Manerasdevivir.com - Noticias del rock

28 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Cordura

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Travellin' Brothers ¿Cómo se mira al blues desde Leioa?

Abril de 2018. Una entrevista de Kike Turrón y Kike Babas

La respuesta adecuada sería con respeto, pasión y paciencia. Los Traveling Brothers son una formación familiar dedicada al blues, en exclusiva, desde hace quince años. Una banda que, desde esta localidad de Vizcaya, viaja por todo el mundo para realizar sus propios conciertos (en festivales de postín, míticos por la calidad de los artistas que llenan su programación) o para sostener a otros artistas, siendo en estos casos, banda de acompañamiento. De esa guisa, han sido backing band en giras y conciertos especiales para artistas de la talla de Sugaray Rayford, Andy J. Forest, Earl Thomas, Raphael Wresnig, J.T. Lauritsen, Henry Grey, Ina Forsman o Diego Galaz, entre otros.

Sea como sea, ellos siguen con pasión esa “misión” que la música negra suele causar a los blancos que nos acercamos a ella, y para ello siguen girando y grabando discos. Precisamente, eso les trae hasta esta pantalla, “13th Avenue South” es el nuevo y octavo disco de Travellin’ Brothers, grabado y producido por el gran Brad Jones en los estudios Alex The Great Recording y masterizado por una leyenda como Jim DeMain en Yes Master Studios, todo nombres y material de primera, un disco grabado en “el sitio” donde se hacen este tipo de cosas.

Hemos contactado con dos de sus componentes (la banda funciona en tres formatos, sexteto, como octeto y con big band de 16 músicos) para que nos hablen de su momento de gloria actual, de su momento dulce como reconocida banda de blues en todo el mundo...

Travellin' Brothers

¿Cómo os sentís habiendo acumulado semejante currículum a lo largo de vuestra carrera?

Nos sentimos muy orgullosos, ha sido fruto de nuestro trabajo y eso nos hace sentir muy bien, no han sido casualidades o suerte. Es un orgullo que todos los profesionales de la música hayan confiado en nosotros para desarrollar su trabajo, tanto en España como en el extranjero, y lo único que podemos desear es que la cosa siga así.

¿Recordáis aún cuál fue la primera actuación en la que visteis que estabas en una posición guapa, que estabais entre los grandes?

Al poco de formarse la banda, que fue en el 2003, grabamos nuestro primer disco, en directo, era abril del 2004, y estábamos enviando algunos de esos discos a agentes, para lograr actuaciones, y nos llamaron del Festival de Blues de Cazorla, que en mi opinión es el festival de blues de aquí con más sintonía y con un cartel más potente, quizá a la altura de festivales como el de Ondarribia, aunque, históricamente, el de Cazorla sea más potente... el caso es que nos llamaron y ahí, empezó nuestra larga carrera por festivales. Fue una pasada que tocasemos allí en ese momento inicial de nuestra carrera, un recuerdo que aún hoy conservamos. En Cazorla hemos tocado ya en cinco ediciones, cada dos tres años nos han ido llamando y la verdad es que se ha creado una amistad con la gente del festival, una misma sintonía.

Imagino que la figura de un buen manager hace fuerza para que podáis girar a ese nivel de festis y por todo el mundo

Creo que nos asegura más las actuaciones el ofrecer un buen producto, creemos en el trabajo que desarrollamos y eso nos motiva y nos hace ser creativos, no estancarnos... cada año o dos años sacamos material nuevo y es un material que crece, que tiene vida propia, y eso creo que lo aprecian los que contratan... en cualquier cosa, hemos sido nosotros mismos los que al principio hemos dado la chapa y hemos escrito y hablado con los programadores, personalmente, cara a cara y sin intermediarios, enviando los discos, persiguiendoles... y todo ello antes de la era Internet. Incluso hemos ido personalmente a sitios para encontrarnos “casualmente” con programadores a los que entregar nuestro material, para que nos hiciesen caso. Para el año 2010 o 2011, para el tercer disco, creímos que ya teníamos el nivel suficiente para poder contratar un manager, es Luis, de Black Izar, un amigo mío desde la infancia, con él monté mi primer grupo de instituto, es decir, que nos une algo personal que se escapa a la música y al grupo, lo que favorece la confianza y el trato personal. Empezar a trabajar con él supuso un gran empujón para nosotros, se profesionalizó todo un poquito más, y aunque él lleve más grupos en su agencia, nosotros le consideramos uno más de nuestra banda, un miembro más.

