Manerasdevivir.com - Noticias del rock

29 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Justa Resposta

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Nadye. “En este disco sentimos la música más contundente y poderosa que nunca”

Marzo de 2019. Un entrevista de Rubén Rozas

Nadye saca su tercer disco de estudio (el primero de esta nueva etapa de la banda). Javier Salas, Mario Checa, Luismi García y Abel Vargas vuelven a escena después de que, en 2017, tomaran el relevo de Nadye. Un proyecto que ellos mismos definen aún joven pero muy prometedor.

Tras tocar con artistas tan consagrados y dispares (musicalmente hablando) como Rosendo, Loquillo, Celtas Cortos, Hombres G, Despistaos y un largo etcétera, los de Leganés cuentan con la presencia de Julio (La Raíz y Boikot), Pedro (La Fuga) y MARS (Habeas Corpus y Riot Propaganda) para este "Intrapolar".

Con influencias en el rock estatal y el punk rock norteamericano los chicos de Nadye, lejos de encasillarse dentro de un registro, reconocen sentirse cómodos tocando desde el pop-rock hasta el hardcore melódico, pasando por el indie.

En esta entrevista hablamos de presente y de pasado, de los comienzos antes de subirte a los escenarios y del deseo de regresar cuando todavía no te has bajado de ellos. De un camino, aún corto pero con recorrido, que se hace al andar y con los pies siempre en el suelo; y sobre todo, de ese momento en el que la música deja de ser de "Nadye" para ser de todos.

Nadye

¿Qué tal os sentís después de sacar nuevo disco?

Por un lado te quitas un peso de encima. Mucha presión auto impuesta por nosotros mismos, mucho preparativo y ahora con el disco en la calle y la gira que ya arranca le empiezas a encontrar sentido a tantos meses de trabajo y comeduras de cabeza. Por otro lado hay un vértigo inevitable de saber qué le parecerá a la gente, de saber cual será la acogida.

En 2018 empezáis a trabajar en este “Intrapolar”, pero no dejáis de tocar. ¿Cómo compaginan los músicos la vida en carretera, la grabación de un disco y otros proyectos personales que, la gran mayoría de ellos, imagino que vosotros también, tenéis?

Es difícil de compaginar y requiere mucho tiempo, dedicación y compenetración, afortunadamente si algo te gusta sacas fuerzas para seguir adelante. En nuestro caso, nos encontrábamos en esa vicisitud, por un lado nos encanta girar y tocar todo lo posible, además nos hacía falta ya que esto es como quien dice una banda nueva y queríamos rodar y hacer piña en la carretera. Por otro lado teníamos dentro mogollón de inquietudes e ideas que queríamos ir plasmando sin posponerlo más tiempo así que era necesario, tanto la gira, como la grabación. Afortunadamente tenemos el privilegio de contar con nuestro propio estudio por lo que lo tenemos un poco más fácil que otras bandas, el mismo día podemos ir maquetando alguna idea para futuros temas y al final de la jornada darle una vuelta al repertorio del próximo bolo.

Aparecéis en los medios indies y en los de rock, algunos os enmarcan más dentro de un estilo, algunos dentro del otro, e incluso hay quienes os consideran punk o pop-rock , vosotros, ¿cómo os definiríais o en qué estilo os sentís más cómodos a la hora de tocar?

Afortunadamente, cómodos nos sentimos en muchos estilos, desde el pop rock hasta el hardcore melódico, nos hemos nutrido de todo el rock estatal, del punk rock norteamericano, pero sobre todo hemos encontrado un hilo conductor entre toda esa música que escuchamos y hemos mamado los cuatro, que al final es lo que sale y que con el paso del tiempo y sobre todo en este nuevo disco creemos que ya hemos conseguido definir como un estilo propio.

Para nosotros sinceramente es una virtud, y creemos que puede ser algo que llegue a mucha gente (sin que sea algo premeditado ni buscado), pero hoy en día, que tendemos a etiquetar y encasillar todo, con los circuitos tan claros y definidos que hay… no siempre es más fácil, si no todo lo contrario el sonar a varias cosas o no estar claramente ubicado en un circuito concreto, nosotros de hecho notamos que cuesta más acceder a según que sitios por no ser abanderados claramente de ninguno de ellos, pero luego es una satisfacción enorme ver gente tan diferente disfrutando de lo que haces.

¿Cuáles son (o eran) esas influencias punk-rock norteamericanas a las que os referís?

Muchas cosas, pero bandas como Green Day, Blink 182, Rise Against, Bad Religion, Paramore... nos han marcado bastante.

Nadye

¿Y vuestras influencias a nivel nacional?

También son muy amplias, desde bandas de siempre como La Fuga, Extremoduro, Marea… Pero nos podemos poner un día a Sober o a Hamlet, y después a Izal o Leiva, para eso somos muy abiertos y sobre todo muy diferentes los cuatro.

¿Alguna vez se habrían imaginado unos chavales de Leganés tocar con artistas de la talla de Rosendo o Loquillo?

