Manerasdevivir.com - Noticias del rock

28 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
IKARO

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

La Desbandada. Música y demasiados temas que merecen un titular

Octubre de 2018. Una entrevista de Rubén Rozas

Volvemos a las oficinas de ‘El Dromedario’ para hablar con La Desbandada. Desde Tarragona Balta Hurtado (voz y guitarra) y Pere Pinto (guitarra) “desnudan” su tercer disco, “Acabamos de empezar”. Fieles a su estilo han centrado el foco de atención en la música, aunque también han aceptado sin problema charlar y debatir acerca de muy diversos temas, como la situación actual de Cataluña. Aseguran, que a pesar de llevar cinco años en esto y haber compartido escenario con Rosendo, Los Suaves, Kutxi Romero (Marea), La Fuga o Boikot, entre otros, aún les queda mucho camino por andar. Cuando entrevistas a personas así solo puedes escuchar, aprender, y reflexionar de todo cuanto te cuentan. Leed y disfrutad de ellos.

La Desbandada

Lo primero que me llama la atención del disco es el título. ¿Por qué lo bautizáis “Acabamos de empezar” después de llevar cinco años en el juego?

Balta: Precisamente por eso, porque realmente no llevamos cinco años en esto, llevamos bastantes más. El título cobra sentido con la portada: dos botas reventadas que definen un poco nuestra trayectoria, tanto grupal como individual. Pero por otro lado si lo piensas “Acabamos de empezar”, creemos (o esperamos) nos queda todavía mucho camino por recorrer; y eso es lo que buscamos reflejar. Los dos primeros discos “Esta noche nos haremos viejos” y “Hoy venimos a morir” fueron una declaración de intenciones. Este también intentamos que lo sea, pero a la vez queremos transmitir que hay Desbandada para rato, que “Acabamos de empezar”.

Tanto vosotros como las críticas señaláis que este es vuestro disco más maduro hasta la fecha. ¿En qué lo notáis?

Pere: En todo un poco. Con la edad vas aprendiendo cosas nuevas y cambias otras que antes no hacías bien, a la hora de componer, de actuar… En este disco por experiencia llegamos a sitios que hasta ahora no habíamos sido capaces de llegar. Como en cualquier faceta de la vida, hay momentos buenos, momentos malos… (de los que más aprendes), que te hacen madurar.

También tenemos mucho que agradecer al Dromedario, que nos ha dado la oportunidad de trabajar con personas que para nosotros son eminencias.

Balta: Musicalmente, sobre todo, aunque las letras también son más costumbristas. Como dice

Pere: “La experiencia siempre es un grado”. Desde el primer disco hasta este ha pasado tiempo, nos vamos haciendo un poco más mayores y descubrimos cosas que hasta entonces eran desconocidas para nosotros. Yo diría que la principal diferencia ha sido esa, el tiempo; en su máxima expresión. En este disco hemos dispuesto de más tiempo para reflexionar, para trabajarlo… y eso al final se nota.

Entonces, ¿qué se va a encontrar la gente en este disco?

Balta: A la Desbandada, eso seguro; pero una Desbandada con un poco más de pausa, en cuanto a tempos principalmente. Pese a ello hay canciones que siguen siendo a todo trapo, de hecho, “No podrás huir” es la canción más cañera que hemos compuesto hasta ahora.

Yo diría que se va con encontrar un disco que básicamente es un camino para recorrer y disfrutar.

Pere: Es justamente eso, un camino. Es un disco que creo hay que escuchar en bloque y dejarse llevar.

Hay quienes dicen que seguís un poco los pasos de Marea. ¿Vosotros que opináis?

Balta: Que ojalá (risas)

Pere: Siempre respondemos lo mismo a esta pregunta. Cuando hemos coincidido con Kutxi siempre nos dice que Marea es la mejor banda del mundo. Si estamos siguiendo a la mejor banda del mundo es que mal no lo estamos haciendo (risas). No, en serio, es un privilegio que nos comparéis con personas que son referentes en todos los sentidos.

Balta: Los Marea son Los Marea, no hay más (sonríe).

La Desbandada con Kutxi

“Kutxi siempre nos dice que Marea es la mejor banda del mundo… Es un privilegio que nos comparéis con personas que son referentes en todos los sentidos”

Seguimos hablando de artistas, de colabos… En el fin de gira del primer disco abrís un concierto de Rosendo. ¿Os habríais imaginado algo así antes de empezar?

Balta: Ni de coña.