“Creo que nos asegura más las actuaciones el ofrecer un buen producto, creemos en el trabajo que desarrollamos y eso nos motiva y nos hace ser creativos”

Sigue vuestro centro de operaciones en Leioa?

Sí, toda la banda vivimos aquí. Nos gusta y hace todo mucho más fácil a la hora de la logistica: ensayos, grabaciones, etcétera. Aunque, bueno, habrá alguna novedad para la gira de este nuevo disco... imagino que habrás visto que Mikel Aizpiroz es de San Sebastián. Llevamos varios discos colaborando con él, un par de años en los que andamos juntos. En esta ocasión, Mikel hará la gira con nosotros, pero aún así, el fuerte, la base de operaciones, sigue en Leioa.

Como fue la génesis de la banda, ¿cómo os juntasteis?

Es una banda familiar, que la formamos dos hermanos, yo y el bajista Eneko somos hermanos y Jon es nuestro primo. Ese es el núcleo de la banda, los otros tres músicos son colegas de la infancia, del barrio. Yo había tenido otros grupos hacía años, grupos más de instituto o con una vocación más adolescente, y cuando aquellos proyectos terminaron, decidí montar esto, una banda de blues, algo que hice sin tener ni puta idea de blues, pero eso era lo que me gustaba y engañé a todos estos... ahí empezamos a practicar,a investigar y aprender.

Imagino que empezaste a comprar incluso coleccionar ese tipo de discos.

Muchos ya los tenía, como los de Robert Johnson, pero era algo que veía muy de lejos el poder tocarlo. El blues parece algo fácil, pero en realidad no lo es en absoluto. Es un lenguaje diferente al de otros tipos de música, un lenguaje que hay que aprender y del que hay que empaparse. Engañé, como digo, a mi entorno familiar y al de mis amistades y ahí arrancamos una banda que a día de hoy seguimos siendo los mismos, y todos estamos con este proyecto, empujando, apoyando y creciendo.

¿Que es más satisfactorio para vosotros, ser vosotros la banda que actúa o ser la banda que acompaña a un artista?

Nos es exactamente igual de satisfactorio, pero exactamente igual. Cuando nosotros subimos al escenario, nos da lo mismo que haya un frontman o que nosotros seamos la banda,y el público va a tener exactamente lo mismo, ya sean Travellin Brothers detrás de quién sea, o Travellin Brothers como banda estrella, nosotros vamos a hacerlo lo mejor que sabemos, ajustándonos al repertorio y haciéndolo en el tiempo. Nos gusta tener atento el ojo y el oído del público y eso hacemos sea en la modalidad que sea.

Travellin' Brothers

“Cuando aquellos proyectos terminaron, decidí montar esto, una banda de blues, algo que hice sin tener ni puta idea de blues, pero eso era lo que me gustaba”

Os habéis ido a Nashville a grabar este nuevo disco, ¿que tal la excursión?

