Manerasdevivir.com - Noticias del rock

18 de abril de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Komando Guindilla

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Entrevista a Bocanada. “Este disco hace referencia a la lucha del ser humano contra sí mismo y contra todo lo que le rodea”

Marzo de 2020. Por Rubén Rozas.

Bocanada vuelve a la escena musical con Ahora que los leones duermen. Con cinco álbumes de estudio a sus espaldas la banda formada por Martín (hermano de Kutxi Romero, solista de Marea) a la voz; Juanito, a las guitarras; Rupi, al bajo, y Pepo, a la batería demuestra en este trabajo que mantienen la energía del primer día.

Esta entrevista habla del pasado y el futuro de la banda pero, sobre todo, de su presente más inmediato. ¡Salud y rocanrol!

¿Cómo se define Bocanada?

Rock and roll, energía, amistad, unión… Eso engloba todo lo que hacemos, lo que somos y lo que significa Bocanada para nosotros

¿Y cómo nace?

De las ganas de hacer ruido de cinco chavales de barrio que se conocen de toda la vida y deciden pasar parte de su tiempo en un local de ensayo. Año 2006. Mucha ilusión y muchos sueños, de los cuales un buen puñado los hemos hecho realidad. Girar, grabar y vivir esta maravilla que es la música

Empezáis siendo cinco, pero 2016 sois cuatro. ¿Por qué pasáis a ser un cuarteto?

Abel, guitarrista de la formación original, abandona la banda por motivos personales. Entonces la banda tiene que elegir entre buscar un sustituto o reinventarse con un solo guitarra. La decisión adoptada es la segunda para matar dos pájaros de un tiro… No tener que buscar otro guitarra y que en un futuro si Abel decidiera volver, tener que decir a esa persona que debería dejar la banda, y dos; si Abel en cualquier momento decide volver, su puesto está ahí. Siempre tendrá las puertas abiertas en Bocanada, porque es su grupo. En Bocanada primero somos las personas y luego la música y lo demás.

Bocanada

No os caracterizáis por ser un grupo con gran carga política. Sin embargo, ¿afecta en vosotros la situación actual a la hora de escribir?

Desde luego que nos afecta, de hecho Martín está vez ha metido más temática social en las letras, a su manera. La gente que haya escuchado a Bocanada lo notara enseguida.

Con los pies por delante o Por las buenas o por las malas son algunos ejemplos de ello. Martín Romero es hermano de Kutxi Romero (vocalista de Marea). ¿Se encuentra Marea entre vuestras referencias? Desde luego, vuestra relación es buena porque durante su última gira les habéis teloneado en varias ocasiones.

Claro que están entre nuestras referencias, pero como ya hemos dicho en otras ocasiones, para nosotros más que en lo musical son una referencia a la hora de hacer las cosas. Su forma de funcionar, de trabajar, son un ejemplo para todos. Nos han hecho un grandísimo regalo este año, llevándonos de gira con ellos. Les hemos acompañado en más de veinte conciertos dándonos la oportunidad de tocar ante miles de personas en sitios totalmente inimaginables para Bocanada. Solo podemos tener palabras de agradecimiento para ellos.

Hablando de Marea, vosotros sois también de Berriozar. ¿Qué significa para vosotros esta ciudad?

Llamar a Berriozar ciudad es demasiado (risas) Berriozar representa nuestro origen, nuestras raíces… Es donde nos sentimos cómodos, donde tomamos todas las decisiones de Bocanada, en los bares donde vamos siempre. Es nuestro refugio y nuestra zona de confort.

De este nuevo disco me ha llamado la atención la portada. ¿A qué hace referencia?

Es una ilustración de Arturo Peñaranda. Este disco hace referencia a la lucha del ser humano contra sí mismo y contra todo lo que le rodea, contra sus iguales y sus enemigos. Toda la vida en lucha.

¿Y el título?

Hace referencia a aprovechar la oportunidad. A que hay que cogerla cuando te viene y luchar por ella: no hay que esperar a segundas oportunidades.

Bocanada

En lo que a música se refiere, ¿qué diferencias vamos a encontrar en este trabajo con respecto a los anteriores?

Es un disco muy directo, muy enérgico. Con mucha fuerza, tiene detalles que lo hacen tremendo. El sonido también es distinto, hemos grabado por primera vez fuera de R5, nos hemos ido de las faldas de Kolibri y lo hemos grabado con Iñaki Llarena y Leyre Aranguren, dos grandes profesionales y mejores personas aún. Han hecho un gran trabajo, se han dejado el alma en él, y se nota en el resultado final.

¿Con qué canción os quedáis y por qué?

Nombrar una por encima de las demás no sería justo. Ahora mismo nos es imposible, todas tiene algo. Todas son buenas, muy buenas (risas)

¿Tenéis pensado salir de España en esta gira?

Ojalá, pero eso nos cae muy lejos. Si alguien nos paga el viaje y nos cubre la estancia y nos da de comer y beber unas semanas a lo mejor nos lo planteamos.

¿Os bajaréis algún día de los escenarios?

Supongo que como todos los grupos…cuando nos falte ilusión, ganas o pasión. Pero para eso aún queda tiempo. Vamos a dar la turra mientras podamos.

Marzo de 2020. Por Rubén Rozas.

Aquí puedes consultar las fechas de la gira de Bocanada presentando este nuevo disco que os dejamos en escucha a través de Spotify:

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - Radiocrimen