Manerasdevivir.com - Noticias del rock

28 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Habituales

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Turrones: Bi

Mayo de 2018. Una entrevista de Manerasdevivir.com

Valga como entradilla el making of de Bi, el nuevo disco de Turrones que nos ocupa y sobre el que hablamos con Kike Turrón en esta entrevista.

Turrones tenéis un nuevo disco, el segundo, ¿hacia dónde ha ido vuestro sonido, vuestras canciones, respecto al primero?

Si, lo hemos sacado hace unos meses, con Potencial Hardcore, en el barrio. Respecto al primero, en Por Tubería, hemos dado más vitalidad a las canciones, más color, buena energía. Además, o precisamente por ello, hay instrumentos nuevos: banjo, armónica, acordeón, violín, elementos que dan color a las nuevas canciones. Han sido músicos externos a Turrones, gente de los William Folckners y Begoña Larrañaga al acordeón.

En la portada, sale una navaja rota... ¿que quiere decir o plasmar ese concepto?

Un día se me rompió la navaja de cortar y la dejé en la cocina varios días así, rota, separado lo metálico de la madera. Ya no servía para nada, pero seguía siendo... así que la tiré a la basura, pero se quedó esa imagen en mi cabeza. Llamé a Fernando del Hambre, un tipo que dibuja y diseña muy bien aqui en Madrid, y le pasé una foto que hice a aquella navaja rota. Me pasó la portada y ahí está... el concepto, Bi, dos.

En el disco hay colaboradores, lo que, en mi opinión, da una nueva perspectiva a tus canciones, ¿como han surgido?

Además de las colaboraciones instrumentales que he mencionado, y que están en las nuevas canciones, decidí recuperar tres canciones del primer disco y hacerlas en formato dúo, así que llamé a Kutxi Romero (Marea), Rosendo y Francis Diaz (Dr Deseo) y les propuse que cantasen conmigo en esas canciones... era una forma de buscar una continuidad real a los dos discos... y, bueno, es algo que me gustaría hacer también en el siguiente disco, eso sí, con otras voces.

Haces una versión de un clásico latinoamericano, Los Caminos de la Vida. ¿Por qué esta versión?

Llevo pillado con la versión que hace Vicentico de esa canción en su disco Los Rayos desde hace muchísimos años, muchas veces, esa canción me ha dado fuerza, me ha hecho bailar, o sencillamente, me he visto cantándola en medio del puto atasco de la M30... así que la planteé a los chicos en el local de ensayo y le fuimos buscando la gracia... con el acordeón de Begoña suena a delicia, de modo que ahora, intercalo en los múltiples atascos la versión de Vicentico y la mía.

Turrones

Uno de los cortes está dedicado a Amy Winehouse y Janis Joplin. ¿Qué les cantas?

Les canto a ellas, a su sensibilidad disfrazada de dureza y resistencia, a su arte y los rincones de su vida que han trascendido a lo público... empecé a trabajar en esta canción tras ver en el cine el documental de Amy... terrible y triste documento, una muerte retransmitida en diferido, en fin. Y bueno, siempre me ha gustado esa vertiente de la muerte en el rock, las Janis, Brians, Jimis, Curts o Amys que han entregado su vida a este circo y que han muerto muy muy prematuramente.

Haces un instrumental y una intro en la que cantas en inglés...

Un instrumental, mola y tenía muchas ganas... me gustan esas piezas cortitas, directas, sin palabras... y esta es la primera que sale. La intro en inglés, bueno, es en tono de blues y quería "llorar" como lo hacen allí... pero eso, es más bien un recurso musical que una forma de expresarme... no tengo intención de cantar en inglés, desde luego.

En los créditos pones que el disco ha sido grabado en la Dragona, que está en el cementerio de la Almudena, en Madrid, ¿como es eso?

La Dragona es una okupa situada en la torre de la izquierda según entras en el cementerio madrileño de la Almudena. Tienen huertos, biblioteca, tienda gratis de ropa, bar, zona de actuaciones, locales de ensayo... y, en la parte de arriba, casi en el cielo, un estudio de grabación. Pues ahí lo hicimos, un lugar muy chulo y con mucho encanto y fuego en la boca.

Hace tiempo que no vemos publicados relatos o libros tuyos que no sean biografías a grupos, ¿por donde andas metido en ese sentido?

Pues sigo escribiendo, tengo un cuento que me tiene entusiasmado y que ando buscando quién me lo publique... unas ilustraciones preciosas, un cuento muy bonito. También arrastro una novela... pero reconozco que me falta tiempo para ponerme a terminar las cosas, el trabajo no falta, los niños crecen, el grupo ensaya... el reloj y el calendario, a veces, van muy rápido.

El disco lo has producido tú, ¿por qué has tomado esta decisión?

Tenía claro cómo quería que sonase, los volúmenes, las presencias... la claridad y los ángulos. Solo necesitaba un buen técnico de sonido, Samuel Alonso en este caso, para hacer realidad esa imagen que había en mi cabeza.

Mayo de 2018. Una entrevista de Manerasdevivir.com

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - D'Ordago