Cuando empiezas desde luego que no, ni en tus mejores sueños. Todo lo que ha ido llegando ha sido sin duda un regalo (fruto de mucho trabajo y constancia) pero un regalo y por ello lo vivimos como tal. Según pasa el tiempo y tú te vas sintiendo parte de este mundillo, vas viendo más factible que empiecen a ocurrir cosas, poquito a poco, pero las seguimos disfrutando tanto o más que antes, porque también aprendes a afrontarlas y sobre todo a disfrutarlas de otro modo.

¿Por qué decidís cambiar de formación y cómo influye al grupo?

Los cambios de formación han sido básicamente por incompatibilidades de antiguos miembros para afrontar esta etapa nueva, un punto más ambiciosa y exigente y que por su parte les honra haberse bajado del carro para permitir al proyecto crecer con gente nueva que pudiera estar al 100%. El grupo es una banda prácticamente nueva, con la energía, frescura y ganas que eso implica, pero con la experiencia ya de llevar todos varios años en esto, tirando de anteriores proyectos y con las ideas muy claras, por lo que sin duda está en su mejor momento.

Esta nueva etapa se caracteriza, quizás, por un estilo y unas letras más melódicas. ¿Por qué muchas veces tanto la gente como los periodistas nos empeñamos en desvincular esa característica del rock? Parece que cuando tus letras toman un sentido un poco distinto dejan de ser válidas...

Sin ninguna duda se caracteriza por unas voces más melódicas, ahora estamos tres de cuatro cantando prácticamente en todas las canciones, manteniendo una voz principal pero acompañada de otras dos voces en todo momento. Era un punto clave que descubrimos en la gira anterior, el ver lo bien que encajábamos cantando y teníamos claro que eso había que explotarlo, siempre nos han gustado mucho las bandas en las que cantan todos o casi todos los músicos.

Sin embargo nosotros, en este disco sentimos (y al ver las primeras impresiones del público creemos que estamos en lo cierto) la música más contundente y poderosa que nunca, y parece que eso no es tan fácil de apreciar o valorar por ciertos sectores, siempre tiendes a fijarte en la voz y aunque la música haya cogido otro carácter inevitablemente queda en un segundo plano.

Esperamos que por todo esto, la propuesta no deje de ser válida para nadie… Si lo es, seguro que habrá alguien a quien sí que le valga.

De todos modos si escuchas en la radio los grandes clásicos de rock internacional o nacional, no escucharás en gran parte canciones muy duras, si no todo lo contrario, son canciones de lo más accesibles y melódicas, así que siempre habrá licencias para unos y críticas para otros según el prisma desde el que se mire a cada banda, eso siempre ha estado ahí.

Este tipo de cambios en las letras y las melodías, cuando se producen, ¿son principalmente fruto de la edad y de la madurez que, con el paso de esta, uno va adquiriendo?¿O participan otros factores?

Como decíamos, nosotros siempre hemos jugado con esa simbiosis de melodía en lo vocal y energía en lo instrumental, este disco creemos que solamente define un poco más la línea de la banda y si hay que destacar algo sin duda sería que hay más fuerza en lo instrumental que nunca. Fuerza que en el directo aún queda más patente… Respecto a las letras, sigue habiendo variedad, hay temas más sociales como "Contra las cuerdas", homenajes a gente que ha tenido que marchar fuera de su hogar por como está todo hoy en día "Lejos" y canciones de relaciones, con las que creemos que puede identificarse cualquiera. Quizá el cambio en las letras sea que esta vez son más personales y sinceras que nunca y puede que eso sí que sea fruto de la madurez o de sentir que para conectar con la gente o simplemente para creértelo tú mismo… tienes que abrirte en canal.

La gente, por lo general, siempre percibe estos cambios, ¿el músico también? ¿Siempre es consciente de que está haciendo algo diferente?

Al menos nosotros creemos que sí, que somos conscientes de los cambios (y ahora más que nunca, porque gran parte de los cambios vienen de que se trata de una formación nueva y de todo lo que podían aportar las nuevas incorporaciones), como decíamos, por las primeras impresiones creemos que la banda y el público perciben lo mismo respecto al disco.

Habéis fichado por Warner. ¿Qué sentís cuando una compañía de las dimesniones de Warner da el “OK” a vuestro trabajo?

Ilusión, la palabra es ilusión y sentir que estás dando un pasito más en este mundillo, pero siempre muy precavidos y con los pies en el suelo, somos conscientes de que apenas se venden discos, de que el panorama es el que es y que nada cambia de la noche a la mañana, pero que todo por pequeño que sea suma, así que ilusionados. Sobre todo siendo Warner que es la casa de los principales artistas que hemos escuchado toda la vida.

¿Cómo ha sido contar con las “colabos” de Julio (La Raíz) y con Pedro (La Fuga) para este disco?

