Manerasdevivir.com - Noticias del rock

22 de septiembre de 2021 | Publica tus noticias A veces duele más que un látigo, vivimos bajo un cielo hermético

Destacados
Desakato
Crónica del concierto en la Plaza de Toros de Toledo
Concierto de Robe en Madrid
Reportaje dee Mikel Masa y Verónica Aguilera
El Drogas
Info. sobre su nuevo disco libro
Viña Rock Libres
Avance del cartel y entradas
Fito&Fitipaldis
Cielo hermético. Buen tema para el segundo single
Gira despedida Extremoduro cancelada
Plazo para solicitar la devolución hasta el 30S
Robe Iniesta
Presentación de las fechas de la gira Mayéutica
Kutxi, de Berriozar
Documental ya disponible.
Obús cancela su concierto con Los Barones
El comunicado de Rock Contra el Fascismo colma el vaso
Yo no soy Jesucristo García
Documental sobre la vida de Salo
La Pegatina
Crónica del concierto en el Wanda
Evaristo Páramos
El de La Polla abre página web
Entrevista a Mägo de Oz
Hablamos de «Bandera negra», la eutanasia, la pandemia y sus negacionistas...
Mayeútica
El nuevo disco de Robe
Boni
Se prepara un disco homenaje
Extremoduro
Descarga el concierto en el Festimad 97
La Polla Records
Prescinden de Txiki para el resto de la gira

Vídeos Recomendados
Capitán Cobarde
El Juguetito
Villano Vil
La Matanza
El Drogas
Dejándose la piel (nos incendian esta tierra)
La Plaga N11 + David Ruiz La M.O.D.A.
Mundo Salvaje
Fito&Fitipaldis
Cielo Hermético
Tako
Aunque nos cueste la vida
Kinki Boys
Mi hermana gemela
Poncho K
Fijo en las paredes
Adormidera
Donde el Credo Termina
Robe (Extremoduro)
Yo me quedo contigo aquí

Lanzamientos
Ya a la ventaDistrito Rojo
Capitán Cobarde
A Tiro
N.E.0
Mosh
...
Más información

24 Sep
Villano Vil
Isabel Marco

01 Oct
Quique González
El Drogas

02 Oct
Solos

08 Oct
Leize

15 Oct
Joven Dolores
Rat-Zinger

29 Oct
Pipo & The Travelin' Band

05 Nov
Saratoga


Escuchas Recomendadas
Señor Koski Koski
La era de la estupidez
Automátic Kafka
Metamorphosis (LP)
Los Reconoces
X Dinero (Maqueta 1996)
Hijos de Nacho Vidal
Moralinas
Burninhell Carajillos
Satanas
Poncho K
Cuento sombrío
Capitán Cobarde
La quiero a morir
Platero y tú
Sin solución (Leño cover)

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Narco

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Mp3
Vídeos
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Jum! “La igualdad, en cualquiera de sus vertientes, es un asunto de base educacional”

Octubre de 2018. Una entrevista de Rubén Rozas

Procedentes del “lado oscuro” de la escena, “JUM!” es un dúo formado por Meri Jimeno (voz y guitarra) y Javi Elizaga (percusión). Ella ha descubierto su nueva faceta artística no hace mucho, y él es la primera persona del mundo en tocar una batería virtual. Ambos nos cuentan cómo es la vida de técnico y cuáles son sus aspiraciones dentro de este nuevo proyecto. Además, nos aportan su opinión acerca de temas como son el rol de la mujer en la actividad o el resurgir de la escena musical en distintos territorios; un debate cuya atención centran (por proximidad, y, en consecuencia, conocimiento) en el País Vasco.

Jum!

La primera pregunta es una constante cada vez que nace un grupo , y es ¿cómo surge el proyecto?

Meri: Tres amigos, y el cumpleaños de mi hermano. Unai y yo tocamos delante de los allí presentes y Javi y su batería virtual se unen a la fiesta. En ese momento vimos que sonábamos bien y empezamos a juntarnos de vez en cuando para ensayar, hasta entonces siempre en casa de amigos. Pasan los años y ya nos “enfrentamos” a un público y nos bautizamos como JUM!, a partir de las iniciales de los integrantes iniciales (valga la redundancia) del grupo, nosotros y Unai. Pusimos el nombre en internet y lo primero que nos apareció fue una niña con el ceño fruncido, porque JUM! es una onomatopeya que muestra enfado, descontento… y esa fue la imagen que empleamos en los directos y que utilizamos en la galleta de este primer disco.

Javi: Además Meri tiene una foto casi idéntica de pequeña, por lo que nos vino como anillo al dedo.

Me habéis hablado de Unai, ¿por qué deja el grupo?

