Manerasdevivir.com - Noticias del rock

18 de enero de 2022 | Publica tus noticias Habrá también que apretar una tuerca floja, no todo va a ser follar

Destacados
Kaotiko
Adelanto del nuevo disco
13 Bats
Entrevista de Los Kikes
Miguel Costas con Siniestro Total
Están ensayando juntos de nuevo
Ska-P y Rozalén
Cabezas de cartel del Rabolagartija 2022
Tahures Zurdos
Regreso con Calle Underground
Entrevista a Ciclonautas
Después de una temporada en el infierno
Entrevista a Ramone
Con su nueva banda: Modermine
F*ck Censorship
Regresa a Villena el 29 de enero de 2022
Platero y Tú
20 años desde su último concierto
Tropa do Carallo
La nueva banda de Evaristo. Adelanto disponible
Entrevista a Fito
“Antes de que saliera el disco la cabeza me hacía extraños”
Boni
Se prepara un disco homenaje

Vídeos Recomendados
Kaotiko
Adicto
Kike Babas y la Desbandá
Superenamorada
Devizio
Sangrando Ruido
Malos Lobos
Hasta que el rock nos separe
Dakidarría
Arrasadeira
Desastre
El Circo
Stafas
Mi querida estrella
Kamikazes
Caso Aparte
Robe (Extremoduro)
Yo me quedo contigo aquí

Lanzamientos
Ya a la ventaVisita Inesperada
Volvone
The SOTS
LA M.O.D.A.
Palabras Necias
...
Más información

28 Ene
No Konforme

01 Feb
The Nadies

04 Feb
Bourbon Kings
Koltán

18 Feb
Kaotiko

25 Feb
Dakidarría

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Sextoner

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Mp3
Vídeos
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Fito Cabrales: “Antes de que saliera el disco la cabeza me hacía extraños”

Por Rubén Rozas

Fito y sus Fitipaldis vuelven siete años después con Cada vez cadáver. El disco ya está a la venta pero no pisará los escenarios hasta marzo de 2022, si la pandemia lo permite. Hablamos con Fito Cabrales para que nos de más detalles de este nuevo trabajo y repasamos con él parte de su incombustible trayectoria en una conversación que da para mucho.

7 años más tarde vuelves a sacar disco. Ilusionado, imagino.

Por supuesto. Entre lo que yo tardo en hacer un disco y el año y medio que tengo de disculpa de la pandemia... Saco tan pocos discos que al final es una celebración para mí. De hecho, cada vez que lo hago me siento amateur.

¿Por qué dejas pasar tanto tiempo?

Yo creo que hay demasiados motivos. Hay motivos artísticos de composición, inspiración, etc. Pero lo que más hay son motivos personales, de que no me quiero liar demasiado.

Tengo cosas hechas pero se que en cuanto me ponga en serio con ello me espera una vorágine, que no digo ni mucho menos que no me guste, pero que me hace renunciar a otras cosas. Estoy muy a gusto en casa, con mis hijos… tendrá también que ver la edad. Pero todo esto me ha costado entenderlo. Yo tampoco sabía por qué hacía tan pocos discos.

En el fondo creo que es eso, me da pánico dejar la vida tranquila. Luego cuando estoy de gira es maravilloso, pero todo exige un sacrificio.

Fito Cabrales

Me da pánico dejar la vida tranquila

Eres de los artistas que ha preferido posponer su gira y que esta se haga sin restricciones o con las menores posibles, en lugar de adaptar tu espectáculo a las circunstancias. ¿Por qué?

Simplemente porque era nuestro proyecto y no queríamos renunciar a él. Si este no hubiera estado arrancado a lo mejor lo habíamos hecho con otras perspectivas, pero como teníamos toda la logística para hacer lo que queríamos lo aplazamos varias veces y al final dijimos: “Descansad y se hace cuando se pueda”.

En una gira dependes de mucha gente y si les dices que cuentas con ellos y al final no puedes es una putada. Hemos apostado por una gira con todo.

¿Crees que a la cultura se le ha tratado como se merece durante esta pandemia?

En absoluto, pero tampoco me sorprende, siempre ha sido así. La desilusión viene del que pensó que las cosas habían cambiado, y no estoy hablando de colores políticos, es que la cultura es la cultura.

