Cómo ha sido el recibimiento de lo que lleváis presentado del disco? (esta pregunta es previa a la salida oficial de Cinema)

La verdad es que no he estado muy al tanto. La otra vez sí pusimos el disco en las grandes superficies a la venta y esta vez lo hemos vendido online. Supongo que habrá ido bien.

Lo que sí noto es que la respuesta de los temas que hemos ido presentando es muy variopinta. Hay gente a la que le gusta, otra a la que gusta menos. Pero es un disco muy arriesgado, que tiene muchos cambios respecto al anterior. Yo por el lado compositivo estoy muy contento y creo que va a enganchar.

En Donde nace el infarto veíamos a un Pablo más personal que en La Raíz, fruto de un proyecto en solitario, pero que mantenía ese toque de protesta. ¿Volvemos a ver a ese Pablo en este trabajo o nos encontramos con un Pablo más íntimo?

Es mucho más íntimo que el primero, por eso digo que a la gente cuando lo escuche no le va a entrar tan fácil o tan directamente. Es un disco de escucha a fuego lento y en el que van a tener a lo mejor que conocerme un poquito. Es casi al 90% un disco muy, muy, muy personal.

He dejado de lado la protesta, aunque sí tiene, quizás, ese tono trasgresor, tal vez en la manera de expresarme o en algunas frases. También en algunas imágenes que creo en el disco… Pero sí me parece que se va más hacia un lado íntimo y la experiencia personal.

En tu anterior trabajo nos contabas que entre tus influencias para aquella composición se encontraban tu hija Jara, La Raíz y otras muchas. ¿Mantiene este álbum esas influencias o han cambiado ya con un Pablo más curtido en solitario?

Si que han cambiado, pero porque me he curtido a base de hostias en la pandemia. Nuestro primero proyecto, pensado para eléctrico, tuvimos que cambiarlo a acústico, con el cual descubrimos que también nos defendemos bastante bien y, al final, hemos hecho unos 60 conciertos en tiempos pandémicos. Eso está también muy bien y nos ha hecho descubrirnos como músicos de espectáculo acústico.

Pero sí, me ha curtido la pandemia. En este caso no ha sido mi inspiración mi hija Jara, sino el momento personal por el que hemos pasado muchísima gente en una pandemia. Es posible que esta haya empapado la emoción que desprende este disco.

Ciudad Jara

Me he curtido a base de hostias en la pandemia

De hecho, la intro se llama Para empezar a rodar. ¿Cómo ha sido volver a rodar después de la pandemia?

Pues aún no lo se, porque empezamos a rodar el 7 de abril y los conciertos que hemos hecho han sido absolutamente ‘pandémicos’, por lo que hemos podido vivir muy poca cosa semejante a lo que era la normalidad del show. Entonces, no se cómo será volver a rodar, pero tenemos muchas ganas.

¿Que dirías a los líderes (tema del primer disco) si, ojala que no sea así, tuvieran que volver a tomar decisiones en una situación como la que nos ha tocado vivir, especialmente hacia el mundo del espectáculo?

Creo que lo primero que tendrían que hacer los líderes es apoyar el sistema de salud público. Y lo segundo, desearía que se hayan dado cuenta de la importancia de la cultura y de que mucha gente ha sobrevivido gracias a ella. Muchas personas nos hemos estropeado anímicamente en la pandemia y la cultura nos ha mantenido vivos.

Además, me parece que ha sido un momento en el que ha resurgido la cultura, de muchas maneras, no solo la música (desde casa), también la de autor, se han vendido más libros, más audio libros… Creo que la cultura está en un buen momento y espero que se den cuenta de que más que una herramienta de ocio es algo súper necesario para el estado anímico de las personas, ahora que tanto se está hablando de salud mental.

La historia de Cinema es similar a la de Cinema Paradiso, aunque a partir de una experiencia personal. Tienes un poemario también. El cine, la literatura, la música… En definitiva, el arte siempre ha estado muy presente en tu vida. ¿Qué referencias a esta última encontramos aquí en forma de canción?

