01 de diciembre de 2020 | Publica tus noticias En mi casa no hay nada prohibido

Destacados
La Excavadora
Primer tema y videoclip
Luter
Primer adelanto de Héroe Humano
Barracüda
Os presentamos a este joven grupo madrileño con su videoclip Pastorear
La sangre al río
Nuevo libro de Kutxi Romero y Kike Babas
Zancada
Les entrevistamos con su nuevo disco «No hay vuelta»
Entrevista a Kike Turrón
Con su nuevo cuento/disco
Gira despedida Extremoduro 2021
Nuevas fechas
Aplazado el Expermiento de la sala Apolo
Concierto para más de 1000 personas previo test COVID-19
Marea
Vuelta a los ensayos en tiempo record
Tres acordes y la verdad
Autobiografía de Rulo

Vídeos Recomendados
La Excavadora
Ceniza
La M.O.D.A.
Conduciendo y llorando
Speed
¿Por qué?
Barracüda
Pastorear
Luter
El Indomable
Trastienda RC
No estoy aquí
Balas sobre Broadway
Pasa el tiempo
Porretas
La Cuadrilla
La Inquisición
1991
Fauno
Ahora (directo)
Reincidentes
Grana y Oro (directo)
Robe (Extremoduro)
Yo me quedo contigo aquí

Lanzamientos
Ya a la ventaKike Babas y Kutxi Romero
We The Riot
La Inquisición
Xavi Nuez
Rulo y la Contrabanda
...
Más información

04 Dic
4 de copas

11 Dic
Enrique Bunbury
Trastienda RC
La M.O.D.A.

18 Dic
Luter


Escuchas Recomendadas
Poncho K
Catenario
Xabi Nuez
La Increíble Historia de Xavi Swinger (LP)
Akainak
Likidador de empresas
Síndrome de abstinencia
...Nuestra miseria
Panfle
Los últimos Maquis
Elisma
Directo a tu casa (LP)
Aguacero
Manteka (EP)
Turrones + Anita Kuruba
La Ingravidez (Cumbia del alma)
Pablo Hasel + Teko
Traga

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Por instinto

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Mp3
Vídeos
Citas y cosas

Colabora
¿Quieres escribir algo? ¿alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Entrevista a Kike Turrón con su cuento/disco Bailar, se trata de eso

Noviembre de 2020. Por Manerasdevivir.com.

El cuento/disco Bailar, se trata de eso (Ediciones Canallas/Beatclap Music), prologado por Andrés Calamaro y Benjamín Prado supone el tercer disco de Turrones, la banda de Kike Turrón, que acompaña el disco de un precioso cuento, un cuento que, ojo, no es solo para menores de edad.

Kike Turrón presenta su nuevo trabajo con su banda Turrones, esta vez el proyecto es un cuento que contiene, en formato CD, las nuevas canciones, que con este hacen su tercera entrega discográfica. La obra, exquisitamente presentada con unas preciosas ilustraciones en color y una delicada maquetación nos devuelve a un Kike Turrón muy inspirado en las letras y como siempre, sin complejos en lo musical en lo musical, aunque siempre con la impronta del rock en sus intenciones, rumba, rock, cumbia, un disco que acompaña las páginas del cuento que es el centro de la obra, una preciosa historia apta para todos los públicos, pero sobre todo, para aquellos que saben ver la sensibilidad en lugares donde se encuentra escondida.

En su disco anterior tenía colaboradores de lujo: Rosendo, Francis Deseo y Kutxi Romero, con las que se hacía los correspondientes duetos, para esta ocasión también ha seleccionado unas colaboraciones de lujo que hacen que brille aún más su nueva entrega. Ante esta nueva situación de restricciones y caos político asume el artista madrileño que estará complicado poder presentarlo en directo, al menos de momento.

Kike Turrón
Kike Turrón

Repasamos con él el alumbramiento de este precioso pack de cuento y disco.

Kike, vemos que no paras: publicas esto, y mientras sale la bio de Los Rodríguez… ¿aprovechando que no nos han encerrado del todo aún? ¿Cómo has llevado y llevas esto del virus?

Jejeje… vivo entre el epicentro, Puente de Vallecas, y la sierra, Bustarviejo. Cuando empezó todo esto, en marzo, me instalé en la sierra, y ahora que abajo empieza la rutina, pues he regresado al tener un pié en cada escenario. Era el momento de sacar lo de la biografía, y poder presentarla con los tres Rodriguez allí, en persona y tan elegantes, pues un lujo. Y el cuento, el cuento disco Bailar, se trata de eso, pues la verdad es que se ultimó en el confinamiento, estaba todo ya listo y ahí se remató… incluso, en esos meses compuse, maqueté y grabé la última canción del disco, Rumba libertad, una canción hecha desde ese confinamiento entre Barcelona, Madrid y Sevilla, a distancia… el disco ya estaba masterizado y todo, pero vino así, era necesario.