No es oro, ni dinero, ni carbón… la cultura la mide el gobierno de turno en función del empeño que le ponga. España tiene cosas buenísimas, pero el valor que se le da a la cultura nunca ha sido su fuerte.

Todo lo cultural puede poner en el mapa a un país, mira Inglaterra o Estados Unidos, y aquí pues bueno, ya vendrán tiempos mejores… Pero no me ha sorprendido porque desde que yo recuerdo ha sido así.

Fito Cabrales

España tiene cosas buenísimas, pero el valor que se le da a la cultura nunca ha sido su fuerte

¿Qué cambios pueden observar los seguidores de Fito & Fitipaldis en este disco con respecto a los anteriores?

Imagina, yo me compro la discografía de los Blackberry Smoke y noto muchos cambios, pero no muy relevantes: las guitarras, la voz, el inicio de los temas... O en AC/DC, que los cambios pueden ser una producción. Son aspectos casi de artesanía.

En este disco nosotros hemos trabajado mucho los tonos, las melodías, el peso de la música, de las letras y cosas que no habíamos intensificado antes.

Sí hay un cambio que reside en la producción, porque queríamos que fuera un disco lo más directo posible, pero esa responsabilidad es totalmente de Carlos (Raya).

Cada vez cadáver viene con una sorpresa…

Sí, viene con el DVD 20 años y una noche. Es un documental que trata nuestros 20 años de carrera y su epicentro es la despedida de nuestra última gira en el Royal Albert Hall de Londres.

Cuando me llaman y dicen que vamos a tocar allí, ¡imagínate! Pero nosotros planteamos la cinta como parte de una banda. Además somos de los grupos que más directos tenemos.

Es un documental para todo le mundo, aunque no le interese Fito & Fitipaldis. Para que la gente pueda ver cómo es el día a día de una banda de rock en España; en el sitio que es, que está fuera de nuestro circuito y que no creo que volvamos nunca más. O sea sería lo lógico, aunque ojalá lo hiciéramos.

Queríamos que el DVD contara la historia de un grupo que empezó como empezamos nosotros, le sigue la gira 20 aniversario y termina en un lugar espectacular.

Lo hicieron Las del cine -tanto ellas como su equipo increíbles- y fue muy divertido porque ni siquiera sabíamos que nos estaban grabando.

Hay una canción de este nuevo trabajo que, de algún modo, destaca. Es la versión de Transporte, de Jorge Drexler. ¿Qué puedes contar de ella?

Le llamé antes, porque siempre que hago versiones creo que lo correcto es avisar: lo hice con Los Secretos, con Los Rebeldes, con Lichis… Todo ello mucho antes de sacar un disco. Estas cosas siempre las encaras intentando hacer la canción tuya, no estás pensando en si le va a gustar al autor porque al final es otro toque.

A mí me encanta cuando me llegan canciones mías. Me gusta ver cómo las sienten, cómo las cantan, cómo las tocan… una versión, sea de quien sea, nunca se puede hacer mejor porque estás tocando la original, pero lo importante es llevarla a tu terreno. A mi me llegan muchísimas versiones de Soldadito Marinero y me hace una ilusión increíble que cada una suene en el lenguaje de quien me la envía.

Fito Cabrales

Me llegan muchas versiones de Soldadito Marinero y me hace una ilusión increíble que cada una suene en el lenguaje de quien me la envía

¿Y por qué este autor y este tema y no otros?

Por admiración pura. No creo que haya ni un músico que no le admire. Otra cosa es que te guste más o menos; pero la admiración está ahí. Es que es un extraterrestre tocando+, componiendo, teniendo esa visión de la música.

Ni siquiera es una referencia, porque lo que él hace no está al alcance En cuanto al tema, me gustaba desde hace años y siempre lo sentí con una melodía y lo tomé de una determinada forma.

Teníais planeada la apertura de los conciertos con Morgan. No se si esto también ha decantado la balanza para demorar la gira hasta que pueda hacerse sin limitaciones.

No, que vinieran los Morgan ya lo teníamos pensado. Sería o será flipante porque todos los Fitipaldis somos fanáticos de ellos. De hecho “Boli”, nuestro bajista, ha grabado su disco, compartimos road manager con ellos… Cuando los descubres son una pasada; y además son muy majos.