Pere: Nunca. De hecho, recuerdo que el primer concierto que dimos fue en nuestro pueblo; ¿cómo íbamos a imaginar tocar algún día con Rosendo, o para él? En ese momento no teníamos más que un disco en la calle; luego sí es verdad que hemos ido creciendo, en ocasiones, sin esperarlo. Hay veces que las cosas pasan y parece que no te da tiempo a llegar; algunas incluso se complican y de repente tienes que correr, meterte en el estudio el doble de tiempo…etc

Pero volviendo a tu pregunta, tocar con artistas de la talla de Rosendo, de Kutxi… Nunca nos lo habríamos imaginado.

Balta: Además, hasta entonces no habíamos compartido escenario con muchos grupos, recuerdo haber tocado con Boikot, tocar en el Granirock… y poder hacerlo con Rosendo fue algo que no se puede describir. Hablamos con él cinco minutos y nos dio una lección de humildad impresionante, de decir: “Eres quien ha inventado esto, y sin embargo eres la persona más humilde del mundo”. Lo mismo nos pasó con El Drogas, con Charly (Los Suaves), con Kutxi…

Una anécdota que recuerdo de Kutxi cuando coincidimos con él en Valencia es que estábamos nosotros tranquilamente, y de repente llegó él y se puso a descargar la furgoneta; imagínate, fue como “¿Qué necesidad tienes?” “Yo quiero ser como tú”.; pero eso es lo bonito, y lo que les hace realmente grandes.

Y en cuanto a lo que comenta Pere; es verdad que a veces La Desbandada va por delante de nosotros, y esto implica muchas veces el doble de esfuerzo, pero no lo cambiamos por nada, nos hemos acostumbrado, es nuestra forma de vivir el grupo y estamos encantados con ella. Si La Desbandada para, nosotros nos bajamos.

¿Cómo explicáis a las nuevas generaciones, que no han visto los comienzos de Rosendo, que no han seguido tan de cerca su trayectoria; lo que hizo? Que fue introducir el rock en una sociedad que prácticamente hasta entonces huía de él; y aún y con eso todavía hoy siguen existiendo prejuicios…

Balta: Yo tampoco he visto sus comienzos. A esto te tiene que contestar Pere, por edad (risas)

Pere: ¿Cómo explicas lo que hicieron Los Beatles, Los Rolling, Aerosmith…? No se puede.

Balta: Cualquier persona que es pionera de algo, independientemente de que conozcas más o menos su obra, de que te gusta más o menos… merece un respeto, porque sin esa persona nada de lo que ha venido después habría sido posible.

Pere: Además cualquiera que se mueva dentro de este mundo sabe que quien ha triunfado, antes de llegar a hacerlo ha tocado en salas vacías, ha hecho muchas horas de carretera… Y esa gente ya merece respeto solamente porque ha hecho (y siguen haciendo) el mismo camino que tú, a pesar de ser quienes son.

Balta: Pero lo han hecho mucho antes, más difícil (o no), pero lo han recorrido, y sobre todo nos lo han abierto a los demás; en el caso de Rosendo. Si nos vamos a Marea, a Extremoduro… es otro palo; pero Rosendo concretamente fue quien abrió el camino, sin él no existirían los grupos que escuchamos ahora.

La Desbandada con Rosendo

“Rosendo fue quien abrió el camino, sin él no existirían los grupos que escuchamos ahora”

Nos movemos hacia el segundo disco: “Hoy venimos a morir”. ¿Diríais que es el que marca el despegue de la banda, por lo que le rodea? (Tocar en Viña Rock y por toda la península, participar en el fin de gira de Los Suaves…).

Balta: Yo creo que cada paso que das forma parte de ese despegue. No puedes dar el segundo paso sin dar el primero. Al final sucede una cosa muy curiosa, y es que por X o por B de repente subes al primer escalón, pasa un tiempo, y sin esperártelo, de nuevo, por X o por B, subes al segundo; y así sucesivamente.

Pere: De hecho, el segundo disco tuvo más repercusión al cabo de 6-7 meses que en el momento de su lanzamiento. La gente lo empezó a escuchar tarde, hicimos la gira, y no se… vas dando pasos, aprendes, te equivocas, y cuando te caes… cervecita y pa’ alante, no queda otra.

Mencionábamos antes a Los Suaves porque participasteis de su despedida. ¿Cómo definís al grupo y vuestra relación con este?

Balta: Viene a ser un poco lo que comentábamos de Rosendo, de Kutxi… En esta ocasión pudimos compartir dos conciertos seguidos con Charly (voz de Los Suaves). Tuvimos una conversación con él de una hora que nos hizo crecer muchísimo, de las que se recuerdan toda la vida. Siempre la definimos como la MasterClass del Rock’n Roll. A Los Suaves tampoco se les puede definir, quien es amante de ellos, entre los que nos incluimos; no les pueden describir. De hecho, de esa admiración y por la manera en que se despidieron (no pudieron terminar la gira) surge la decisión de versionar un tema suyo (“Llegaste hasta mi”) e incluirlo en el disco. Es un pequeño homenaje que les queríamos hacer y una manera de decir que siempre estarán ahí.