Hemos tenido la suerte de girar por Norteamérica un par de veces, por Nashville, por Nueva Orleans, Mississippi, etcétera, y la verdad es que tocar en el lugar donde se ha creado la música que nos gusta y que hacemos, pues resulta muy inspirador. Para este disco teníamos unas canciones tan buenas, que creímos conveniente grabarlas en las mejores condiciones posibles, y después de 14 años de carrera, esta era una bonita forma de darnos un homenaje, cruzar el charco, vivir la experiencia y dar un paso más en nuestro sonido. Tenemos un estilo muy yanki tocando, somos de la escuela americana, no somos nada británicos, de modo que, cruzar el charco para grabar estas canciones, era darles un mayor peso del que ya tenían. Nashville es la cuna de esta música y ahí están los mejores profesionales de este estilo... a parte, por supuesto, la experiencia personal de vivir el proceso de grabación allí, un lugar donde se respira la música en cualquier rincón. Nos apetecía el capricho y nos lo podíamos permitir.

Imagino que ya estando allí, habrá sido inevitable pasearse por la tiendas de segunda mano en busca de joyas…

La verdad es que hemos visto mucho, y que en el estudio donde hemos grabado, un estudio muy añejo y con solera, había un material de primerísima categoría, material vintage muy bien cuidado. Viajamos sin instrumentos, bueno, me llevé una guitarra por si acaso, que no saqué de la funda. Nos hubiésemos traído todo lo que había en aquel estudio, instrumentos de los años cincuenta, un piano de 1906, muy buen material. La verdad es que ya habíamos llenado el carro cuando habíamos estado de gira, así que tampoco había mucho más que rascar... lo realmente bueno, es realmente caro, prohibitivo.

Y más allá de los instrumentos, ¿sois de comprar viejos vinilos?

Sí, lo cierto es que tengo una colección muy interesante de vinilos, sobre todo blues y música sureña, es lo que me gusta. Es una colección maja, pero no soy un flipado de esos que buscan ediciones concreta de años específicos. Compro lo que me gusta o me llama la atención y lo cuido y guardo con cariño. En el caso de esta grabación, ya íbamos muy cargados con las maletas propias del viaje, eran dos semanas fuera de casa y uno lleva pedales, cables y cosas para la grabación. Era muy complicado venirse con más cosas, la verdad. Era tiempo de ver, pero no tocar.

En el disco hacéis una revisión de Robert Johnson, versionando un tema suyo.

Robert Johnson es la esencia del blues, creo que es la influencia obligatoria, la esencial... grabó esas pocas canciones hace ochenta años y siguen siendo un referente único. Siendo conscientes de las canciones que estábamos grabando, queríamos hacer un homenaje a la tradición, y él es la tradición. Queríamos hacer este homenaje a este bluesman desde nuestro lado, aportando nuestro sonido. Nos vamos en la canción hacia el cajón, hacia el blues rural, más Taj Majal... de alguna forma homenajeamos esa influencia mayor, pero tratándolo desde nuestro punto de vista, haciéndolo propio, incluso metiendo una estrofa en francés,o un acordeón.

Habéis servido de inspiración en Leioa a otros grupos o a la propia band sonora del pueblo?

La verdad es que en nuestro pueblo, toda la música que se programaba... bueno, no se como decirlo, pero podría resumirlo diciendo que en ese sentido no era muy cultural lo que ofrecían, por así decirlo. Desde que estamos nosotros, lo cierto es que nuestras actuaciones se completan con aforos completos y largas colas en las puertas de los recintos... y no solo los nuestros, la gente empieza a tener esa inquietud de ver, conocer y disfrutar buenas banda en el pueblo... en el gran Bilbao y sus alrededores está empezando a haber una escena muy decente, con calidad... no solo de blues, también con una marcada huella americana en su estilo. Hay country, soul, folk, bluegrass, otros que hacemos blues, en fin, se está creando una escenita maja que nunca había existido, ya que aquí siempre ha ganado el rock, o el heavy, y ahora, en torno a la música de raíz americana, están surgiendo cosas muy interesantes o asentándose otras también muy reseñables. Esperamos haber servido de inspiración a alguien y que la escena siga creciendo aquí, y ofreciendo a la gente una propuesta de calidad.

Web oficial de Travellin' Brothers: travellinbrothers.com

Abril de 2018. Una entrevista de Kike Turrón y Kike Babas

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - D'Ordago