Es tu tercer disco con tu banda, Turrones, un trabajo especial al parecer, ¿en qué se diferencia al resto?

Para empezar, no es solo un disco, esta vez es un cuento que he escrito y que he acompañado con un cd. Es un cuento con banda sonora pues las canciones y el librito van unidos, son un pack. Creo que la diferencia respecto a mis dos discos anteriores es este concepto, no son canciones sin más, todo lleva un hilo conductor y una unión con el libro, con el cuento.

Por lo demás, seguimos siendo los mismos en la banda: Kurro a la batería, Txentxo al bajo y Sauron a la guitarra y yo, capitaneando todo el tema. Aprendemos, aunque a nuestro ritmo, a transmitir, a sacarle a cada canción la mejor de sus caras.

O sea que es parte inseparable del cuento que has titulado Bailar, se trata de eso

Eso es… Pretendo, y tachadme de romántico o de viejuno, volver a darle un valor añadido al formato físico… Al objeto, que te lleves a casa algo chulo e irrepetible, no una caja de plástico con un cd de plástico y envuelto en un celofán de plástico… No obstante, en todas las plataformas digitales estarán las canciones, que uno es romántico pero también está a la última, jajajaja.

¿Y cómo es que te ha dado por escribir un cuento?

Cierto es que hasta ahora, al margen de biografías y cosas del oficio de rock critic, me había decantado por escribir sobre mi y sobre mi vida, una visión biográfica, dramatizada a veces o con trazas de comedia otras, pero a fin de cuentas, relatos que hablaban de una realidad muy real y demostrable pues era mi vida.

Todo vino por un regalo. Prometí a una persona muy especial para mi regalarle un cuento y empecé con el juego de hacerlo. Me gustan los cuentos, me encantan esas historias que parecen pequeñitas y humildes y que esconden el secreto de vivir felices y comer perdices… Así que me puse manos a la obra y, no es broma, durante dos años fui matizando, perfilando y desarrollando esta historia que he titulado Bailar, se trata de eso (Ediciones Canallas). Ha sido un recorrido super bonito el que he tenido hasta llegar a estar realmente satisfecho con cada coma del texto… sobre todo poder entregar el regalo prometido a esa persona así, no solo unas hojas con un cuento, que hubiese estado correcto, sino esto, un cuento con sus ilustraciones preciosas, su banda sonora y además, dos prologuistas de verdadero lujo.

este no es tu género literario habitual, que iba más por el canalleo autobiográfico, o así ha sido en tus dos libros de relatos anteriores

Sí, bueno, y no solo eso. No olvidemos que los dos primeros discos de King Putreak tenían un libro adosado con relatos también míos… Si, y me mola escribir sobre eso, y leer sobre eso: aventuras y desventuras cercanas al rock, con sus dosis de sexo y drogas… Pero así ha venido y mola, para mi es un progreso, un paso, atreverme. Y me gusta, la verdad, usar la imaginación, soñar y crear una historia como esta es algo muy satisfactorio para mi, hablo psicológicamente… y como escritor, pues creo que ya va siendo hora de crecer.

Y como tal cuento, tiene unas ilustraciones preciosas, ¿Cómo ha sido trabajar en ese sentido este trabajo?

A Flaira es quién dibuja. Es quién ha puesto cara a los personajes, es quién ha hecho real a los protagonistas de este cuento… si yo puse el alma, ella ha puesto la carne. A Flaira es María, es como yo la había conocido. Nos vimos en persona en 1998, en Galicia, ella regentaba un bar llamado A Roda en Malpica. Nos vimos durante algunos años pero fuimos perdiendo contacto.

A la vez que desarrollaba el cuento, cuando ya estaba la historia y solo quedaba matizar el texto y ponerlo bonito, pensé que un cuento no lo es sino tiene ilustraciones. Un buen día, asomado a una red social, y con una parte de mi mente fijada en lo de las ilustraciones, vi que alguien había puesto unos dibujos que me encantaron… miré y era una tal A Flaira. Entré en su perfin y cual fue mi sorpresa al ver que era María, María Malpica. Le di todos los likes que pude y la escribí y me dijo que la mandase el texto. Al minuto me dijo que quería subirse al tren y darle algo de color, forma y calor… Es realmente bonita su aportación, incluida la potada, claro.

cada canción viene introducida por un pequeño fragmento de audio arrancado de alguna película

Lo mismo. Me vine arriba… Ya tenía el texto, a la ilustradora, así que me dije: Kike, tienes un grupo, Turrones, ¿serás capaz de hacer una banda sonora para este texto? Y empecé a trazar hilos invisibles pero directos con los temas que teníamos por hacer con la banda… Perfilando letras, buscando un sentido musical a los cinco temas que componen esta banda sonora, este disco que acompaña al cuento. Una vez hechas las canciones quise darlas esa unión, hasta una especie de guiño cinematográfico, y por eso, cada una de las canciones viene introducida por unos segundos de diálogos de películas, que dan pié a cada una de las coplas.