La Desbandada con Yosi de Los Suaves

“Tuvimos una conversación con Charly que nos hizo crecer muchísimo, de las que se recuerdan para toda la vida. Siempre la definimos como la MasterClass del Rock’n Roll”

Me habéis hablado también de la manera en la que interpretáis la música y la vida, como algo rápido, que no para. ¿Hasta cuando tenéis pensado seguir esta línea?

Pere: La verdad es que vivimos en un mundo rápido, a nivel político, a nivel económico, a nivel social… y nosotros hemos vivido así. Aunque en este caso agradeceríamos ralentizar un poco el proceso, porque sino a veces parece que tienes cierta presión a la hora de grabar, de sacar canciones… Hemos vivido dentro de eso y es lo que nos gusta, pero este disco, que creemos, da mucho juego, vamos a intentar trabajarlo y disfrutarlo.

Dentro de la nueva gira anunciasteis no hace mucho dos fechas en las que os acompañarán La Fuga y Distrito Rojo. De algún modo, nos referimos a dos generaciones. ¿Es una prueba más de que el rock nunca morirá?

Balta: Sin duda. El rock no puede morir. El rock depende de nosotros, no de nosotros como grupo, sino de nosotros como personas. Mientras haya gente que siga haciendo entrevistas, grupos emergentes que sigan tocando, discográficas que apuesten por ellos, gente que lo escuche… el rock no va a morir. No podemos dejarlo morir.

Pere: En todos los sitios a los que hemos ido ha habido alguien que se ha preocupado por el rock; que ha venido al concierto, que si no teníamos donde dormir nos ha prestado su casa… Eso es el rock, y mientras haya alguien que se preocupe por él es imposible que desaparezca. Aquí me apoyo de nuevo en mi teoría del primer disco; creo que son ciclos, y que estilos que ahora existen terminarán cayendo y volverá una etapa de rock, no sé cuándo; no sé si quiera si la veremos, pero volverá. Una persona nos dijo una vez que un grupo de rock no volvería a llenar un pabellón, y solo tienes que ir a un concierto para ver que se equivocaba. Luego ya nos podemos meter en temas de grandes medios que por X razones dan prioridad a otros géneros, podemos hablar de las grandes discográficas… etc; pero la gente, que es lo que realmente importa, está.

Seguimos con la gira. En su día tocasteis en el Viña Rock y ahora lo vais a hacer en el Extremúsika, con una peculiaridad; y es que este año ambos festivales coinciden en la fecha de su celebración, algo que no ha gustado a todo el mundo. ¿A vosotros qué os parece?

Balta: Sentimos un enorme respeto hacia ambos y creemos que siempre es positivo que exista variedad.

Pere: Hay capacidad para llenar los dos; que la gente vea los carteles y decida a cuál quiere (o puede) ir. No tiene por qué salir uno mejor que otro. Siempre hay gente a la que le gusta crear polémica, pero realmente no solo no lo considero un problema, sino que además pienso que el hecho de que coincidan da más opción a elegir. Muchos festivales se solapan en verano y no pasa nada. No juguemos el día siguiente a decir “Este triunfó más porque había más gente”; no tiene nada que ver, y solo sirve para romper uno de los pilares que nos unen. Dejemos de comparar y empecemos a disfrutar.

La Desbandada en el Viña Rock 2016
La Desbandada en Viña Rock 2016

En 2016 recibís de la mano de esta casa y de la de Garrido Rock el premio a Grupo revelación. ¿Os sorprendió?

Balta: Muchísimo. Es un honor; lo tenemos colgado del estudio y le guardamos mucho cariño. Además, a raíz del premio hicimos una versión acústica de “Regresar”, en cuyo videoclip incluimos imágenes de la fiesta de Maneras de Vivir a modo de agradecimiento; y también como una forma de dar las gracias a los usuarios, que fueron quienes nos eligieron. En estos casos siempre intentamos tener cuidado y no caer en la trampa de darle un valor excesivo y creernos algo que no somos; pero sí, fue una pasada, y estamos súper agradecidos.

Se que vuestras canciones no se sostienen con un mensaje político, pero me gustaría preguntaros un momento acerca de la situación en Cataluña, sin entrar en ideas ni opiniones personales; ya que es algo que imagino os toca de cerca y sobre lo que seguramente podéis aportar una información más completa de la que los medios muchas veces proporcionan.

Balta: Por supuesto, pregunta lo que quieras (sonríe) En primer lugar; si bien es cierto que se trata de un tema que siempre ha estado presente; ¿creéis que ha cobrado más importancia en los últimos años?

