Manerasdevivir.com - Noticias del rock

28 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Desbokaos

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Entrevista a Punkarras Malas Pulgas. Pánico a vivir

Mayo de 2021. Por Redacción Manerasdevivir.com

Desde el pueblo de Andorra, en Teruel, nos llegan Punkarras Malas Pulgas un grupo que hasta ahora ha pasado desapercibido para el público estatal pero que con su segundo disco parecen haber dado un paso de gigante y pueden llegar a instalarse entre los preferidos de los amantes del punk-rock en castellano.

Punkarras Malas Pulgas

¿Quiénes sois Punkarras Malas Pulgas? ¿Cómo se lo explicarías a alguien que nunca os haya escuchado?

Punkarras Malas Pulgas somos un grupo de punk-rock formado en Andorra (Teruel) por cinco componentes: Ángel(voz), Alberto(guitarra), Marín(guitarra), Barrabás(bajo) y Bola(batería). Empezamos como grupo en el año 2015, poco a poco fueron saliendo canciones y a finales del 2018 sacamos nuestro primer disco “El consumo te hace esclavo”, y ahora en 2021 acabamos de publicar lo que ha sido nuestro segundo trabajo “Pánico a vivir”.

Somos un grupo que nos gusta la juega, la fiesta, disfrutar de la música y los conciertos.

Hacemos punk-rock y le damos mucha importancia a la melodía y a las letras, hacemos letras potentes, con mensajes que pensamos que son importantes para hacer una canción. Nuestras letras no siempre tienen un mensaje directo porque nos gusta darle un doble sentido a la interpretación.

Tenemos un potente directo en el que la juerga y los pogos no faltan nunca en nuestros conciertos.

Acabáis de publicar vuestro segundo disco “Pánico a vivir” y está cargado de himnos, ¿qué tal lo han recibido vuestros seguidores?, ¿cómo están funcionando las nuevas canciones?

Por lo que percibimos, parece que el disco esta teniendo muy buena acogida, ya que todos los mensajes que recibimos son positivos. Entonces, la sensación que tenemos es que lo que queríamos trasmitir en las canciones ha llegado a la gente, y eso nos reconforta mucho. Así que esperamos que las canciones funcionen igual de bien en los futuros directos que podamos hacer y el público disfrute mucho con nosotros.

¿Cómo ha sido el proceso de creación y selección de las canciones para el disco?

Han sido dos años de creación en el local de ensayo, con mucho trabajo y mucha dedicación. Las letras son propias de los componentes del grupo, algunas son escritas de hace poco, y otras las teníamos guardadas en un cajón esperando que nos diese el chispazo para darle forma.

En la creación de las canciones participábamos todos, partiendo de una letra y sacando una melodía base para la canción, íbamos añadiendo partes que a veces funcionaban y a veces no. Intentamos desarrollar temas que nos motiven y nos hagan venir arriba, y al final este ha sido el resultado.

Punkarras Malas Pulgas

Iker Piedrafita es vuestro productor, ¿cómo es trabajar con él?

Trabajar con Iker ha sido muy positivo para nosotros, es una máquina y hemos aprendido mucho con él. Desde el principio supo lo que queríamos hacer y nos lo puso muy fácil.

Fueron cinco días intensos de grabación, con lo que eso supone, pocos descansos, madrugones, mucho trabajo y poco margen de maniobra por si las cosas no salían bien, pero desde el principio él sabía que iba a salir bien y nosotros confiábamos en él. Y después también hubo ratos de risas y cachondeo.

En esos cinco días disfrutamos mucho, imagínate, nos estaba produciendo el disco uno de los grandes, que lleva toda su vida dedicada a esto y dentro de este mundo. La verdad que ha sido un verdadero placer.

Lanzasteis un adelanto que hablaba sobre la eutanasia, un tema de plena actualidad, ¿qué habéis querido contar en esa canción?

Eutanasia se compuso tras una noticia que ocupó los medios, y que nos inspiró para crear la canción. La noticia trataba sobre un hombre (Ángel Hernández) que ayudó a morir a su pareja y fue acusado de asesinato, y como consecuencia pasó al juzgado de violencia de genero contra la mujer.

Lo que queríamos transmitir es la agonía que sufren estas personas, y que tienen derecho a decidir si quieren morir dignamente, y que nadie les obligue a vivir con tanto sufrimiento.

La canción se compuso antes de que se aprobara la ley de eutanasia, y hubo que modificar alguna frase de la canción.

Vuestro pueblo está muy presente, así como la defensa de lo rural, ¿cómo es hacer punk desde un pueblo de Teruel?

Hacer punk desde un pueblo de Teruel, entre comillas es fácil, porque tenemos muchos temas de los que hablar y revindicar, lo que es más difícil es que nos escuchen, por eso damos las gracias por darnos la oportunidad de realizar esta entrevista con vosotros.

Tenemos alguna canción en el disco como “Salgo a caminar” que habla de la situación que vivimos. Estamos en una zona muy castigada tanto en lo laboral como en lo social, sufriendo una política capitalista y centralizadora que hace que todo se lleve hacia las ciudades y capitales, y aquí en los pueblos nos dejen vendidos, sin trabajo, sin oportunidades, sin comunicaciones, sin gente… y lo que esto conlleva a una despoblación del entorno rural. No es lógico que haya tanta masificación en las ciudades y tanta despoblación en los pueblos. Nos sentimos desprotegidos, abandonados y ciudadanos de segunda.