Se que eres una persona modesta, pero es un hecho objetivo que estás entre los músicos más laureados de este país. ¿Cuál crees que ha sido la clave de tu éxito?

No lo se, la verdad. Si hay algún motivo real puede ser que no saco discos por sacar e intento ofrecer lo que siento de la mejor manera. No estoy pensando si estaría bien esto, lo otro, si conviene más salir de gira o quedarme en casa.

No soy el único, ¿eh? Hay muchos artistas que lo hacen, pero eso genera respeto. Hay músicos que cuando sacan un disco lo compro porque han estado cuatro o cinco años pensando en él. Luego puedes conectar con esa creación o no, pero sabes que han trabajado mucho en eso y que no es una pose o un gesto, sino un disco de verdad.

Yo la mayoría de lo que toco o escribo es una puta mierda, porque estoy en casa y no tengo esa responsabilidad de componer cada vez que cojo la guitarra, muchas veces juego y ya está. No siempre lo que tocas o lo que escribes debe ser una canción o una letra; pero lo que nos vamos guardando, y por eso tardamos tanto, es lo que somos en ese momento y lo que queremos enseñar a la gente.

Fito Cabrales

Ya me quité la responsabilidad de componer cada vez que cojo la guitarra (…) Cuando sacamos algo es lo que somos en ese momento y lo que queremos enseñar

¿Qué te empuja a componer de nuevo?

Cuando paras mucho tiempo sí tienes una necesidad de juntar el material. A veces no es mucho pero te levantas una mañana y necesitas sacar eso. Según avanzas vas haciendo canciones y cogiendo ilusión.

Cada vez vas juntando más, emocionándote más… y hay un día que decides ir a por ello. Por eso digo también que me da mucho pánico salir, porque cuando me pongo le dedico 24 horas al día, no puedo hacerlo de otra manera.

Llevas una trayectoria impecable: Platero, Fito… ¿Qué sientes cada vez que sales al escenario después de tanto tiempo?

Antes de que saliera el disco la cabeza me hacía extraños, estaba cardíaco. Hemos estado ensayando y, sobre todo celebrando, que de eso se trata. El otro día fuimos a tocar a Buenafuente y ¡dios mío, qué emocionante! La primera vez en dos años que tocábamos para alguien una canción y uf… Siempre tienes inseguridades, pero cuando vuelves te reafirmas en que es brutal.

Fito Cabrales

Antes de que saliera el disco la cabeza me hacía extraños, pero cuando vuelves te reafirmas en que es brutal

¿Serías capaz de destacar 2 o 3 momentos de tu carrera?

Es complicado, pero uno creo que sería el primer disco que grabamos con DRO y que después nos fichara.

Otro sería cuando vino a colaborar Rosendo. Es que lo recuerdo todo. Me acuerdo de estar en el estudio y que nos dijeran que estaba en el taxi, quedamos con él en un bar que estaba al lado y cuando le vimos fue…

El Royal Albert Hall entraría igualmente ahí. También guardo como mucho cariño cuando toqué en el Arriaga, porque al final tocar en un lugar de tu ciudad, en el que has visto tantos conciertos…

¿Qué va a pasar a partir de ahora con Fito & Fitipaldis?

De momento toca volver a encontrarse con todo el equipo y cuando estemos todos felices contagiárselo a la gente que venga a los conciertos.

El primer paso, que ya lo hemos cumplido, ha sido reunirnos con técnicos, road managers… que al final son tan importantes como nosotros. Reunirnos todos es lo inmediato, y luego llevar ese ánimo al escenario para que la gente pueda ver lo contentos que estamos de volver. A partir de ahí no hay más planes.

Cada vez cadáver (disco completo)

Por Rubén Rozas

Buscador
Publicidad
Publicidad - Rapsodia Libertaria Ed. Coleccionista
Publicidad - Los Amanece Producciones - Alquiler de furgonetas
Publicidad - Rapsodia Libertaria Ed. Coleccionista
Publicidad - Rock CD - Líderes en Fabricación de CDs
Publicidad - Sin Domesticar - Nuevo disco de Isabel Marco
Publicidad - GSR Producciones
Publicidad - Nuevo disco de Superalfa! La Ciudad del Hierro
Publicidad - Gira de Ciclonautas