Manerasdevivir.com - Noticias del rock

20 de abril de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Melkahia

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Belo Susodicho. Fin de la primera ronda

Enero de 2019. Un entrevista de Kike Babas y Kike Turrón

Tras una década al frente de Belo y Los Susodichos, el susodicho principal testimonia su peripecia musical hasta la fecha con un directo que funciona como el brindis de despedida de esta primera ronda de su carrera artística.

Belo, antes de embarcarse en nuevos proyectos, deja este legado vital en formato de doble CD más DVD, donde apreciar, entre el calor del público, su verso “iniestero” y “arromerado”, su rock de guitarras urbanitas, maceradas en Uvieu y los Madriles, ciudades de donde salen esos seres de arrabal que pueblan las canciones y esos sentimientos sinceros y arrebolados de una verdad, la suya, siempre al margen.

Belo

Belo y Los Susodichos: La última y nos vamos 2007-2017. Emotivos conciertos de despedida en Madrid y Oviedo.

Pues la verdad es que me ha quedado un recuerdo muy bonito y especial de aquel concierto, salió todo cómo tenía que salir, el ambiente del público, la actitud de los que estábamos encima del escenario, el curro de los que estuvieron detrás para que todo estuviera en orden, los músicos que vinieron de invitados no faltó ninguno... La verdad que me parece el concierto más bonito que hemos dado y refleja de un modo muy realista lo que conseguimos durante estos 10 años, un concierto en familia y muy emotivo. Escogí Madrid y Oviedo para hacer los dos conciertos de despedida porque son las ciudades que mejor nos han tratado, sin desmerecer al resto, Oviedo porque es la ciudad donde nací y me crié y hay mucha gente que nos quiere y Madrid porque es la ciudad que me vio nacer como músico y mi segunda casa. Este nuevo disco está mezclado con canciones de ambos conciertos y el DVD pertenece al concierto de Madrid, la verdad que no hay un motivo específico por el cual escogiera Madrid, simplemente lo tuve claro desde que tome la decisión de dejar este proyecto.

Colabora en el directo Kutxi Romero en “Pan y circo”.

De Kutxi soy seguidor desde que escuchará sus primeros discos, de Kutxi y de Marea en general, claro, pero personalmente lo conocí en un concierto de Marea en el que tuvimos la suerte de actuar como artistas invitados allá por el 2007. Fue en la plaza de toros de Móstoles, estábamos cagaos de miedo de tocar con los Marea y Kutxi apareció en nuestro camerino para presentarse y en 5 minutos nos estábamos partiendo de risa gracias a él, nos empezó a contar sus historias y hasta nos trajo unas botellas de ron de su camerino que en el nuestro no teníamos, la verdad que ese día me di cuenta de que eso no lo suelen hacer artistas y grupos de la talla de los Marea, y con el tiempo, no necesité mucho la verdad, me fui dando cuenta que Kutxi es una especie en extinción... pocos artistas de este país pueden sentirse orgullosos de ser aún más grandes cuando se bajan del escenario. Ese fue el día que lo conocí y esa la primera lección del maestro. Escogí “Pan y circo” para que la cantara Kutxi simplemente porque me parecía la mejor canción del disco, la más rockera y la que más me pegaba con él de todo el repertorio del disco.

Interviene también Iratxo.

A Iratxo lo conocí porque coincidíamos en conciertos y teníamos gente en común, no podría decirte el día exacto de nuestro primer encuentro, lo que sí recuerdo perfectamente fue el día que me di cuenta de que Iratxo era una persona de raza, sentimientos y justicia como hay pocos, fue después de un concierto que tocábamos juntos y sin ninguna razón aparente después del concierto la policía me quiso denunciar por alteración del orden público y el primero que salió en mi defensa y se enfrentó a los maderos como si lo estuvieran denunciando a él mismo fue Iratxo, ni mis músicos, ni promotores, ni managers ni su puta madre, fue Iratxo, y eso que todavía no éramos amigos. A partir de ahí mi relación con Iratxo ha sido cojonuda, es sencillo, sabiendo lo importante, lo demás está de más.

La canción la escogió él, "Gamberra", se ve que le gusta especialmente, en realidad todos los músicos escogieron la canción para colaborar en el concierto, todos menos Kutxi y Carlos Bueso porque ellos ya habían colaborado en el disco.

Belo

Hay cuatro invitados más que son menos conocidos para el público (Carlos Bueso, Luka Sinraza, Varo V y Sergio Mateos Keki (Re-Verso).