Turrones
Turrones

En el disco hay dos notables colaboraciones, es en la canción La Ingravidez, ¿quiénes son y porque han sido necesarios?

En esta canción hago un duo con Anita Kuruba (antes Canteca de Macaco), buscaba una voz femenina para esta cumbia, que es un dialogo en realidad, un dialogo en el que ambas partes se dicen cosas preciosas y sus sentimientos, y donde se dice que el futuro, que lo que nos ha de suceder no está en un talismán, en un viaje de droga, ni en una bola de cristal o un tarot, que está en nosotros, que se trata de sentir… Y que si lo que sientes lo compartes estás haciendo magia de la buena.

Llamé a Anita, a la que conozco desde que coincidíamos los Putreak y los Canteca en escenarios de okupas y centros sociales, y la comenté y mandé una maqueta de la canción. Su voz siempre me ha sugerido cosas buenas, una voz firme y bella… Y Anita, pues se vino una mañana a cantar y la verdad es que fue un gusto echar con ella un rato en el coche mientras abrían el estudio. Yo llevaba mi voz grabada y solo era poner la suya y quitar la mía y punto, pero quiso que me metiese con ella en la caja de grabar y que lo hiciésemos a la vez, gran idea, sin duda.

Quería para esta además vientos y pensé en alguien que siempre he tenido en mi cabeza cuando hablamos vientos, en este caso trompeta, él es Angelo Mancini, que formó parte de Hechos Contra el Decoro y de la Radio Bemba de Manu Chao, un tipo que además de rock o mestizaje, hace música de todo tipo y se gana la vida con su instrumento entre Italia y España. Me dijo que si, y cuando vino al estudio con sus arreglos no pude hacer otra cosa que caerme de culo al suelo… que nivel.

Y déjame que en secretillo te diga que hay otra colaboración más en el disco que me encanta, es Finito de Badajoz, de Reincidentes, que ha metido su espectacular guitarra eléctrica en Rumba libertad, donde también participan Nano González “El duende” al cajón flamenco, y Rubén Bravo Prados (de Bestwishes) a la guitarra de palo.

Recuperas un tema que estaba en el primer disco de King Putreak, la canción Como tú.

Este es parte del resultado de esos hilos invisibles que antes dije… esta canción que venía en el primer disco/libro de King Putreak, ese que sacó el sello Subterfuge en 1998, la hemos tenido en el repertorio de Turrones en directo mucho tiempo, luego se fue… y ahora regresa para esta banda sonora, y le va como anillo al dedo.

El cuento viene con prólogos de dos figuras destacadas y muy populares: Benjamín Prado y Andrés Calamaro, ¿Por qué los has llamado para abrir este libro?

Con ambos he trabajado en alguna ocasión, así que estaba su contacto en mi teléfono. Me da un poco de corte o de vergüencilla cuando pido estos favores a nombres tan ilustres, pero luego digo: ¿y que pierdo? Esta vez así lo hice y me ha encantado, son dos textos perfectos para abrir este bonito pak de música y literatura.

¿Cómo lo podemos conseguir, donde podemos comprarlo?

Lo edita Ediciones Canallas, una modesta pero intensa editorial madrileña, y también puedes pedirlo a mi correo: soyturron@hotmail.com, o a través de cualquiera de nuestras redes sociales (Instagram y facebook.

Portada del disco cuento Bailer, se trata de eso (Turrones)
Portada del disco cuento Bailer, se trata de eso (Turrones)
Buscador
Publicidad
Publicidad - Los Amanece Producciones - Alquiler de furgonetas
Publicidad - Escucha Al trasluz, el nuevo disco de Toseka
Publicidad - GSR Producciones
Publicidad - Nuevo disco de XeRoots
Publicidad - K.O. Etiliko - + Kaos Ke Nunka
Publicidad - Escucha Duelo de Miradas, el nuevo disco de Sr Desguace
Publicidad - Zirrosis - Directo al hígado
Publicidad - Extrasístole: nuevo disco, De bruma y luces
Publicidad - Mis mejores pesadillas. Nueva novela de Luis Punk