Muy muy bonito y enriquecedor, a Pedro lo conocíamos desde hacía varios años y a Julio lo conocimos en 2018 que tocamos juntos, y la verdad es que con gente tan buena es muy fácil. Además en el disco también hemos contado con MARS de Habeas Corpus, Riot Propaganda, solo que ese tema no salió como adelanto estas semanas de atrás, pero igualmente un lujazo tenerle en el disco, ha quedado brutal el tema. Es una sensación difícil de explicar oír tus canciones con las voces de gente a la que admiras y que esas mismas personas pasen a formar parte del proceso de creación, una experiencia genial sin duda. Además por su parte también parece que han disfrutado del proceso, y que están encantados (o eso nos han dicho jeje). Por ejemplo en el caso de Julio nos decía que muchas gracias por contar con él, pero sobre todo por hacerle "probar" otros terrenos donde a primera vista a lo mejor no se veía tan ubicado. Como decíamos una experiencia increíble y uno de esos regalos que se queda uno ya para siempre.

De alguna manera percibo que la música, a pesar de los cambios a nivel estilístico, de formación y por muy diferente que nos parezcan las cosas se trata de una rueda que siempre está girando en la misma dirección. Los grupos van, vienen, cambian más o menos sus estilos... pero de algún modo siempre están. Ejemplos muy claros de ello: La Raíz ha terminado hasta nuevo aviso pero Julio sigue en Boikot, La Fuga y Rulo tomaron caminos diferentes pero ambos continúan tocando, los regresos de Ska-P, Los Chikos del Maíz, Marea... No se cómo lo veis vosotros.

Para nosotros la música es una prolongación de las personas, de necesidades que todos tenemos ahí, ¿no? Por tanto esto es como la vida, como la madurez y el desarrollo de cualquiera de nosotros, hay cambios, idas, venidas pero siempre estará ahí de uno u otro modo, en activo, en un letargo cogiendo fuerzas para regresar… Pero siempre ahí. Y ya más concretamente el escenario, el tocar en directo… eso es una droga muy difícil de olvidar, por eso no es de extrañar que la gente vuelva o que nunca se terminen de ir, esperamos que por muchos años que pasen a nosotros también nos siga picando ese gusanillo.

Nadye

Tenéis una frase que a mi me gusta mucho: “La música deja de ser de Nadye para ser de todos”. ¿Cuando pasa una canción, un disco, un grupo... de ser de nadie a ser de todos?

Básicamente lo que queremos decir ahí es que sentimos esto como una gran familia, que ojalá poco a poco cada vez sea mayor. Al fin y al cabo las canciones las haces para ti y no podría ser de otro, al menos para hacer algo sincero y honesto, pero cuando quieras enseñárselas a alguien, sea colgando un disco en internet o tocando delante de una persona ya estás creando un vínculo, ya estás exponiendo las canciones y estas dejan de ser tuyas. Y eso es lo bonito creemos nosotros, que algo que para ti era tan de una manera y solo podía ser así (después de tantas y tantas vueltas que le damos en el estudio…) se lo entregas a la gente y entonces la canción coge nuevos sentidos y significados, aunque aparentemente siga siendo la misma…

Cómo se consigue que tu música la escuche mucha gente, que sea un poco de todos?

El término "mucha gente" es muy relativo, para nosotros ya nos escucha mucha gente comparado con lo que imaginabas cuando compusiste tu primera canción, y será muy poca comparado con la cantidad de personas que escuchen a otros artistas. Supongo que al final todo se reduce como decíamos en ser honestos, hacer lo que te salga de dentro y por supuesto ser crítico y exigente para rematarlo con la mayor calidad y profesionalidad posible, y una vez hecho esto… podrás llegar a un público mayor o menor, o en un tiempo más rápido o más pausado, pero alguien se fijará en lo que haces y entonces ya no hay quien lo pare.

Para terminar, un mensaje a aquellos que pelean cada día con dificultades y a veces sin el éxito esperado para que su música también les llegue a todos.

Lo primero decir que no nos sentimos quien para dar mensajes ni consejos a nadie, pero al menos, la forma de verlo que tenemos nosotros es disfrutar el camino.

El éxito es algo muy relativo, éxito puede ser llenar las ventas o emocionar a una persona cantándole a la cara, y los frutos del trabajo de cada uno por desgracia… son muy difíciles de cuantificar, ojalá siguiendo x pautas supieras que vas a llegar a x meta… Seguramente haya artistas que todos vemos como encumbrados que siguen pensando en su próximo reto a superar y esa debe ser la clave.

Llegar lo más lejos posible sin obsesionarse, si no poquito a poco ir creciendo y sobre todo disfrutando del proceso, apreciando las cosas realmente importantes más allá de las cifras y apariencias que tanto nos rigen en esta época y teniendo en cuenta que este es un camino muy duro, muy exigente y en ocasiones desagradecido pero que si aprendes a saborear, te da recompensas y momentos muy difíciles de superar.

Marzo de 2019. Un entrevista de Rubén Rozas

Web oficial de Nadye

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - D'Ordago