Carlos Bueso es un cantautor Torrijeño con alma de flamenco, un grandísimo artista con el que he tenido el placer de cruzarme cuando ambos comenzábamos, además es un buen amigo con el que he vivido y convivido en varios momentos de mi vida. Luka Sin Raza es un músico y compositor sevillano que conocí como a otros tantísimos músicos con la pequeña diferencia de que Luka me caló de un modo especial desde el principio, siempre me ha tratado con la misma cercanía que a sus compadres del barrio, pero con una admiración en el ámbito musical que siempre me llamó la atención, no es fácil que te hagan sentir así hoy en día, y más en el mundo de la música con todo el ego que hay, y Luka siempre me ha tratado de un modo muy bonito y a mi, simplemente, me parece maravilloso. Varo V es el músico y autor más joven de todos, pero con un talento muy adulto. Lo conocí cuando él era un crío en un concierto en su barrio y recuerdo que me salvó el culo dejándome un cable jack porque a mí se me había olvidado, a raíz de ahí nos dimos los teléfonos y empezó a enviarme sus primeras canciones a ver qué me parecían y yo le daba mi opinión, que siempre era la misma, yo siempre tuve claro desde que le escuché por primera vez que había mucho talento ahí. Y de Keki, pues qué decir, que es un puto sol, un pedazo guitarra eléctrico... Lo conocí también de vernos por ahí, en garitos y conciertos, recuerdo la primera vez que nos pillamos un pedo juntos en la sala Barracudas y acabamos tocando canciones en un banco, bebiendo y hablando hasta las mil, y desde entonces nos queremos un montón, la verdad que Keki es una de las personas más auténticas y buena gente que yo he conocido jamás, nunca le he visto una mala cara ni oído una puta queja desde que le conozco, él solo sabe aportar y hacerse querer, es una persona que me gusta tener cerca porque su sencillez y su lealtad dan otro sentido a la palabra amistad.

El trabajo sale con El Dromedario Records ¿Cómo surge la relación con el sello?

Pues que el disco salga con El Dromedario surge de una conversación con Alen en un concierto de Extremoduro, Alen y yo siempre nos hemos llevado muy bien y siempre ha habido un respeto y admiración mutua, tanto es así que hablando de sus proyectos con Dromedario y yo de mis proyectos musicales surgió la posibilidad de trabajar juntos. La verdad es que estoy muy contento y muy agradecido de trabajar con un sello que tiene las cosas tan claras y que cuida y valora al músico por encima de todo, creo que está demostrando que se puede ser competitivo y profesional, y a la vez hacer un trabajo de artesanía.

Con Los Susodichos dejas un legado de 5 discos, más de 500 actuaciones ofrecidas y hasta una nominación en los Grammy ¿Qué sensación te queda en el cuerpo tras la despedida?

Pues me queda una sensación de haber hecho muchas cosas mal y otras muy bien, no sé, es como que en estos 10 años las cosas o nos han ido de la hostia o de puta pena, no ha habido puntos intermedios. Pero sobretodo siento que en estos 10 años he aprendido la profesión más bonita del mundo y eso es algo maravilloso, para mí han sido años de escuela y ahora es cuando quiero poner en práctica todo lo aprendido, así que estoy más contento e ilusionado que nunca.

A partir de este momento Belo seguirá su carrera en solitario ¿Qué hemos de esperarnos en un futuro inmediato?

A partir de ahora en solitario porque me apetece sentirme libre en cada composición que hago sin tener que encorsetarla en ningún estilo en concreto, como pasaba con Los Susodichos. Necesitaba un cambio en mis rutinas musicales, al fin y al cabo, siempre seré un solitario al que le encanta ir solito con su alma... Ahora mismo solo necesito una guitarra, lo demás me sobra. Inmediato tengo un disco nuevo muy íntimo y personal que saldrá muy prontito y que espero que le guste a toda la peña que le molaban Los Susodichos y a los que no también. Es un disco que necesitaba hacer y tengo muchas ganas de poder presentarlo pronto.

En tus canciones han habitado siempre personajes marginales ¿Seguirá quedando hueco para ellos?

Lo marginal siempre estará muy presente en mi música, siempre he sentido especial interés por las historias de aquellos a los que ya nadie escucha, básicamente, por qué suelen decir la verdad. La verdad es marginada en este puto mundo y yo lo que hago es básicamente cantarle a la verdad en cada canción.

En mi nuevo disco no hay personajes marginados, lo que hay son canciones que hablan de ese personaje marginal en el que en ocasiones me he convertido con el paso de los años, la del tipo que sigue sin saber encajar el puzzle, la del niño al que no dejan jugar al balón o la del músico que no pertenece a ningún estilo musical... Han sucedido muchas cosas dentro de mi en los últimos años y supongo que necesitaba contarlo.

Lo marginal es todo aquello que no encaja en una sociedad, la libertad, el arte, la verdad siempre serán marginadas y las personas que viven con esta filosofía de vida tienen más posibilidades de acabar en la marginalidad, pero si les sirve de algo yo siempre tendré un hueco para ellas en mis canciones.

¿En qué medida el actual panorama político del país (las dos Españas, la España y la Antiespaña, y tal y tal…) puede llevarte a hacer una canción?

No soy mucho de meter política en mis canciones, pero justamente hace poquito hice una canción que hablaba expresamente de panorama social y actual que nos está dejando la mierda de políticos que tenemos. De todas formas “Pan y circo”, habla de lo mismo sin llegar a ser tan explícita.

Belo

Enero de 2019. Un entrevista de Kike Babas y Kike Turrón

Facebook de Belo

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Radiocrimen