Hay bastantes. Bebo siempre de muchas fuentes: frases, poetas, historias… pero de entre las más evidentes:

-En Mamuts hay una referencia a la película Ulises, cuando este pide que le aten al mástil para volverse loco oyendo el canto de las sirenas.

-Si tú me pidieras es una clara referencia a Alicia en el país de las maravillas, como si le hablara a la protagonista, pero en realidad me estoy hablando a mi mismo, a mi niño interno al que echo de menos.

-Donde dicen que caí está inspirada en una novela gráfica de Kim Altarriba, El arte de Volar. Es un cómic que me encanta.

-En Maldito escritor hay algo de El barón rampante, en la parte de “me bajaré de los árboles”.

-En Cuzco hay una referencia a una historia popular de Perú y que nos contó allí una persona. Ni siquiera es muy conocida, sino muy local, acerca de una madre que cuando llegó una epidemia a Cuzco llevó a sus dos hijos a la selva y los abandonó allí para que no enfermaran. En el país se dice que se convirtieron después en los pájaros Ayaymama. Se llaman así porque cuando pían parece que hacen ese sonido.

Son cosas que es lógico que la gente no identifique, sobre todo esta última, que obedece a una rareza impresionante. Por eso me gusta que me preguntéis qué hay detrás de las canciones para poder contarlo.

Un repaso súper preciso, pero no te libras del ‘clasicazo’. ¿Con qué canción te quedas?

Foto con melena, porque es un retrato de mi madre. De ahí surgió la idea del disco, porque es a ella a quien digo que me vuelva a llevar al cine que se quemó. No lo recuerdo, obviamente, tenía cuatro años cuando pasó, pero siempre me cuenta que me llevaba en brazos.

En una parte de la canción la pido que me vuelva a llevar antes de que se queme, y nos abracemos allí. El título del disco es un homenaje a mi familia y a los artistas en general.

Ciudad Jara

Foto con melena es un retrato de mi madre (…) El disco es un homenaje a mi familia y a los artistas en general

Una pregunta para el Pablo persona, más que para el Pablo artista, y a su férrea defensa de la democracia, la memoria… ¿Qué opinión te merecen las imágenes que estamos viendo en Ucrania y que, en pleno siglo XXI, sigan apreciándose? No solo aquí, también en Siria, Palestina, Yemen, etc

Ninguna opinión más especial a la de nadie. Me da mucha lástima. Me cuesta mucho ver las noticias.

También es cierto que se está hablando mucho de lo pasa en Ucrania y hay mil conflictos más que siguen abiertos. Pero me da mucha pena, desde luego, y mucho miedo. Nada más, no soy una persona experta en esto, a pesar de que haya cantado y opinado muchas veces, sino una persona privilegiada que está ahora mismo en un hotel haciendo una entrevista. No puedo hablar de ello, digamos, con potestad.

Volviendo a la música. Llega un verano repleto de festivales. ¿Alguna sorpresa en forma de colaboración, quizás con Nativa, con Valira, o con cualquier artista en realidad?

No va a haber ninguna colaboración. Este es un disco más personal. Nos ha apetecido hacerlo así y queremos llevar el directo acorde a la calidad de un disco más personal.

Hemos trabajado muchas colaboraciones en la época pandémica porque teníamos que crear contenido y seguir mostrando al público nuestro arte, pero ahora necesitamos un año para nosotros y poder demostrar que el grupo está fuerte y vivo.

Ciudad Jara

Necesitamos un año para nosotros y poder demostrar que el grupo está fuerte y vivo

En estos tiempos convulsos, ¿qué aspecto/s del cine, que no sean guerras o enfermedades, podríamos aplicar al mundo?

No soy muy cinéfilo y lo único que te puedo decir es que cuando he trabajado con gente del cine para videoclips y demás me ha sorprendido mucho lo que es un trabajo de cine. Es decir, todo el trabajo en equipo que supone.

Es algo difícil de responder, pero yo creo que ese trabajo en equipo que hay detrás para hacer una película lo podríamos aplicar en pos de que todo fuera un poco mejor.

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Zalez - Nuevo disco