Meri: No pasó nada. Simplemente su idea era la de tocar esporádicamente, como veníamos haciendo hasta entonces, y nosotros queríamos dedicarnos casi de pleno a ello. Él es profesor, se pidió una excedencia para poder irse a la India, y tenía otros proyectos en mente. Pero nada más allá, seguimos siendo amigos y tenemos muy buena relación.

A pesar de la ausencia decidís continuar.

Meri: Sí, apostamos prácticamente al 100% por JUM!. Hicimos nuestras propias bases, nos convencía la manera de la que sonábamos y tiramos pa´ alante.

¿Es posible que volváis a tocar juntos?

Meri: ¿Por qué no? Somos amigos. Él dejó JUM! porque no buscaba el compromiso que buscábamos nosotros, y empezó a hacer pinitos con otros grupos, muy de vez en cuando; y sobre todo se quiso centrar en su trabajo y en otros proyectos. Pero nos seguimos viendo, y si surge, ninguno estamos cerrado a ello.

¿Qué nos vamos a encontrar en este primer disco? He leído que es una biografía tuya, Meri.

Meri: Así es. No es que las canciones contengan una historia en sí ni que tengan correlación, pero sí que salen de dentro. El disco no surge como algo premeditado, ni con la idea en un principio de que lo escuche un público; sino que son historias propias, que surgen en mi casa, tocando la guitarra y que de algún modo me salen y necesito contar. Es muy personal, pero a la vez tiene una connotación social, porque muchas de las cosas que pretendo contar aluden a temas sociales con los que cualquier persona se puede sentir identificada.

Sigo contigo, Meri. ¿Cuándo descubres esta nueva faceta?

Meri: Nosotros venimos de la “parte oscura” de la música, pero a mí siempre me había llamado la atención aprender a tocar la guitarra, aunque nunca me había atrevido.

Javi: Tampoco tenías una guitarra buena (risas).

Meri: Es verdad; tenía una de mi padre, que era horrible (risas). Al final me compré una guitarra en condiciones, Javi me regaló un método para aprender…

Javi: Método que “se ventiló” en tres meses.

Meri: Sí, me gustaba mucho… Luego me apunté a clases, ensayaba en casa, cuando estaba sola, porque me daba muchísima vergüenza. Después empecé también a componer y a cantar, y de aquellos barros estos lodos.

¿Por qué compones en inglés?

Meri: Tampoco lo pensé; me salió de forma natural. Sí es verdad que he escuchado mucha música en inglés, y he tomado de referente a grupos británicos: Nirvana, Foo Fighters… Quizás ellos tengan gran parte de culpa, pero no me planteé antes de cantar: “Voy a hacerlo en inglés, en castellano, o en euskera…”. Es otro aspecto que surge como algo espontáneo.

Indiscutiblemente los grupos que habéis mencionado han sido y son historia y su talento es innegable, pero ¿Por qué pensáis que los grupos de corte anglosajón tienen más tirón fuera de sus fronteras? ¿Creéis que influye además otros factores como puedan ser la globalización?

Meri: Una pregunta compleja. No sabría responderla. A lo mejor se debe a un aspecto fonético. A mí, por ejemplo, a la hora de componer; y esto es una opinión, me resulta más fácil hacerlo en inglés, porque pertenezco a ese grupo de personas a las que le llega antes la música que la letra, y en inglés me es más fácil unir ambas. No se si será por eso, o influirá lo que dices.

En cualquier caso, nosotros lo hacemos de este modo, como bien apuntas, porque es cómo nos sale. Si todos tuviéramos la clave de qué es lo que funciona y por qué, todo el mundo triunfaría. Lo importante es hacer lo que te gusta y sentirte a gusto contigo mismo. Si tiene éxito genial; y si no, también.

Jum!

“Si todos tuviéramos la clave de qué es lo que funciona y por qué, todo el mundo triunfaría. Lo importante es hacer lo que te gusta y sentirte a gusto contigo mismo. Si tiene éxito genial; y si no, también”

Pero no pensáis que el hecho de que la música inglesa sea más internacional, por así decirlo, perjudica a grupos de otros lugares, ¿no?

Meri: No, hay bandas que cantan en castellano que hacen letras increíbles y que suenan de forma envidiable, en euskera también… en Italia tenemos a Talco, en Alemania a Rammstein… Nosotros hemos tomado el inglés porque nos sentíamos cómodos y ha surgido así, pero ¿quién sabe? Igual mañana tocamos en castellano, y de nuevo lo haremos sin una intención que no sea la de satisfacer nuestras ganas y que quien nos escuche se sienta identificado o identificada.

¿JUM! nace con una idea clara?