Os habéis rodeado muy bien para este disco, con colaboraciones muy interesantes. Contadnos quienes han colaborado con vosotros y cómo han surgido dichas colaboraciones.

En el disco han colaborado con nosotros Mena (Manifa) en la canción “Todo es una mierda”, Podri (Ratzinger) en la canción “Escupiendo mi voz”, Fernando (Reincidentes) en “Horizonte criminal”, Gabri y Antxo (Dakidarria) en “Nuestras armas” y Fran (Ni Zorra!) con el clarinete y la dulzaina en alguna canción. Aunque pongamos que Fran es una colaboración, Fran, para nosotros, es casi uno mas de la banda y también nos acompañó los días de grabación en Pamplona.

El tema de las colaboraciones surge porque nos hacía mucha ilusión que gente ya consagrada en este mundo y que admirábamos, participase en nuestras canciones, y la verdad que han respondido muy bien y nos ha encantado el resultado. Les queremos dar las gracias desde aquí por el esfuerzo y la implicación, un placer!

Hace unos meses fichasteis por Alternativa Management y el disco se ha publicado bajo el sello Carcajada Records, ¿cómo es trabajar con este equipo que se está convirtiendo en un referente para la escena?

Es todo un orgullo que hayan confiado en nosotros y poder trabajar de la mano de Alternativa Management. Llegaron en un momento en el que estábamos terminando de preparar las canciones para este disco, y nos han ayudado a que finalmente el disco saliera a la luz, de la mano de Iker, y tenga este resultado. Es un placer trabajar con ellos, y esperamos seguir con ellos mucho tiempo, y cuando la situación sanitaria lo permita, poder realizar muchos conciertos, que es lo que realmente queremos.

El pasado 10 de abril lo presentasteis en directo en vuestro pueblo, ¿cómo fue la presentación y cómo lo ha recibido vuestra gente?

Fue una auténtica gozada, teníamos muchas ganas de volver a tocar encima de un escenario y de mostrar nuestras nuevas canciones en directo, y además, la gente tenia muchas ganas de volver a vivir la música en directo, y fue una mezcla perfecta. Nosotros nos lo pasamos en grande, y la gente, por lo vivido allí cantando todas las canciones, también.

Empezamos haciendo una breve presentación de lo que ha sido nuestra trayectoria y grabación del disco, y seguidamente tocamos nueve temas del disco, iban a ser solo seis temas, pero al final, cosas del directo, nos vinimos arriba y tocamos tres canciones más.

En el acto se respetaron todas las medidas de seguridad con responsabilidad, y a la vez se disfrutó mucho. Así que para el que no se haya enterado aún: la cultura es segura!!

¿Qué tal lleváis las limitaciones de los directos?

Las limitaciones las llevamos mal, como suponemos que todo el mundo. Pero entendemos que ahora hay que actuar con responsabilidad ante esta situación sanitaria, y mientras nos dejen realizar conciertos tenemos que seguir cumpliendo las medidas. Y así hacer ver como ya hemos dicho antes, que la cultura es segura.

Punkarras Malas Pulgas

¿Tenéis planes de gira o vais a esperar a que puedan hacerse conciertos con más normalidad?

De momento, mientras sigan las restricciones, gira como tal no. Pero si que nos gustaría en verano o al final del verano poder realizar algún concierto. Siempre viene bien descargar adrenalina encima de un escenario.

Para finalizar, nos gustaría que nos recomendaseis alguna de vuestras canciones y que nos digáis por qué esa y no otra.

Las canciones son como nuestros hijos y las queremos a todas por igual, por eso no podemos elegir una por encima de otras. Si que es verdad que, como componentes del grupo, seguramente sintamos predilección por alguna canción más que por otra. “Nuestras armas” es una canción que define muy bien lo que es Punkarras Malas Pulgas y que queremos transmitir en las canciones, ya que decimos que “Nuestras armas son las guitarras, afinadas por la sociedad”, hacemos música y crítica social.

Tenemos canciones de protesta social como pueden ser “Horizonte criminal”, “Escupiendo mi voz”, “Todo es una mierda”, “Trapos de colores” o “Política empresarial”.

También tenemos canciones enfocadas a la juerga, a los conciertos, a los pogos, como son “El bar!” o “Tiempos vividos”.

En el disco hay otro tema, “Punkdemia”, que habla sobre la pandemia que estamos viviendo a través de una metáfora.

La situación de nuestro pueblo está presente en “Salgo a caminar”, y la canción de “Siempre Iranzo” es un homenaje que le queríamos hacer a nuestro paisano y amigo Jose Luis Iranzo que fue asesinado por un criminal hace tres años. Lo que queremos denunciar con esta canción, es que se podrían haber hecho mas cosas para evitar esta tragedia, ya que hubo muchos antecedentes que hacían prever que algo así podía suceder. Pero ante la desprotección y abandono que sufrimos en esta zona, nadie hizo nada y dejaron campar a sus anchas, nueve días, a un criminal con pistola por el campo hasta que pasó lo que pasó. Por ello se pide que se depuren responsabilidades y se haga justicia.

Mayo de 2021. Por Redacción Manerasdevivir.com

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - Zalez - Nuevo disco