Manerasdevivir.com - Noticias del rock

20 de enero de 2022 | Publica tus noticias Habrá también que apretar una tuerca floja, no todo va a ser follar

Destacados
Kaotiko
Adelanto del nuevo disco
13 Bats
Entrevista de Los Kikes
Miguel Costas con Siniestro Total
Están ensayando juntos de nuevo
Ska-P y Rozalén
Cabezas de cartel del Rabolagartija 2022
Tahures Zurdos
Regreso con Calle Underground
Entrevista a Ciclonautas
Después de una temporada en el infierno
Entrevista a Ramone
Con su nueva banda: Modermine
F*ck Censorship
Regresa a Villena el 29 de enero de 2022
Platero y Tú
20 años desde su último concierto
Tropa do Carallo
La nueva banda de Evaristo. Adelanto disponible
Entrevista a Fito
“Antes de que saliera el disco la cabeza me hacía extraños”
Boni
Se prepara un disco homenaje

Vídeos Recomendados
Kaotiko
Adicto
Kike Babas y la Desbandá
Superenamorada
Devizio
Sangrando Ruido
Malos Lobos
Hasta que el rock nos separe
Dakidarría
Arrasadeira
Desastre
El Circo
Stafas
Mi querida estrella
Kamikazes
Caso Aparte
Robe (Extremoduro)
Yo me quedo contigo aquí

Lanzamientos
Ya a la ventaVisita Inesperada
Volvone
The SOTS
LA M.O.D.A.
Palabras Necias
...
Más información

28 Ene
No Konforme

01 Feb
The Nadies

04 Feb
Bourbon Kings
Koltán

18 Feb
Kaotiko

25 Feb
Dakidarría

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Disidencia

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Mp3
Vídeos
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

13 Bats. Punkabilly con cerebro

Por Kike Turrón y Kike Babas

“La pandemia la hemos pasado componiendo el nuevo trabajo que ahora estamos publicando, grabando cosas para este nuevo disco, la verdad que nos faltaban horas del día”. Habla Dani, y lo hace sobre el nuevo disco de 13 Bats, Once a punk always a punk que es el quinto de estudio que publican.

Siempre con el punk en su cabeza, Dani creo esta banda para adentrarse por los caminos de psicobilly sin perder ese norte que siempre le guio y que fue el alma de su anterior grupo, Petra de Fenetra, banda noventera de efímera, aunque consistente carrera.

El nuevo disco Once a punk always a punk es todo un latigazo, canciones que rezuman estilo y fuerza, que muestran el desarrollo de la banda a lo largo de estos siete años de existencia, elegancia cruda que ataca cada una de las quince nuevas canciones, un mundo psicobilly aquejado gravemente por la adicción al comic vintage de sus componentes. Quedamos con Dani en su estudio de tatuaje en Vallekas (Vallekas Tattoo) para hablar de este disco y para que nos de la copia en vinilo, que incluye poster, hay cuatro modelos de poster diferente, la suerte es quién decide el modelo de cartel que te toca.

Tengo entendido que os truncó una buena gira por los USA, ¿cómo ha sido eso?

Bueno la verdad es que no nos truncó la gira, ya que la habíamos acabado, lo que pasó es que tras aquellos conciertos norteamericanos nos salieron para cinco meses después conciertos en Dallas, concretamente en el popular Gas Monkey, y también un festival en Austin, además de un par de sitios más que estábamos ya cerrando y que nos venían de paso… y luego México, pero entró la pandemia y se estropearon todos esos nuevos planes.

Preséntame a 13 Bats en la actualidad: quienes sois, grupos donde habéis tocado, de donde sois...

En la actualidad somos Gus (que es de Alicante) a la batería, está Fede (que es de Cádiz) a la guitarra y yo, Dani (soy de Madrid), como siempre a la voz y contrabajo. La banda no ha tenido muchos cambios, la verdad es que tenemos todos ya una edad y los proyectos donde me involucro quiero que tengan cierta consistencia, aunque claro, todos cambiamos, evolucionamos.