Balta: Sin duda. También interesa que se encienda más para tapar muchas cosas. La Desbandada siempre hemos intentado, como bien señalabas, desviar nuestras letras de la política. Hay muchos grupos que lo hacen, como El Drogas, Gatillazo, Los Chikos… a los que respetamos y admiramos, pero nosotros velamos por otro estilo. Obviamente todos tenemos un pensamiento político. De hecho, dentro del grupo no siempre coincidimos, y se generan debates muy guais porque cada uno tenemos nuestro punto de vista. Pero La Desbandada no es eso, es música, es Rock and Roll y es libertad.

Pere: Es libertad. Y siendo catalanes, madrileños, extremeños… hay cosas que no cambian; sigue habiendo gente a la que desahucian, gente que trabaja explotada, gente que muere cada día cruzando El Estrecho, etc. Podemos discutir de un millón de cosas injustas en las que los tres, ideologías aparte, seguro, estamos de acuerdo.

Balta: Llega una información bastante sesgada de lo que pasa en Cataluña; no es Kosovo. Un ejemplo; yo vivo en catalán, pero cuando tocamos en Cataluña presento en castellano, y no tenemos ningún problema. La realidad es muy distinta a como nos la muestran.

Pere: No te tienes que ir escondiendo por la calle, no ha pasado nada. Nosotros tenemos amigos de ambos lados y no tienen ningún problema; pueden tener en un momento dado una “discusión” normal de familia, hablando tranquilamente. Cataluña no son los cuatro radicales que nos enseñan, de un lado y de otro, que, por supuesto los hay, pero como en todos lados.

Balta: La Desbandada, como decíamos, intentamos no posicionarnos dentro de un pensamiento político, porque no lo consideramos positivo para el grupo. Nosotros hemos elegido otro camino. Luego siempre hay temas en los que no nos queda más remedio que hacerlo, y aprovechamos el micro para denunciarlos; algunos de los que hablaba antes Pere, o el caso Valtonyc, por ejemplo, porque aquí estamos hablando ya de libertades y derechos fundamentales dentro de la normalidad democrática.

““Llega una información bastante sesgada de lo que pasa en Cataluña; no es Kosovo… No te tienes que ir escondiendo por la calle””

Coincido con vosotros en que hay determinados asuntos en los que todos deberíamos tener un punto de encuentro, independientemente de otros factores. Por ejemplo, y volviendo a Cataluña, yo siendo de Madrid cuando encendí la tele el 1 de octubre no daba crédito ante lo que veía; sentí impotencia. No me quiero imaginar alguien que es de allí.

Pere: Duro.

Balta: Y maravilloso a la vez. Yo nunca había visto a la gente en la calle como eso días. En ese sentido fue algo bonito.

Al final estamos hablando de derechos que deberían ser muy normales dentro de una democracia.

¿Cuál creéis que es la solución?

Balta: Escuchar.

Vuestras letras, por lo tanto, no tienen una carga política, pero sí social. Por ejemplo, en el videoclip de “Mañanas de defunción” (canción del nuevo disco) aparece una chica bisexual. ¿Pensáis ya no solo que es posible tratar determinados temas o buscar ciertos cambios a través de otro enfoque, sino que es necesario? Que, de algún modo, y si podemos sintetizarlo así, ¿amor y revolución deben ir de la mano?

Balta: No te puedo responder porque te diría lo miso que has dicho tú (risas); amor y revolución deben ir de la mano, siempre.

La música, apuntábamos, es libertad, y si tenemos la oportunidad de aportar nuestro granito visibilizando temas como en este caso la bisexualidad y el empoderamiento femenino, o denunciando otros como la violencia de género, en el caso de “La hoguera” (canción del segundo disco) lo vamos a hacer. Son valores que no deberían entender de ideología.

““En algunos temas no nos queda más remedio que posicionarnos… Hay cosas que no cambian… La música es libertad, y si tenemos la oportunidad de aportar nuestro granito visibilizando temas como en este caso la bisexualidad y el empoderamiento femenino lo vamos a hacer. Son valores que no deberían entender de ideología””

Por último, os voy a pedir que lancéis un mensaje a esas personas que no terminan de encontrarse, que sienten que a veces el mundo les da la espalda por hacer una lectura de la vida que nadie, o muy poca gente comprende. Al fin y al cabo, eso es La Desbandada, y eso es el rock, ¿no?

Pere: (sonríe) Que nunca dejéis de ser vosotros mismos.

Balta: Que entre la gente diferente se encuentran las personas más interesantes.

Octubre de 2018. Una entrevista de Rubén Rozas

Web Oficial La Desbandada

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - D'Ordago