Javi: Para nada. Nosotros siempre decimos en tono irónico: “Está todo pensado”, porque en realidad no hay nada premeditado, ni siquiera sacar un disco; es decir, nosotros hemos sacado el disco porque queremos que la gente nos escuche, pero sin una intención previa de vender ni de obtener un beneficio económico. Si este se da, por supuesto es un plus, y lo agradecemos muchísimo, pero no era nuestra idea inicial. El disco implica pasar página y cerrar una primera etapa. Cuando tienes una idea (una historia para un libro, canciones para un disco…) si no te atreves a dar el paso y convertirlo en proyecto, te quedas estancado. Nosotros teníamos canciones para dar el paso y es lo que hemos hecho.

Mucha percusión, una batería virtual, … ¿JUM! entonces nos recuerda a los nostálgicos a ese rock tecno de los 70 del que hablábamos antes, en el que la música iba en ocasiones por delante de la letra?

Javi: Bueno, es verdad que introducimos novedades y que buscamos dar importancia a la percusión, pero ambos (voz y percusión) nos llevamos bien (risas). De hecho, yo siempre sigo a Meri, y a partir de ahí, tomamos la voz como base y utilizamos la percusión para contextualizar el mensaje. La una sin la otra no funcionaría. Por otro lado, sí es verdad que ese ritmo que dices, tan característico del rock tecno de los 70 asoma, pero eso “son cosas de la edad” (risas).

¿Y de qué sois técnicos?

Javi: Sí, supongo que también influye. Aunque nuestro estilo realmente no es ni electro, ni clásico, son matices que derivan de la guitarra y la batería.

Javi, has producido para Urtz, Flitter, Marea y ahora Meri y tú colaboráis en JUM! ¿Qué diferencias has encontrado a la hora de trabajar con grupos tan distintos?

Javi: La principal diferencia se encuentra, una vez más, en la tecnología. Todo ha evolucionado, la música también. A nivel personal, básicamente, es que en JUM! Meri y yo somos nuestros propios jefes y en los demás grupos dependíamos más de lo que nos decían el resto de los componentes. No es nada negativo, y es algo lógico, pero es el detonante. Esto no implica que hagamos lo que nos dé la gana, escuchamos siempre a otros profesionales y somos autocríticos llegado el caso.

Tú, como productor de Urtz, y Meri, como Euskaldun. ¿Pensáis que las nuevas generaciones están recuperando la cultura de los pueblos? Tenemos, por ejemplo, en Euskadi, a Berri Txarrak, a Piperrak, (que, aunque cantaban en castellano los mencionamos para aprovechar y mandar desde aquí todo nuestro apoyo a la banda después de que nos dejara Rufo (batería)); tenemos a La Gossa Sorda, a Obrint Pas… en Valencia, a Txarango, en Cataluña… y un largo etcétera. Algunos grupos empiezan en los 90, y otros después; pero la gente joven, en resumidas cuentas, escucha a todos ellos. Y grupos por supuesto, de los 70-80, cuando prácticamente acabábamos de salir de la dictadura.

Javi: Yo creo que es algo que nunca se ha perdido. Otra cosa es que haya grupos que llegan más lejos, y otros menos; por lo que sea.

¿Las oportunidades son las mismas que antes, para los grupos que empiezan?

Meri: No lo sé. Por la parte que me toca creo que ahora se están empezando a escuchar más grupos en euskera, a nivel estatal. Antes, debido a la censura que existía, los grupos que salían o se quedaban ahí o suponían un referente enorme. Quizás también por eso ahora es más difícil para los grupos que empiezan, porque no se si es acertado decir que hay más demanda, pero desde luego, es más fácil sonar; también la gente está más concienciada, y salvo excepciones, tienen una mente más abierta.

Me gusta esa última idea. Es verdad lo que dices, pero todavía hay gente que te cuelga etiquetas, en mi opinión absurdas, por escuchar determinados grupos. Yo creo que puedes escuchar un grupo que abogue expresamente por una idea en sus letras, otro grupo que no, estar de acuerdo o no en lo que dicen… y escuchar ambos. De hecho, pienso que una cosa es la lengua, común a todos y que hay que defender para que no se pierda, y otra la idea territorial, que, en base a la opinión de cada persona, puede o no apoyar.

Javi: Claro, puedes o no congeniar con una idea y sin embargo gustarte un grupo que abogue directamente por ella. (Dejando a un lado ideas extremistas)

En cuanto a la lengua, por supuesto, no se puede perder, no nos podemos creer el epicentro. Si alguien por vivir en Madrid (por ejemplo) solo escucha música en castellano y se autoconvence de que de esta manera está defendiendo una idea; vale, pero se quedará con una imagen muy limitada del mundo.


“Katedral Bat”- Berri Txarrak

“Si alguien por vivir en Madrid (por ejemplo) solo escucha música en castellano y se autoconvence de que de esta manera está defendiendo una idea; vale, pero se quedará con una imagen muy limitada del mundo”

Habéis mencionado antes la represión que ha sufrido, en vuestro caso por proximidad, el País Vasco. ¿Quedan todavía heridas sin cerrar?