13 Bats

Están Kaos Urbano, también Porretas, Rude Pride...

En el nuevo disco hay invitados, dime quienes son y qué hacen

Hay muchos invitados, están Kaos Urbano, también Porretas, Rude Pride, y muchos más amigos más en algunos coros.

¿Porque le habéis puesto ese título?

Porque se nos ve el plumero.

Cantáis en castellano y en inglés ¿dónde os sentís más cómodos escribiendo?

La verdad que es más fácil en inglés, y total, como nos lo inventamos ja ja ja, en serio, si, estamos más cómodos expresándonos en inglés.

Os influencian en las letras los comics, películas de serieB, tatuajes, cierto aire vintage elegante y punkarra... ¿desde cuándo os interesan o mostráis atención a este tipo de cosas?

La verdad es que nos gusta de siempre, poco a poco ha sido más que una afición, una forma de vida, un estilo de vivir el día a día que considero casi menos surrealista que el que de verdad tenemos, no sé si me entiendes.

Tengo entendido que tenéis vuestro propio estudio de grabación, ¿tiráis también de aparatos vintage para grabar o en vuestros respectivos instrumentos?

Si. Siempre en nuestro estudio y con cosas que suenen bien, que suenen reales. El estudio de grabación se llama Universal Rats Studios, está montado en el sótano de mi estudio, lo he hecho yo, con ayuda de colegas, claro, poco a poco hemos dado forma a un espacio donde solo había moho y mucha humedad.

Además de músico, tatúas, ¿Cuándo arrancaste con esto?

Supongo que empecé en el 95 más o menos, empecé con amigos en esa misma casa donde vivía y ensayábamos, sin cobrar a nadie o cobrando solamente el material.

Cuando empecé, algunos de mis amigos me decían que no iba a llegar a ningún lado con esto de los tatuajes, por entonces el tatuaje no estaba de moda, solo había 5 o 6 tatuadores contados en Madrid y era muy difícil aprender, pero yo me arriesgué. De esa casa de la calle Santa Susana acabé trabajando en la tienda Tatxas, que estaba en la calle Costa del Sol. Tras una buena temporada ahí me fui al centro de la ciudad, a estudios de tatuajes más conocidos, así hasta que conseguí abrir el mío propio en 1999.

13 Bats

después fui a estudios de tatuajes más conocidos, así hasta que conseguí abrir el mío propio

¿Hacéis versiones en directo de otra gente? (Dime quienes y porqué)

Por ejemplo de Iron Maiden, Bobby Womack, La Polla Records, Dead Kennedys, Titas, y alguna más, pero nunca hacemos todas en un mismo concierto, tiramos más de canciones propias.

Le dais importancia a la imagen sobre las tablas (y en la vida cotidiana), ¿qué grupos, artistas o cosas os inspiran o influencian en vuestra actitud vital?

Nos gusta desde el Jazz más antiguo a Motorhead, muchísimo Chuck Berry, no sabríamos que contestar a esto, son muchas las influencias que sin darte cuenta las tienes grabadas dentro. Sobre la imagen si, nos gusta no tocar con chándal, con pantalones cortos o con chancletas.

¿Cómo estáis planteando la gira de este disco? ¿Podréis retomar las fechas pasadas?

Nos lo estamos tomando con tranquilidad y si, vamos a continuar con lo que tuvimos que anular por el Covid.

Sois una banda con más proyección fuera que dentro del estado, ¿a qué crees que se debe?

Pues no sé, la verdad, quizás es porque siempre tocan los mismos en los festivales de aquí y los promotores no da oportunidades a otras bandas o por el idioma, aunque cantamos en castellano también, o que simplemente no gustamos tanto como fuera, aunque adoramos el público fiel que tenemos aquí, pero no se la verdad.

Disco a disco

Recorremos con Dani la extensa discografía de 13 Bats, discos plagados de referencias al cine de serieB, a los comics históricos, a los motoristas galácticos y las vampiras siderales.

13 Bats (2009)

El primer disco lo grabamos con José María Rosillo a la producción, le pusimos de título igual que la banda, tiene un sonido bastante antiguo y primitivo, pero he de decir que tuvimos que reeditarlo tres veces, ¡se vendió como churros! y tiene canciones muy buenas. También decir que la portada la hizo Mario Vaises y es de lo más sencilla pero matona. Como anécdota, contar que la canción “Goodfellas” la grabamos con un amplificador a pilas, ¡de esos de juguete! y le fallaban las pilas.

Punk physical therapy (2010)

Este segundo lo grabamos un años después, el sonido es bastante mejor. Lo grabamos ya en nuestro propio estudio (Universal Rats Studios), pero cierto es que este no se vendió tanto, no tiene tantos buenos temas como el primero donde una gran mayoría son himnos, aunque hay canciones como “Sangre”, “Punk rocket” o “Muck crank” y alguna más que son un cañonazo. la portada también es de Mario y sigue siendo mejor la del primer disco y los temas también.

La venganza del sol (2013)

Este es el tercer disco, personalmente es de los que más gustan. Fue grabado en Universal Rats Studios de nuevo y tiene desde una versión de la Polla Records hasta una de Bobby Womack, tiene muy buenos temas como “Bomb extra bomb” o “The judge”. Sin duda es uno de los que más me gusta, esta vez la portada la hizo el gran maestro Gaboni y es bastante espectacular.

* En 2014 nos llamaron de china para hacer a medias un single en vinilo de siete pulgadas con un grupo de rockabilly de allí llamado Rowling Bowling, ¡cómo íbamos a decir que no! En ese disco editado en china sale un tema inédito llamado “Globotox” y uno en directo del segundo disco llamado “Muck crank”. Este vinilo fue distribuido en China y en España. La portada corre a parte de Mario Vaises de nuevo y es brutal. También se grabó en nuestro propio estudio.

13 bats out of the cave live (2015)

Lo grabamos porque salimos elegidos y ganadores en el certamen Girando por salas y porque nos apetecía, con el dinero que nos dieron decidimos sacar este directo que grabamos en Gruta 77 por Astray, su técnico residente, lo mezclamos en nuestro estudio de nuevo, siempre barremos para casa. Me gusta porque ahí se nota lo que es nuestro directo.

Next move (2018)

Fue nuestro último trabajo hasta este que presentamos ahora y personalmente el que más me gusta. La portada la hizo otro gran amigo, Alonzo Zagaia, es de Brasil. Tiene temazos imprescindibles en nuestro repertorio como “Hell nation” o “Cecil”.

Once a punk always a punk (2021)

Pero sin ninguna duda lo que está por salir es lo mejor y más cañero que hemos grabado. Se compuso en la pandemia y ya está acabado, nos falta ir a fabrica y cuando leas esto ya estará listo para que puedas escucharlo. Hay colaboraciones, están Los Porretas , Rude Pride, Kaos Urbano y muchos músicos mas. La portada es de Gaboni otra vez y hay seis modelos de posters diferentes incluidos en cada vinilo, ¿Cuál te va a tocar?, ¡prueba suerte hay miles para ti!

13 Bats
Buscador
Publicidad
Publicidad - Sin Domesticar - Nuevo disco de Isabel Marco
Publicidad - Rock CD - Líderes en Fabricación de CDs
Publicidad - Rapsodia Libertaria Ed. Coleccionista
Publicidad - GSR Producciones
Publicidad - Nuevo disco de Superalfa! La Ciudad del Hierro
Publicidad - Rapsodia Libertaria Ed. Coleccionista
Publicidad - Los Amanece Producciones - Alquiler de furgonetas
Publicidad - Gira de Ciclonautas