Javi: Es que en realidad no han cambiado tanto las cosas desde la dictadura hasta ahora, y los grupos siguen catalogados, todavía hoy si eres vasco te apartan muchas veces por el mero hecho de serlo; un error.

Meri: Pero esto también está evolucionando poco a poco, y se nota. En el cine, por ejemplo, las películas vascas están llegando un poco más alto. La mentalidad, algo, y resalto ese algo, está cambiando.

Javi: Sí, pero hay cosas que no cambian. La base reside en la educación, y muchos aspectos de esta siguen igual.

Entre ellos la igualdad entre sexos. Meri, ¿has notado una dificultad añadida en la profesión por ser mujer? No te pregunto si crees que esa desigualdad existe, porque la respuesta yo creo, es obvia.

Meri: Como cantante acabo de aterrizar, por lo que no puedo contar todavía mi experiencia. Es una evidencia que las mujeres siempre lo hemos tenido más complicado para todo, y más en profesiones concretas o en determinados campos que, por tradición, se han considerado propios de hombres, como es el rock, y no por parte de los grupos, ni mucho menos. De hecho, la mayoría de estos abogan por una igualdad, y la pelean y la reclaman en sus canciones. Son de nuevo etiquetas y estereotipos que nos vienen dados. Todavía hay quienes piensan que el rock son cuatro tíos melenudos y alguna tía con un vozarrón.

La desigualdad se nota más si cabe en el aspecto instrumental y técnico. A mi cuando ejerzo de técnico y se me acerca alguien siempre me pregunta que dónde está el técnico de sonido, cuando le digo que soy yo se muere de vergüenza. Una de las canciones del disco, “shafe-less”, refleja precisamente esto; cómo una mujer se siente prejuzgada incluso antes de hacer algo por ser mujer, y parte con una presión añadida; hasta el punto de desear ser un hombre, porque sabe que, de este modo, le será más fácil encontrar su sitio. Es algo que, en mayor o menor medida, nos ha pasado a todas. No digo que ser chico sea fácil, porque a los chicos también se les ha metido en la cabeza ese rol de tipo duro, de insensibles…

Jum!

“Todavía hay quienes piensan que el rock son cuatro tíos melenudos y alguna tía con un vozarrón”

De nuevo, la educación como pilar fundamental.

Meri: Es que es lo que tenemos que cambiar; la manera de educar, como decía Javi. Otro tema del disco, “Try”, habla precisamente de esto. La igualdad, en cualquiera de sus vertientes, es un asunto educacional.

El disco, a juzgar por lo que me contáis, tiene un punto crítico.

Meri: Sí. Es una autobiografía, pero abordo desde mi experiencia temas como “el rol de la mujer”, “la educación” … que están a la orden del día.

¿Tenéis la agenda de conciertos programada?

Javi: “Todo premeditado” (risas). Aún no. Además, seguimos trabajando en el “lado oscuro” y no siempre podemos compaginarlo.

Meri: Queremos tocar, pero sobre todo queremos hacerlo bien; así que estamos estudiando a ver de qué manera podemos tener unos días libres para planificarlo con tiempo.

En cuanto al tema colaboraciones, por lo tanto, imagino que tampoco tenéis nada acordado todavía. Puede ser interesante fusionar lenguas en una canción o en un directo. Se me viene a la mente, entre otros muchos ejemplos, la última canción de Boikot; “Hablarán las calles”, en la que colaboran Pablo Sánchez; de La Raíz, Toni Mejías; de los Chikos del Maíz, Aspencat y Zoo; mezclando castellano y valenciano. El resultado es muy interesante, a mi parecer. A lo mejor podéis mezclar inglés y castellano, o ¿por qué no? Euskera.

Javi: No hemos pensado en ello, la verdad; pero no damos el portazo a nada.

Para terminar; un mensaje que siempre pedimos a los grupos nuevos, para las personas que tienen un sueño, ya sea la música u otro.

Meri y Javi: TRY, TRY and TRY. (INTENTADLO, INTENTADLO e INTENTADLO)

Octubre de 2018. Una entrevista de Rubén Rozas

Jum! en Facebook
Jum! en Instagram

Buscador
Publicidad
Banner Fito
Publicidad - All Sounds - Booking and Promotion
Publicidad - Rock CD - Líderes en Fabricación de CDs
Publicidad - Rapsodia Libertaria Ed. Coleccionista
Publicidad - Rapsodia Libertaria Ed. Coleccionista
Publicidad - GSR Producciones
Publicidad - Los Amanece Producciones - Alquiler de furgonetas
Publicidad - All Sounds - Booking and Promotion
Publicidad - Gira de Ciclonautas